Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La relatividad en la vida cotidiana




  1. La relatividad
  2. Aplicación de la relatividad en la vida cotidiana

La relatividad

La RELATIVIDAD siempre ha tenido un gran impacto mediático. Esto hace que sea uno de los temas más elegidos a la hora de hacer divulgaciones, aunque en gran parte ha servido para crear una especie de extraña leyenda y al final casi nadie entiende qué pretende o de qué va la RELATIVIDAD.

Desde luego que EINSTEIN no salió un día gritando: - ¡EUREKA! – porque se le hubiera ocurrido una teoría para complicarnos la vida.

Se trata de un problema que empezó a arrastrarse desde que el electromagnetismo comenzó a formalizarse.

Se vio que hacía falta un nuevo marco, un marco en el que las leyes de la Física fueran las mismas con independencia de quien observara o de cual fuera su estado de movimiento.

Parece una especie de teoría algo rara o extraña y anti-intuitiva, un invento de esa clase de físicos locos, con eso de la dilatación del tiempo y que la velocidad de la luz sea constante, provoca dolores de cabeza al intentar imaginárselo. Pero lo cierto es que la RELATIVIDAD es una de las teorías más precisas que existen y una de las teorías con mayor aplicación en la vida cotidiana como lo veremos a continuación.

Según el Doctor Einstein, la teoría de la RELATIVIDAD GENERAL habla de todo incluido el ESPACIO-TIEMPO.

EL LUGAR ES RELATIVO. Si yo estoy hablando en un escenario y supongamos que mi hermano está sentado al frente; para mí está sentado al frente pero para otras personas puede estar sentado al lado o detrás.

EL MOVIMIENTO ES RELATIVO. Si yo voy en un carro a 80Km/H y yo miro el tren al lado mío que también va a 80Km/H, a mí me parecería como si el tren estuviera quieto. En cambio si alguien en la calle lo observara, vería que el tren si está en movimiento.

LA DURACIÓN TAMBIÉN ES RELATIVA. Si se está viendo un partido en vivo y en directo, para el espectador que lo ve en el estadio, el partido puede durar un tiempo determinado. Mientras que para una persona que lo ve desde una estación espacial, dura una cantidad de tiempo más prolongada.

LO SIGUIENTE ES LO QUE NO ES RELATIVO:

LA MASA NO ES RELATIVA. Si una persona tiene una masa de 68 Kg, eso no va a cambiar, ni como lo vean las personas que sean y de donde sean.

LAS LEYES DE LA NATURALEZA NO SON RELATIVAS. Las leyes naturales no se pueden cambiar.

LA DISTANCIA NO ES RELATIVA. La distancia es absoluta, porque lo que se conoce como absoluto tiene que ver con las magnitudes. Tomando en cuenta esto, son absolutos y no relativos, los siguientes: La velocidad de la luz, la rapidez de la luz…

Volviendo al tema, la RELATIVIDAD EN LA VIDA COTIDIANA, también nos hace sufrir, gracias a la teoría gravitacional de NEWTON, un ejemplo claro, es cada vez que las personas sufren caídas debido a la atracción gravitacional de la tierra.

Aplicación de la relatividad en la vida cotidiana

Puedes mirar al cielo y decir ¡Así era el cielo hace miles de años! Y esto debido a que ahora sabemos que la luz que vemos salió hace mucho tiempo de esos astros para llegar a nosotros.

También se puede preguntar si en realidad Einstein tenía razón cuando sugirió que no hay fuerza de gravedad; sino que la realidad es que los objetos son empujados hacia el centro de la tierra porque este planeta, con su masa, crea una interferencia en el continuo espacio-tiempo, que la presiona a su vez, aparentando que caen los objetos halados por el centro de la tierra, cuando en la realidad son empujados por el continuo espacio-tiempo.

Un objeto relativista es un GPS. En los GPS la localización se calcula midiendo con gran precisión el tiempo que tarda la señal procedente de unos satélites cuya posición orbital es conocida en cada instante. Sucede que el tiempo que transcurre en los satélites está ligeramente "deformado" respecto al tiempo que transcurre en la superficie de la tierra como consecuencia del campo gravitatorio que hay a la altura del satélite respecto a la superficie, debido a la relatividad.

En consecuencia las GPS tienen que corregir el tiempo medido teniendo en cuenta ese pequeño efecto relativista.

Aparte de las GPS, la teoría gravitatoria de Newton, se deduce como una aproximación para bajas velocidades con respecto a la velocidad de la luz en el vacío (aprox. 300000 Km/s), pero si los objetos no caen por la gravedad, eso lo explicaría la teoría de la relatividad general de Einstein, o sea que no serviría para nada en la vida cotidiana, dada la gran diferencia entre la velocidad de la luz y las velocidades de los fenómenos a los que estamos sometidos cotidianamente.

Respecto a la GPS es la aplicación más persistente y que observamos continuamente. Nuestra propia percepción del tiempo está ligada a un sistema de referencia de forma tal que la gravedad sea una constante. El siguiente ejemplo de la RELATIVIDAD es con el que Einstein explicó la teoría:

-"Ponga su mano al fuego un segundo y le parecerá una hora; pero si se encuentra acompañado de la persona ama, aquella hora le parecerá un segundo. Eso es RELATIVIDAD"

Así Einstein la explicó. Todo depende de cuál sea la situación en donde nos encontremos.

Ahora la pregunta es:

¿Sirve la teoría de la RELATIVIDAD en nuestra vida cotidiana?

En realidad, es muy subjetivo, pero por lo general casi no.

La teoría de la RELATIVIDAD especial se refiere a objetos que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, la conversión de la materia en energía con su famosa ecuación: E= mc2. Y la teoría de la RELATIVIDAD general se refiere a la gravitación y la curvatura del espacio-tiempo. Sin embargo, sí se usa en el sistema de posicionamiento global, o se usa energía proveniente de una central nuclear, o bien la energía del sol, requiere de algunos principios de dicha teoría.

La teoría sirve para analizar la posición, velocidad y aceleración de un objeto respecto a otro y para determinar el sistema de referencia más idóneo para el análisis de un fenómeno físico.

"Todo es relativo. Depende de la manera en que se vea"

Si se refiere a la relatividad en este mundo en el que la gravedad de la tierra nos afecta a todos; ni los más inteligentes físicos, astrónomos, ni genios lo saben. Pero sí tienen que ver con la luz y las demás dimensiones que no entendemos.

Creo que los cuerpos físicos y el espacio-tiempo no se comportan igual en todos los lugares y dependen también muchísimo del tamaño. Digamos, de paso, que en la vida cotidiana, por lo que sabemos los humanos, es que todo es relativo, o sea que depende, todo depende…

 

 

 

Autor:

Pedro PabloMontoya Calderón.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda