Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de fuerzas concurrentes

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
- 1 - Introducción La fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro debida al contacto físico directo entre los cuerpos o debido a una acción a distancia como puede ser el efecto gravitatorio, eléctrico o magnético entre cuerpos separados. La fuerza que se ejerce sobre un cuerpo tiene sobre él dos efectos: Uno exterior, la tendencia a cambiar su movimiento Otro interior, la tendencia a deformarlo. (Si suponemos que no se deforma el cuerpo es rígido) Si un sistema de fuerzas (varias fuerzas) aplicado a un cuerpo no da lugar a ningún efecto exterior, se dice que está equilibrado y el cuerpo está en equilibrio. Si no es así y el sistema no está equilibrado y tiene una resultante, el cuerpo deberá experimentar un cambio en su movimiento.

Monografias.com
- 2 - Dos sistemas de fuerzas son equivalentes si producen el mismo efecto exterior cuando se apliquen, uno u otro, a un cuerpo dado. La resultante de un sistema de fuerzas, obtenida por composición de fuerzas, es el sistema equivalente más sencillo al que se puede reducir el sistema original. El proceso de desarrollar una fuerza o sistema de fuerzas dando otro equivalente menos sencillo se llama descomposición. Así pues, llamaremos componente de una fuerza a una de las dos o más fuerzas en las que puede descomponerse la fuerza dada.

Monografias.com
- 3 - Las Fuerzas y sus características Las características o propie-dades necesarias para describir una fuerza son: 1.   Módulo (Intensidad de la fuerza, Unidad: N o kN) 2. Dirección y sentido (la del segmento orientado que se utiliza para representarla) 3.   Punto de aplicación (punto de contacto entre los dos cuerpos) Dos Dimensiones Tres Dimensiones

Monografias.com
- 4 - Concepto a tener en cuenta: Recta soporte o línea de acción: recta que pasa por el punto de aplicación y tiene la dirección de la fuerza.

Monografias.com
- 5 - Magnitudes escalares y vectoriales Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente descritas por un número. (Ej.- masa, densidad, longitud, área, volumen, energía, tiempo, temperatura, etc.) Las magnitudes vectoriales tienen módulo, dirección y sentido y obedecen la regla de adición del paralelogramo. (Ej.- fuerza, momento, despla-zamiento, velocidad, aceleración, impulso, cantidad de movimiento, etc.). Los vectores pueden clasificarse en tres tipos: 1. Libres. Tiene módulo, dirección y sentido definidos, pero su recta soporte no pasa por un punto definido en el espacio. Ej. Vector ?, ? 2. Deslizantes. Tiene módulo, dirección y sentido específicos y su recta soporte pasa por un punto definido en el espacio. El punto de aplicación de este vector puede ser cualquiera de su recta soporte. Ej. Cuerda que tira de un peso arrastrado. 3. Fijos. Tiene módulo, dirección, sentido y punto de aplicación definido.

Monografias.com
- 6 - Principio de transmisibilidad Este principio dice que el efecto exterior de una fuerza sobre un cuerpo rígido es el mismo para todos los puntos de aplicación de la fuerza a lo largo de su recta soporte. Así podemos tratar a las fuerzas como vectores deslizantes.   En cambio, el efecto interior de una fuerza (esfuerzo y deformación) puede verse muy influido si varía el punto de aplicación de la fuerza a lo largo de su recta soporte.

Monografias.com
- 7 - Clasificación de las fuerzas 1.   Fuerzas de contacto o de superficie. (Ej.- empuje o tracción por medio mecánicos) 2.   Fuerzas másicas o de acción a distancia (Ej.- efecto de la gravedad) Fuerza distribuida, aplicada sobre una longitud o superficie, (Ej.- peso) Fuerza concentrada (toda fuerza aplicada sobre un área pequeña comparado con el elemento cargado) En función de la interacción: Atendiendo a la zona sobre la cual actúan:

Monografias.com
- 8 - Además, un sistema de fuerzas constituido por dos o más fuerzas puede ser: 1.   Monodimensional. (colineal, con recta soporte común) 2. Bidimensional. (coplanario, caso particular: fuerzas paralelas) 3.   Tridimensional.  Un sistema de fuerzas es concurrente cuando las rectas soporte de todas las fuerzas se corten en un punto común.

Monografias.com
- 9 - Diagramas de sólido libre Dibujo cuidadosamente preparado que muestre el cuerpo de interés separado de los demás cuerpos que interactúan sobre él y en el cual figuren todas las fuerzas aplicadas exteriormente a dicho cuerpo.  Etapas en el trazado de un diagrama de sólido libre: 1.   Decidir qué cuerpo o parte de un cuerpo o grupo de cuerpos hay que aislar y analizar. Preparar un esquema del contorno exterior del cuerpo seleccionado. 2.  Representar todas las fuerzas, conocidas y desconocidas, aplicadas por otros cuerpos al cuerpo aislado, mediante vectores en sus posiciones correctas.  Si se desconoce el sentido de alguna de las fuerzas, se puede suponer y una vez finalizados los cálculos si sale positiva la fuerza tiene el sentido que se le supuso y viceversa (No válido para el rozamiento).

Monografias.com
- 10 - Resultante de dos Fuerzas Concurrentes Dos fuerzas concurrentes F1 y F2 que actúen sobre un cuerpo se pueden sustituir por una sola fuerza Resultante R, que producirá sobre el cuerpo el mismo efecto que las dos originales. La suma se puede realizar de dos formas: Gráficamente: Suma vectorial aplicando la regla del paralelogramo o la regla del triángulo Matemáticamente: Ecuación vectorial: F1 + F2 = R = F2 + F1

Monografias.com
- 11 - Los métodos gráficos exigen un dibujo a escala preciso si se quieren obtener resultados precisos. En la práctica se obtienen resultados numéricos utilizando métodos trigonométricos basados en los teoremas del seno y del coseno junto con el esquema del sistema de fuerzas. En el triángulo de la figura siguiente el teorema del seno se expresa así: y el teorema del coseno se expresa así:

Monografias.com
- 12 - Problema 1 Determinar el módulo de R y el ángulo ?. Anclaje

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.