Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Stand Up Comedy en Venezuela




Partes: 1, 2, 3

  1. Pre-productiva
  2. Determinación del producto a generar
  3. Aportes de la investigación
  4. Aspectos metodológicos del diagnóstico
  5. Tipo de investigación
  6. Delimitación
  7. Muestra
  8. Técnica
  9. Instrumentos
  10. Confiabilidad
  11. Resultados
  12. Diseño del producto
  13. Productiva
  14. Post-productiva
  15. Reflexiones finales
  16. Recomendaciones
  17. Fuentes de información
  18. Anexos

FASE I

Pre-productiva

En la presente fase se cumplirá con la presentación del Trabajo de Grado, se desarrollará partiendo de la idea, los propósitos que implica, sus aportes, así como también los aspectos metodológicos, utilizados para la realización del diagnóstico, culminándose esta fase con una exposición de los resultados del diagnóstico y el diseño del producto.

Durante el presente Trabajo de Grado se desarrollará un cortometraje documental que describe a los principales exponentes de stand up comedy en Falcón, específicamente en las ciudades de Coro y Punto Fijo. Dicho documental se realizará a partir de información obtenida por medio de testimonios resultantes de entrevistas a profundidad, ejecutadas las mismas en las diferentes locaciones en las cuales se realiza la actividad humorística del Stand Up Comedy. Es importante declarar en este primer momento que por tratarse de un trabajo de grado asumido desde un enfoque metodológico biográfico, y dado que el autor de este trabajo es parte del tema en estudio (stand up comedy en Falcón), él mismo ofrecerá su testimonio al igual que los otros informantes. Respecto a lo anterior Dussel (2010) afirma que el investigador ha de poseer una participación comprometida y no limitada por una neutralidad o pureza que lejos de aportar limita la riqueza de la información.

En este sentido, el concepto inicial es lograr un documental sobre una manifestación artística que se realiza en ambas ciudades, siendo importante destacar que, pese a que en canales televisivos nacionales e internacionales suelen verse programas dedicados a show humorísticos, entre ellos el Stand Up, es inexistente hasta ahora un documental que recoja o exprese la experiencia de esta manifestación artística en Coro y Punto Fijo.

Desde el punto de vista de la estética audiovisual el documental tendrá un tratamiento de planos narrativos y ángulos neutros en cuanto al desarrollo de las entrevistas. Mientras que con las imágenes de apoyo y la realización en general, la grabación de algunos momentos del show que desarrolla cada uno de los entrevistados servirá de atractivo en cuanto al contenido humorístico. La grabación de los instantes que componen el show no solo servirá para mostrar el talento y catarsis en cuanto a causar hilaridad, sino que forma parte conceptual de la realidad de esta manifestación humorística.

En cuanto a la manera innovadora que representa el desarrollo de esta idea, es necesario indicar que, pese a que seguirá la estructura aristotélica (planteamiento, nudo, desenlace) de los documentales testimoniales, el mismo expondrá a profundidad la situación que implica la dedicación a un oficio que a muchos de sus protagonistas ha costado esfuerzo y tesón, es así que se pondrá al descubierto los sentimientos y las distintas implicaciones que conlleva ser humoristas dedicados al Stand Up Comedy en Coro y Punto Fijo.

Respecto al atractivo para audiencia, el documental conllevará a un breve viaje por la carrera artística de cada uno de los protagonistas testimoniales, esto incluye desde el momento inicial, es decir, los primeros pasos dentro del oficio partiendo del primer miedo escénico. El hecho de subirse a un escenario, y hablar frente un público a veces resulta aterrador e intimidante para algunas personas, como lo confirma Alvarado (2006) definiendo el miedo escénico: "Es un proceso de ansiedad que sienten las personas cuando deben ponerse en pie para hablar ante un auditorio. Es una respuesta defensiva del organismo caracterizada por distintas formas en los niveles cognitivo, fisiológico y conductual". Por lo tanto, si a eso se le suma también la responsabilidad de hacerlos reír, más de uno desistiría de la idea instantáneamente, sin embargo, parte importante de estas personas que deciden hacerlo y afrontar su miedo, se dedican a ser comediantes de Stand Up Comedy. Término anglosajón que se designa a la comedia en vivo o comedia de pie, en la que básicamente una persona cuenta sus problemas, anécdotas y perspectivas de la vida a un público en clave de humor, y estos le responden con la risa. Sobre este aspecto es útil citar a Schmucke (2012) que aborda etimológicamente este género:

El término comenzó a ser reconocido a partir del año 1966 cuando fue incluida su definición en Diccionario Inglés de Oxford y el Diccionario de la Universidad de Webster, dicha definición reza de la siguiente manera: "(de comedia o cómico) Rutina cómica que realiza un comediante de pie frente a una audiencia. La rutina de Stand-Up Comedy depende de observaciones improvisadas de la realidad". (p 14)

El corto documental que se desarrollará poseerá la intención de describir al Stand Up Comedy en las dos principales ciudades del estado Falcón, pero es necesario apuntar que por medio de estos testimonios se dará a conocer las posibilidades de crecimiento, así como las dificultades de esta manifestación artística en el estado Falcón. Esta realización destacará el valor del esfuerzo y sacrificio que estos artistas realizan por consolidar una cultura de Stand Up Comedy, tanto en propio beneficio como por las necesidades culturales del propio público.

  • 2. PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.2 PROPÓSITO GENERAL:

  • Producir un cortometraje documental sobre el Stand Up Comedy y sus principales exponentes en las ciudades de Coro y Punto Fijo del estado Falcón.

2.3 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

  • Diagnosticar la evolución del Stand Up Comedy y sus principales exponentes en las ciudades de Coro y Punto Fijo del estado Falcón.

  • Establecer los lineamientos conceptuales, actitudinales y procedimentales sobre la producción de documentales para ser implementados en el desarrollo del cortometraje.

  • Describir mediante un cortometraje documental el panorama del Stand Up Comedy en las ciudades de Coro y Punto Fijo del estado Falcón.

Determinación del producto a generar

Debido a la escases de contenido audiovisual de stand up comedy, sus inicios y su evolución en el estudio Falcón, se pretende retratar mediante un cortometraje documental, la vida y obra de los principales exponentes de ese género, con la intención que sirva como punto de partida para futuras investigaciones de esta índole y a su vez, abrir una ventana de exposición al talento local.

En este sentido el producto a generar es un cortometraje documental con las siguientes características:

3.1 DURACIÓN: 11:51 minutos.

De acuerdo a Chávez, A (2010) la duración tomada en cuenta para la realización del presente documental califica dentro del rango de cortometraje, como lo explica el autor definiéndolo como: "una producción cinematográfica cuya longitud no supera, aproximadamente, los 30 minutos de duración"

Por lo tanto, esta duración permitirá su fácil colocación en los canales locales, los cuales en su mayoría requiere de material audiovisual para todo público que pueda ser colocado de intermedio entre programas, a la vez esta duración no es excesiva para su colocación en las redes sociales y para su uso académico.

3.2 FORMATO: Video HD 1280X720

Para lograr esta producción con estas características se utilizarán cámaras Canon T3 Y T3i. Entendiéndose que este tipo de cámara posee versatilidad para su manipulación y una gran ventaja en el uso de la iluminación tanto natural como artificial, esto ofrecerá ventajas para grabar en sitios nocturnos otorgándole su atmosfera real sin que por ello se sacrifique la nitidez ni los colores expuestos.

3.3 TRATAMIENTO LITERARIO: Documental realista testimonial

Por cuanto estará basado en el protagonismo de las diferentes voces de cada uno de los exponentes del stand up en las ciudades de Coro y Punto Fijo. El documental no utilizará narraciones en off, los testimonios productos de las entrevistas a profundidad se hilvanaran para construir un contenido coherente y atractivo.

3.4 SEGMENTACIÓN DEL DOCUMENTAL: Documental Unitario

El producto a generar es un cortometraje documental unitario, no poseerá segmentación ni llamados a negros e intermedios, estará conformado por un solo bloque de contenido tanto en su contenido como en su manera técnica de ser presentado.

3.5 TIPO DE PÚBLICO: Todo público.

El producto audiovisual a realizar podrá ser visto por todo el público y no requerirá de ningún tipo de supervisión. Lo cual le permitirá una mayor divulgación y facilidades para su colocación y difusión.

3.6 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: Producción Académica.

El modo de presentar el documental será como un producto académico que es parte de los estudios académicos realizados en el Programa Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, con sus debidos créditos de tutoría, revisión, autoría técnicos y año de realización.

En tal sentido, partiendo de la lectura de los prospectivos en los que se señalan los distintos programas de estudio universitario en Venezuela , Opsu (2016) existe exigüidad de contenido acerca del Stand Up Comedy en las diferentes casas de estudio del país, la intención es crear un registro audiovisual que perdure en el tiempo alojándolo como material accesible en las principales plataformas de video online como Youtube o Vimeo, que a su vez pueda ser transmitido por los canales regionales, nacionales y sirva como referencia a las futuras generaciones universitarias tanto en el ámbito de comedia, como en el de documental audiovisual tanto para televisión como para cine.

Aportes de la investigación

Investigar acerca de un tema que no es tan común en un país lo hace ser un tópico con mucha aspectos por analizar, ya que como pocas personas han excavado a profundidad, se pueden encontrar muchos más diamantes en bruto por procesar. Por lo tanto, la presente investigación aborda el proceso de evolución del Stand Up Comedy a nivel regional, basándose en las experiencias personales de cada uno de los principales representantes de este género en Coro y Punto Fijo.

Desde el punto de vista cultural la presente investigación busca hacer un aporte novedoso en cuanto a que se reconozca una manifestación artística que a pesar de haber tomado cada vez mejor divulgación en las ciudades de Coro y Punto Fijo, aún no ha logrado un total reconocimiento. En este sentido se estará haciendo un importante aporte en el quehacer cultural.

Desde el punto de vista estético, esta investigación tanto en lo que representa el show de stand up que realiza cada exponente como lo que implica la grabación audiovisual con su lenguaje audiovisual, fotografía, iluminación, vestuario, planos, ángulos, movimientos de cámara y composición general en las locaciones, se conjugan para estructurar un nivel estético que pudiera ser de interés para quienes disfruten posteriormente del cortometraje documental.

En cuanto a los aportes de carácter social, es necesario reseñar que el humor desarrollado por medio de los stand up, se encuentra dentro de lo que significa una catarsis social por medio de la risa, este tipo de catarsis son las utilizadas en las terapias de humor, también conocidas como risoterapia. También el orden académico esta investigación hace un aporte, dado que, considerando los repositorios de tesis de distintas universidades del país se trata de uno de los pocos trabajos audiovisuales dedicados a este tópico, por lo que se considera que pudiera contribuir y servir de apoyo a estudios posteriores.

Con base en lo anteriormente señalado, respecto a los beneficios del buen humor Calandin (2015, p. 03) afirma:

Se ha demostrado que el buen humor y la risa promueven la salud y el bienestar de las personas. Esta actitud ante la vida nos invita a vivir de manera alegre, sin enfadarnos por cosas sin importancia y sin perder el control de nuestras emociones negativas. Si conseguimos ser capaces de tomarnos la vida de esta forma, propicias un ambiente agradable en el que los demás se sientan a gusto con nosotros.

Asimismo, en lo que se refiere al ámbito educativo, la presente investigación podrá ser de utilidad para que los alumnos de la media general y universitaria comprendan el concepto de Stand Up Comedy en su totalidad, y se mantengan a la par con los nuevos oficios que han surgido en este siglo. Teniendo en cuenta estas nuevas disciplinas que ofrece el mundo del entretenimiento, se les podrá ampliar una visión en el ámbito laboral y tendrán la oportunidad de elegir con más claridad las diferentes opciones que existen en el campo artístico.

Por otro lado, este estudio al ser pionero en retratar este movimiento humorístico en el estado Falcón busca abrir una ventana de exposición al talento local creciente, cuyo alcance mediático actualmente se encuentra limitado a la región, y por medio de esto pretende impulsar a nivel nacional e internacional un nuevo estilo de humor falconiano que se identifique con su cultura e historia.

Cabe señalar, que hace más de 50 años el oficio de la comedia en Venezuela era considerado bajo, denigrante y soez, asociado a una baja calidad de vida. En la actualidad, gracias al trabajo de directores, productores y artistas dentro del medio humorístico, esta percepción ha cambiado, haciendo que dicho oficio consiga posicionarse entre una de las corrientes de entretenimiento que satisface de manera eficaz al público, creando así nuevas oportunidades de empleo muy diferentes a las profesiones tradicionales.

Yo nací en una época donde daba pena ser humorista, daba vergüenza ser músico, una madre quería un médico, un ingeniero, un abogado. Hasta un militar... imagínate tú. Pero hoy en día las madres se me acercan a preguntarme en dónde pueden inscribir a su hijo para que sea comediante (Emilio Lovera entrevista para Shirley, septiembre, 2016)

Dentro de los diferentes ámbitos, el económico será uno a lo que más beneficios le aportará esta investigación, ya que los comediantes de Falcón aparte de estar creando y fomentando una nueva cultura por ser los pioneros de una nueva corriente artística en el estado, resultan una opción factible económicamente para los empresarios, hecho que aún no se ha comprendido con exactitud por estos mismos.

Los shows de comedia son una gran oportunidad de negocio para los dueños de restaurantes y bares por el tipo de espectáculo que se ofrece y lo económico que resulta la inversión, ya que solo se necesita: un micrófono, una silla, un comediante y un vaso con agua. Sin embargo, al no ser una actividad muy popular en Venezuela, muchos son los empresarios que deciden no arriesgarse, sin saber la oportunidad que están dejando perder al no invertir en un atractivo por el cual el público está dispuesto a pagar.

Debido a lo expuesto anteriormente, son muchos los casos que han pasado en el país que evidencian esta situación. Por otra parte, existen ejemplos exitosos de personas que han creído en esta corriente y que hoy en día siguen viendo los resultados:

¿Por qué surgió el lunes de Micrófono Abierto? Porque llegó George Harris y les dijo a los dueños del local que le dieran el día más flojo para ellos y ellos le dijeron que ok y le dieron el día en el cual no abrían, le dieron el día lunes y ahora resulta que esos lunes de Micrófono Abierto muchas veces es el día que más factura el local". Incluso en la actualidad cuando se ha demostrado que el Stand-Up Comedy puede convertirse en un negocio exitoso los locales continúan negándose y poniendo peros a este tipo de espectáculos. Aún se presentan varias trabas para la promoción de shows de comedia en vivo. (Reuben Morales, entrevista por Andrés Schmucke, marzo, 2012).

Los comediantes al ser artistas del chiste también cuentan con una creatividad ideal para crear guiones de campañas publicitarias, cuñas de radio y televisión, hecho que los ha llevado a incursionar como actores en producciones online o ser imagen de alguna marca. En la actualidad empresas como: Hoteles Eurobuilding, 7up, Coca Cola, Flips, entre otros solicitan constantemente shows de comedia corporativos, diseñados exclusivamente para satisfacer necesidades de entretenimiento en las oficinas de trabajo de los empleados.

Aspectos metodológicos del diagnóstico

5.1 LÍNEA

El arte como producto de la relación e interacción de diversos medios (visuales, auditivos y sonoros)

5.2 SUBLÍNEA

Producción y Post-Producción Audiovisual

5.3 PARADIGMA

Esta investigación se trabajará bajo un paradigma cualitativo, el cual está definido por Sandín Esteban (2003) como "una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos".

Así, el paradigma cualitativo está más ligado a la recolección de datos, opiniones, y aspectos culturales mediante la observación empírica, a partir de relaciones descubiertas en sus categorías y proporciones teóricas para posteriormente ser validadas y generar interpretaciones conceptuales con hechos que están a la mano. De esta manera, la presente investigación se vale de hechos observables dentro de la vida de las distintas personas en estudio, en este caso los artistas de la comedia oriundos del estado Falcón, para llevar a cabo la recolección de información competente.

Por otra parte Taylor y Bogdan (1986) consideran, en un sentido amplio, la investigación cualitativa como "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable". (p. 20). Razón por la cual se prestará especial interés a la información obtenida directamente de la experiencia personal de cada comediante, sin mayores modificaciones, a través de entrevistas tanto habladas como escritas. En la misma línea Taylor y Bogdan (1986) describen las características propias de una investigación cualitativa:

  • a) Es inductiva

  • b) El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino consideradores como un todo.

  • c) Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.

  • d) Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellos mismos.

  • e) El investigador cualitativo se suspende o aparta de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

  • f) Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.

  • g) Los métodos cualitativos son humanistas.

  • h) Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación

  • i) Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

  • j) La investigación cualitativa es un arte.

Así pues, se ha expuesto las características de la investigación cualitativa como paradigma, haciendo su único centro de estudio: los sujetos, donde ellos adoptan la posición de emisores tomando el fenómeno a investigar de manera integral e interactuando con los investigadores o receptores, en este caso, ofreciendo los datos pertinentes en este proceso inductivo. Finalmente, mediante las técnicas de dicha investigación, se obtendrá información precisa acerca del comportamiento y percepción de cada comediante con respecto a la movida del Stand Up Comedy en el estado Falcón.

Tipo de investigación

En primera instancia, corresponde el presente trabajo de grado a una clasificación del tipo de investigación biográfica de campo, destacando que en cuanto a su componente biográfico tenemos que Hurtado y Toro (2005) expresan que:

El método biográfico o de historias de vida también ha sido llamado: relatos de vida, historia oral, testimonios de vida, enfoque biográfico y de otros modos; en todo caso no es un método nuevo, ha existido como parte de los paradigmas no dominantes, mantenidos al margen por la concepción cuantitativa de la ciencia. En la actualidad, al imponerse la racionalidad dialógica, este método surge con gran fuerza porque obedece a dicha racionalidad. (p.177, 178).

Dado que el documental a realizar estará basado en los testimonios de vida de los comediantes de Stand Up de Coro y Punto Fijo en el estado Falcón, y que dicha realización expondrá los momentos más resaltantes de la vida de estos artistas en su oficio como comediantes, es por lo que esta investigación se enmarca como investigación biográfica.

Respecto a la naturaleza de las investigaciones de campo, la presente está sujeta a los lineamientos expresados por Sabino, C (1992) en su texto El Proceso de Investigación donde señala que:

Se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos, haciendo posible su revisión o modificación en el caso de que surjan dudas respecto a su calidad. (p. 80)

Asimismo, los factores que definen la investigación de campo serán de gran importancia para este trabajo y servirán como guía en todo el proceso para que exista una recolección certera de datos que posteriormente serán divulgados. Para avanzar asertivamente en todo el proceso del estudio, se requiere de fases o etapas para la investigación biográfica ajustada a la realización del cortometraje documental como lo explica Hurtado y Toro (2005):

  • 1. Selección del sujeto o los sujetos investigados:

Generalmente el investigador parte del interés por algún tema o asunto sobre el cual comienza a recopilar información, esta actividad lo lleva a contactar con la(s) persona(s) que podría(n) poseer una muy rica e interesante información al respecto. (p. 179)

  • 2. Realización de las entrevistas:

Una vez que el informante ha accedido a ser entrevistado debemos ganarnos su confianza, para ello seremos claros en cuanto a nuestros fines y los de nuestra investigación. Luego se fijará de mutuo acuerdo el horario y el lugar para las entrevistas. (p. 180)

  • 3. La transcripción y el análisis de la información:

Algunos autores como Daniel Bertaux recomiendan que la transcripción de las grabaciones se haga de inmediato o "en caliente". Debe hacerse con la mayor exactitud y fidelidad, sin introducir modificaciones ni correcciones de carácter gramatical o sintáctico. (p. 181)

Delimitación

7.1 TEMÁTICA

Desde el punto de vista temático la investigación estará referido al stand up comedy, dado que existen diversas tendencias humorísticas y es necesario precisar este aspecto. El género al cual se refiere esta delimitación es aquel enmarcado dentro del stand up comedy, el cual fueron pioneros comediantes como Emilio Lovera y Benjamín Rausseo, quedando fuera de los límites otros estilos.

7.2 TIEMPO

Se estima abarcar la fase de producción y grabación en un lapso correspondiente a dos meses, desde el inicio de marzo hasta finales de abril del año 2017, con la intención de conocer y conversar con cada uno de los comediantes de la presente investigación antes de visitar sus respectivas localidades para grabar.

7.3 ESPACIO

Se tiene como objetivo de estudio las dos principales ciudades del estado Falcón: Coro y Punto Fijo, donde paralelamente se realizarán las grabaciones correspondientes al cortometraje, programando que cada comediante tenga un show el día de la entrevista, con el fin de observarlo en su ámbito laboral y a su vez abarcar mayor cantidad de tomas para el documental en el menor tiempo posible. Las principales locaciones fijadas para la grabación serán: El hogar de cada comediante, lugares de trabajo, lobby de hoteles y el local o bar donde realizará el show de comedia.

7.4 POBLACIÓN

Se establece como población a los comediantes de Stand Up Comedy de género masculino de edad comprendida entre 20 y 70 años. En las ciudades del estado Falcón: Coro y Punto Fijo. Teniendo así en cuenta un estimado de veinte (20) comediantes aproximadamente.

Muestra

Se toma en cuenta para la conformación de la muestra a comediantes que estén dedicados permanentemente y profesionalmente al género del stand up, descartando aquellos que pese a que realizan el oficio no lo ejecutan constantemente. En este sentido esta investigación se llevará a cabo con una cantidad de cinco comediantes falconianos, de sexo masculino con edades comprendidas entre 20 y 70 años. Cada uno con amplias trayectorias en el mundo de la comedia en las diferentes ciudades del estado Falcón para obtener una mayor perspectiva de la evolución de este movimiento artístico.

Con base en la muestra señalada, se procede a caracterizar a los informantes clave que forman parte de la misma:

  • Jesús "Chucho" Penso

Edad: 64 años

Profesión: Ing. Electricista, Licdo. Comunicación Social, Locutor y Comediante.

Localidad: La Vela de Coro, Municipio Colina

Tiempo como comediante: 20 años

  • Justiniano "Nano" Bravo

Edad: 67 años

Profesión: Doc. Educación Física, Licdo. Comunicación Social, Locutor y Comediante.

Localidad: Coro, Municipio Miranda

Tiempo como comediante: 20 años

  • Daniel "Tungo" López

Edad: 29 años

Profesión: Abogado y Comediante.

Localidad: Punto Fijo, Municipio Carirubana

Tiempo como comediante: 5 años

  • Luis Wever

Edad: 26 años

Profesión: Estudiante, Músico y Comediante

Localidad: Punto Fijo, Municipio Carirubana

Tiempo como comediante: 7 años

  • Ricardo Maita (Autor)

Edad: 21 años

Profesión: Estudiante y Comediante

Localidad: Las Calderas, Municipio Colina

Tiempo como comediante: 4 años

Técnica

En esta investigación ocupan un papel importante las fuentes vivas, donde la información proviene de los comediantes seleccionados en la muestra como informantes clave para difundir su testimonio personal. Importante establecer nuevamente que el autor del presente trabajo formará parte de los informantes, como se ha planteado anteriormente. Cada experiencia y opinión ayudan a explorar el mundo interno de los implicados en la investigación: su vida, sentimientos y visión o posición sobre el tema desarrollado. Así pues, resulta conveniente utilizar la entrevista a profundidad como técnica de estudio, donde Taylor y Bogdan (1992) la definen:

Como reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, estos encuentros son dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, situaciones o experiencias tal como las expresan con sus propias palabras.

No obstante, la entrevista no será la única técnica designada para llevar a cabo este estudio, si bien, es una de las principales características que definen la esencia del documental, no se puede obviar la observación como técnica cualitativa para el análisis previo del contexto natural donde surgirán los factores y fenómenos que posteriormente serán investigados, por lo cual, Martínez (2006) señala:

Ésta es la técnica clásica primaria y más usada por los investigadores cualitativos para adquirir información. Para ello, el investigador vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo y modalidades de vida. Para lograr esto, el investigador debe ser aceptado por esas personas, y sólo lo será en la medida en que sea percibido como "una buena persona", franca, honesta, inofensiva y digna de confianza. Al participar en sus actividades corrientes y cotidianas, va tomando notas de campo pormenorizadas en el lugar de los hechos o tan pronto como le sea posible. Estas notas son, después, revisadas periódicamente con el fin de completarlas (en caso de que no lo estén) y, también, para reorientar la observación e investigación.

Por lo tanto, la técnica de observación será tan necesaria en la presente investigación como la entrevista para analizar los patrones y conductas reflejadas por los exponentes del género con el fin de evaluar el panorama y características propias de este movimiento artístico, siendo aplicada principalmente en los eventos humorísticos, encuentros en los hogares de los comediantes y a lo largo de toda la interacción que se tendrá con cada uno de ellos.

9.1 ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVES: DUEÑOS DE LOCALES Y ENCARGADOS DE TEATROS

Por medio de la técnica característica de la investigación cualitativa, como lo es: la entrevista, se tendrá acceso a la información necesaria que servirá como punto de partida para la presente investigación y trabajo de grado. Esto mediante la realización de un sondeo que permitirá establecer un primer contacto con los dueños, gerentes y productores de los principales locales nocturnos y teatros de cada ciudad, se podrá obtener valiosa información y datos importantes con respecto a la comedia regional para analizar el panorama del Stand Up Comedy en Falcón.

Por lo tanto, se mantendrá un criterio de escogencia necesario para la selección de los locales que resulten más pertinentes a esta investigación:

  • Estilo: Restaurante/Bar

  • Público: Adulto/Joven

  • Horario: Nocturno

  • Diseño: Con espacios ideales para presentaciones en vivo

  • Ubicación: Centro de la ciudad

En línea con lo anteriormente expuesto, se procede con la selección de los locales e informantes claves para conocer el movimiento de stand up comedy en el estado Falcón:

  • CORO

All Grill (Gregorio de Luca)

Barril (Dionicio Veltre)

Terraza 360° (Cristian Rodríguez)

  • PUNTO FIJO

Tarima Gastro Bar (Lourdes Ocando)

Nuestro Bar (Carlos Santana)

Tuvarú (Rolando Medina)

En cuanto a la selección de los teatros, se seleccionó uno en cada ciudad del estado Falcón, tomando en cuenta su estado operativo y flujo de espectáculos:

  • CORO

Auditorio Pedro Laguna (Jorge Naranjo)

  • PUNTO FIJO

Ateneo Rubén Ismael Padilla (Antonio González)

A través de la información ofrecida por los gerentes de locales y teatros de las ciudades establecidas se logrará conocer a los principales exponentes del género de Stand Up Comedy en dichas localidades y la frecuencia de estos eventos en cada uno de los establecimientos, hecho importante que da pie a estudiar más de cerca este fenómeno, y realizar las aproximaciones necesarias para conseguir ampliar y conocer a profundidad los inicios, evolución y la situación actual de este movimiento artístico en el país.

9.2 ENTREVISTA A COMEDIANTES

Respecto a la entrevista a profundidad a ser utilizada en investigaciones bajo paradigma cualitativo y en específico investigaciones biográficas, tenemos que Kvale en Martínez (2006) aclara:

(…) el propósito de la entrevista de investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo vivido por las personas entrevistadas, con el fin de lograr interpretaciones fidedignas del significado que tienen los fenómenos descritos. Para ello nos ofrece una guía con diferentes rasgos que caracterizan la entrevista. Igualmente, el mismo autor nos ofrece otros criterios que señalan la preparación o calificación que debe tener o adquirir un buen entrevistador.

Por lo tanto, cada detalle es necesario para la construcción del perfil del comediante del estado Falcón y sus experiencias dentro del medio. De esta forma y debido a la naturaleza social de la investigación que obliga a incluir un lado más humano al tratarse de procesos de comunicación entre el comediante y la audiencia, sus testimonios y opiniones serán la base de la entrevista que se realizará a cada uno de ellos, buscando generar una conversación espontánea entre iguales, alejándose de la entrevista convencional conformada por el intercambio formal de preguntas y respuestas que puedan condicionar al entrevistado y limitar la información.

De esta manera, la entrevista debe cumplir con sus objetivos y satisfacer las interrogantes previamente planteadas por el investigador, durante las entrevistas se creará un clima de confidencialidad con el entrevistado hasta que sienta la confianza necesaria y exprese sus ideas con naturalidad, posibilitando la obtención de la mayor información requerida para finalmente comprobar el estado situacional de los comediantes del estado Falcón.

Instrumentos

Serán utilizados dos tipos de instrumentos, cada uno correspondientemente a las técnicas utilizadas:

  • Cuestionario de preguntas (para ser utilizado durante las entrevistas) que según Sierra, R (1994) "No es otra cosa que un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación sociológica para su contestación por la población o su muestra a que se extiende el estudio emprendido". (p. 305)

  • Grabación de audio y video (para ser utilizados durante las observaciones) donde Gutierrez, E (2008) agrega que:

Se utiliza desde siempre en diferentes ámbitos como el deporte o las artes escénicas con el objetivo común de registrar una actuación para su posterior visualización, análisis y revisión. Una de las mayores ventajas de este procedimiento es la facilidad con que podemos identificar problemas y aspectos mejorables.

  • Cuadro resumen de encuesta (para ser utilizado durante la entrevista a los dueños y gerentes de locales y teatros)

Confiabilidad

Dentro de todas las estrategias de las investigaciones cualitativas, en este caso, de confiabilidad interna, la más idónea es la de ser respaldados por especialistas en el área correspondiente, que como consecuencia eleven la credibilidad de los fenómenos descubiertos en determinado ambiente mediante su garantía. Como lo describe LeCompte-Goetz (1982) "El mejor aval para la confiabilidad interna de un estudio cualitativo es la presencia de varios investigadores. El trabajo en equipo, aunque es más difícil y costoso, garantiza un mejor equilibrio de las observaciones, los análisis y la interpretación".

De esta manera, serán las preguntas plasmadas en un cuestionario la herramienta principal para guiar la entrevista al destino que se requiere en la investigación, dichas preguntas serán previamente consultadas y analizadas por especialistas en los diferentes ámbitos, en este caso, serán los profesionales desde cada una de sus áreas los encargados de pasar las interrogantes de las entrevistas por un filtro que cumpla con los estándares adecuados. Asimismo, se utilizará el juicio de experto como método para obtener mayor confiabilidad, que según Palella y Martins (2006) consiste en:

(...) entregarle a tres (3), cinco (5) o siete (7) expertos (siempre números impares) en la materia objeto de estudio y en metodología y/o construcción de instrumentos un ejemplar del (los) instrumento(s) con su respectiva matriz de respuesta acompañada de los objetivos de la investigación, el sistema de variables y una serie de criterios para calificar las preguntas. Los expertos revisan el contenido, la redacción y la pertinencia de cada reactivo, y hacen recomendaciones para que el investigador efectúe las debidas correcciones, en los casos que lo consideren necesario (p.173).

Dicho esto, en primera instancia se contará con el análisis de un docente de literatura, dedicado a corregir la gramática, morfología y sintaxis de las preguntas para no dar pie a ambigüedades y divagación por parte del emisor. Por otra parte se contará con la revisión y aprobación de un docente metodológico que estudie meticulosamente la clasificación y dirección de cada una de las preguntas como instrumento cualitativo, vigilando que se mantenga dentro de los parámetros que conforman los propósitos de la investigación. Conociendo así, que la finalidad del presente proyecto de grado es realizar un cortometraje con los resultados de lo anteriormente investigado, entonces, no se puede dejar sin el respaldo de un experto en el ámbito audiovisual, por lo tanto, un guionista cinematográfico se encargará previamente de revisar y comprobar que el instrumento se encuentre dentro de los lineamientos correspondientes a la producción documental y la sinergia realice un preámbulo ideal para la fase de entrevista.

Por último, en la fase de entrevista que será grabada para el cortometraje documental, los emisores tendrán la oportunidad de revisar cada una de las tomas y registros realizados a su persona por el investigador, para evidenciar que la información captada no es muy distante a la realidad que se encuentran narrando, como lo suscribe LeCompte-Goetz (1982) en las estrategias para reducir las amenazas que se le presentan a la confiabilidad interna:

Pedir la colaboración de los sujetos informantes para confirmar la "objetividad" de las notas o apuntes de campo. Asegurarse de que lo visto o registrado por el investigador coincide o es consistente con lo que ven o dicen los sujetos del grupo estudiado.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda