Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Taekwondo: Ejercicios Tácticos Individualizados para el Ataque

Enviado por Carlos Andrés



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teorico conceptual
  4. Metodología
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El Taekwondo es un deporte individual de combate, se caracteriza por la superación recíproca de ambos oponentes que ostentan la victoria por medio de la aplicación de movimientos. La táctica en la actualidad constituye una polémica al cuestionarse si la misma se enseña o se aprende a través de la práctica. En el área deportiva del municipio de Las Tunas, los practicantes de la categoría pioneril manifiestan a través de los topes, limitantes relacionadas con la distancia, el momento y preparación, implicando insuficiencias en el proceso de preparación del deportista. La población a utilizar es de 50 practicantes y la muestra de 25 atletas, representando el 50%. El problema científico: Radica en ¿cómo potenciar las habilidades del practicante de Taekwondo? En el programa de preparación del deportista de la disciplina para la categoría pioneril se manifiestan carencias de indicaciones referentes al trabajo personalizado para la individualización del entrenamiento; se trabaja de forma genérica y empírica. Basado en referentes teóricos tratados por González, S. (2013), Núñez, C. (2011), Aguilar, A. (2011) y Peña (2015), relacionados con las habilidades como expresión integradora de la preparación del practicante de Taekwondo, en opinión de estos autores se debe enseñar desde las edades tempranas, mi opinión unifica criterio, el punto de partida radica en un supuesto hipotético que radica en: La aplicación de un conjunto de ejercicios individualizados en guardia espacial de ataque, podrían potenciar el tratamiento de las habilidades tácticas en el Taekwondo. Los métodos a utilizar serán el de Observación con técnicas de encuestas y entrevistas como empíricos, teóricamente el Análisis y Síntesis, el de revisión de documentos y el histórico lógico, como matemático el procedimiento estadístico de productos cruzados con frecuencias porcentual.

Introducción

La táctica y la técnica del Taekwondo, en su dominio y especialización son partes fundamentales con que cuentan los programas del entrenador-atleta. Por su estrecha relación, constituyen un binomio que en muchos momentos no se distingue en un combate cuándo se está en presencia de uno u otro término, motivo por el cual algunos especialistas entienden que es un error considerar la separación de ambos para su estudio. En el contenido de la investigación se infiere que aun cuando poseen nexos comunes, ambos son diferentes y a su vez complementarios, sin embargomi opinión sí es posible separarlos para su estudio y planificación, siendo este último aspecto poco tratado de forma operacional.

La táctica en el Taekwondo es accesible debido a que dispone de suficiente preparación, es por ello la importancia del incremento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del desarrollo de habilidades en función de perfeccionar la técnica; que conjugado con la posibilidad del desarrollo funcional, físico y de las capacidades de trabajo, conllevará a mejores resultados deportivos.

En el trabajo, se expresan de forma actualizada aspectos como material de estudio y de consulta, el criterio teórico amplio de la táctica y acciones tácticas, desglosadas metodológicamente, con su descripción teórica, su ilustración, las partes principales, los errores más comunes, las recomendaciones didácticas para practicantes con características individuales en relación con la talla, el peso, la técnica preferida, los espacios y distancias de combate atendiendo a las etapas de preparación general, preparación especial y preparación competitiva.

La táctica en la actualidad constituye una polémica al cuestionarse si la misma se enseña o se aprende a través de la práctica.

En el área deportiva del municipio de Las Tunas, los practicantes de la categoría pioneril manifiestan a través de los topes, limitantes relacionadas con la distancia, el momento y preparación de las acciones para el ataque, concretándose de forma empírica y perceptible a través de los siguientes hechos:

1. Indecisión de desarrollar el ataque en guardia abierta.

2. Agotamiento de la fuente de energía disponible para generar la potencia de la acción.

3. La ineficiencia del pateo combinado que conduce la acción de culminación del ataque en la zona alta del oponente.

4. La dirección en que se realiza los pateos, no varían los ángulos atendiendo al nivel del esfuerzo.

5. Detección de una acción típica directa a otro sector, cuando el ataque es exitoso.

6. Limitada percepción de las zonas del tapiz y tiempo de combate ideal.

7. Poco aprovechamiento del físico personal y del oponente.

8. Limitada información de las características del contrario.

Los mismos conllevan a plantear por el autor insuficiencias en el proceso de preparación, lo cual genera como interrogante cognoscitiva el siguiente problema científico: ¿cómo potenciar las habilidades del practicante de Taekwondo?

Como fundamentación del problema, en el programa de preparación del deportista del Taekwondo para la categoría once y doce años se manifiestan carencias de indicaciones metodológicas referentes al trabajo personalizado para la individualización del entrenamiento; se trabaja de forma genérica y empírica, por otra parte, en los planes de entrenamientos no se operan las acciones ni se desglosan el tiempo ni repeticiones de las mismas, se interpreta de forma no compartida, el volumen de acciones técnicas. Se evidencian conocimientos diversos y contra prudentes entre los entrenadores relacionado con los conceptos y estrategias.

Se continúa argumentando que en el ámbito del deporte competitivo se considera a la estrategia como aquellos movimientos realizados para alcanzar un objetivo, que en el caso de los deportes de oposición y combate requiere no solo la elaboración de las acciones a realizar por el propio sujeto sino también por el adversario, para poder aplicar la técnica más efectiva en el momento oportuno, que implican la utilización de procedimientos que fuercen o engañen al oponente para que este adquiera una situación desventajosa o vulnerable y así poder derrotarlo, mientras que los procedimientos aplicados para llevar al adversario a esta situación de desventaja, y pueden descubrir y lograr el éxito. La estrategia es el programa que optimiza los procedimientos para alcanzar un objetivo, mientras que la preparación implica la utilización de un sistema de planes de acción y alternativas de decisión para poder regular la actividad y llegar al éxito en la forma más eficaz.

Este trabajo está dedicado fundamentalmente a especialistas y practicantes del Taekwondo y tiene como meta brindar un contenido que les sirva como guía y orientación metodológica para elevar el desarrollo del proceso de enseñanza, así como la posibilidad de incrementar y desarrollar habilidades en las categorías de edades entre nueve y 10 años. El mismo se sustenta en el banco de problemas del deporte a nivel nacional y provincial y como intención de promover la práctica masiva del deporte, responde al lineamiento número 161 del VI Congreso del PCC.

Objeto de estudio: proceso de entrenamiento de la preparación técnico táctica en los practicantes de Taekwondo.

Campo de acción: ejercicios tácticos individualizados en distancia espacial de ataque.

Dando respuesta al problema, se determinó como objetivo. Aplicación de ejercicios individualizados para potenciar las habilidades tácticas del practicante de Taekwondo en distancia espacial de ataque.

Objetivos específicos.

-Sistematizar los presupuestos teóricos que sustentan la táctica individualizada en distancia espacial.

-Diagnosticar el estado actual de la las acciones tácticas utilizando la distancia espacial de ataque categoría pioneril 11-12 años.

-Determinar los parámetros, rangos e indicadores para las acciones en distancia espacial de ataque.

-Elaborar el sistema de ejercicios individualizados para potenciar la táctica en distancia espacial.

-Aplicar los ejercicios individualizados para la táctica utilizando la distancia espacial en la categoría pioneril 11-12 años.

-Evaluar la pertinencia de los ejercicios.

Como supuesto hipotético, se afirma que con la aplicación del conjunto de ejercicios individualizados para el tratamiento a las habilidades tácticas en distancia espacial de ataque se mejoraráel resultado deportivo.

Las definiciones de trabajo se relacionan con las variables condicionantes.

Variable independiente: ejercicios individualizados para el tratamiento a las habilidades tácticas en distancia espacial de ataque.

Los ejercicios individualizados se corresponden con las acciones tácticas en el tapiz contextualizadas a las características propias del oponente que ataca, como: talla, peso, técnica preferida, preparación física, dominio técnico por ambas partes del cuerpo e información del contrario.

Variable dependiente: mejorará el resultado deportivo. (el resultado se concreta en el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada habilidad táctica, que se concretan en la efectividad del ataque según al episodio que corresponda.

Variables ajenas:

- Nivel de concientización de la actividad por parte de los practicantes. (se corresponde con el carácter personificado que asumen el practicante de Taekwondo y el entrenador con respecto a dosificación e intenciones de las habilidades tácticas)

- Características del contrario. (técnico, físico, táctico, psicológico, teórico, pensamiento estratégico, experiencia competitiva, entre otros)

- Morbilidad de la muestra de investigación. (pérdida de alguno de los sujetos previstos como muestra)

- Variabilidad del espacio y la distancia de combate. (el espacio se da en las dimensiones del tapiz : centro, zona de pasividad, líneas de división de la zona, así mismo, la distancia puede ser corta , media, larga, utilizando la guardia abierta y la guardia cerrada)

La investigación cuenta con 20 cuartillas distribuidas en cinco de introducción, de fundamentación teórica, 17 de métodos y procedimientos, 1 de conclusiones, una de bibliografía.

La táctica y la técnica del Taekwondo, en su dominio y especialización son partes fundamentales con que cuentan los programas del binomio entrenador-atleta.

La técnica moderna es accesible al deporte debido a que dispone de suficiente preparación, es por ello la importancia del incremento en el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudio-entrenamiento del desarrollo del arsenal técnico-táctico; que conjugado con la posibilidad del desarrollo funcional, físico y de las capacidades de trabajo, conllevará a mejores resultados deportivos.

Este trabajo está dedicado fundamentalmente a especialistas y practicantes de la disciplina marcial, y tiene como objetivo brindar un contenido que le sirva a entrenadores y especialistas como guía y orientación metodológica para elevar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y de estudio-entrenamiento del mismo, así como la posibilidad para incrementar y desarrollar el arsenal técnico-táctico en las diferentes categorías de edades.

En el mismo, se expresan de forma actualizada aspectos que los especialistas han deseado tener en sus manos como material de estudio y de consulta, el criterio teórico amplio de la táctica y una gran cantidad de acciones técnicas, desglosadas metodológicamente, con su descripción teórica, su ilustración, las partes principales, los errores más comunes, la recomendación táctica, aspectos que estimularán el interés a la información que se brinda, por lo que suponemos que el material se convertirá en un documento que enriquecerá el aval de conocimientos de los entrenadores.

CAPÍTULO I.

Marco teorico conceptual

1.1 Fundamentos teóricos – metodológicos de la individualización del entrenamiento.

Para justificar esta afirmación debemos partir del concepto de individualización general y lo particular.

La individualización ha mostrado ser un concepto crítico en la planificación de un programa óptimo de entrenamiento para deportistas, y constituye uno de los aspectos condicionantes de la planificación.

El entrenamiento deportivo como proceso educativo es el escenario principal, donde se puede llevar a cabo la individualización. Ozolin, N. (1970),

Mi opinión es que significativa importancia adquirida para la planificación del entrenamiento deportivo.

Planteamiento de nuevos y complejos problemas que obligan a la investigación de formas más eficientes de concepción de la preparación del deportista.

El nivel del deporte contemporáneo exige un enfoque individual profundo, sustentado en el principio de la individualización, que aunque se resalta la importancia es el menos atendido desde el punto de vista de satisfacción de sus exigencias. Matveev, L. (1983)

El modelo de periodización de Matveev, L. no considera con profundidad las características y relaciones esenciales y funcionales para la individualización.

Necesidad de emplear formas de enseñanza que favorezca el desarrollo individual.

Todavía se observan algunas tendencias que no respetan las diferencias individuales, y se establecen desigualdades de oportunidades, lo que afecta el rendimiento deportivo individual.

Limitaciones de carácter teórico y metodológico en las alternativas existentes.

Interrogantes en torno a la individualización

- ¿Qué es individualización?

- ¿A caso tenemos toda la información sobre esta obligación pedagógica?

- ¿Hasta donde sabemos sobre la individualización?

- ¿Deporte individual es igual a individualización?

- ¿Qué alternativas de solución conocemos y cuáles han sido sus

¿Principales limitaciones?

- ¿Qué nuevas contribuciones teóricas y metodológicas existen?

- ¿Cuáles son las nuevas contribuciones prácticas?

- ¿Todos reconocemos que cuando se habla de individualización el

discurso y las intenciones giran en torno a eficiencia, contemporaneidad, actualización, respeto, oportunidad y competencia profesional.….?

Individualización del entrenamiento. Definición

Según García Manso, J. y colaboradores (1996), Bompa, T. (2000).Es un complejo y complicado proceso científico-organizativo de proyección hacia el futuro, donde se determinan con anterioridad los objetivos, los medios y los métodos que posibilitan la satisfacción de las necesidades determinantes para el rendimiento de un deportista o grupo (con características similares) pertenecientes a un equipo.

Mi opinión es la dirección del proceso de preparación deportiva del atleta en dependencia de sus particularidades individuales y/o función que desempeña en su actividad específica

Individualización del entrenamiento: Posibilidades que brinda.

1. Motiva al deportista.

2. Desarrolla la voluntad (independencia).

3. Eleva el nivel científico.

4. Erradica dificultades temporales.

5. Desarrolla nivel de maestría.

6. Lleva al rendimiento por vías diferentes.

7. Obtiene rendimientos superiores.

8. Extiende la longevidad deportiva.

1.2 Individualización del entrenamiento. Principios.

GENERALES

• Dirección hacia logros superiores

• Continuidad.

• Relación entre la preparación general y especial

• Aumento progresivo de las cargas.

• Cambio ondulatorio de las cargas.

Unidad tempo-estructurales.

BÁSICOS

• Asequibilidad.

• Individualización.

ESPECÍFICOS

• Objetividad

• Eslabón fundamental.

• Temporalidad.

• Determinismo.

• Aumento gradual de la independencia.

• Retroalimentación constante.

Individualización mapa conceptual.

1. Objetivos comunes.

2. No todos tienen el mismo Ritmo de desarrollo.

- Condiciones orgánicas.

- Aptitudes.

- Condiciones sociales.

- Facilidades de aprendizaje.

- Aún con las mismas edades y sexo.

3. Las diferencias…

Entre los alumnos son objetivas, son las que provocan que cuando observamos una clase que ha tenido igual forma de enseñanza, para todos los alumnos, se aprecien fácilmente las diferencias que existen en los resultados que estos obtienen.

1.3 Resultados de la caracterización del estado actual.

No existe claridad sobre cuáles son las habilidades que se vinculan al concepto distancia espacial, por tanto se viola el principio de la conciencia y la actividad.

Existe contradicción entre lo que dicen y lo que se observa en las unidades de entrenamiento, pues se aprecia que no se emplean ejercicios de carácter general para el desarrollo del concepto distancia espacial.

Existe déficit en la cantidad de ejercicios para el tratamiento del concepto.

Se tiene la idea de que el desarrollo de la categoría distancia le es inherente solo al trabajo técnico- táctico.

El reduccionismo no solo abarca el uso exclusivo de los ejercicios específicos, sino también al empleo del trabajo en parejas y el contexto de la preparación técnico-táctica.

1.4 Fundamentos teóricos- metodológicos. Concepciones teóricas

Inclusividad: tiene en cuenta la creación de contextos donde todos los alumnos poseen sensación de pertenencia, se sienten aceptados, apoyan y son apoyados por sus iguales y otros miembros del equipo al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas, donde cada alumno es un miembro importante y valioso con responsabilidades y con un papel que desempeñar para apoyar a los demás.

Interactividad: considera la existencia de una única escuela que engloba a todos los tipos de alumnos, pero asume que todos los alumnos poseen necesidades específicas e individuales que deben ser respetadas a toda costa, en tanto que pertenecen a un mismo grupo social

Diversidad: reclama una enseñanza adaptativa, en la que la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje deben ser variadas y susceptibles de ser adaptadas a las diferencias individuales manifiestas, a diferentes contextos socioculturales y enfoques curriculares.

Concepto de zona de desarrollo próximo: recomienda estimular el cumplimiento y la resolución de tareas bajo la guía de un adulto, en colaboración con otro compañero más capaz o solo, en correspondencia con el nivel de independencia alcanzado, hecho que estimula el desarrollo de la potencialidad.

Individualización: aborda la necesidad de proyección del tratamiento de la individualización como parte orgánica del proceso de planificación del entrenamiento para una determinada temporada.

1.5 Pautas para afrontar la individualización en la planificación

Dentro del plan colectivo se deben atender las características individuales de cada deportista y su desenvolvimiento dentro de la clase.

Debe caracterizarse por la formación de subgrupos en los cuales pueden trabajarse actividades similares o distintas atendiendo a las particularidades del colectivo de cada grupo. Cada sesión se convierte en una microclase y desarrolla el trabajo necesario. La agrupación se realiza de acuerdo a los que tengan los mismos resultados o parecidos.

Es recomendable hablar de planificación, y no de grupos de trabajo. Esto da la posibilidad de que los alumnos compartan espacios, tiempos y componentes curriculares, y paralelamente, se respeten los espacios, tiempos absolutamente individualizados. (Arnáiz, Pilar (1996), Ortiz, María C. (2000).

Las pautas transitan:

Las que entorpecían el hallazgo de las soluciones alternativas

Las teorías modernas sobre educación diversa, inclusiva, interactiva y potencializadora.

Evolución no solo práctica sino teórica

Modelo centrado en el deportista aislado

Modelo que trata de entender, explicar y responder a sus necesidades dentro del trabajo grupal

Las pautas generan

Alternativas de individualización: Tradicionales y actuales

No Dimensión Indicador

1-Tradicionales

Entrenamiento adicional

Expedientes de atleta

Entrenamiento personal

Entrenamiento por plan:

a) Para cada alumno

b) Para cada grupo

No Dimensión -Indicador

1Actuales Plan único

a) Algoritmo

b) Metodología

c) Modelo

Existen limitaciones que son:

-Elitistas - Transgreden la individualidad

- Reduccionistas y clínicas - Perfeccionistas

- Aisladas e independientes - Eternas - Excluyentes

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INDIVIDUALIZACIÓN

INCLUSIÓN Y EFICIENCIA

UN PLAN UNITARIO: Objetivos y Contenidos

La individualización implica clases por subgrupos con tareas diferentes

1. Subgrupo 1.

2. Subgrupo 2.

3. Subgrupo 3.

Criterio de autores internacionales sobre individualización.

Harre,D. (1973), Hahn, E. (1987), Grosser, M. (1992), Leveske, D. (1993), Alvarez del Villar, C. (1993), Godik y Popov (1993), Manno, R. (1994), Cada individuo es un ser único con características diferentes a sus semejantes.

Correspondencia entre las verdaderas potencialidades del deportista y las exigencias que se formulan.

Estímulos iguales provocan individualmente respuestas diferentes en las personas.

Cada programa de entrenamiento debe ser diferente para cada deportista en dependencia de la edad, sexo, estado de salud, nivel de preparación y de maestría, peso, talla, función que desempeña dentro del deporte, etc.

Criterio de autores cubanos sobre la individualización

Torres, I. (1985), Fleitas, I. (1990), Calderón, C. (1996),

El entrenamiento es real, en la medida que sea individual. Ruíz Aguilera, A. (1983)

Sin entrenamiento individual, no existe éxito colectivo.

El entrenamiento colectivo, conduce a errores colectivos.

Hay que dar máxima atención a cada alumno en la labor colectiva de trabajo de grupo. Cuervo, C. (1990)

No existen dos organismos humanos iguales, por tanto la individualización ha de aplicarse siempre que el nivel de los alumnos sea heterogéneo. Román, I. (1997) y López, A. (2003)

Si bien es cierto que el profesor al planificar sus clases debe tener en cuenta un conjunto de tareas exigibles a todos los alumnos, no por esto podrá "masificar" o "unificar" dichas tareas, ya que todos los alumnos no aprenden con la misma rapidez y profundidad.

Resultados de la caracterización del estado actual.

No existe claridad sobre cuáles son las habilidades que se vinculan al concepto Taekwondoca en distancia, por tanto se viola el principio de la conciencia y la actividad.

Existe contradicción entre lo que dicen y lo que se observa en las unidades de entrenamiento, pues se detectó que no se emplean ejercicios de carácter general para el desarrollo de este.

Existe déficit en la cantidad de ejercicios para el tratamiento del concepto.

CAPITULO II

Metodología

En el presente capítulo se exponen los criterios teóricos - metodológicos y operativos que hemos tomado en consideración para el estudio del proceso teórico- metodológico para la individualización en la planificación del entrenamiento en los practicantes de Taekwondo pioneril, donde se destacan los argumentos relacionados con la elaboración de los ejercicios individualizados vinculados al concepto distancia espacial de ataque.

2.1- Muestra.

Para el desarrollo del experimento pedagógico seleccionamos como muestra, el total de practicantes de Taekwondo categoría pioneril del municipio Las Tunas de la cual se destacan como características más relevantes las siguientes: Total de atletas 50 porciento según total 50% muestra 25, anos de experiencias 2.

Durante el curso del experimento se tendrá en cuenta bajas de sujetos pertenecientes a la muestra señalada. Además, la mantención de los entrenadores seleccionados durante todo el período investigativo.

2.2- Métodos, técnicas y procedimientos.

2.3- Métodos teóricos:

Métodos y procedimientos.

Dentro de los métodos científicos de orden teórico empleados aparecen el de análisis - síntesis, el inductivo – deductivo y histórico – lógico.

Análisis - Síntesis: Se empleará durante todo el proceso de consulta de la literatura científica, documentación especializada, consulta a especialistas y en la aplicación de otros métodos del conocimiento científico.

Inductivo - Deductivo: Este método nos permitirá interpretar los datos empíricos; así como descubrir regularidades importantes y relaciones entre los distintos componentes de la investigación para poder realizar generalizaciones.

Histórico - Lógico: Este método nos permitirá la búsqueda de los argumentos que antecedieron al problema científico tratado, los resultados históricos obtenidos tanto cualitativo como cuantitativo, su desarrollo, significación, así como su incidencia en los resultados actuales.

- Métodos empíricos:

Observación: Se materializa en las observaciones realizadas en los entrenamientos y su desarrollo en el proceso deportivo.

Encuestas y entrevistas: Para saber el nivel de conocimiento de los atletas en materia del entrenamiento individualizado.

La experiencia contará con los siguientes pasos:

1- Diagnóstico inicial: Serán analizados y evaluados los distintos momentos de la planificación de la individualización que expresan el desempeño de la preparación, de la personalidad de los practicantes producto a la influencia pedagógica,

2-  Determinarán los ejercicios tácticos en distancia espacial de la categoría pioneril para potenciar la individualización de la planificación.

3- Evaluarán y controlarán los ejercicios tácticos para la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo.

Las mediciones se efectuarán en las fechas siguientes:

Primera medición noviembre de 2016.

Segunda medición febrero del 2016.

Tercera medición julio del 2016.

Cuarta medición septiembre del 2016

Métodos estadísticos

Para el procesamiento de los datos recopilados de las variables cualitativas o no métricas, implicadas, en el estudio se utilizará el cálculo porcentual.

Los resultados de las variables cuantitativas o métricas serán procesados mediante la dócima de diferencia de media.

Diseño de los ejercicios.

Definición de las habilidades tácticas.

HABILIDADES TACTICAS Vinculadas al concepto de distancia espacial.

Mantener: Es conservar el espacio ideal que nos separa del adversario para marcar y no ser marcado.

Elegir: La definimos en función de nuestra acción ofensiva como la creación y decisión del espacio ideal para marcar al adversario.

Aprovechar: La definimos en función de actuar sobre la acción ofensiva del adversario como la utilización de la oportunidad de espacio ofrecida por éste al intentar marcarnos.

Lo que ocurre frecuentemente en la práctica

En el grupo de alumnos una parte se acerca bastante a un nivel de partida aceptable, otros representan lagunas importantes para acceder a una parte de los nuevos aprendizajes, mientras otros atletas acumulan más cantidad de dificultades.

Por tanto, este enfoque individualizado presupone que:

1. Exista un mínimo de semejanza que se debe alcanzar en el grupo para que este avance como tal, y todos los alumnos progresen en función de los objetivos deportivos y del grupo, con las diferentes lógicas que siempre caracterizan a un grupo.

2. Si no se logra una base mínima, común, de partida, en que todos los alumnos estén preparados para asimilar los programas, se corre el riesgo de desnivelar un grupo de alumnos, al extremo de que puedan fracasar, y otro que no fracase en ese momento, pero que por las insuficiencias en su rendimiento es cantera de la decepción deportiva, en cualquier otro momento de su vida como atleta.

En fin, la meta es

Cada profesor, desde el inicio de su trabajo con un grupo, debe conocer el nivel real de partida de sus alumnos, para trazar estrategias que le permitan lograr una base común mínima, con determinada semejanza para diseñar su labor y concebir acciones que le permitan estimular el desarrollo de las potencialidades individuales de sus deportistas, en la medida que les conduce alcanzar los niveles de aprendizaje esperado

Procedimientos de la propuesta

2.3.Diseño de los ejercicios

Tipo de habilidad táctica Carácter del ejercicio modelo individualizado

Estructura de presentación

Para la distancia

Mantener

Elegir

Aprovechar General

Especial

Competitivo Base

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Objetivo

Fundamentación

Metodología

Indicaciones metodológicas

Forma de valoración

El ejercicio base representa la mínima común a la que deben responder todos los taekwondocas. Este ejercicio es el de más bajo nivel de complejidad, es un ejercicio de partida que permite revelar las diferencias entre los practicantes. Los otros ejercicios manifiestan tres niveles de complejidad, donde el nivel III, coincide con el nivel más alto.

Ejemplo de estructuración y presentación de los ejercicios

Ejercicios para la distancia habilidad táctica: Mantener Perfil general:

1. Desplazamiento por señales con respuesta simple desde diferentes posiciones.

Objetivos: Desplazar el cuerpo en guardia espacial de ataque con la utilización de señales con respuesta simples para consolidar los desplazamientos con un margen de error mínimo.

Observaciones metodológicas: En varios subgrupos por divisiones de peso los primeros salen al sonido del silbato realizando paso directo al frente, pateo libre a guardia cerrada y paso directo atrás con acción a la cabeza manteniendo la posición y estructura de la guardia espacial y al pasar estos por la zona de pasividad sale el segundo subgrupo realizando el mismo ejercicio y de este modo sucesivamente.

Fundamentación: Este ejercicio que proponemos tiene relación con el combate de taekwondo permitiendo trabajar la rapidez de respuesta motriz simple y compleja, la consolidación de la técnica de los desplazamientos y la utilización de la memoria.

Ejercicios para la distancia habilidad táctica: Aprovechar con guardia abierta.

Perfil especial:

2. Patear de forma combinada por señales con respuestas simples y complejas con independencia parcial.

Objetivos: Combinar acciones técnicos tácticas desde la posición de combate, utilizando desplazamientos combinados, señales simples y complejas para consolidar la preparación del practicante con un margen de error.

Observaciones metodológicas: En parejas por divisiones de pesos el primer subgrupo realiza la combinación de pateos de ataques el segundo subgrupo de forma simultánea reacciona con desplazamiento atrás acción de respuesta directa.

Fundamentación: El ejercicio guarda estrecha relación con el combate de Taekwondo permitiendo integrar las capacidades del entrenamiento deportivo personalizado en diferentes dimensiones.

3-Análisis motriz.

4-Memoria motriz.

5-Ejecución motriz.

Errores más comunes

1. No introducir bien la cadera, no realizar la trayectoria del movimiento con la vista y el giro del tronco al frente.

2. No realizar los desplazamientos y las entradas a partir de la respuesta motriz.

3. Realizar el pateo y quedar en distancia.

4. No recoger la técnica en el instante de impacto a la zona deseada y cerrar o salir de la distancia.

5. Patear y no aprovechar la distancia para propiciar el intercambio y la acción por dentro de la guardia.

6. No aprovechar el momento oportuno según indicios sustanciales del adversario.

7. No identificar las premisas en el entrenamiento y la competencia.

Conclusiones

1. Analizados los referentes teóricos y las posibles brechas epistémicas que nos conducen al problema de investigación aceptamos la hipótesis que con la aplicación del conjunto de ejercicios individualizados para el tratamiento a las habilidades tácticas en distancia espacial de ataque se puedepotenciar la obtención de resultados deportivos.

2. La propuesta de ejercicios puede constituir una herramienta didácticas- metodológicas a nuestros entrenadores, profesores y especialistas interesados en la problemática con el propósito de elevar y perfeccionar el trabajo personalizado en el deporte de iniciación en las categorías pioneriles.

Bibliografía

1. Addine Fernández, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. Álvarez de Zayas, C. M. (1995). Metodología de la investigación científica. Ciudad de La Habana.

2. Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (5a edición). Caracas: Episteme.

3. Bécquer, G. (1996). La enseñanza problémica en la Educación Física. Habana.

4. Betancourt, J. y colectivo de autores. La creatividad y sus implicaciones (2004).

5. Bower, Richar, W. Fox, Edward L. Fisiología del ejercicio físico (2003).

6. Buceta, J. M. (1998). Psicología del Entrenamiento Deportivo. Dykinson- Psic.

7. _________ (1997) Una reflexión sobre la iniciación deportiva con exigencia táctica, Exigencia técnica o exigencia táctica-técnica: Comunicación realizada en el III Congreso de Educación Física. INEF, Lérida.

8. Chirino Ramos, M. V. (2005). El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

9. Colectivo de autores del isla. (2008). "Curso de estrategia y táctica". Folleto de Universidad para todos.

10. Copello. J M. (2001) El Judo: control del rendimiento táctico. Revista Digital - Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com

11. Cruz Jiménez, F (1990). Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo.

12. Delas Traba, N. (2010) Metodología para la enseñanza de la táctica individual del regate en los practicantes del fútbol de la categoría 11-12 años. Tesis en opción al título académico de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo Fútbol.

13. Domínguez García, L. y col. (2003) Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.

14. D"nelson May, G. (2004) Metodología para la introducción del Seoi Nage dentro del sistema táctico ofensivo de los judocas de la Academia Provincial de Judo de Ciudad de la Habana. Tesis en opción al título académico de Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo Judo. Camagüey, ISCF.

15. Dzhamgarov, T. T. y Ts. Puni, A (1990). Psicología de la educación física y el deporte .Ciudad de La Habana: Editorial. Científico – Técnica. 177 p.

Estévez Culled, M (2000). Caracterización general del proceso de investigación científica (material mimeografiado).

16. Forteza de la Rosa, A (1994). Entrenar para ganar. Editorial Pila Teleña.- España.

17.___________________ (1997) Alta Metodología: Carga y estructuración del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana: ISCF. 123 p

18.___________________ (1999).Direcciones del entrenamiento deportivo. Editorial Científico técnico. La Habana

19. Gómez Castañeda Pedro,(2004) Teoría y Metodología de La Preparación Competitiva Alta competencia Taekwondo.

 

UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

Facultad de Cultura Física

 

 

 

Autor:

Lic. Carlos Andrés Pedroso Martínez, profesor auxiliar.

Tutor. Dr. C. Miguel Ángel Peña Hernández.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda