Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Suprimir el plazo de 90 días en el divorcio notarial en Bolivia




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Prólogo
  2. Resumen
  3. Identificación del problema
  4. Introducción
  5. Antecedentes
  6. Marco referencial
  7. Descripción del contexto actual de los efectos de la desvinculación matrimonial notarial de los cónyuges
  8. Propuesta
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas

Prólogo

Monografias.com

Me siento satisfecha y orgullosa de realizar el prólogo dentro la monografía del postgrado del curso de Diplomado en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, efectuado por mi hijo Juan Pablo Piérola Gómez, joven profesional que desea incursionar en esta área familiar sobre el divorcio notarial, que en su inciso II. del artículo 96.- de la Nueva Ley del Notariado Plurinacional indica: "Si transcurridos cuando menos tres meses de la fecha de registro de la solicitud de divorcio notarial, ambos cónyuges se presentarán nuevamente ante la notaria o el notario que registró la solicitud manifestando nuevamente su decisión de divorciarse, el notario labrará acta de dicha ratificación", cuyo deseo es obviar esos tres meses de espera innecesaria porque la decisión ya esta tomada por los cónyuges, al momento de ingresar a la notaría. Ampliamente demostrado esta esa decisión, existiendo consentimiento y mutuo acuerdo de ambos cónyuges para la disolución del matrimonio, no existiendo hijos, no existiendo bienes, ni tampoco pretensión de asistencia familiar por ninguno de los esposos.

Asimismo, sería de mucha ayuda para el notario, autoridad competente ante quién se efectúa el trámite, ahorrarle tiempo para atender otros trámites notariales y también descongestionara las atribuciones de los jueces en materia familiar, concluyendo de esta manera rápidamente, sin demora alguna y sin necesidad de ratificar la decisión de divorciarse, caducando de inmediato el mencionado trámite.

DRA. ELIZABETH GÓMEZ DE PIÉROLA

Nació en la ciudad de Oruro, Bolivia. Se tituló de Abogada en la Universidad Técnica de Oruro. Realizó estudios de Derecho de Familia. Ejerció la Magistratura dentro la carrera judicial empezando de Auxiliar de Juzgado, Actuaría, Secretaria de Sala Penal, Notaria de la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro, Secretaria Abogada del Juzgado de Vigilancia, Juez de Instrucción 2do de Familia, Juez de Partido 3ero de Familia, en el Distrito Judicial de Oruro, Secretaria de la Asociación de Abogadas en el Distrito de Oruro, Gestora del Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas Oruro y

En la época que vivimos aceleradamente y con más ganas de aprovechar el tiempo e ir en dirección correcta, habiéndose cumplido con todos los requisitos establecidos por ley por los cónyuges a divorciarse, se evitarían obstáculos que podrían presentarse por la demora en los tres meses, que exige el actual procedimiento a mayor abundamiento. Con este trabajo se intenta buscar el beneficio de los cónyuges que realmente desean divorciarse, evitar demoras en su decisión y hacerlo más voluntario el trámite sin necesidad de esperar nuevamente la ratificación en la manifestación de su voluntad de divorciarse.

Es un trabajo que me llena de orgullo, permitiéndome felicitar al autor de esta monografía, decirle que le quiero mucho, su mamá, Elizabeth Gómez de Piérola.

Gestora de la Empresa de Teléfonos Oruro S.A.

Resumen

En nuestro país, la Nueva Ley del Notariado Plurinacional de Bolivia, Ley Nº 483 de 25 de enero de 2014, en su artículo 96.- numeral II, estipula que "Transcurridos cuando menos tres meses de la fecha de registro de la solicitud de divorcio notarial ambos cónyuges se presentarán nuevamente ante la notaria o el notario que registró la solicitud manifestando nuevamente su decisión de divorciarse, el notario labrará acta de dicha ratificación", asimismo, "si transcurridos seis meses de la presentación de la solicitud de divorcio notarial ambos cónyuges no se presentaran nuevamente a ratificar su decisión de divorciarse, el trámite caducará y será archivado", determinando de esta manera, con carácter general, los derechos y deberes que tienen ambos cónyuges en el procedimiento de la desvinculación matrimonial y planteando la sustitución de que el plazo de 90.- días equivalentes a tres meses, se establezca que a sólo consentimiento y asentimiento de los cónyuges se dé curso a la separación inmediata como se explica y se plantea en el presente trabajo.

Dentro de este marco jurídico, por efecto del contrato de matrimonio de ambos cónyuges, donde emergieron obligaciones por ambas partes y viendo que el proyecto de vida en común se torna insostenible e intolerante y se ve la necesidad de separación, afectando esta situación, no sólo a la pareja, sino a todo el entorno de ambas familias. A este respecto, el presente trabajo tiende a contribuir positivamente en el mejoramiento y agilización del trámite de divorcio, teniendo como consecuencia el mejorar la formación de nuevos núcleos familiares y de esta manera, optimizar el rendimiento de las familias tanto en el aspecto social, económico y jurídico. Palabras claves: La disolución del matrimonio y la unión libre, divorcio, divorcio por la vía judicial, desvinculación notarial o administrativo y separación de cuerpos.

Recomendación.- Se recomienda que el presente trabajo sea difundido para su conocimiento por la importancia que reviste para el sector judicial, fundamentalmente para los colegas entendidos en el área de Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, se considere, gracias.

Summary

In our country, the New Law of the Plurinational Notary of Bolivia, Law Nº 483 of January 25, 2014, in its article 96.- numeral II, stipulates that "At least three months after the date of registration of the application for divorce notary both spouses will be presented again before the notary who registered the request manifesting their decision to divorce, the notary will draw up the act of ratification ", likewise, "if after six months of the application filing for notary divorce, both spouses do not present themselves again to ratify their decision to divorce, the process will expire and will be filed", thus determining, in general way, the rights and duties that both spouses have in the process of marital untying and proposing the substitution that the term of 90 days, equivalent to three months, it is established that only the consent and assent of the spouses produces the immediate separation as explained in the present work.

Within this legal framework, as a result of the marriage contract of both spouses, where obligations emerged on both sides and seeing that the project of common life becomes unsustainable and intolerant and the need for separation is seen, affecting this situation, not only to the couple, but to the whole environment of both families, in this regard, the present work tends to contribute positively to the improvement and speeding up of the divorce process, with the consequence of improving the formation of new family nuclei and in this way, optimizing the families' social, economic and legal performance.

Keywords: Dissolution of marriage and free union, divorce, divorce through the judicial process, notarial or administrative separation and separation of bodies.

Recommendation.- It is recommended that this paper be disseminated for your knowledge because of the importance it has for the judicial sector, especially for colleagues in the area of ??Family Law, Childhood and Adolescence, to be considered, thank you.

Identificación del problema

1.1. Árbol de problemas.-

Efectos.-

Monografias.com

1.2. Planteamiento del problema.-

En las familias bolivianas, se tendría que aplicar los derechos de las familias, e implícitamente los derechos sociales de las familias; para tener familias estables, que trabajen, y se desenvuelvan en un ámbito de bienestar familiar, que se reflejaría en sus miembros, a tener profesión, vivienda, alimentación, servicios, distracciones, seguridad, en resumen a vivir bien, aspecto que muchas veces no resulta.

A vivir bien, que es la condición y desarrollo de una vida íntegra, material, espiritual y física, en armonía consigo misma en el entorno familiar, social y la naturaleza.

Como enunciados muy bueno, pero en la vida real no sucede lo señalado, por falta de aplicación, porque las autoridades no realizan una implementación de educar a la gente a tener como principios lo enunciado por este Código. Que no se respetan los derechos de las mujeres de manera integral fundamentalmente contra todos los actos de violencia que se manifiestan en todas las actividades en el ámbito social, tanto en las relaciones laborales, familiares, conyugales, domésticas, etc. Los asesinatos, feminicidios y homicidios contra las mujeres generalmente donde no se interviene rápida y oportunamente, en auxilio de las victimas de la violencia, especialmente familiar, la falta de tribunales de justicia, que obren oportunamente, la implementación de mayores cantidades de juzgados familiares, especialización de la policía, implementación en colegios y escuelas de materias que aborden estos aspectos, capacitación a las familias, etc.

1.2.1. Formulación del problema.-

¿Será imprescindible suprimir el plazo de 90.- días o tres meses en la desvinculación notarial para que los contrayentes puedan separarse con mayor celeridad en el Estado Plurinacional de Bolivia?.

1.3. Objetivos.-

1.3.1. Objetivo general.-

Determinar las causas para suprimir el plazo de 90.- días o tres meses en la desvinculación notarial para que los contrayentes puedan separarse con mayor celeridad en el Estado Plurinacional de Bolivia.

1.3.2. Objetivos específicos.-

1.3.2.1. Analizar doctrinas actuales, normativa jurídica vigente y jurisprudencia vigente sobre la desvinculación matrimonial notarial establecida en la ley Nº 603 del Estado Plurinacional de Bolivia.

1.3.2.2. Describir en el contexto actual los efectos del procedimiento de la desvinculación matrimonial notarial establecida en la ley Nº 603 del Estado Plurinacional de Bolivia.

1.3.2.3. Elaborar lineamientos jurídicos para la celeridad del procedimiento de desvinculación matrimonial notarial establecida en la ley Nº 603 del Estado Plurinacional de Bolivia.

1.4. Justificación.-

1.4.1. En lo social.-

En Bolivia las parejas de acuerdo a estadísticas ha subido el índice de divorcios a situaciones alarmantes, pues los actuales matrimonios no duran más que unos meses, ocasionando inestabilidad en los núcleos familiares de nuestro país, consecuentemente se produce una ruptura de una fortaleza en la familia, afectando los cargos que vienen ejerciendo ambos cónyuges, al extremo de que en muchas empresas privadas, uno de los requisitos para trabajar en estas instituciones es tener un hogar bien establecido.

La familia es el núcleo de la sociedad, consecuentemente, todo el accionar de los gobiernos, de los Estados, monarquías, principados, repúblicas, dinastías, los grandes ducados y otros tiende a lograr el bienestar de los estantes y habitantes de los diferentes países y eso se logra mediante la estabilidad familiar.

La estabilidad de las familias genera que sus componentes tengan una fuente de trabajo estable, una relación familiar armoniosa, una relación estable con los estamentos en los que se desarrolla y se desenvuelve.

La inestabilidad de los núcleos familiares en una sociedad producto de una mala legislación, producto de medidas desatinadas por parte de los gobiernos generan que los Estados tengan severos problemas, en la sociedad en su conjunto, poco desarrollo en las diferentes actividades que conforman la política económica que quieran desarrollar.

La relación de anular los 90.- días o tres meses y simplificar la separación en un solo acto notarial, esta en que primero, se descongestiona la carga procesal en los juzgados y se ahorra presupuesto en la carga judicial y segundo se gana tiempo al hacer que las parejas puedan rehacer sus vidas, formando otros hogares, o haciendo su vida independientemente, en ambos casos, son unidades productivas que rinden más en el trabajo, y es algo que beneficia a un Estado, con un efecto multiplicador, en sus familiares y seres queridos.

1.4.2. En lo económico.-

La carencia de fuentes de trabajo en nuestro país afecta notablemente el que existan familias estables y que lleguen a constituir un núcleo económico, social, que sea un sostén de la economía en Bolivia, en este aspecto, las autoridades gubernamentales dentro de sus políticas deberían tener en sus programaciones la reactivación del aparato productivo, lo que generaría fuentes de trabajo y como consecuencia familias estables.

La inestabilidad y la disolución de las familias en un Estado de derecho, ocasionan que la sociedad en general tenga una disgregación peligrosa que afecta el rendimiento de las empresas, de la industria, tanto en el aspecto de rendimiento individual como de grupo.

En una sociedad se presentan en lo económico dos efectos, lo macroeconómico y lo microeconómico, lo macroeconómico es efecto de la política económica de un gobierno, lo microeconómico es efecto de la política que aplica un Estado al regular las actividades bancarias, de producción, servicios, comerciales, impositivos, aduaneros, etc.

La disolución de las familias llegaría a afectar el aspecto microeconómico, ya que las actividades productivas merman en su rendimiento, haciendo que el producto interno bruto baje en su contribución al Tesoro General de la Nación.

1.4.3. En lo jurídico.-

El Código de las Familias y del Proceso Familiar, como la Ley del Notariado Plurinacional relacionado a éste tema del matrimonio, señala: "celebración del matrimonio: la realización del acto nupcial tiene por objeto constituir la relación jurídica - matrimonial convirtiendo a dos personas en marido y mujer con el status de cónyuges y el nacimiento de deberes, derechos y obligaciones en interés de la comunidad familiar" (Félix C. Paz Espinoza; página 129; 2015).

En virtud del artículo 96 de la Ley del Notariado Plurinacional, en su parágrafo II se señala que cuando existe una solicitud de divorcio a los tres meses de la fecha de registro notarial se puede presentar solicitud manifestando la decisión de divorciarse.

El presente trabajo en atención a los problemas que se presentan, tanto en el aspecto social, económico y jurídico quiere contribuir a agilizar y plantear soluciones que mejoren todos estos temas señalados y que se desarrollan.

La política económica que emplea un gobierno tiene que estar respaldada por el aspecto jurídico, ya que sin ésta, no tendría el apoyo legal para poder aplicar en la sociedad.

La familia en Bolivia se desenvuelve respetando el ordenamiento jurídico nacional vigente, respaldado por la Constitución Política del Estado, los Códigos y demás disposiciones legales, es éste cuerpo de leyes que harán que la sociedad marche hacia un progreso y quienes tienen que aplicar, obedecer y acatar este marco legal es la sociedad, que esta formada por las familias.

Dentro de estas disposiciones legales existe el Código de las Familias y del Proceso Familiar como la Ley del Notariado Plurinacional relacionado al tema del matrimonio que rige las relaciones jurídicas entre las personas unidas por vínculos de parentesco, de donde viene a constituirse en el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares, será este aspecto importante que haga que las familias realmente rindan en beneficio de ellas mismas y de la sociedad.

1.5. Diseño metodológico.-

La realización de este trabajo investigativo se apoya en el método descriptivo llevado a cabo mediante la observación, información periodística, noticieros, publicaciones, informes, datos estadísticos, etc. El método jurídico sustentará la interpretación sistémica en el abordaje de normas. El método valorativo donde se valorará las ventajas y su efecto multiplicador. El método de la exégesis jurídica donde se interpretará suficientemente los variados artículos que se encuentran compendiados en los códigos.

Se basa en un enfoque cualitativo que demostrará la calidad del trabajo, en un enfoque cuantitativo que demostrará datos estadísticos reales, estudio no experimental, puesto que, no estamos realizando ningún tipo de experimento de ninguna naturaleza sino basado en información real con datos fidedignos y explicativos donde se desarrollará el trabajo en sí.

1.5.1. Métodos.-

a) Método inductivo.-

Conforme lo conceptúa la Enciclopedia Virtual de Consulta Wikipedia en Español: "El inductivismo o método lógico inductivo es un método científico que elabora conclusiones generales a partir de enunciados observacionales particulares y parte de lo particular a lo general. Este ha sido el método científico más común, pero también han surgido otras escuelas epistemológicas que han desarrollado otros como el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn.

El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:

1ero Observación y registro de todos los hechos; 2do Análisis y clasificación de los hechos; 3ero Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos y 4to Contrastación

En una primera etapa se deberían observar y registrar todos los hechos y luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente.

A partir de los datos procesados se deriva una hipótesis que solucione el problema basada en el análisis lógico de los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hace siguiendo un razonamiento inductivo.

En la última etapa se deduce una implicación contrastadora de hipótesis. Esta implicación debería ocurrir en el caso de que la hipótesis sea verdadera, así si se confirma la implicación contrastadora de hipótesis quedará validada la hipótesis principal.

La utilización de este método puede llegar a organizar un campo Gestalt. Por eso la psicología actual sostiene que el inductivismo es muy subjetivo" (Larry Sanger y Jimmy Wales "Enciclopedia Virtual de Consulta Wikipedia en Español"; https://es.wikipedia.org/wiki/Inductivismo; fecha de ingreso: 12/Octubre/2017).

Las familias son unidades de una sociedad, la suma de estas unidades familiares y su comportamiento hacen que las colectividades en conjunto, direccionen lo que desean y lo que pueden y no pueden dando como resultado, comportamientos que posteriormente se traducen en leyes.

b) Método descriptivo.-

En el tema relativo al método descriptivo, tenemos lo siguiente, de acuerdo a lo que denota la Enciclopedia Virtual de Consulta Wikipedia en Español: "La investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describe los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.

El objetivo de la investigación descriptiva, tiene como propósito principal describir las características de objetos, personas, grupos, organizaciones o entornos, es decir tratar de "pintar un cuadro" de una situación. Esta metodología pretende determinar la percepción del cliente de las características del producto, de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan estas" (Larry Sanger y Jimmy Wales "Enciclopedia Virtual de Consulta Wikipedia en Español"; https://es.wikipedia.org/wiki/Investigación_descriptiva; fecha de ingreso: 14/Octubre/2017).

c) Método jurídico.-

Se conceptúa el método jurídico a continuación: "El método jurídico en palabras de Filippo Grispigni, es la serie ordenada de los medios por los cuales se llega al conocimiento profundo del sentido de las normas jurídicas" (La Última Ratio; http://www.laultimaratio.com/24-introduccion-al-derecho/29-que-es-el-metodo-juridico; fecha de ingreso: 14/Octubre/2017).

d) Método valorativo.-

Se conceptúa el método valorativo seguidamente: "El elemento valorativo en la interpretación del derecho es un elemento que suele dejarse de lado, debido a la tendencia mayoritaria de aplicar el texto de la ley sin más. El propósito de este trabajo es señalar que el proceso de interpretación del derecho y su posterior aplicación está necesariamente impregnado de elementos valorativos, se ha analizado el asunto desde la visión de la decisión judicial, para analizar cómo el juez introduce un sistema de valores en su sentencia. Así, se ha estudiado cómo y en base a qué el juez decide, explorando no solo los elementos objetivos a los que debe dirigirse, sino también a los elementos subjetivos que influyen al juez para que este pueda adecuar la norma al momento en que va a ser aplicada con las normas sociales correspondientes, sin olvidar esos elementos más que influyen. Se ha hecho alusión directa a la necesidad de interpretar igualmente los hechos, problema fundamental de lo interpretación jurídica, así como el problema del significado de la norma, desmontando que dicho problema es ante todo valorativo, existiendo una necesidad de acudir a elementos extra-normativos, a lo que se le ha dado, según mis estudio, respuesta, de acuerdo a diversas corrientes principalmente, el espíritu de la ley y la libre investigación científica, las cuales son analizadas" (Tesis Doctorales en Red; http://www.tdx.cat/handle/10803/119967; fecha de ingreso: 14/Octubre/2017).

e) Método de la exégesis jurídica.-

Se conceptúa el método de la exégesis jurídica de la siguiente forma: "En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvieron su auge con el Código napoleónico.

Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumento importante de poder; por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general (concepto de Rousseau). Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juez sobre la voluntad general.

Finalmente, la exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa del texto; es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.

La exégesis y el conceptualismo hicieron parte del formalismo jurídico de principios del siglo XIX.

Este método llegó a Latinoamérica a través del Código civil chileno realizado por el venezolano Andrés Bello (inspirado en el Código napoleónico, en los tratados de los juristas Domat y Pothier, y en la tradición romana clásica), que luego fue fuente de inspiración para otros países, entre ellos Colombia, Nicaragua Y Venezuela" (Larry Sanger y Jimmy Wales "Enciclopedia Virtual de Consulta Wikipedia en Español"; https://es.wikipedia.org/wiki/Exégesis; fecha de ingreso: 14/Octubre/2017).

1.5.2. Tipo de investigación.-

a) Investigación cualitativa.-

El tipo de investigación cualitativa consiste, en virtud de lo manifestado por la Enciclopedia Virtual de Consulta Wikipedia en Español: "La investigación o la relación de números cuantitativa y cualitativa es el tipo de método de investigación de base lingüístico - semiótica usada principalmente en ciencias sociales. Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables, mientras que, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.

Además, la investigación cuantitativa pretende generalizar los resultados a determinada población a través de técnicas estadísticas de muestreo. Por el contrario, la investigación cualitativa no insiste en la representación. Afronta sus problemas de validez externa a través de diversas estrategias, entre ellas las más comunes la permanencia prolongada en el campo (en antropología), "triangular" los resultados con los datos cuantitativos? o la adopción del criterio de representatividad estructural: incluir en la muestra a miembros de los principales elementos de la estructura social en torno al fenómeno de estudio.

Es multimetódica en el enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados para las personas implicadas. Es aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. En la investigación cualitativa, el investigador no descubre, sino construye el conocimiento" (Larry Sanger y Jimmy Wales "Enciclopedia Virtual de Consulta Wikipedia en Español"; https://es.wikipedia.org/wiki/Investigación_cualitativa; fecha de ingreso: 12/Octubre/2017).

b) Valoración crítica.-

En el presente trabajo se aplicará el tipo de investigación, de una valoración crítica que se conceptúa de la siguiente manera: "Es la tarea más creativa del ejercicio, la que no permitirá expresar nuestra opinión sobre el texto y la tesis e ideas que en él aparecen.

La valoración crítica permite medir la madurez intelectual del alumno, su información y actualización, su capacidad para expresar ideas propias motivadas por el texto. Cada valoración que haga una persona es original en sí misma, pues expresa la experiencia, las creencias y los juicios de cada uno. ¡Es la parte en la que podemos sacar más partido de nosotros mismos!.

Lo primero que debemos hacer es decidir si hablaremos:

  •  de la forma del texto (hablar del texto) 

  •  del contenido (hablar sobre el texto).

  • de la forma y el contenido (hablar del y sobre el texto)

Puede conducirnos al éxito en la valoración crítica:

  • Explicar con claridad los razonamientos propios.

  • Aprovechar experiencias y conocimientos actuales.

  • Buscar cierta originalidad en los planteamientos.

  • Ser claro y preciso en la expresión de las ideas.

  • Cuidar la corrección lingüística de lo que se escriba.

Intentemos no hacer lo siguiente:

  • Decir "estoy de acuerdo" o "no estoy de acuerdo" sin argumentar las razones.

  • Expresar ideas que contradigan las del autor si no puede justificarlas.

  • Volver a contar el texto resumido.

  • Intentar impresionar  a los correctores del comentario de texto expresando ideas "muy originales", pero poco justificadas o razonables, que resulten estrambóticas.

  • Salirse del tema.

  • Ser innecesariamente irónico o irrespetuoso con el autor del texto" (Red Internet; https://sites.google.com/site/accesounedmayoresde25/Comentario/como/instruccion/valoracion; fecha de ingreso: 12/Octubre/2017).

c) Descripción por intermedio de una observación directa.-

También se aplicará la descripción por intermedio de una observación directa que se conceptúa a continuación: "La observación consiste en saber seleccionar aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber seleccionar".

Para la observación lo primero es plantear previamente qué es lo que interesa observar. En definitiva haber seleccionado un objetivo claro de observación. En nuestro caso, nos podemos plantear conocer la tasa de feedback del entrenador y observar la conducta del entrenador a la hora de impartir feedback durante el entrenamiento 

La observación científica "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico. 

Las palabras claves de esta definición son:

 - describir y explicar.

- datos adecuados y fiables.

- conductas perfectamente identificadas.

 En la observación podemos considerar tres niveles sistematización:

 a.- la observación asistemática: ha sido la que tradicionalmente sea realizado en el deporte. El conocido "ojímetro" para dar información sobre una actuación determinada o las observaciones realizadas sin ninguna planificación previa. Esta observación consiste en una constatación directa, sin ningún objetivo explicitado y sin estar perfectamente definido, sin un orden o planificación determinado. Son narraciones escritas en forma directa o datos recogidos de una manera azarosa.

b.- la observación semisistemática: en ésta los objetivos del registro se fijan a priori; precisan planificar el orden y el tiempo, se necesita especificar la conducta o evento antecedente, el núcleo observado y la conducta o evento posterior, pero no están categorizadas las conductas a observar.

c.- La observación sistemática: intentan agrupar la información a partir de ciertos criterios fijados previamente o partiendo de estos registros. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

Estos tres niveles nos conducen a dos tipos claros de observación: la observación asistemática y la observación científica.

"El estudio del acto de enseñanza utiliza como principal instrumento de investigación, sistemas o planos de observación de acontecimientos o comportamientos". Como toda ciencia la enseñanza y el entrenamiento necesitan de grabaciones objetivas. La observación constituye un método de toma de datos destinados a representar lo más fielmente posible lo que ocurre, la realidad. Piéron (1986)" (Proyecto de Innovación Docente Prácticum en Educación Física; http://www.ugr.es/~rescate/practicum/el_m_todo_de_observaci_n.htm, fecha de ingreso: 12/Octubre/2017).

d) Análisis documental.-

En efecto, se utilizará el análisis documental que consiste en: "Cómo su propio nombre indica, cuando hablamos de análisis documental nos estamos refiriendo al estudio de un documento, independientemente de su soporte (audiovisual, electrónico, papel, etc.).

Cuando estudiamos un documento, lo hacemos desde dos puntos de vista:

  • Por un lado, nos fijamos en su parte externa, es decir, en el soporte documental. A esto lo llamamos Análisis Formal o Externo. Nos ayuda a identificar un documento dentro de una colección.

  • Por otro lado, analizamos el contenido del documento, es decir, estudiamos su mensaje, la temática sobre la que trata. A esta parte se la conoce como Análisis de Contenido o Interno.

El Análisis Documental nos permite realizar búsquedas retrospectivas y recuperar el documento que necesitamos cuando lo necesitamos. Por lo tanto, podemos decir que el Análisis Documental va unido a la Recuperación de Información.

El análisis externo o formal refiere como ya hemos comentado, estudia el soporte documental, la forma del documento. Incluye los siguientes procesos:

  • Descripción Bibliográfica: es el punto de partida de la catalogación. Se encarga de describir el documento, permitiendo la identificación de dicho documento dentro de la colección. Incluye datos como el título de la obra, autor, datos de edición, la serie, el número de páginas y dimensiones, el número normalizado y las condiciones de adquisición.

  • Catalogación: se encarga de elegir los términos por los que será buscado el documento (puntos de acceso), lo que nos permitirá localizar el documento dentro de una colección. Los puntos de acceso pueden ser de: autor, titulo, materia, serie, CDU, etc. Cada término es usado como una entrada al catalogo.

Como resultado de la Descripción Bibliográfica y la Catalogación, por cada documento se obtiene un Registro Bibliográfico. Este registro contiene los datos de la descripción bibliográfica, los puntos de acceso obtenidos en la catalogación y una signatura topográfica que indica el lugar físico donde está ubicado el documento dentro del archivo o la biblioteca. Las formas de presentar estos datos varían, pero actualmente conviven el formato ISBD (formato ficha), el formato MARC y el formato de etiquetas. Esto lo podéis comprobar en el catalogo online (OPAC) de vuestra biblioteca municipal o universitaria.

Este es un ejemplo de Registro Bibliográfico visualizado con el formato de etiquetas.

El análisis interno o de contenido que concierne como ya hemos dicho se realiza sobre el mensaje que contiene el documento, y trata de determinar el tema o temas sobre los que trata. Esto nos va a permitir recuperar el documento según su contenido, además de poder elaborar alertas de lo que se publica sobre una temática determinada.

Incluye los siguientes procesos:

  • Indización: se trata de extraer aquellos términos que mejor definan el contenido del documento, de manera que podamos conocer el tema sobre el que versa. El producto resultante es el índice.

  • Resumen: nos permite tener un conocimiento profundo del asunto sobre el que trata el documento.

    En resumen, el Análisis Documental nos permite:

  • Identificar y localizar cualquier documento, así como conocer su contenido.

  • Recuperar el documento y la información que contiene. Para lo cual, el Análisis Documental debe ser objetivo y estar normalizado.

  • Elaborar documentos meramente informativos (documentos secundarios, como los resúmenes) a partir de los originales (documentos primarios)". (Dokutekana "Gestión documental, arquitectura de la información, tratamiento y recuperación de información"; https://archivisticafacil.wordpress.com/2015/03/02/que-es-el-analisis-documental/; fecha de ingreso: 12/Octubre/2017).

1.5.3. Técnicas.-

a) Técnica documental.-

En el presente trabajo se aplicará las técnicas documental y de observación directa, la técnica documental hace alusión a: "La investigación documental es la parte esencial de un proceso de investigación científica, que constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica" (Red Internet; https://es.slideshare.net/FerGiza/investigacin-documental-16405056; fecha de ingreso: 12/Octubre/2017).

b) Observación directa.-

La observación directa que se conceptúa de la siguiente forma: "Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos" (Wilson 2000).

Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros. (Wilson 2000).

"La observación participante es cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información desde adentro. Observación no participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes" (Wilson 2000).

"ventajas de la observación: permite registrar hechos reales. Es la única técnica que hace posible el acopio de situaciones que no se pueden reproducir" (Mendoza 2008:94)

"la observación participante permite adentrarse en las tareas cotidianas que los individuos desarrollan. Conocer más acerca de las expectativas de la gente, el investigador se desenvuelve con naturalidad dentro del grupo, es decir, se integra de lleno a las actividades que realizan sus componentes" (Moran 2008)" (Investigación de Lectoescritura, Técnicas de Investigación; https://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/técnicas-de-investigación/; fecha de ingreso: 12/Octubre/2017).

1.5.4. Instrumentos.-

a) Fichaje bibliográfico.-

En el presente trabajo se aplicará los instrumentos de fichaje bibliográfico y estudio de casos, el fichaje bibliográfico hace referencia a: "Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas" (Larry Sanger y Jimmy Wales "Enciclopedia Virtual de Consulta Wikipedia en Español"; https://es.wikipedia.org/wiki/Ficha; fecha de ingreso: 12/Octubre/2017).

b) Estudio de casos.-

Mientras que, el estudio de casos se conceptúa del siguiente modo: "El estudio de caso o análisis de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer, Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein. Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa.

Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.

Según Daniel Díaz (1978), es un "examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo". Otros como Mcdonald y Walker (1977) hablan de un examen de un caso en acción. Muchos otros lo definen también, pero todos coinciden en que es una investigación procesal, sistemática y profunda de un caso en concreto.

Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio.

Destacamos a Merrian (1988), quien define el estudio de caso como particularista, descriptivo, heurístico e inductivo. Es muy útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas. Al final del estudio de caso encontraremos el registro del caso, donde se expone éste de forma descriptiva, con cuadros, imágenes, recursos narrativos, etc.

Algunos consideran el estudio de caso como un método, y otros como un diseño de la investigación cualitativa. Como dice Yin (1993), el estudio de caso no tiene especificidad, pudiendo ser usado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la que se use.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda