Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales mediciones en Topografía

Enviado por Josbel Gómez Torres



Partes: 1, 2

Monografias.com
Principales mediciones en Topografía Sub Dr.C Josbel Gómez Torres josbelg@uart.edu.cu
Monografias.com
CONCEPTOS BÁSICOS Medición: proceso de comparación de una magnitud con otra magnitud homogénea que se toma como patrón. Alineación: proyección horizontal de la linea que resulta de cortar la superficie terrestre con un plano vertical. Desnivel: es una magnitud lineal que se mide sobre un plano vertical. Diferencia de altura entre dos puntos
Monografias.com
MEDICIONES FUNDAMENTALES Medición de ángulos Medición de distancias Desniveles Se clasifican en: Directas e Indirectas Igual precisión y diferente precisión Matemáticamente dependientes e independientes
Monografias.com
“La medición de distancias es la base de la Topografía. Aun cuando en un levantamiento los ángulos puedan leerse con precisión con equipo muy refinado, por lo menos tiene que medirse la longitud de una línea para complementar la medición de ángulos en la localización de los puntos.” RUSSELL C. BRINKER, Topografía, Novena edición, pág.68
Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LAS MEDICIONES . Directa es, cuando la comparación de la magnitud y el patrón es en forma directa. Es Indirecta cuando existe un procedimiento geométrico de calculo que nos permite llegar indirectamente a la magnitud que se desea medir.
Monografias.com
TIPOS DE DISTANCIA
Monografias.com
Sistema de unidades lineales y superficiales
Monografias.com
Otras unidades
Monografias.com
DIFERENTES MÉTODOS PARA MEDIR DISTANCIAS Por pasos Con odómetro Con telémetros Con cinta invar Con cinta (cinta común de acero) Taquimetría (Estadía) Con instrumentos electrónicos Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Directa Indirecta
Monografias.com
OTROS MÉTODOS DE CONTROL HORIZONTAL Mediante otros métodos de control horizontal también se puede determinar distancias tales como la triangulación, poligonación, radiación, etc.,
Monografias.com
MÉTODOS PARA MEDIR DISTANCIAS Por pasos: Este método consiste en contar el número de pasos que tiene una determinada distancia y es bastante exacta para muchos fines en topografía, además tiene muchas aplicaciones prácticas y no necesita de ningún equipo. La medición a pasos se utiliza también para detectar equivocaciones ocurridas en la medición de distancias realizadas por otros métodos de mayor exactitud. .
Monografias.com
MÉTODOS PARA MEDIR DISTANCIAS Por pasos: Para realizar este tipo de medición primero se debe calcular la longitud del paso de la persona que va a recorrer la distancia que se quiere determinar. La longitud del paso se determina recorriendo una distancia conocida varias veces contando los pasos y luego se divide la distancia para el número promedio de pasos.
Monografias.com
MÉTODOS PARA MEDIR DISTANCIAS Con odómetro: El odómetro es un instrumento rápido y fácil de utilizar que sirve para medir distancias, el cual consiste en una rueda, para conocer la distancia sobre una superficie se debe hacer girar la rueda sobre una pantalla digital.
Monografias.com
MÉTODOS PARA MEDIR DISTANCIAS Con odómetro: A pesar de ser un instrumento sencillo de utilizar su precisión es limitada, ya que solamente se lo utiliza para la verificación de distancias medidas con otros métodos, levantamientos preliminares para vías y reconocimientos previos.
Monografias.com
MÉTODOS PARA MEDIR DISTANCIAS Con telemetro: Es un instrumento óptico que sirve para medir distancias inclinadas y funciona en base a los mismos principios que los medidores ópticos de distancias de las cámaras réflex de una sola lente, no necesita que se coloque miras o señales en el punto donde se desea obtener la distancia. Es limitada su precisión, su uso queda prácticamente restringido a operaciones de exploración y reconocimiento en operaciones militares.
Monografias.com
MÉTODOS PARA MEDIR DISTANCIAS Con cinta o mira de invar: Es un método que mide distancias horizontales indirectamente. El uso de este instrumento no fue muy extendido debido a que tenía un costo muy alto, pero tenía una gran utilidad en la medición de distancias en terrenos accidentados gracias a su alcance y precisión. En la actualidad ya no se usan, debido a que existen nuevos métodos e instrumentos tales como la medición electrónica, estaciones totales, GPS.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda