Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pobreza y Desigualdad

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
Indicadores Antropométricos Los indicadores antropométricos son usados para diagnósticos sobre desnutrición: crónica y aguda a temprana edad. También, para el total de la población dan cuenta de talla y problemas de obesidad. Este último se asocia con niveles de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles.
Monografias.com
Estatura promedio por fecha de nacimiento (cm) Colombia 1910-1984
Monografias.com
Desnutrición crónica y global en niños menores de cinco años Colombia 1990 -2010
Monografias.com
FORTALEZAS Ofrece un diagnóstico de salud y estado nutricional de una persona. Hay información disponible de la talla desde 1900. El ICBF y Profamilia realizan la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) desde 1990, cada cinco años. Permite conocer la magnitud de los problemas de desnutrición. LIMITACIONES Es un instrumento esencialmente preventivo. Sus resultados son conocidos posterior a un estudio específico. No corresponden a una variable incluida en el Censo u otro reporte estadístico nacional (trabajo especializado).
Monografias.com
PIB per cápita Es el ingreso anual per cápita obtenido de la relación (cociente) entre el valor a precios de mercado del Producto Interno Bruto y la Población Total de un país.
Monografias.com
PIB per cápita Departamentos 2008 (pesos) PIB per cápita Total nacional 2009 (pesos)
Monografias.com
Países con mayor PIB per cápita 2009 (USD PPA) Países con menor PIB per cápita 2009 (USD PPA)
Monografias.com
FORTALEZAS Indicador macroeconómico. Primer indicador de Bienestar Social, desde 1950 . LIMITACIONES Es un ingreso anual promedio, esconde extremos. Supuesto de que cada ciudadano posee el mismo nivel de ingreso (perfecta igualdad de ingresos). No mide la brecha de los pobres ni la distribución del ingreso.
Monografias.com
Necesidades Básicas Insatisfechas NBI Capta hogares que carecen de servicios que la sociedad considera básicos para poder subsistir en ella y en este tiempo. Toma en cuenta las siguientes variables: Viviendas inadecuadas. Viviendas con hacinamiento crítico. Viviendas con servicios inadecuados. Viviendas con alta dependencia económica. Viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.
Monografias.com
NBI Colombia (%) 2002 – 2009 Total nacional NBI Colombia (%) 2002 – 2009 Total nacional - Indicadores
Monografias.com
FORTALEZAS Primer indicador de pobreza Se obtuvo en el censo de población y vivienda de 1973 Se desagrega a nivel de cada municipio Mide el grado de urbanización y calidad de vivienda LIMITACIONES Poder discriminatorio de las variables, pierden vigencia. Considera igualmente pobres a aquellas personas que tienen 1 o más NB Subestima la pobreza urbana Bajos niveles exigidos a las variables que lo componen Solo capta a los pobres estructurales Solo identifica pobres y no permite medir ni una brecha ni la distribución entre los pobres.
Monografias.com
Línea de Indigencia (LI) y Línea de Pobreza (LP) Se define como el ingreso mínimo necesario para que una persona u hogar satisfaga sus necesidades básicas y clasifica como pobres a todos aquellos que no alcancen este ingreso (DANE, 1986). El Banco Mundial usa el criterio de 1,25 USD (PPA) como línea de pobreza.
Monografias.com
Línea de Pobreza Evolución de la pobreza total nacional 2002 - 2008 Línea de Pobreza Evolución de la pobreza por zonas 2002 - 2008
Monografias.com
FORTALEZAS Indicador de ingresos de la persona como Proxy del bienestar. Indicador de coyuntura porque es sensible al ciclo económico. Permite calcular la brecha y distribución del ingreso entre los pobres LIMITACIONES La información de los ingresos en la encuesta está subdeclarado. El ingreso monetario no refleja el verdadero nivel de consumo o gasto de las personas, especialmente en zonas rurales. Supone que si se tiene un ingreso superior a LP se tienen cubiertas todas las NBI. Se tiene una concepción individualista de las necesidades.
Monografias.com
Método Integrado de Pobreza (MIP) El MIP resulta de la aplicación simultánea de los método de NBI y LP, bajo el criterio de que ambas mediciones son complementarias. Es la unión de los conjuntos de pobres detectados por ambos métodos y su intersección (DANE, 1986).
Monografias.com
Esquema del Método Integrado de Pobreza (MIP)
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda