Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Otorgamiento de concesion para el desarrollo de la actividad acuicola en Piscigranja Los Milagros Laguna




Partes: 1, 2

  1. Datos del proyecto
  2. Memoria descriptiva
  • 1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

"Piscigranja Los Milagros"

  • 2. DATOS GENERALES

  • 2.1 Nombre de la Asociación

Encantos de la Laguna Los Milagros

  • 2.2  Representante Legal

Sr. ANIVAL CANTARO FABIAN

DNI. Nº23019665

  • 2.3 Consejo Directivo

Presidente : Sr. Anival Cantaro Fabian

Tesorera : Sr. Martha Cantaro Fabian

Secretaria : Srta. Deysi N. Carhua Cantaro

Vocal : Srta. Edinson Magariño Cantaro

  • 2.4 Domicilio Legal

Caserio Los Milagros, jurisdicción del distrto de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado – Huánuco.

  • 2.5 Teléfonos

Cel. 062-962721269

01-991511061

Monografias.com

Monografias.com

Datos del proyecto

  • 3.1 Antecedentes

El beneficiario Asociación Turística Encantos de la Laguna Los Milagros, introdujo en la laguna Los Milagros elevinos de bocachico, paco y gamitana, los cuales llegaron a adaptarse y reproducirse, existiendo en la actualidad dicho espécimen a pesar de la extracción a que fue sometida por los pobladores de los alrededores. En el 2006 se inicia los trámites para la explotación piscícola de dicha laguna, iniciando acciones para obtener la Cesión en uso de las aguas mencionadas ante la Administración Técnica del Distrito de Riego Tingo María, dependencia pública que entre otras observaciones de carácter administrativo solicitan que el interesado presente un proyecto Piscícola de Factibilidad Técnico/económico. El Perfil elaborado contemplaba el aprovechamiento piscícola mediante al empleo de jaules flotantes para una producción global de 8.5 T.M./año.

  • 3.2 Objetivos

  • Contribuir al abastecimiento del mercado local con productos alimenticios de gran valor nutritivo.

  • Diversificar la actividad económica de hombre rural.

  • Utilizar racionalmente los recursos hídricos con fines piscícolas.

  • Brindar perspectivas para el aprovechamiento turístico de la zona.

  • 3.3 Alcances

El Proyecto contempla la producción de 8.0 T.M./año entre gamitana y paco, el mismo que se ofertaría en el Centro de Producción a las poblaciones cercanas como caserios aledaños, ciudad de Tingo María y Aucayacu, entre otras; comercializándose también en las ciudad de Huánuco de la cual dista en aproximadamente 2.5 horas a través de una carretera asfaltada de 140 km.

Con la puesta en marcha del Proyecto, se utilizará la mano de obra del lugar tanto en las fases de construcción e instalación como en la etapa de producción en forma indirecta, a través de la comercialización del producto cuando lo realizan terceras personas.

El aprovechamiento racional de la laguna Los Milagros, es decir la utilización de ella dentro de niveles que impidan la acelerada eutrofización, permitirá plantear alternativas de aprovechamiento con fines turísticos, por cuanto la zona donde se ubica el proyecto cuenta con acceso a los posibles visitantes provenientes de la ciudad de Huánuco y otros lugares.

  • 3.4 Ubicación Política

Departamento : Huánuco

Provincia : Leoncio Prado

Distrito : Jose Crespo y Castillo

  • 3.5 Ubicación Geográfica

Código de ubicación

geográfica (ubigeo): 100604

Coordenadas UTM : 0390629E

8988798N

Altitud : 685.00 m.n.s.m.

  • 3.6 Ubicación Hidrográfica

Cuenca : Huallaga.

Recurso Hídrico : Laguna Los Milagros.

  • 3.7 Fuente de Agua

La fuente para el desarrollo de la actividad piscícola, esta constituida por las aguas superficiales de la laguna Los Milagros, cuyo espejo de agua es de aproximadamente 40 ha, ubicada al pie del Cerro Belen, al lugar se accede mediante un camino de herradura de 500 ml., desde la carretera Fernando Belaunde de Terry; se encuentra en regular estado de conservación.

La laguna es alimentada por precipitaciones pluviales, escorrentía y filtración de las partes altas, así como por una pequeña quebrada.

  • 3.8 Especie a Utilizar en el Cultivo

Se empleará el bocachico, gamitada y paco cuya filiación taxonómica es la siguiente:

BOCACHICO (Prochilodus nigricans (Agassiz, 1829))

Monografias.com

Reino : Animalia

Phylum : Chordata

Clase : Actinoptergii

Orden : Characiformes

Familia : Curimatidae

Genero : Prochilodus

Especie : Prochilodus nigricans.

Nombre Vulgar : Bocachico (Perú, Trapecio Amazónico, Caqueta, Putumayo, etc.), Papa Terra, Curimba (Brasil).

Tamaño y peso máximo : 45 cm3 Kg Peso promedio en el ambiente natural : 0.5-1.0kg. Tamaño y peso comercial : 22 - 28 cm, 200 – 500g. Temperatura de cultivo : 25 - 32°C

Importancia comercial : Es la especie más abundante de la amazonía y por ende la más consumida por los pobladores de la selva

Zonas propicias para el cultivo : Toda la amazonía peruana.

Hábitat : Se le encuentra preferentemente en las lagunas, donde existe abundante alimento.

Características biológicas : Es un pez reófilo, cuya principal adaptación al ecosistema amazónico es el de ser un pez iliófago (come barro), sin embargo se le puede considerar como un pez omnívoro por que aprovecha los compuestos vegetales que se encuentran sobre el fondo y aprovecha además los organismos acuáticos que se encuentran en el fango, como poliquetos, pequeños crustáceos y moluscos, filtrando además el plancton, es la especie más representativa de la pesquería comercial de la amazonía peruana, llegando hasta el 40 a 50 % de toda la producción pesquera.

Se reproduce anualmente (noviembre-enero), el primer desove lo logra al año, pudiendo llegar a producir hasta 100,000 huevos en el primer año.

Técnicas y modalidades de cultivo : La mejor forma de cultivarlo es en policultivos.  

Países donde se cultiva : Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Principales zonas de cultivo en el Perú : Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

Riesgos ambientales : Por ser una especie nativa y por ser una especie iliófaga, su cultivo en cualquier localidad de la amazonía peruana no representa riesgo ambiental

Producción y abastecimiento de alevinos : El IIAP en sus sedes de Tingo María, Loreto, Ucayali y San Martín, el FONDEPES en Iquitos y Madre de Dios y el IVITA de Ucayali producen alevinos.

Nivel de cultivo y resultados alcanzados : El cultivo de esta especie se realiza a nivel de subsistencia, salvo algunos acuicultores que desarrollan policultivos a nivel de menor escala

GAMITANA (Colossoma macropomum (Cuvier, 1818))

Monografias.com

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Actinopterygii

Orden:

Characiformes

Familia:

Characidae

Subfamilia:

Serrasalminae

Género:

Colossoma

Especie:

Nombre Vulgar:

C. macropomum

Paco (Perú)

Tamaño y peso máximo : 1.0 m 36 Kg. Peso promedio ambiente natural : 6 -10 Kg. Tamaño y peso comercial : 25 - 30 cm - 5 Kg. Temperatura de cultivo : 25 - 30° C

Importancia comercial : Su carne es muy apreciada en la Selva, se utiliza en acuicultura con fines de comercio local.

Zonas propicias para el cultivo : Amazonía peruana y podría adaptarse a algunos departamentos de la costa norte.

Hábitat : Vive en lagunas y en áreas inundadas por el río donde se alimenta, en época de vaciante sale hacia ríos tributarios.

Características biológicas : Presenta un cuerpo alto, de forma romboidal , posee dos filas de dientes grandes y molariformes con los que tritura frutos y semillas que le sirven de alimento, es un pez omnívoro con tendencia a lo vegetal, filtra plancton complementando su dieta, presenta una aleta anal radiada que la diferencia de otros peces y de otros carácidos, tiene una conversión alimenticia de 1.5 a 1, es bastante rústico y dócil. Llega a la madurez sexual a los 5 años, no se reproduce en estanques, se le reproduce artificialmente; en cada desove produce más de un millón de óvulos.

Técnicas y modalidades de cultivo : Con esta especie se han practicado cultivos extensivos adicionando fertilizantes al estanque; cultivos semi intensivos utilizando alimentos con 20% de proteína y fertilización y cultivos intensivos en jaulas flotantes con alimento con 35% de proteínas, lográndose altas producciones/m3

Países donde se cultiva : Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.

Zonas de cultivo en el Perú : Loreto, Pucallpa, Madre de Dios, San Martín, Huánuco.

Riesgos ambientales : Esta especie por su hábito omnívoro con tendencia a lo vegetal, no representa riesgo si se escapa al ambiente natural.

Producción y abastecimiento de alevinos : EL Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP en sus sedes de Tingo María, Iquitos, Pucallpa, San Martín, el IVITA de Pucallpa y el FONDEPES en Madre de Dios han logrado producir alevinos de esta especie.

Nivel de cultivo y resultados alcanzados : La gamitana es una de las especies que presenta mayor conversión alimenticia, por ser filtrador además de omnívoro; en forma extensiva se ha logrado 3TM/Ha/año, en forma semi intensiva 10 TM/Ha/año y en forma intensiva se obtiene entre 25 a 35 Kg/m3/año

Otras características : La gamitana en los estanques no consume los peces pequeños que invaden el estanque (bujurquis y mojarras), que son peces plaga que compiten con esta especie por el alimento balanceado y natural disponible. El IIAP obtuvo un híbrido denominado "pacotana", cruce de paco con gamitana, que tiene una mejor tasa de crecimiento, por lo que se viene impulsando su cultivo.

PACO (Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818))

Monografias.com                    

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Actinopterygii

Orden:

Characiformes

Familia:

Characidae

Subfamilia:

Serrasalminae

Género:

Piaractus

Especie:

Nombre Vulgar:

P. brachypomus

Paco (Perú).

Tamaño y peso máximo : 70 cm14 Kg Peso promedio en el ambiente natural : 4 - 5 Kg Tamaño y peso comercial : 25 - 30 cm1 - 2 Kg Temperatura de cultivo : 25 - 30 °C

Importancia comercial : Importante para el consumo local. Puede producirse en época de creciente donde es escaso el pescado.

Zonas propicias para el cultivo : Amazonía peruana.

Hábitat : Vive en lagunas y en áreas inundadas por el río donde se alimenta; en época de vaciante sale hacia ríos tributarios.

Características biológicas : Presenta un cuerpo alto, es un pez omnívoro y tiene preferencia por los insectos, posee dientes grandes y molariformes con los que tritura semillas, es de color plateado, y rojo en el pecho. En estadios juveniles se camufla entre los cardúmenes de piraña, no siendo atacados por estos peces carnívoros. Presenta una conversión alimenticia de 1.8 a 1, es bastante rústico y dócil, llega a la madurez sexual a los 5 años no se reproduce en estanques; se le reproduce artificialmente, en cada desove puede producir mas de medio millón de óvulos.

Técnicas y modalidades de cultivo : Se le ha cultivado en estanques en monocultivo o policultivo con tilapias, carpas o boquichicos; básicamente se han cultivado en forma semi intensiva e intensiva.

Países donde se cultiva : Brasil, Colombia, Perú , Venezuela y algunos países centroamericanos.

Principales zonas de cultivo en el Perú : Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

Riesgos ambientales : Al ser una especie nativa que no se reproduce en estanques ni quebradas, no existe riesgo de que impacte los ambientes naturales.

Producción y abastecimiento de alevinos : El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP en sus sedes de Tingo María Iquitos, Pucallpa y San Martín, así como el IVITA de Pucallpa y el FONDEPES en Iquitos y Madre de Dios, han efectuado la producción de alevinos de paco.

Nivel de cultivo y resultados alcanzados : En policultivos con tilapia se ha obtenido 8.3 TM/Ha/año usando un alimento con 17% de proteínas a una tasa de siembra 1 pez/m2 ( 0.5 pacos y 0.5 tilapias/m2 ), en monocultivos se han obtenido entre 9 y 10 TM/Ha/año en estanques.

  • Aspectos Hídricos

El recurso hídrico a utilizar será la laguna Los Milagros ubicada sobre los 685.00 m.s.n.m. según la Hoja 19 –K Huánuco de la Carta Nacional (I.G.M.). Por la configuración topográfica de la zona, el viento sopla en dirección Sur - Norte.

La laguna debe sus aguas a las precipitaciones pluviales y a las filtraciones y escurrimientos de las partes altas.

La laguna tiene un volumen poco más o menos de 441,504 m3. La profundidad máxima detectada con el ecosonda "Eagle" alcanza los 7.5 m.

3.9.2 Aspectos Limnológicos

De acuerdo a la evaluación efectuada, las condiciones para su utilización en el proyecto, son favorables, según las siguientes características:

Hora de medición : 9.30 a.m.

Nubosidad : 1/8

Fecha : 10-08-06

Temperatura Aire : 21°C

Temperatura Agua : 18°C

pH : 7

Dureza total : 20 ppm CaCO3

Alcalinidad : 20 ppm CaCO3

Oxígeno disuelto : 7.3 ppm

Equipo de Medición : Hach FF 2

3.9.3 Aspectos del Proceso Productivo

El proceso productivo es de carácter anual, comprendiendo tres fases en armonía con el desarrollo de los peces.

Fase I

Comprende desde la adquisición de los alevinos hasta cuando alcanzan la talla de 12.7 cm. aproximadamente, estimándose un período de 3 meses de crianza con una densidad de carga por jaula de 3,800 peces y la mortalidad será de 4% y el alimento empleado crecimiento pellets.

Fase II

V desde cuando los peces superan los 12.7 cm. hasta alcanzar los 18 cm. de talla promedio, también se le estima un período de tres meses y una mortalidad del 3%. El alimento a emplear será crecimiento pellets y engorde pellets.

Fase III

Ultima fase que va desde los 18 cm. hasta su comercialización, es decir cuando superen el peso unitario de 230 gr., pudiendo llegar a hasta 250 gr.. La mortalidad puede fluctuar entre el 2 y 3%, abarcando el período de crianza de 4 a 6 meses como máximo.

Antes de culminar el proceso anual, podrá extraerse aquellos peces que sobrepasen el peso mínimo, en función a la necesidad de espacio y de comercialización escalonada.

  • Requerimiento de Alevinos

Para cada proceso productivo se empleara 19,000 alevinos de 7,5 cm,. los cuales serán sembrados a razón de 3,800 alevinos por jauja. Tales peces podrán ser adquiridos del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), oficina Tingo María o de Pucallpa, el déficit se comprara de pequeñas granjas piscícolas que existen en las zonas de alrededores, según la disponibilidad y en ese orden.

  • Requerimiento de Alimento

Para obtener el peso de comercialización se utilizara alimento balanceado para peces de las Firmas proveedores San Isidro, Casa Agropecuaria-Purina o Alimentos Balanceados Tomasino, cuyos coeficientes de conversión están alrededor de 1.6:1. Durante cada proceso productivo se espera utilizar 6.4 T.M. de alimento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda