Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de café orgánico en Leoncio Prado. Perú




  1. Justificación
  2. Caracterización de las zonas productoras de Tingo María
  3. Diagnóstico de problemas y posible solución
  4. Materiales y métodos
  5. Metas
  6. Acciones a realizarse
  7. Cronograma de actividades
  8. Bibliografía

Justificación

La insuficiente capacitación y transferencia de tecnología a los caficultores socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera la Divisoria, trae como consecuencia baja producción y mala calidad de los productos de cosecha. Producto de ello los caficultores tienen bajos ingresos económicos.

Esta falencia se debe principalmente al ataque de plagas y enfermedades, la no fertilización del suelo, la no realización de poda entre otros y el mal beneficiado del café.

El presente proyecto pretende realizar la ejecución de actividades de capacitación necesarias para el manejo de la producción orgánica de café, utilizando los métodos y recursos adecuados que permitan el desarrollo sostenible de las unidades productivas familiares. Incluye la capacitación en el manejo de la documentación en todas las etapas del proceso productivo, control interno y la comercialización.

Monografias.com

Caracterización de las zonas productoras de Tingo María

2.1 COMPONENTE AMBIENTAL

2.1.1 Clima

Las temperaturas medias exigidas para un mejor crecimiento y desarrollo de las variedades de café cultivado, están en el rango de 18 a 22 °C, este factor climático incide en el rendimiento y desarrollo fenológico del cultivo.

En las zonas cafetaleras de Tingo María, tenemos una temperatura máxima de 27 º C, temperatura mínima de 17 º C y temperatura media de 22 º C.

Es importante que las precipitaciones tengan una buena distribución para satisfacer los requerimientos de agua de la planta en las etapas de floración, llenado de grano y cosecha. La cantidad requerida por el café para un buen crecimiento y desarrollo es de 1,600 a 1,800 mm. / Año.

Las zonas cafetaleras de Tingo María, presenta una precipitación media de 2050 mm. / Año con una distribución regular durante el año.

2.1.2 Suelo

Actualmente los suelos cafetaleros están siendo degradados como consecuencia del mal manejo y fuertes pendientes. Los resultados de pH y MO por zonas cafetaleras, son estimados como resultado del análisis realizado por zonas de manera localizadas.

El contenido de MO de los suelos es importante no solo por su relación con la capacidad de retener humedad y nutrientes, sino por el mejoramiento de la estructura de los suelos. El porcentaje de MO en los primeros 20 cm de suelo debe estar entre 2 y 4 % para un mejor crecimiento y desarrollo de la planta.

En esta zona el nivel de materia orgánica es bajo (1.6 %).

El pH que es la medida de la acidez del suelo, debe estar, según algunos especialistas, entre 4.5 - 5.5, estos valores indican que el café es una planta tolerante a suelos ácidos.

Mientras que esta zona cuenta con un pH menor a 4.5, indicando presencia de toxicidad de aluminio en el complejo de cambio y que dificulta el desarrollo de las raíces y la absorción de nutrientes.

2.1.3 Altitud

En cuanto al relieve y fisiografía, las zonas cafetaleras presentan características muy particulares, con pendientes que van desde 30% a más de 80%, presentando paisajes con colinas que fluctúan entre 500 y 2600 msnm. Las altitudes mayores a 1200 msnm presentan mejores condiciones de clima para la producción de café de excelente calidad.

Según la ubicación altitudinal de los cultivos de café, podemos definir que las zonas productoras del café de Tingo María, presenta zonas de estricta altura que va desde los 1000 a 2000 msnm. Altitud adecuada para lograr la producción de alta calidad de café.

2.2 COMPONENTE BIÓTICO

2.2.1 Variedades

Las variedades cultivadas en las zonas cafetaleras en Tingo Maria son las variedades de la especie Coffea arábica, que muestran su buena adaptación debido a sus características de rusticidad. De acuerdo a las evaluaciones de campo se identificó a las variedades de Typica, Bourbón, Caturra, Paches y Catimor; como las más difundidas.

2.2.2 Estado de plantas

A) Edad

La edad de las plantaciones es una característica importante que permite determinar el potencial productivo, ya que la producción de café está en función de la edad de la planta y del manejo de la plantación, cuya labor más importante es la poda.

En este rubro se ha tomado en cuenta los años transcurridos desde la instalación de las plantaciones de café en las chacras de los productores y se ha determinado que la fase de producción comercial es hasta los 15 años.

Este estudio ha permitido definir que esta zona cuentan 35% plantas mayor de 15 años, 15% de 5 a 15 años, 50% menor de 5 años, plantaciones en poda 40%.

B) Poda

La labor de poda en el café, el manejo del tejido productivo de las plantas, para lograr un mejor estado de mantenimiento y de producción, requiere de un manejo más intenso y frecuente, que tome en cuenta el desarrollo del cultivo, la época del año y el estado fisiológico de la planta.

Los resultados encontrados en cuanto a esta actividad es que solo el 40% de los productores que realizan la poda selectiva, lo que indica que muchos agricultores aún no aprovechan las características especiales de crecimiento del cafeto, con el fin de mejorar la relación entre el "tejido nuevo" y el "tejido agotado" que existe en las plantaciones.

2.2.3 Plagas

En cultivos como el café, el control se debe realizar cuando se detecta la presencia de una densidad mínima de población de plaga, capaz de causar perjuicio económico. Por estas consideraciones fue de necesidad de conocer la incidencia de las plagas en las zonas cafetaleras las principales plagas que causan problemas fitosanitarios en las zonas cafetaleras son en orden de importancia la Broca, Ojo de Gallo, Roya, Minadora, Cercosporiosis, Pie Negro y Antracnosis.

Se observa mayor incidencia de la Broca en zonas bajas y medias de la provincia (30%), probablemente se debe a altas temperaturas, correlacionadas a una mínima labor de control de esta plaga, inadecuada fertilización y poda.

Otra enfermedad con alta incidencia es el Ojo de Gallo, que ha presentado daños en las hojas y frutos, de manera generalizada en toda la zona. Su incidencia es 40 %

El Arañero tiene una incidencia hasta del 30%. En tanto que la minadora se presenta con una incidencia de 25 %. La roya amarilla del café con una incidencia de 45%. La Cercosporiosis 10% y el Pie negro 5% de incidencia.

2.2.4 Protección fitosanitaria

El control de plagas desarrolladas en las zonas cafetaleras, en dos a más

oportunidades solo es el 10 % de productores. El 20% realizó el control en una sola oportunidad y el 70% no realizo control durante la campaña 2007/2008. A esto hay que sumarle que solo el 65 % realizó el control cultural.

2.2.5 Fertilización

Los requerimientos nutricionales del café se determinan en función de su edad y de su potencial de rendimiento, de acuerdo a lo cual se deberá conocer el aporte de fertilidad del suelo para después aplicar los fertilizantes y los abonos orgánicos que sean necesarios.

En base a los estudios de campo se ha estimado que solo un 5 % de productores socios de la Cooperativa Agroindustrial la Divisoria realizaron fertilización durante la campaña cafetalera 2007/2008,

En la cooperativa se planea otorgar créditos en fertilizantes permitidos. Los insumos utilizados deben ser producto de los pulperos, composteras, humus de lombriz y en mínima proporción el Guano de Isla y la Roca Fosfórica. La preparación de los abonos orgánicos debe ser generalizada en todas las zonas, dada la necesidad de su uso en las plantaciones y las limitaciones de recursos para su compra de los productos sintéticos.

2.2.6 Proceso de fermentado y lavado

A) Fermentado

Es el proceso natural que se da en compartimentos especialmente acondicionados para este fin, en los cuales en los tanques de fermentado de la planta de beneficio, mediante el cual se degrada el muscílago para facilitar el lavado. El tiempo para determinar el "punto de lavado" varía entre zonas pero fluctúa entre 12 a 24 horas, incluso hasta más horas, dependiendo de la altura, la temperatura del lugar, la cosecha selectiva, etc.

La evaluación de la participación de los productores en esta actividad permite afirmar que el 25% realiza el control de este proceso y el 75% restante realiza fermentado sin control.

Los resultados presentados en el estudio nos dan clara idea que gran parte de la producción de café a nivel de esta zona no cuenta con un fermentado adecuado, es decir el café es beneficiado por la mayoría de los productores tradicionalmente con resultados de mala calidad.

El tipo de beneficio practicado por los productores es individual. El estudio demuestra que existe un considerable número de productores que vienen fermentando el café en costales de polietileno, bateas o pequeños cajones de madera.

B) Lavado

Es la operación realizada luego que el proceso de fermentación llega al "punto de lavado" y consiste principalmente en quitar los restos del mucílago adheridos al pergamino. Por lo general, para el lavado del café se utilizan tanques, cajones, tinajas y hasta en costales. Una manera de asegurar la calidad del café es hacer un buen lavado y una rigurosa selección de los granos.

Basado en estos principios, el estudio demuestra que los productores no realizan un buen lavado del pergamino sin el uso de tanques que permitan realizar la actividad y la selección de granos por flotación. Solo el 22 % realiza el lavado y selección y el 78 % un lavado irregular.

2.2.7 Secado y Almacén

A) Secado

El secado al sol es el más común en las zonas cafetaleras, con lo que por lo general se logra bajar la humedad hasta un punto comercial de 10 – 12 %.

La infraestructura para lograr niveles adecuados de humedad son el hacer uso tarimas, secadores solares, o eras de cemento. Asimismo, un buen secado también es obtenido simplemente tendiendo el café en capas de 3 – 4 cm. y con remoción de 3 a 4 veces por día.

La zona manifiesta que hay presencia de un clima variado, predominando días nublados y lluvias continuas que no permiten un secado adecuado.

Según los resultados del estudio se aprecia que solo el 25% de productores que llegan a secar hasta niveles de humedad 10 – 12 %, y el 75 % realiza un secado sin control.

B) Almacén

Según los resultados del estudio, el 3 % de los productores almacenan su producción en sacos sobre parrilla para evitar el contacto con el suelo o el almacén de pergamino al granel sobre tarimas por un tiempo no mayor a tres meses. El 97 % restante no cuenta con un almacén.

En términos generales se puede afirmar que gran parte de los productores no cuentan con almacenes adecuados. Un almacenaje inadecuado provoca el ataque de hongos que forman micotoxinas cancerígenas para la salud y otros defectos como el del "sabor viejo" lo cual es un factor limitante para su comercialización.

Diagnóstico de problemas y posible solución

3.1 FACTORES NO CONTROLABLES: CLIMA

La temperatura promedio para el crecimiento y desarrollo de las variedades de café cultivado, es de 18 a 22 °C. Sin embargo, en las zonas cafetaleras baja de Tingo María, la temperatura promedio anual es de 25º C, es decir está por encima de la temperatura óptima

Es importante que las precipitaciones tengan una buena distribución para satisfacer los requerimientos de agua de la planta en las etapas de floración, llenado de grano y cosecha. La cantidad requerida por el café para un buen crecimiento y desarrollo es de 1,600 a 1,800 mm. / Año.

Las zonas cafetaleras de Tingo María, presenta una precipitación media de 2050 mm. / Año, el problema de la precipitación es que cuanto mayor sea este, tendremos mayor incidencia de enfermedades, además la precipitación mayor coincide con la época de cosecha, afectando al proceso postcosecha

Desgraciadamente la temperatura y la precipitación son factores que el hombre no puede controlarlo

3.2 FACTORES CONTROLABLES

A) Materia orgánica presente en el suelo

El porcentaje de MO en los primeros 20 cm de suelo debe estar entre 2 y 4 % para un mejor crecimiento y desarrollo de la planta. Sin embargo en esta zona el nivel de materia orgánica es bajo (1.6 %), de manera que es uno de los problemas que influye en el rendimiento.

Esta deficiencia de materia orgánica, será suplida con aplicación materia orgánica para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

B) pH del suelo

El pH que es la medida de la acidez del suelo, debe estar, según algunos especialistas, entre 4.2 - 6.5, estos valores indican que el café es una planta tolerante a suelos ácidos.

Mientras que esta zona cuenta con un pH menor a 4.2, indicando presencia de toxicidad de aluminio en el complejo de cambio y que dificulta el desarrollo de las raíces y la absorción de nutrientes.

Para solucionar este problema es necesaria la aplicación de material encalate.

C) Poda

Solo el 40% de los productores que realizan la poda selectiva, lo que indica que muchos agricultores aún no aprovechan las características especiales de crecimiento del cafeto, con el fin de mejorar la relación entre el "tejido nuevo" y el "tejido agotado" que existe en las plantaciones.

Para solucionar este problema es necesaria la le demostración mediante la extensión agrícola

D) Plagas y enfermedades

Las principales plagas que causan problemas fitosanitarios en las zonas cafetaleras son en orden de importancia la Broca, Ojo de Gallo, Roya, Minadora, Cercosporiosis, Pie Negro y Antracnosis.

Se observa mayor incidencia de la Broca en zonas bajas y medias de la provincia (30%), la minadora se presenta con una incidencia de 25 %.

La enfermedad con alta incidencia es el Ojo de Gallo (40 %), el Arañero tiene una incidencia hasta del 30%, la roya amarilla del café con una incidencia de 45%, la Cercosporiosis 10% y el Pie negro 5% de incidencia.

La solución al problema de plagas será mediante el incremento en control biológica, adecuada fertilización y poda

E) Fertilización

En base a los estudios de campo se ha estimado que solo un 5 % de productores socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera la Divisoria realizaron fertilización durante la campaña cafetalera 2007/2008, es decir, el problema es también la poca fertilización

Para incrementar la fertilización se capacitara a los productores para que ellos mismos produzcan sus abonos orgánicos tales como producto de los pulperos y composteras, humus de lombriz y en mínima proporción el Guano de Isla y la Roca Fosfórica.

La preparación de los abonos orgánicos debe ser generalizada en todas las zonas, dada la necesidad de su uso en las plantaciones y las limitaciones de recursos para su compra de los productos sintéticos.  

F) Fermentación

La evaluación de la participación de los productores en esta actividad permite afirmar que el 25% realiza el control de este proceso y el 75% restante realiza fermentado sin control.

La solución de este problema estará a cargo de un técnico encargado, mediante la extensión agrícola

G) Lavado

Basado en estos principios, el estudio demuestra que los productores no realizan un buen lavado del pergamino sin el uso de tanques que permitan realizar la actividad y la selección de granos por flotación. Solo el 22 % realiza el lavado y selección y el 78 % un lavado irregular.

La solución de este problema estará a cargo de un técnico encargado, mediante la extensión agrícola

H) Secado

La zona manifiesta que hay presencia de un clima variado, predominando días nublados y lluvias continúas en épocas de cosecha, que no permiten un secado adecuado.

Según los resultados del estudio se aprecia que solo el 25% de productores que llegan a secar hasta niveles de humedad 10 – 12 %, y el 75 % realiza un secado sin control posiblemente porque desconocen la importancia del proceso de secado en cuanto a calidad de café.

La solución de este problema estará a cargo de un técnico encargado, mediante la extensión agrícola

I) Almacén

El 10 % de productores almacenan su producción en sacos sobre parrilla para evitar el contacto con el suelo ó en almacén de pergamino al granel sobre tarimas por un tiempo no mayor a tres meses. El 90 % no cuenta con almacén.

Un almacenaje inadecuado provoca el ataque de hongos que forman micotoxinas cancerigenas para la salud y otros defectos como el del "sabor viejo" lo cual es un factor limitante para su comercialización.

La solución de este problema estará a cargo de un técnico encargado, mediante la extensión agrícola

Finalmente, diremos que lo socios de la CAC la Divisoria, en promedio tienen un rendimiento de 12 qq/ha

IV. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

  • Contribuir en la producción orgánica del café en los socios de la CAC la Divisoria.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar las tecnologías apropiadas y adaptables a las características de cada comité

Realizar capacitaciones y demostración de prácticas a fin de que el agricultor aprenda haciendo.

Promover la producción de abonos orgánicos, haciendo uso de insumos locales aprovechando los recursos de la zona.

Propiciar el manejo agro ecológico integral de las unidades productivas familiares de café orgánico en 167 agricultores.

Materiales y métodos

5.1 MATERIALES

  • Serrucho de podar

  • Tijera de podar

  • Mochila fumigadora

  • Azufre

  • Sulfato de cobre

  • Cal agrícola

  • Beauveria bassiana

  • Trichoderma harzianum

  • Cartulina

  • Papelógrafo

  • Folleto

  • Plumón

  • Lapicero

  • Cámara digital

5.2 METODOLOGÍA

Se realizará con acciones participativas involucrando a la totalidad de productores orgánicos con exposición de temas de motivación cooperativa, técnica y social.

La capacitación se efectuará en 3 niveles, agricultores, productores y directivos. Se considera los siguientes métodos de capacitación:

Exposición de temas y demostración práctica

Días de campo

Visita a parcelas demostrativas

Intercambio de experiencias entre agricultores

Medir el nivel de aprendizaje (pruebas de salida y entrada)

5.3 EJECUCIÓN - RESPONSABILIDAD

5.3.1 RESPONSABILIDAD DIRECTA

Programa de Producción Orgánico de la CAC la Divisoria

5.3.2 APOYO

Comité de la Mujer Cooperativista.

5.3.3 DURACIÓN

El presente proyecto tendrá una duración de 12 meses: de enero a diciembre del 2008.

5.4 ENTIDAD DEMANDANTE

Comités socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera la Divisoria

5.5 ENTIDAD FINANCIERA

INCAGRO

5.6 BENEFICIARIOS

COMITÉS

NÚMERO DE SOCIOS

Divisoria

9

Santa Rosa

22

Miguel Grau

20

Minas de sal

8

San Isidro

22

J.M. Ugarteche

25

San Agustín

14

Simón Bolívar

20

Juan Velasco Alvarado

8

Margarita

19

TOTAL

167

Cuadro 01; Comités beneficiarios de la CAC la Divisoria

La suma de áreas del total de beneficiarios es de 573 Has. Trabajar sobre esta extensión de cafetal es justificable, ya que se pretende elevar la producción de café de 12 qq/HA a 35 qq/Ha, es decir tendremos un incremento de 23 qq/Ha, obviamente esto no se lograra al año siguiente, sino a futuro.

Metas

Capacitar a productores socios (10 comités) de la Cooperativa Agraria Cafetalera la Divisoria durante la campaña 2008

Elevar el nivel de conocimiento del agricultor, sobre manejo del cultivo de café, a fin de que el mismo se capaz de solucionar sus problemas en campo, y así elevar su producción y por ende sus ingresos económicos

Elevar el rendimiento en futuro de 12 qq/Ha a 35 qq/ Ha

Promover el desarrollo de la actividad cafetalera bajo un enfoque de producción orgánica

Acciones a realizarse

A) Desarrollo de parcelas demostrativas

Se desarrollaran 10 parcelas demostrativas una en cada comité, en el cual se realizaran las demostraciones de prácticas y de resultados.

B) Elaboración de folletos

Se realizara la elaboración de folletos para cada actividad, para cada sesión, que facilitaran el aprendizaje de los agricultores.

C) Capacitación de producción orgánica de café.

Se pondrá de manifiesto en los agricultores el enfoque de la producción orgánica, normas internacionales, reglamentos y normas internas de producción orgánica.

D) Capacitación y asistencia técnica en manejo de cultivo

El manejo de germinadores y vivero, los criterios de selección de semillas, la construcción del germinador, construcción del vivero, preparación del sustrato, el transplante de las plántulas de cafeto a la bolsa, el manejo de la sombra, riego, control de malezas, y control de plagas y enfermedades.

La plantación del cafetal, que incluye el distanciamiento y las densidades de siembra, el trazado del cafetal, construcción y el uso del agro nivel y el caballete y cultivos asociados.

Las Practicas de conservación de suelos que incluye el reconocimiento de arvenses, desyerbes selectivos, fomento de la cobertura del suelo, mulch, siembra en curvas a nivel, siembra en fajas de contención, siembra de barreras vivas.

La sombra en el cafetal y los sistemas agroforestales, especies arbóreas aptas para el sombrío, distancias de siembra y establecimiento del sombrío.

La nutrición del cafetal, la importancia de los nutrientes, causas y efectos de las deficiencias y medidas curativas, muestreo de suelos. Las fuentes orgánicas y otras enmiendas para suplir elementos mayores y menores, preparación y aplicación el compost, caldo súper magro, caldo microbiano, purines, bioles.

La poda, conocimiento sobre el crecimiento y fructificación del café, efectos de la poda y los sistemas de poda.

E) Capacitación y asistencia técnica en el Manejo ecológico de plagas y enfermedades

Información y reconocimiento las principales plagas y enfermedades del café presentes en la zona como la broca del café, minador de hoja, ojo de gallo, roya amarilla, arañero, antracosis, pie negro.

Reducción de fuentes de inoculo mediante la eliminación de plantaciones abandonadas, remoción de órganos tejidos infectados.

Crear condiciones desfavorables a la enfermedad mediante el control cultural como la rehabilitación de plantaciones, renovación de plantaciones, podas, fertilización, manejo de malezas, regulación de sombra.

Control genético que cosiste en optimizar la respuesta de las plantas, haciendo uso de variedades mejor adaptadas y resistentes a estas enfermedades.

Control químico mediante la preparación y uso de sustancias permitidas en la producción orgánica como caldo bordalés, caldo visosa, sulfocálcico, caldo ceniza.

Control etológico para el control de la broca que incluirá la construcción de trampas amarillas en la planta de beneficio, trampas tipo IIAPAR que se instalara en el cafetal.

Control biológico, preparación y aplicación de Beauveria bassiana para el control de la broca, preparación y aplicación de Trichoderma harzianum para el control de ojo de gallo, pie negro.

F) Capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de cosecha, beneficio, secado y acopio.

Se adiestrara al agricultor para realización de una cosecha selectiva, recojo y separación de granos caídos. La importancia del tanque cerecero, fomentador y de lavado, el despulpado al momento, y la regulación de las despulpadoras, determinación del tiempo optimo de fermentado, el lavado con agua limpia, el secado hasta una humedad de 11% y las infraestructuras para el secado como secadora solar, parihuelas, eras de cemento. El almacenamiento en costal yute sobre plataformas de madera, en un lugar exclusivo especialmente preparado, libre se sustancias como gasolina, heces, etc.

G) Capacitación en el Control de calidad

Se realizara el análisis físico del café pergamino, del café oro, se determinara el rendimiento arriba de la malla Nº 16. También se realizara el análisis sensorial del café, en el cual se realizara el test triangular, prueba de soluciones. Esto se relazara con la finalidad de concientizar al agricultor de la importancia del beneficio en la calidad del café.

H) Evaluación

Evaluación de los participantes se hará al inicio de una nueva sesión, que incluirá un repaso de los temas tocados anteriormente. También se evaluara la aplicación por parte de los agricultores de las prácticas aprendidas las sesione en sus respectivas fincas. Los resultados de la evaluación se anotaran en un registro de e asistencia y de rendimiento.

I) Selección de promotores

Al terminar la capacitación de acuerdo al rendimiento del agricultor, se seleccionaran promotores, los cuales tendrán la responsabilidad de capacitar a los agricultores.

Cronograma de actividades

8.1 ACTIVIDAD 01: MES ENERO

Producción orgánica, Normas Internacionales, Reglamento y

Normas internas de producción orgánica.

Planificación y Organización de la Finca.

Manejo de documentación de la producción (registros)

8.2 ACTIVIDAD 02: FEBRERO

Instrucciones del manejo de la documentación del sistema interno de control.

Explicación del proceso de inspección interna.

Explicación del proceso de inspección externa.

Análisis e interpretación del informe de inspección, condiciones y recomendaciones de las entidades certificadora

8.3 ACTIVIDAD 03: MARZO

Cosecha, beneficio, secado Almacenamiento, transporte y acopio de café.

Acondicionamiento de planta de beneficio, infraestructura de secado y compostera.

8.4 ACTIVIDAD 04: ABRIL

Análisis físico y sensorial de café.

Muestreo de suelos.

8.5 ACTIVIDAD 05: MAYO

Manejo de germinadores, viveros de café y árboles de sombra

8.6 ACTIVIDAD 06: JUNIO

Reconocimiento y Manejo ecológico de plagas y enfermedades

8.7 ACTIVIDAD 07: JULIO

Labores Culturales: raspa, poda, Control de malezas,

Abonamiento de Café.

8.8 ACTIVIDAD 08: AGOSTO

Preparación y aplicación de caldo bordalés, viciosa, y sulfocálcico

8.9 ACTIVIDAD 09: SETIEMBRE

Preparación y trazo de terreno para nuevas instalaciones de café

Manejo de otros cultivos: Alimenticios, autoconsumo.

8.10 ACTIVIDAD 10: OCTUBRE

Construcción y colocación de trampas IAPAR para broca de café.

8.11 ACTIVIDAD 11: NOVIEMBRE

Preparación y aplicación de controladores biológicos: Beauveria bassiana y Trichoderma harzianum.

8.12 ACTIVIDAD 12: DICIEMBRE

Instalación de nuevos plantaciones y recalzo de café: transplante y cuidados posteriores.

PRESUPUESTO

 

 

 

PRECIO

SUB

 

UNITARIO

TOTAL

DETALLES

UNIDAD

CANTIDAD

(S/.)

(S/.)

TOTAL

A. PERSONAL

TECNICO

90000

Ingenieros

R.H

5

1500

90000

B. MATERIALES

300

Serrucho de podar

UN

5

20

100

Tijera de podar

UN.

5

30

150

Mochila fumigadora

(Alquiler)

DIAS

10

5

50

C. INSUMOS

1220

Azufre

KG

10

8

80

Sulfato de cobre

KG

20

12

240

Cal agricola

KG

20

12

240

Sulfato de magnesio

KG

5

14

70

Sulfato de zinc

KG

5

12

60

Acido borico

KG

5

10

50

Beauveria bassiana

KG

5

12

240

Trichoderma

harzianum

KG

5

12

240

D. OTROS

1530

Cartulina

UN

200

0.5

100

Folleto

UN

1000

1

1000

Plumon

CAJA

4

20

80

Lapicero

CAJA

5

10

50

Viaticos

UN

12

25

300

E. COSTO TOTAL

 

 

 

 

93050

Cuadro 02; presupuesto.

PROAMAZONIA. 2003. caracterización de las zonas Cafetaleras en el Perú. Lima, Perú. Ministerio de agricultura. 134p

 

 

 

Autor:

Cano Ponce Víctor

Gallardo Quispe Eldad

Ponce Falcón Napoleón

Vargas Ramírez Francis

Villacorta Venturo Carlos

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE AGRONOMIA

Monografias.comMonografias.com

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS AGRARIAS

Curso : Extensión Agrícola

Docente : Dr. Ríos Ruiz Rolando

Ciclo : 2007 – II

Tingo Maria – Perú

2008

Enviado por:

Jose Gustavo Campero Sanchez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.