Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

RetroComputing

Enviado por Rafael Lomeña Varo



  1. ... Así nació FINDE's retro
  2. ... Pero ... ¡¡esto no es un blog!!
  3. ... IBM-APTIVA [año 1995]
  4. CONFIG.SYS todo volvió a funcionar, y Voilà!!!
  5. ... Pasando a la acción
  6. ... Testeo de procesamiento bruto
  7. ... Vuelta a los orígenes

Monografias.com

Monografias.com

[ ARCHIVE #01 ]

junio 2017

ÍNDICE DE CONTENIDOS: ASÍ NACIÓ FINDE's retro

PERO... ESTO NO ES UN BLOG!

IBM-APTIVA 486@100 Mhz (1995) PASANDO A LA ACCIÓN

TESTEO DE PROCESAMIENTO BRUTO VUELTA A LOS ORÍGENES (ZX-Spectrum)

Taller de descargas - link's - download

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

... Así nació FINDE's retro

No puedo negar que últimamente estoy abriendo demasiados frentes/proyectos. Lo mejor de tener muchos frentes abiertos sin plazos marcados es que puedes saltar de uno a otro cuando te apetece. Lo peor es que gran parte de los proyectos pueden quedar aparcados e inconclusos de por vida. En esta drástica tesitura nace el proyecto FINDE's retro, que pretende ser un magazine (sin plazos fijos de entrega) en el que compartir momentos especiales para los que vivimos atrapados por la magia de la retrocomputación, y de momento, el ARCHIVE #01 es el que tienes delante.

Todo comenzó un domingo de la primavera de 2017. La familia al completo andábamos por casa y mientras mi mujer y mis hijos se dedicaban a sus estudios y sus particulares quehaceres yo me dispuse a probar mi último programa (ZX-Draw) en mi querido IBM-Aptiva, una computadora encantadora que, desde hace ya más de 10 años, de vez en cuando me envuelve con el susurreo de sus discos duros y los soberbios chasquidos de su teclado mecánico.

Y así, una cosa llevó a la otra y esa tarde de domingo que en principio parecía no reservarme ninguna especial sorpresa, acabó convirtiéndose en una jornada tan gratificante que creí que merecía ser compartida con todos los amantes del Retrocomputing.

Así nació FINDE's retro

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

... Pero ... ¡¡esto no es un blog!!

No, no es un blog, así que no te molestes en buscar los comentarios de los lectores al final ni nada parecido. Se trata de una web 1.0 a la más vieja usanza Y bastante simplona, ya sabes, editor local instalado en el sistema y a escribir, maquetar (poco;), retocar, editar, probar, y finalmente, conectarse al servidor con un cliente FTP y a subir los ficheros.

En realidad reconozco no haberme esmerado en el diseño y prácticamente podía haber creado un documento Write en OpenOffice y guardarlo en formato HMTL, pero tenía tantas ganas de escribir y comunicar que ha sido ésta la única necesidad imperiosa que he tenido a la hora de crear este magazine digital.

Espero que el contenido pueda suplir, en la medida de lo posible, las carencias del diseño y la maquetación y pido disculpas por el formato y la tecnología empleada, sííííí, soy un anticuado y poco práctico, vaaaaale, pero si yo no lo niego, solo que no me acostumbro a trabajar en la nube, no sé, además he creado a veces algunos blogs y aunque algunos sob bastante atractivos, siempre me acaban pareciendo despersonalizados, aburridos, no lo sé, pero creo que de momento voy a continuar con la web 1.0 aunque resulte un poco anacrónica, lo cierto es que a mi me da la sensación de tener un mayor control. Es algo así como crear una aplicación con un asistente o crearla tú mismo desde cero.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

... IBM-APTIVA [año 1995]

Como comentaba al principio, únicamente me disponía a probar en mi viejo y querido IBM-Aptiva una utilidad gráfica (que desarrollé recientemente), más que nada, se trataba de aclarar una curiosidad que yo mismo planteé en la web del programa hablando acerca de los requisitos mínimos de software y hardware que serían necesarios para correr ZX-Draw , una aplicación compilada para sistemas Windows de 32 bits y que consiste básicamente en un sencillo editor cruzado de diseño gráfico que permite generar código ZX-BASIC a partir de un dibujo para poder así integrarlo en nuestros programas para el ZX-Spectrum de Sinclair, igual que si lo hubiésemos escrito nosotros mismos.

Este equipo (IBM-Aptiva) llegó a mis manos de casualidad gracias a un amigo. Éste lo tenía en su oficina metido en un armario y a punto estuvieron de lanzarlo al contenedor antes de que yo me decidiera a resucitarle otorgándole una segunda vida.

Básicamente lo puse a punto para experimentar y tener a mano una máquina que, entre otras alegrías puramente espirituales, puede ofrecerme acceso a decenas de miles de programas de mi repositorio personal o algunos recopilatorios online disponibles en la red (ej. archive.org). No debemos olvidar que con cada lanzamiento de un nuevo sistema operativo, a pesar de acceder a ciertas mejoras, solemos dejar atrás, a veces de forma forzada, la mayor parte del soporte lógico del que disponíamos con el sistema antiguo. Cuando se trata de un ordenador de uso meramente personal, este fenómeno de la retroincompatibilidad puede sobrellevarse e incluso superarse sin demasiados traumas (qué remedio), pero cuando se trata de equipos que prestan servicios en el ámbito técnico, profesional o científico, hay muchas más tela que cortar en lo se refiere a la problemática del "software legado". En este sentido, especialmente ejemplificante fue a finales de 2015 la sorprendente noticia por la que pudimos saber que un aeropuerto francés funcionaba aún con el sistema operativo Windows 3.1 de Microsoft para enviar datos climatológicos a los pilotos (ver noticias en Google...), un entrañable sistema (no por su estabilidad precisamente) y al que en un próximo ARCHIVE# le dedicaremos algún FINDE's retro

A pesar de que cualquier otro computador me hubiese servido igualmente, el hecho de que se tratara de un genuino IBM y de que perteneciera a la generación 486 (última generación prePentium) seguramente acabaron influyendo en mi decisión. No en vano, mi entrada en el mundo del PC compatible en diciembre de 1993 fue de la mano de un poderoso intel 486-DX2 a 66 Mhz. Yo, aunque había trabajado y programado sobradamente con equipos compatibles 8088, 8086, 80286, etc., procedía especialmente del mundo de los 8 bits (Sinclair ZX-81, ZX-Spectrum, ORIC-Atmos...) primeramente y del Commodore Amiga después, y no fue hasta este clónico 486 que comento cuando pude disponer de mi primera máquina en casa. Por otro lado, en mi juventud también pude saborear los encantos de un IBM PS/2 (Model 25 ó 30) del padre de un buen amigo y con el que éste y yo trabajabamos programando cuando podíamos. Buenos tiempos aquellos y mejores recuerdos.

Monografias.com

Monografias.com

De manera que tras abrir sus entrañas y limpiarlo bien a fondo (brocha en mano y aspiradora de toda la vida insistiendo minuciosamente en las rejillas de ventilación y las aspas de los ventiladores) le hice algunas mejoras, sustituí el disco duro original (demasiado escaso para unas mínimas pretensiones), le instalé un segundo disco duro, una grabadora de CD-ROM Traxdata de 52X (el lector de CD-ROMs original daba problemas al leer algunos CD's no originales), una tarjeta de sonido VIBRA-16 de Creative (compatibilidad multimedia garantizada) , amplié su RAM hasta unos nada despreciables 48 MBytes, y, según creo recordar, creo que también sustituí la tarjeta gráfica de serie por una Cirrus-Logic (con Bus ISA-16bits) algo más potente que la que llevaba el sistema de origen. Eso sí, para mantener la esencia total del modelo, el procesador es el original de serie, un 486 del fabricante AMD (aunque algunas utilidades lo detectan como un IBM 5x86) a 100 Mhz de frecuencia y con coprocesador matemático ya integrado como todos los de esta generación. Creo recordar vagamente que overclockeé el sistema hasta 120 Mhz modificando los microjumpers que configuran el multiplicador de la CPU y el bus de frecuencia de la placa base, pero, o la velocidad general del sistema bajaba (esto solía ocurrir al bajar la frecuencia del bus), o debió de darme algún problema de memoria o bloqueos. La verdad es que de esto hace ya algunos años y no lo recuerdo con exactitud. Lo cierto es que al final dejé el sistema con el procesador original y la frecuencia de serie, sobradamente potente para correr todo el software de aquella época dorada. En resumen se trata de un sistema multimedia completo con más de 20 años de antigüedad pero con capacidad para mover de forma solvente cualquier aplicación multimedia y software ofimático.

En lo que se refiere a los sistemas operativos instalados también me entretuve lo mío. Ya que iba a permitir a semejante máquina ocupar parte de mi concurrido escritorio era obvio que tenía que dotar al IBM de todos los sistemas básicosposibles que me podían servir en algún momento. Así fue como, poco a poco y con mucha calma, fui instalando los sistemas operativos que por algún motivo habían significado algo en mi vida y consideré interesantes mantener, todos ellos encomendados al sólido gestor de arranque de LiNuX LILO que, desde el primer momento, supo manejar la situación con elegancia ejemplar. De manera que los sistemas operativos que actualmente coexisten en la computadora son:

LINUX CALDERA

MICROSOFT WINDOWS 95 OSR2

MICROSOFT WINDOWS 3.11 para trabajo en grupo MS-DOS 6.22

Lo cierto, es que hacía ya bastante tiempo que no ponía en marcha esta adorable máquina y, para mi sorpresa, algo fallaba en el arranque que impedía poner en marcha mi particular bestia del "gigante azul", bueno, el ordenador arrancaba perfectamente con su gestor de arranque LILO e incluso llegaba sin mayor problemas a la línea de comandos, pero el problema surgía al intentar cargar el shell gráfico de Windows 95. De manera que después de revisar y ajustar los archivos

CONFIG.SYS todo volvió a funcionar, y Voilà!!!

Monografias.com

Monografias.com

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

... Pasando a la acción

Parece que la cosa comenzaba bien y la jornada apuntaba maneras. No pude resistirme a apartar algunas cajas de trastos que ocultaban mi tocadiscos Telefunken a la vez que buscaba algo que hacer sonar. Sí, este sin duda puede servir, La Ley Del Desierto - La Ley Del Mar de Radio Futura. Pulsé el botón del amplificador Technics y el vinilo comenzó a girar inundando de magia la habitación. El viaje había comenzado.

Ahora todo estaba listo para realizar las pruebas de ZX-Draw!! ¡Qué emoción!! De forma que me dispuse a copiarlo en un disquete de 3.5'' HD (sí, lo de HD quiere decir Alta Densidad) de 1.44 Mbytes de capacidad. Por suerte, el programa ZX-Draw completo sólo ocupó medio disco lo cual me evitó tener que fraccionar los archivos o utilizar un CD-ROM para poder pasarlo al IBM-Aptiva (no olvidemos que carece de puertos USB ;)

Ciertamente, debemos reconocer que estamos ante una máquina privilegiada para su época con la que no pocos soñaron, y tal y como yo esperaba, ZX-Draw, un software que corre en versiones Windows 10 de 32 y 64 bits, funciona a la perfección en mi clásico 486!!!

Monografias.com

Monografias.com

Pero ahí no iba acabar la tarde del domingo ni mucho menos. ¡Esto hay que celebrarlo! Y así, con el entusiasmo de que todo funcione a la primera, algo poco frecuente cuando cacharreas con máquinas antiguas, absorto ya en mi tarea de explorador y acompañado de mi buen amigo Comandante Norton, me puse a probar software que iba encontrando por el disco duro del Aptiva, programas de la época de MS-DOS que yo mismo creaba con apenas 20 años (ha llovido;). En su mayoría eran "aburridos" programas de gestión (facturación, gestión de clientes y proveedores...) escritos en DBase III+ y que luego compilaba con CLIPPER para crear un ejecutable ya protegido para su venta y "rápido" como el rayo. Vendí un par de ellos solamente, pero aún recuerdo que funcionaron bien y mis clientes quedaron contentos!! Tal vez algún día en otro ARCHIVE# de FINDE's retro podamos profundizar en la herramienta tan potente y el fenómeno social que supuso DBase III para la revolución de las computadoras a finales de los años 80 y principios de los 90.

Todo esto que les cuento ocurrió en una etapa posterior a mis inicios con el ZX-81 y el ZX-Spectrum de Sinclair, verdaderos artilugios responsables de mi pasión por la informática.

Bueno, la cuestión es que me calenté un poco y la cosa fue a más así que decidí poner en marcha mi adorado +3 al que, mediante cable de audio conectado a mi Pentium-4 (PC actual) y reproduciendo archivos desde WINAMP, comencé a probarle algunas cosillas que, por cierto, funcionaron también a la primera!!

Monografias.com

Monografias.com

En la siguiente imagen, posada sobre la CPU del IBM-Aptiva, mi impresora-compañera (que adquirí para un Commodore Amiga en 1985) de 24 agujas EPSON LQ-500. Todo un prodigio de la ofimática que, aunque no te permita imprimir en horario nocturno por respeto al descanso vecinal, nunca te abandona ni se queda sin tinta en el momento más inoportuno.

Monografias.com

Monografias.com

En el centro del escritorio, dos monitores centrales (también reciclados ;)) funcionan normalmente conectados con mi ordenador más moderno (Pentium-4, Nvidia Geforce 5900 AGP-256 MB y Windows XP) cuya torre no se ve al estar bajo el escritorio. El monitor de la izquierda está conmutado para poder alternar la salida del IBM-Aptiva con la del Pentium-4 y en la fotografía muestra la salida del primero de los ordenadores mostrando el escritorio de Windows 95.

La pantalla de la derecha es en realidad una televisión de tubo CRT 14'' que encontré un maravilloso día junto a un contenedor de basura, antes de que el camión de recogida pasara a consagrar el sacrilegio de lanzarla directamente a la compactadora. Además de un diseño bastante atractivo (es un cubo perfecto), lo mejor de ella es que posee entrada por Euroconector y eso me permite conectar el ZX-Spectrum +3 (que algún día os contaré donde lo conseguí) con una calidad de imagen realmente buena. Para ello es necesario un cable especial que podrás encontrar en tiendas online especializadas como retrocables.com

Monografias.comMonografias.com

Vista en perspectiva de mi escritorio. Bajo la televisión de tubo CRT del ZX-Spectrum+3 se puede observar vagamente el conmutador de entrada VGA que alterna la imagen procedente del IBM-Aptiva con la del Pentium-4.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Monografias.com

... Testeo de procesamiento bruto

Luego me fui pasando de un ordenador a otro (conmutando la entrada de video del monitor puedo pasar del IBM-Aptiva al Pentium) y buceando por los discos duros de mi "ordenador actual" dotado de un Pentium-4, llegué por casualidad a un minúsculo programita que me llamó la atención especialmente porque casi ni lo recordaba, aún habiéndolo escrito yo mismo hace algo más de 10 años. Puede que no sea nada retro pero me entretuve un buen rato.

200.EXE es el nombre del archivo y es el que pueden apreciar en el monitor de la izquierda de la imagen siguiente corriendo a pantalla completa:

Monografias.com

El generador pseudoaleatorio de ceros y unos corriendo sobre el Pentium-4 a pantalla completa en el monitor de la izquierda. Lo cierto es que el programa genera un ambiente muy mágico que nos recuerda inevitablemente a Matrix

Básicamente se trata de un generador pseudoaleatorio de ceros y unos que desfilan por la pantalla como si de un salvapantallas se tratase, aunque nada más lejos de la realidad y les explico por qué. Este ridículo y absurdo programa (que yo mismo creé hace ya más de 10 años cuando me interesé por un proyecto de investigación conocido como PROYECTO DE LA CONCIENCIA GLOBAL y sobre el que publiqué este blog ), a diferencia de funcionar como un salvapantallas, resulta que absorve el 100% de la capacidad de la CPU llevándola al límite de procesamiento!!.

Se trata de un código muy simple de apenas unas líneas y está compilado con FreeBASIC, un potente compilador gratuito que genera código para Windows de 32 bits. La verdad es que me dí cuenta de esto por pura casualidad, y así se me ocurrió otra ideaita ...

Decidí probar otro programa similar que cree también por esa época pero algo más sutil. Se trata del generador de combinaciones de lotería primitiva VARIACIONES SIN REPETICIÓN que pueden observar en la siguiente imagen:

Monografias.com

Esta aplicación puede descargarse desde la web de mi programa SIMULA y consiste básicamente en un generador de combinaciones para juegos de azar en el que intervienen 6 bolas por sorteos, como la lotería primitiva o el bonoloto.

De manera que lancé el programa y me dispuse a comprobar el consumo de CPU y otros parámetros del sistema. Esta aplicación basada en el conocido juego de azar se limita a combinar y mostrar en pantalla las casi 14 millones de combinaciones numéricas posibles que pueden darse en los juegos de lotería 6/49 como la primitiva o el bonoloto.

Lo cierto es que, al igual que el caso del primer código, este otro también fuerza el procesador al 100%. Observa las dos imágenes siguientes y comprueba por ti mismo la diferencia entre ambas:

 

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Herramiente de sistema SPECCY mostrando estado de la CPU antes de ejecutar el programa de combinaciones de lotería primitiva. La salida de dicho programa se muestra por la otra pantalla. Ver temperatura del zócalo del procesador a 56º Centígrados

Estado del procesador e historial de uso de CPU al iniciar el programa de combinaciones. La salida de dicho programa se muestra por la otra pantalla. Ver temperatura del zócalo del procesador a 61º C (llegó a subir a 63º C)

Monografias.com

Tras 432 segundos de trabajo al 100% mi veterano intel Pentium-4 a 2.6 Ghz completa el total de 13983817 combinaciones posibles del juego de azar de la Lotería Prmitiva. ¿No te resulta mágico saber que la mismísima combinación ganadora del bote del próximo sorteo ha desfilado ante nuestros ojos aunque haya sido tan rápido que no hayamos podido verla???

Aunque en realidad este tipo de software no pueda considerarse para nada retro ya que está compilado y corre perfectamente en platarfomas hardware actuales, en un próximo ARCHIVE intentaremos reescribir el código para un compilador de MS-DOS y correrlo en el IBM-Aptiva 486 para verlo funcionar. ¿Crees que el procesamiento será mucho más lento que en el Pentium-4?. Ya veremos que nos deparan algunos potentes compiladores de código como PowerBASIC capaces de llevar el código al límite del rendimiento de la máquina.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

... Vuelta a los orígenes

Ya casi entrada la noche y viendo que nadie me echaba en falta, tras cargar algunos juegos en el +3 oyendo el místico sonido de los baudios, decido ponerme finalmente a los mandos de mi Spectrum +3. Debo decir que yo trabajé siempre con un gomas (de 48Kb) al que posteriormente conecté un teclado profesional INDESCOMP (el gomas se introducía dentro del chasis del teclado y resultada curioso, pues ya no sabías de qué ordenador se trataba), por eso, noto la diferencia de trabajar con el +3 y debo decir que sinceramente se agradece. Se agradece, entre otras cosas, la robustez del teclado y la posibilidad de mecanografiar las órdenes del BASIC letra a letra.

Monografias.com

Pese a que sustituí la goma de la disquetera de mi Spectrum+3 y compré un par de disquetes en eBay para probarlos, aún no he conseguido que la unidad funcione, probablemente los discos estén deteriorados, no lo sé. Sin embargo, si conectamos la salida de audio de nuestro PC al +3 con un cable de audio, la carga de archivos de audios (en formato .WAV ó .MP3) desde un reproductor resulta bastante fiable una vez ajustado correctamente el volumen de reproducción.

Aunque últimamente (desde que descubrí a los chicos de elmundodelspectrum.com) he programando bastante para ZX-Spectrum al haber retomado el desarrollo de un juego, un antiguo proyecto que ensimismó a dos jóvenes adolescentes pero que no pudo concluirse y que ahora vuelve a renacer (leer génesis de la utilidad ZX-Draw), lo cierto es que suelo trabajar por comodidad en el PC que tenga a mano sirviéndome de herramientas cruzadas y emuladores (disculpenme los puristas;)) y tenía enormes ganas de ponerme frente a la máquina real más evolucionada de la familia que Sir Clive creó y comercializada por Amstrad.

Es innegable que el ZX-Spectrum+3 es ya una máquina que, pese a todas sus limitaciones (gráficas sobre todo), supera con creces al Spectrum original en diversos aspectos (fiabilidad, robustez, capacidad de memoria, disquete, puertos, etc...)

La cuestión es que tenía el Spectrum delante de mi y no sabía muy bien que hacer con él, cargué algún juego que otro para mostrarlo a mi hijo, pero al cabo de un rato, acabé entrando en el editor BASIC del 128 y el joystick que estaba conectado al Spectrum me dio la pista.

Al manipularlo con el editor de BASIC abierto, me llamó la atención como cada pulsación del joystick se traducía en una pulsación de tecla en la pantalla, es decir, movía la palanca de joystick hacia abajo y se ecribía un 8 en la pantalla, si la movía hacia arriba salía un 9, a la izquierda un 6 y a la derecha un 7. Esto me llevó a pensar en algo sencillo que permitiera el uso del joystick.... un juego??.. ya está ¡EL CHATARRERO GALÁCTICO!!

Monografias.com

Cuando me quise dar cuenta estaba picando código como un poseso y experimentando con el potente comando SCREEN$ del ZX-Basic utilizado para detectar colisiones o caracteres en pantalla. Una variable por aquí para controlar el FUEL de la nave, otra por allí para el SCORE y poco más. En una hora, más o menos, ya tenía a mi hijo testeando el videojuego más cutre de la historia

Cualquier excusa era buena para darle a la tecla una tarde de domingo, y aunque recoger chatarra espacial puede que parezca una actividad poco trepidante, en un videojuego siempre podemos cambiarlo todo a nuestro antojo y hacer que lo fácil resulte difícil. Al cabo de un rato tecleando y depurando, en un Kilobyte de memoria ya tenía el borrador de un juego listo para probar. El aspecto visual tosco con avaricia, nadie lo discute, pero la idea funciona a la perfección y puede que sea una buena puerta de entrada al desarrollo en ZX-Spectrum.

Monografias.com

Capturas de pantallas del juego EL CHATARRERO GALÁCTICO v0.1B en el que deberemos calcular nuestra estrategia a la hora de recoger todos los residuos que encontremos en nuestro sector espacial, con el objetivo de ahorrar al máximo el carburante de nuestra nave y poder limpiar el sector completamente

LISTADO DEL CÓDIGO FUENTE NO OPTIMIZADO DEL VIDEOJUEGO

'EL CHATARRERO GALÁCTICO' v0.1B -

Monografias.com

Aunque pueda parecernos increíble a más de uno, hoy día puedes aprovechar el texto de aquí arriba (copy- paste;) y acabar portándolo a un ZX-Spectrum real gracias a las potentes herramientas y utilidades que existen y que en futuros ARCHIVES iremos descubriendo. De todos modos, si quieres ir mirando algo sobre cómo hacer esto puedes mirar en mi web de ZX-Draw

Incluso es posible que nuestro videojuego experimental funcione en el ZX-81 ya que no utiliza recursos gráficos y es posible prescindir del uso de colores sin perder la esencia del juego, lástima que no he conseguido arrancar ninguno de los dos ZX-81 que tengo por casa para poder probarlo. De todos modos lo probraré en un emulador, aunque eso será en próximos encuentros.

Y con el código fuente de este videojuego de 1 Kb! para ZX-Spectrum el cual prometo pulir junto con vosotros en próximas sesiones hasta convertirlo en algo medio serio, doy por concluido este ARCHIVE

#01 de FINDE's retro a la vez que aprovecho para enviar un saludo a todos los lectores de esta primera edición esperando, de todo corazón, que su lectura haya sido de tu agrado e interés.

Te espero en el próximo :

ARCHIVE #02 de FINDE's retro

eurocamsuite@yahoo.es

(Agradecería mucho que me hicieras llegar tu opinión acerca de este magazine ya que será el único feedback que tenga con los lectores;)

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

... TALLER DE LINK'S / DOWNLOAD

Enlaces imprescindibles ...

Mayor repositorio digital de Internet (archive.org)

Noticias en Google incidencia Windows 3.1 en aeropuerto galo...

(enlace a noticias Google)

Web referencia sobre la scene del ZX-Spectrum (elmundodelspectrum.com)

Herramienta de medición parámetros hardware

(SPECCY)

Imponente trabajo de preservación documental (repositorio de publicaciones y bibliografía sobre computadoras personales )

ALGUNOS PROYECTOS PROPIOS ...

Utilidad cruzada de dibujo para ZX-Spectrum (website de ZX-Draw)

PROYECTO DE LA CONCIENCIA GLOBAL (completo)

(antiguo blog sobre este proyecto)

PROGRAMA DE VARIACIONES SIN REPETICIÓN (completo)

(generador de todas las combinaciones de la lotería primitiva)

Web del programa de azar SIMULA (completo)

(software de simulación aleatoria para lotería primitiva)

Web del proyecto GUTENBERG 3.0

(iniciativa propia para la preservación documental de la bibliografía técnica de retrocomputing)

Portal de Inteligencia Artificial

(website sobre esta temática)

Colección ALBACO (en curso...)

(Algoritmos Básicos Computacionales)

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Proyecto iniciado el 21 de mayo de 2017 Rafael Lomena :: MaRaF SOFT 1993 ©© 2017

eurocamsuite@yahoo.es - eurocamsuite@gmail.com Website alojado en www.calentamientoglobalacelerado.net

 

 

 

Autor:

Rafael Lomeña Varo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda