Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El origen del hombre (Powerpoint)

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
Hasta mediados del siglo XIX, no se planteó la idea de la evolución. Tanto la religión como la ciencia partían del convencimiento de que el número de especies vivientes era fijo y se había mantenido inalterado desde los orígenes, ni habían aparecido especies nuevas ni se habían extinguido ninguna de las existentes. Ciencia y religión mantenían la idea de un diseño inteligente de la vida, admitiendo la intervención directa o indirecta de Dios en el proyecto de la vida. El argumento usado era la perfección y complejidad de los óganos vitales que se aviene mal con el azar. El preevolucionismo
Monografias.com
El evolucionismo Mantiene que los organismos vivos, en el curso de las épocas geológicas, han sufrido una serie de transformaciones en virtud de las cuales han dado origen a seres cada vez más complejos que son sus sucesores naturales, de manera que el número de especies biológicas ha cambiado, se han extinguido unas especies y han aparecido otras nuevas.
Monografias.com
Evolucionistas: Lamarck El factor que explica racional y científicamente la evolución viene dado por las modificaciones de los organismos vivos, producidas bajo la influencia del ambiente a consecuencia del uso o del desuso de los órganos. Estas modificaciones eran trasmitidas a los descendientes y, con el tiempo, podían dar origen a nuevas especies.
Monografias.com
El ejemplo de Lamarck El clásico ejemplo para ilustrar la idea de Lamarck es el del alargamiento del cuello de la jirafa: por estirar una y otra vez el cuello para llegar mejor al alimento, consigue tener vértebras más largas, que son transmitidos a sus descendientes. Actualmente, esto se conoce con el nombre de teoría de los caracteres adquiridos.
Monografias.com
Darwin La explicación causal de la evolución biológica reside fundamentalmente en la selección natural . Charles Darwin (1809-1882)
Monografias.com
La selección natural De la misma manera que un ganadero o un agricultor mejoran mediante la selección, y de una forma consciente, las razas y variedades de animales domésticos y plantas, la naturaleza, de una manera mecánica y espontánea, habría realizado a lo largo de las diversas o épocas geológicas una selección semejante.
Monografias.com
Desequilibrio entre población y alimentos Darwin constató el hecho de que las poblaciones vivientes tienden a aumentar más fuertemente que el alimento disponible, provocando la lucha por la existencia, tanto entre individuos y variedades de la misma especie como entre especies del mismo género. En esta lucha sobreviven sólo los más aptos. Éstos son los que exhiben variaciones favorables.
Monografias.com
La lucha por la existencia La lucha por la existencia perpetúa las variaciones ventajosas por medio de la herencia, pues los individuos de menos valor biológico resultan eliminados, mientras que los dotados de cualidades más idóneas sobreviven y pueden transmitir dichas variaciones a sus descendientes
Monografias.com
Cambios graduales La suma de pequeñas variaciones ventajosas, a lo largo de períodos de tiempo enormemente largos, habría determinado el origen de las especies que ahora conocemos.
Monografias.com
Limitaciones del darwinismo La teoría de Darwin dejaba sin explicar el núcleo del problema de la evolución: por qué determinadas variaciones de los seres vivos eran hereditarias y otras no. Le era imposible distinguir científicamente en esa época entre “modificaciones”, transformaciones de los seres vivos que no son hereditarias, y “mutaciones” alteraciones del patrimonio de una especie y que sí lo son. Mutación
Monografias.com
La teoría sintética de la evolución Parte del conocimiento que hoy día tenemos de la herencia biológica y en particular de las mutaciones. En la evolución intervienen dos factores fundamentales: Los caracteres de los organismos experimentan variaciones hereditarias por efecto de las mutaciones, que se producen al azar y son relativamente frecuentes. La naturaleza realiza una selección y anula a los individuos que resultan con genes desfavorables para sobrevivir, quedándose con aquéllos cuyo genes son más aptos para adaptarse al medio.
Monografias.com
Las objeciones de Behe al darwinismo La tesis de Behe es que la teoría darwiniana de la evolución no permite conocer científicamente el origen de la vida ni llega a explicar las estructuras moleculares de la vida. Ante la imposibilidad de explicar correctamente el nivel de complejidad molecular mediante la teoría clásica darwiniana propone que aceptemos la hipótesis de que dichos niveles responden a un diseño y no a una aparición gradual, lo que supone admitir la existencia de un Diseñador Inteligente.
Monografias.com
Las evidencias del hecho evolutivo Las evidencias del hecho de la evolución las tenemos en dos escalas diferentes: MACROEVOLUCIÓN MICROEVOLUCIÓN REGISTROS FÓSILES BIOLOGÍA MOLECULAR Podemos tener evidencias de la micro evolución en la selección artificial de especies, efectuada por el hombre con fines productivos.
Monografias.com
Registros fósiles Huellas de dinosaurio Los sedimentos que se han ido acumulando sobre la corteza terrestre a lo largo del tiempo dejan huella en forma de huesos o esqueletos petrificados, los fósiles. A través del registro fósil sabemos, por ejemplo, que durante 150 millones de años la tierra estuvo dominada por los dinosaurios, que en no demasiado tiempo dejaron de existir. Muestran que la historia de la vida es una historia de extinciones y muertes con unos pocos sobrevivientes.
Monografias.com
Biología molecular Nos enseña que todos los organismos vivos compartimos el mismo material hereditario, el ADN. Las secuencias de ADN nos permiten establecer comparaciones con cualesquier grupo de organismos por distantes que estén evolutivamente.
Monografias.com
El proceso de hominización Se entiende por hominización el proceso mediante el cual aparece el ser humano a partir de otros seres vivos, en concreto, a partir de otros primates.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda