Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas autónomos planos

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
Podemos estudiar EDOs de primer orden analizándolas cualitativamente. (a) Pendientes: Debido a que la solución y(x) de dy/dx = f(x,y) es necesariamente una función diferenciable en I, también es continua. Así, la derivada dy/dx= f(x,y) proporciona las pendientes de las rectas tangentes a las curvas solución en los puntos (x,y). (b) Elementos lineales: Suponemos que dy/dx = f(x, y(x)). El valor f(x, y) representa la pendiente de una recta, o un segmento de recta que llamaremos elemento lineal. Curvas solución "sin una solución" dy/dx = 0.2 xy = f(x, y)

Monografias.com
Si para la EDO dy/dx = f(x, y) se evalúa f en una red o malla de puntos rectangular en el plano xy, y se dibuja un elemento lineal en cada nodo (x, y) de la malla con pendiente f(x, y), obtenemos el campo de direcciones o campo de pendientes. Campo de direcciones

Monografias.com
Ejemplo: El campo de direcciones de dy/dx = 0.2 xy está representado en la figura (a). Compárese con la figura (b) donde se han representado unas curvas de la familia de soluciones.

Monografias.com
Ejemplo: Use un campo de direcciones para dibujar una curva solución aproximada para dy/dx = sen y, con y(0) = -3/2. Solución: Apelando a la continuidad de f(x, y) = sen y y ?f/?y = cos y, el teorema de existencia y unicidad garantiza la existencia de una única curva solución que pasa por algún punto especificado en el plano. Ahora dividimos la región que contiene a (-3/2, 0) en una malla rectangular. Calculamos el elemento lineal de cada nodo para obtener la siguiente figura:

Monografias.com
EDs de primer orden autónomas dy/dx = f(y) Una EDO en la que la variable independiente no aparece de manera explícita es autónoma. Nota: Recordemos que si dy/dx > 0 para todo x de I, entonces y(x) es creciente en I. Y si dy/dx < 0 para todo x de I, entonces y(x) es decreciente en I.

Monografias.com
Los ceros de f en la EDO autónoma dy/dx = f(y) son puntos especialmente importantes. Si f(c) = 0, c es un punto crítico, punto de equilibrio o punto estacionario. Si sustituimos y(x) = c en dy/dx = f(y), obtenemos 0 = 0, de modo que si c es un punto crítico, entonces y(x) = c es una solución de dy/dx = f(y). Una solución y(x) = c constante, se llama solución de equilibrio. Los equilibrios son las únicas soluciones constantes de dy/dx = f(y). Puntos críticos

Monografias.com
Ejemplo: La siguiente ED, dP/dt = P? (a – bP) donde a y b son constantes positivas, es autónoma. De f(P) = P? (a – bP) = 0, obtenemos las soluciones de equilibrio: P(t) = 0 y P(t) = a/b. Colocamos los puntos críticos en una recta vertical (recta fase), que la divide en tres intervalos. Las flechas en la figura indican el signo algebraico de f(P) = P? (a – bP) en ese intervalo. Si el signo es positivo o negativo, entonces P es creciente o decreciente en este intervalo.

Monografias.com
Curvas solución Si garantizamos la existencia y unicidad de la EDO autónoma dy/dx = f(y), (f y f’ son continuas en un intervalo I), por cada punto (x0, y0) en R, pasa una sola curva solución.

Monografias.com
Supongamos que la EDO autónoma presenta dos puntos críticos, c1, y c2, tales que c1 < c2. Las gráficas de las soluciones de equilibrio y(x) = c1, y(x) = c2 son rectas horizontales y dividen R en tres regiones, a los que podemos llamar R1, R2 y R3 como en la figura.

Monografias.com
(3) Como dy/dx = f(y(x)) es o positiva o negativa en Ri, cualquier solución y(x) es monótona en Ri. (4) Si y(x) está acotada superiormente por c1, (y(x) < c1), la gráfica de y(x) se aproximará a la solución de equilibrio y(x) = c1 cuando x ? ? o x ? -?. Si está acotada c1 < y(x) < c2, se aproximará a y(x) = c1 e y(x) = c2. cuando x ? ? o x ? -?. Y por último, si está acotada inferiormente, c2 < y(x) , se aproximará a y(x) = c2 cuando x ? ? o x ? -?. . (1) Si (x0, y0) está en Ri, i = 1, 2, 3, una solución y(x) que pasa por (x0, y0), permanecerá en la misma subregión. (2) Por continuidad de f , f(y) es mayor o menor que cero y no puede cambiar de signo en una subregión.

Monografias.com
P = 0 y P = a/b son dos puntos críticos, por tanto tenemos tres intervalos para P: R1 : (-?, 0) R2 : (0, a/b) R3 : (a/b, ?) Sea P(0) = P0. Cuando una solución pasa por P0, tenemos tres tipos de curvas solución dependiendo del intervalo al que pertenece P0. En el ejemplo dP/dt = P? (a – bP):

Monografias.com
La ED dy/dx = (y – 1)2 tiene un único punto crítico y = 1. Desde la gráfica, llegamos a la conclusión de que una solución y(x) es creciente en -? < y < 1 y 1 < y < ?, donde -? < x < ?.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda