Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios de evaluación de proyectos

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
¿Por qué evaluar proyectos? La necesidad de evaluar la conveniencia de ejecutar un proyecto surge del concepto económico de “escasez”. Un bien es escaso cuando la demanda que existe por él es mayor que la cantidad existente del bien. Bajo este escenario de escasez relativa de recursos, es imposible satisfacer todas las necesidades que existen; por lo tanto, debemos priorizar nuestras necesidades. La teoría económica supone que los consumidores y empresas buscan maximizar su nivel de bienestar. Esto implica que ejecutarán aquellas acciones (proyectos) que pemitan alcanzar el mayor nivel de bienestar posible con los recursos que disponen.

Monografias.com
Ev. Privada v/s Ev. Social Evaluación Privada: Evaluación desde el punto de vista de una persona o una empresa. Su resultado dependerá del agente que realiza la evaluación; por lo tanto, pueden haber tantos resultados como agentes existan en la economía. Existen dos tipos de evaluación privada: Evaluación del proyecto puro (100% aporte propio). Evaluación Financiera (incluye beneficios asociados a la fuente de financiamiento).

Monografias.com
Ev. Privada v/s Ev. Social Evaluación Social Evaluación desde el punto de vista de la sociedad (país) en su conjunto. Por lo tanto, considera todos los costos y beneficios que un proyecto genera sobre los distintos agentes de la economía (considera los efectos directos, indirectos y las externalidades generadas por el proyecto) El resultado de la evaluación es único.

Monografias.com
Proceso de Valoración de Beneficios y Costos Pasos a seguir para determinar los costos y beneficios de un proyecto Identificación ? Cuáles? (en palabras) Cuantificación ? Cuánto? (en unidades físicas) Valoración ? Cuánto Vale? (en unidades monetarias)

Monografias.com
Beneficios Relevantes para la Toma de Decisiones Identificación de beneficios para la toma de decisiones Ingresos Monetarios Ahorro de costos Aumento del excedente del consumidor Otros: Revalorización de bienes Reducción de riesgos Impacto ambiental positivo Mejor imagen Seguridad nacional

Monografias.com
Costos Relevantes para la Toma de Decisiones Costos Reales v/s Costos Contables Para evaluar proyectos se debe considerar los costos reales asociados a la ejecución y operación del proyecto y no los costos contables, pues estos cumplen otros fines, además de representar costos históricos. Por ejemplo: Depreciación, Valor de los activos, Provisiones.

Monografias.com
Costos Relevantes para la Toma de Decisiones Costos Evitables v/s Costos Sumergidos Para la evaluación de un proyecto sólo se deben considerar aquellos costos que son afectados por la realización de un proyecto (costos evitables). Por ejemplo: En la etapa de preinversión se debe considerar el costo del estudio de diseño (es un costo que se puede evitar si es que se decide no ejecutar el proyecto). Sin embargo, una vez realizado el estudio de diseño la decisión de ejecutar el proyecto no debe incluir dichos costos, ya que ese costo no será alterado por la decisión de ejecutar o no el proyecto (es un costo sumergido).

Monografias.com
Costos Relevantes para la Toma de Decisiones Costo de Oportunidad v/s Costo Monetario Para la toma de decisiones los costos relevantes a considerar corresponden a los costos de oportunidad de los recursos, impliquen o no éstos un desembolso efectivo de dinero. Ejemplo: Ud. Dispone de un terreno agrícola cuya producción le reporta beneficios netos actualizados de US$10.000/ha. Ud. está analizando la posibilidad de urbanizarlo y vender parcelas. El costo de la infraestructura de urbanización es de $15.000/ha y podría obtener un ingreso de US$20.000/ha. Le conviene lotear el terreno?

Monografias.com
Costos Relevantes para la Toma de Decisiones Costos Fijos y Costos Variables Costos Fijos son aquellos cuyo monto es independiente de la cantidad producida, mientras que los costos variables dependen de la cantidad producida. La distinción de costos fijos y variables está asociado al período de tiempo que estemos analizando. En el corto plazo nos encontramos restringidos por la capacidad de planta existente; sin embargo, en el largo plazo todos los recursos son variables. Es conveniente identificar los costos fijos y los variables para analizar la posibilidad de cerrar o seguir produciendo. (Gp:) CVT (Gp:) CFT (Gp:) CT (CV+CF) (Gp:) $ (Gp:) Q

Monografias.com
Costos Relevantes para la Toma de Decisiones Categorías de Costos Inversión Operación Mantenimiento

Monografias.com
Costos Relevantes para la Toma de Decisiones Categorías de Costos Inversión Operación Mantenimiento Estudios de preinversión y diseñoo de ingeniería. Terrenos Instalación faenas Obras Civiles Maquinaria y equipos Permisos, patentes, impuestos. Supervisión y asesoramiento Costos financieros Utilidades Reposiciones Capital de trabajo Capacitación Seguros e imprevistos

Monografias.com
Costos Relevantes para la Toma de Decisiones Categorías de Costos Inversión Operación Mantenimiento Sueldos y salarios Servicios Básicos (AP, electricidad, teléfono, etc.) Arriendos Materiales e insumos Combustibles Permisos, patentes Publicidad Costos financieros Seguros Impuestos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda