Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Red WAN e IPV6

Enviado por Qin Hu Urbano



  1. IPv6
  2. Red WAN
  3. Laboratorio
Concepto

IPv6

Internet Protocolo versión 6 la nueva versión de IP destinada a sustituir IPv4. Es un protocolo enrutable (dirigir y encaminar los paquetes en la red).

Ventajas
  • IPv6 tiene mayor compatibilidad con redes móviles que Ipv4.

  • Es más avanzado y tiene mejores funciones en comparación con el Ipv4.

  • Tiene la capacidad de proveer un número infinito de direcciones.

IPv6 tiene 8 campos a diferencia de IPv4 tiene 12 campos.

CAMPOS
  • 1. Versión: es la información de la IP que utilizamos.

  • 2. Type of Service: Es para los routers calidad de servicios.

  • 3. Logitud de paquete: Información de cuál es la longitud de los paquetes.

IPv6 está en formato hexadecimal conformado por 128 bits.

TIPOS DE DIRECCIONES
  • Unicast: Identifica un único interfaz de red. El protocolo de Internet entrega los paquetes enviados a una dirección únicas al interfaz específico.

  • Global: Se refiere a una IP pública.

  • Uniquelocal: La versión de IPv4 de IP privada.

  • Link local: Se utilizan dentro de la misma sub red con la dirección que más vemos.

  • Multicast: es usada por múltiples interfaces, que consiguen la dirección multicast participando en el protocolo de multidifusión (multicast) entre los routers de red. Un paquete enviado a una dirección multicast es entregado a todos los interfaces que se hayan unido al grupo multicast correspondiente.

  • Anycast: es asignada a un grupo de interfaces, normalmente de nodos diferentes. Un paquete enviado a una dirección anycast se entrega únicamente a uno de los miembros, típicamente el host con menos coste, según la definición de métrica del protocolo de encaminamiento.

CONFIGURACIÓN IPV6

La configuración de una interfaz IPv6 es similar a la configuración de una interfaz para IPv4. La mayoría de los comandos de configuración y verificación de IPv6 del IOS de Cisco son muy similares a sus equivalentes de IPv4. En muchos casos, la única diferencia es el uso de ipv6 en lugar de ip en los comandos.

Se debe realizar lo siguiente con la interfaz IPv6:

  • Configurar la interfaz con una máscara de subred y una dirección IPv6: use el comando de configuración de interfaz ipv6 address dirección- ipv6/longitud-prefijo [link-local | eui-64].

  • Activar la interfaz: la interfaz se debe activar mediante el comando no shutdown.

Nota: una interfaz puede generar su propia dirección link-local de IPv6 sin tener una dirección de unidifusión global mediante el comando de configuración de interfaz ipv6 enable.

A diferencia de IPv4, las interfaces IPv6 generalmente tienen más de una dirección IPv6. Como mínimo, los dispositivos IPv6 deben tener una dirección link-local de IPv6, pero también es muy probable que tengan una dirección de unidifusión global de IPv6. IPv6 también admite la capacidad de que una interfaz tenga varias direcciones de unidifusión global de IPv6 de la misma subred. Los siguientes comandos se pueden usar para crear, de forma estática, una dirección de unidifusión global o link-local de IPv6:

  • ipv6 address dirección-ipv6/ longitud-prefijo : crea una dirección de unidifusión global de IPv6 según lo especificado.

  • ipv6 address dirección-ipv6/ longitud-prefijo eui-64 : configura una dirección de unidifusión global de IPv6 con un identificador de interfaz (ID) en los 64 bits de bajo orden de la dirección IPv6 mediante el proceso EUI-64.

  • ipv6 address dirección-ipv6/ longitud-prefijo Link-local: configura una dirección link-local estática en la interfaz que se usa en lugar de la dirección link-local que se configura automáticamente cuando se asigna la dirección de unidifusión global de IPv6 a la interfaz, o cuando se habilita con el comando de interfaz ipv6 enable. Recuerde que el comando de interfaz ipv6 enable se usa para crear de forma automática una dirección link-local de IPv6, así se haya asignado una dirección de unidifusión global de IPv6 o no.

En la topología de ejemplo que se muestra en la figura 1, el R1 se debe configurar para que admita las siguientes direcciones de red IPv6:

· 2001:0DB8:ACAD:0001:/64 o 2001:DB8:ACAD:1::/64

· 2001:0DB8:ACAD:0002:/64 o 2001:DB8:ACAD:2::/64

· 2001:0DB8:ACAD:0003:/64 o 2001:DB8:ACAD:3::/64

Cuando el router se configura con el comando de configuración global ipv6 unicast-routing, el router comienza a enviar mensajes de anuncio de router ICMPv6 por la interfaz. Esto permite que una computadora que está conectada a la interfaz configure una dirección IPv6 y establezca un gateway predeterminado de forma automática, sin necesidad de utilizar los servicios de un servidor de DHCPv6. Por otra parte, una computadora conectada a la red IPv6 puede obtener la dirección IPv6 asignada estáticamente, como se muestra en la figura 2. Observe que la dirección de gateway predeterminado configurada para la PC1 es la dirección de unidifusión global de IPv6 de la interfaz Gigabit Ethernet 0/0 del R1.

Las interfaces del router en la topología de ejemplo se deben configurar y habilitar. Utilice el verificador de sintaxis de la figura 6 para configurar las direcciones de unidifusión global de IPv6 en el router R2.

Configuracion RIPng:

RIPng se habilita en una interfaz y no en el modo de configuración del router. De hecho, no hay un comando network network-address disponible en RIPng. En lugar de eso para habilitar RIPng se debe ingresar a la interfaz en donde sea desea publicar RIPng y enseguida escribimos el comando ipv6 ripdomain-name enable.

El domain-name puede ser un número o una palabra, esto para identificar un proceso. Este identificador puede ser el mismo o diferente en toda la red RIP, sin embargo, es necesario que en el router todas las interfaces pertenezcan al mismo proceso.

Es importante decir que este comando se debe de habilitar en todas las interfaces que se deseen publicar, aunque no estén conectadas con ninguna otra, esto para que puedan ser publicadas.

Ahora veremos un ejemplo de cómo configurar RIPng en la siguiente topología Ejemplo:

Construiremos la siguiente topología y configuraremos ipv6.

No olvides configurar el Tiempo de reloj (clock rate) en el R3 ya que es DCE, yo lo

Monografias.com

establecí en 64000.

Para configurar RIPng, basta con el comando ipv6 rip id1 enable. Establecemos id1 como el nombre del dominio al que pertenecerán.

Esto se hace en cada interfaz que se quiera publicar, como queremos publicar todas, estableceremos este comando.

Monografias.com

Lo mismo con todas las demás interfaces faltantes R1 --> Fa 0/1

R2 --> Fa 0/0 y Se 0/0/0 R3 --> Fa 0/1 y Se 0/0/0

Es muy importante que previamente hayan habilitado el reenvío de tráfico IPv6 con el comando ipv6 unicast-routing, de lo contrario saldrá un error.

Monografias.com

De lo contrario, cuando configuramos RIPng en todas las interfaces de todos los routers, vemos que ya en la tabla de enrutamiento lo reconoce.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Configurar OSPF Ipv6:

Lo primero que se debe hacer en cada router es habilitar el ruteo para ipv6, esto se hace con el comando

ipv6 unicast-routing. Una vez hecho esto podemos empezar a configurar las interfaces con sus respectivas direcciones ip y lo que siga.

Hay que tener en cuenta que el proceso OSPF para ipv6 se debe hacer a nivel de interfaz. El comando utilizado es el siguiente.

Ipv6 ospf IDENTIFICADOR área #AREA;

Donde;

INDENTIFICADOR: puede ser un nombre o un número. Para este caso el identificador del proceso utilizare el número de Router;

#AREA: Área a la que se asociara la red.

Antes de todo es necesario tener un ID de proceso con la forma A.B.C.D, para configurarlo es necesario ingresar al proceso OSPF a nivel global, tal como se muestra a continuación.

Router(config)# ipv6 unicast-routing Router(config)# ipv6 router ospf PROCESO Router(config-rtr)# router-id ID_PROCESO Router(config-rtr)# exit

Router R1

Router(config)# ipv6 unicast-routing Router(config)# ipv6 router ospf 1 Router(config-rtr)# router-id 1.1.1.1 Router(config-rtr)# exit

Router(config)# interface FastEthernet 1/0 Router(config-router)#ipv6 address 2001:db8:1::1/64 Router(config-router)#ipv6 ospf 1 area 0 Router(config-router)#no shutdown

Router(config-router)#exit

Router(config)# interface FastEthernet 1/1 Router(config-router)#ipv6 address 2001:db8:2::1/64 Router(config-router)#ipv6 ospf 1 area 0 Router(config-router)#no shutdown

Router(config-router)#exit

Creación de una prefix-list

Como ya hemos dicho antes un prefix-list es utilizado para permitir o denegar tráfico proveniente de cierto router u routers. Para este caso permitiremos que en router R1 solo permita la red 2001:db8:4::/64. Todo el resto de redes se deniegan, por tanto en la tabla de rutas solo aparecerán las rutas 2001:db8:1::/64, 2001:db8:2::/64 que son las que están directamente conectadas y la propagada por OSPF será la 2001:db8:4::/64

Para este caso la configuración requerida es como sigue. En modo configuración global, ubicados en Router R1

Router(config)# ipv6 prefix-list LISTA6 permit 2001:db8:4::/64

Ahora ingresamos al proceso OSPF y aplicamos dicho prefix-list.

Router(config)# ipv6 router ospf 1

Router(config-rtr)# distribute-list prefix-list LISTA6 in

Con esto permitimos que solo la red 2001:db8:4::/64 tenga entrada a nuestro router R1, denegando todas las demás redes anunciadas por OSPF.

Puede asegurarte de que solo esta ruta esta en tu tabla, para ello haz lo siguiente.

Router#show ipv6 route.

Configuracion de temporizadores

Al igual que en ipv4, los temporizadores se configuran a nivel de interfaz.

Router(config)# interface FastEthernet 1/0 Router(config-if)#ipv6 ospf hello-interval 10 Router(config-if)#ipv6 ospf dead-interval 20

Como ya se dijo antes, los temporizadores deben de configurarse en todas las interfaces que participan en el proceso OSPF y que además estos temporizadores deben de ser iguales en todos ellos, una cosa más, el dead-interval debe de ser como mínimo el doble que el hello-interval.

Red WAN

Red compuesta por Redes más pequeñas(LAN), que usa distintos componentes, tecnologías y protocolos para su interconexión.

  • 1. Componentes:

  • Customer Premises Equipment (CPE)

  • Modula la señal digital a análoga y viceversa

  • MODEM:

  • Conecta al usuario con una red análoga

(Public System Telephone Network)

  • DSU:

  • Conecta al usuario con una red digital

(Frame Relay, ATM)

  • Demarcation (Demarc)

  • Es la localidad del cliente donde se instala el CPE

  • Es el equipo (Switch) que conecta la Red WAN con el cliente

  • Local Loop

  • Es el cable que sirve de conexión entre el teléfono privado y el Switch (CO) de la compañía proveedora del servicio

  • El cable de conexión entre Switch de diferentes localidades se llama: Trunk

  • 2. Tecnologías:

  • MODEM

  • MOdulador DE Moduladores

  • Puede ser un dispositivo interno conectado al puerto PCI o ISA del pc o externo conectado a través del puerto DB9.

  • Se conecta con un cable RJ11 a la línea de teléfono este al PSTN que finalmente establece la conexión a internet.

  • Velocidad máxima de 64kbps pero solo 54 disponibles para envío o recepción de datos.

  • Solo pueden enviar Datos o Voz individualmente.

  • ADSL

  • Utiliza un ADSL-Router

  • Asymmetric Digital Subscriber Line

  • La velocidad de bajada es mayor a la subida

  • Symmetric Digital Subscriber Line(SDSL) tiene los valores de subida y bajada en la misma cantidad

  • Velocidad máxima de 20mbps de bajada y 1mbps de subida

  • Puede usar Datos y Voz al simultáneamente.

  • Se puede extender hasta 5.5km como máximo sin distorsión o perdida de velocidad desde el terminal hasta el CO de la compañía proveedora.

  • CABLE

  • Utiliza un Cable-Router y el cable coaxial que provee tv por cable para conectar a internet

  • Velocidad máxima de 1gbps de bajada

  • Es combinado con la fibra óptica para alcanzar un mejor desempeño en conexiones de larga distancia.

  • Se puede extender solo hasta 100 metros si se quiere llegar a la máxima velocidad

  • 3. Protocolos:

  • Frame Relay

  • Es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes, consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes, que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos ("frames") para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.

  • Proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada P2P.

  • Proviene de un protocolo llamado X.25, inventado en los años 70, que fue pronto un protocolo WAN importante, y es a menudo considerado como el "abuelo" de Frame Relay ya que muchos de los protocolos subyacentes y funciones de X.25 todavía están en uso hoy en día (con actualizaciones) por Frame Relay. Asimismo, es la tecnología de Packet swichting más rápida.

  • Se utiliza principalmente para la interconexión de redes LAN y WAN sobre redes públicas o privadas. Frame Relay es una interfaz de usuario dentro de una red de conmutación de paquetes de área extensa, que típicamente ofrece un ancho de banda comprendida en el rango de 56 kbit/s y 1.544 Mbit/s.

Terminología:

  • PVC (Permanent Virtual Circuit), Tipo permanente

  • SVC (Switched Virtual Circuit), Tipo conmutadas

  • LMI (Local Management Interface).

  • DLCI (Data Link Connection Identifier)

  • CIR (Commited Information Rate), es ancho de banda determinado.

Ventajas:

  • Mayores velocidades (hasta 44,476).

  • Opera sólo en el nivel físico y de enlace de datos, por lo que puede utilizarse como red troncal para servir a protocolos con nivel de red, como TCP/IP.

  • Permite datos a ráfagas.

  • Permite un tamaño de trama de 9000 bytes, que puede acomodar las tramas de todas las LAN.

  • Es más económica que otras WAN tradicionales.

  • Reduce la complejidad en la red. Elecciones virtuales múltiples son capaces de compartir la misma línea de acceso.

  • Mejora del desempeño y del tiempo de respuesta.

  • Mayor disponibilidad en la red. Las conexiones a la red pueden redirigirse automáticamente a diversos cursos cuando ocurre un error.

  • Mayor flexibilidad. Las conexiones son definidas por los programas. Los cambios hechos a la red son más rápidos y a menor coste si se comparan con otros servicios.

  • El Frame Relay es ideal para usuarios que necesitan una conexión de mediana o alta velocidad para mantener un tráfico de datos entre localidades múltiples y distantes.

Desventajas

  • Sólo ha sido definido para velocidades de hasta 1,544/2,048 Mbps

  • No soporta aplicaciones sensibles al tiempo, al menos de forma estándar.

  • No garantiza la entrega de los datos.

  • Puede no ser suficientemente rápida para protocolos como RDSI -BA.

  • Permite tramas de longitud variable, creando retardos variables a diferentes usuarios. Una trama pequeña esperará demasiado si sigue a una grande.

  • Por estos retardos variables no es adecuada para enviar datos sensibles a retardos como vídeos/ audios de tiempo real. No es adecuada para teleconferencias.

  • Point to Point Protocol (PPP)

  • Es un protocolo de WAN de estándar abierto y además tiene muchas características avanzadas.

  • Proporciona conexiones router a router y host a red, sobre circuitos síncronos y asíncronos. Establece, configura, mantiene y termina una conexión punto a punto.

  • Hay dos tipos:

  • PAP: Autenticación PPP, Protocolo de enlace de dos vías, de texto

plano.

  • CHAP: Autenticación PPP, Protocolo de enlace de tres vías, de

texto encriptado.

  • Cada terminal debe estar conectado directamente a aquel con el cual se quiera comunicar

  • Solo intervienen dos puntos en el tráfico de datos

  • Soporta autenticación

  • Es estándar

  • HDLC

  • No autentica los terminales antes de establecer conexión.

  • Conexión no segura punto a punto

  • Fue creada por IBM

  • Cada fabricante hace su propia implementación.

Laboratorio

  • 1. Configuración de PPP:
Utilizando 2 routers:

Monografias.com

R1> enable

R1# configure terminal

R1 (config)# interface serial 0/0/0

R1 (config-if)# ip address 192.168.1.1 255.255.255.252 R1 (config-if)# encapsulation ppp

R1 (config-if)# no shutdown

R2>enable

R2# configure terminal R2config)# interface serial 0/0/0

R2 (config-if)# ip address 192.168.1.2 255.255.255.252 R2 (config-if)# encapsulation ppp

R2 (config-if)# no shutdown

Nota: Configurar PPP en un router Cisco es sencillo. De hecho, sólo es necesario cambiar la encapsulación de HDLC (encapsulación por defecto) por PPP.

Utilizando 3 routers:

Monografias.com

Router 1:

Monografias.com

Monografias.com

Y la encapsulación HDLC cambiara a PPP

Monografias.com

Monografias.com

Router 2:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Router 3:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Ahora configuramos el protocolo de enrutamiento para lograr la conectividad entre todas las redes: utilizando router rip

En router 3:

Monografias.com

En router 2:

Monografias.com

En router 1:

Monografias.com

Y LISTO LO ULTIMO QUE HAREMOS ES HACER PING PARA CONFIRMARA QUE HAY CONECTIVIDD ENTRE LAS REDES.

  • 2. Configuración de PPP con Autenticación PAP:

(PAP: PROTOCOLO DE AUTENTICACION DE CONTRASEÑA).

En este caso es necesario tener en cuenta que PAP acepta dos casos:

  • 1. Unidireccional: un equipo autentica al otro y con eso se establece el enlace. En este caso, uno de los dos routers envía su usuario y contraseña y el otro espera recibirlo. Este último verifica los datos recibidos con los que espera: si coinciden se establece el enlace, de lo contrario se lo rechaza.

  • 2. Bidireccional: es simplemente realizar dos autenticaciones unidireccionales, una para cada equipo.

Comandos Configuración Interfaz, Encapsulación PPP, Autenticación PAP:

Monografias.com

Router(config)#hostname R1 R1(config)#username R3 password xxxx R1(config-if)#interface serial 0/0/0

R1(config-if)#ip address 192.168.1.1 255.255.255.252 R1(config-if)#no shutdown

R1(config-if)#clock rate 128000 R1(config-if)#encapsulation PPP R1(config-if)#ppp authentication pap

R1(config-if)#ppp pap sent-username R1 password xxxx

Router(config)#hostname R2 R2(config)#username R1 password xxxx R2(config-if)#interface serial 0/0/0

R2(config-if)#ip address 192.168.1.2 255.255.255.252 R2(config-if)#no shutdown

R2(config-if)#encapsulation PPP R2(config-if)#ppp authentication pap

R2(config-if)#ppp pap sent-username R3 password xxxx

Configuración Frame Relay

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

El LMI (Local Management Interface) es CISCO por eso no se necesita ponerlo en la configuración.

En la nube Frame Relay hay que configurar en cada interfaz serial los DLCI (Data-Link Connection Identifiers) que se van a usar, uno para cada destino:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

En la Nube Frame Relay, en CONNECTIONS – Frame Relay pondremos las rutas de Frame Relay que usaremos. El sistema calcula de manera automáticamente la ruta reciproca. Se establecen las tres rutas.

 

 

 

 

Autor:

Caira Mamani,

Johann Hu Urbano,

Rui Qing Mora Castillo,

Álimer Muñoz Prado, Candy

II C 10

Docente: Lic. Luis Eduardo Sanz Signori

Lima - Perú, 2017


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda