Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación tiempo estándar del corte de cabello, Peluquería Salón Aktual c. A.




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Situación actual
  6. Cálculo del tiempo estándar
  7. Análisis de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Introducción

La ingeniería de métodos, provee las herramientas necesarias para aplicar un estudio de tiempo a una actividad, tarea o proceso de una empresa determinada sin importar su tamaño o rubro, con la finalidad de establecer un tiempo estándar de realización de la misma, sin alterar los pasos necesarios para asegurar la calidad del producto. Aplicando las diversas técnicas de ingeniería de métodos, se logró recopilar la información necesaria, para sustentar y plantear nuevas mejoras al proceso.

En Ciudad Guayana, Estado Bolívar, específicamente en uno de los centros comerciales más visitado por los habitantes de esta región, se observa claramente la competitividad entre los locales que se desenvuelven en el área de belleza, por el gran número de peluquerías y salones de belleza ubicados en este lugar. Esto ha obligado a desarrollar un plan de mejoramiento en la realización de sus actividades, debido a que las exigencias por parte de los clientes son cada vez mas elevadas, para cumplir este propósito visualizan cuales son las herramientas que les permitan cumplir esas expectativas, con el fin de ofrecer una prestación de servicios eficiente al público en general.

Después de haber realizado un estudio de movimiento en donde se eliminaron aquellas actividades innecesarias, el estudio de tiempo es una actividad que permitirá establecer un estándar de tiempo permisible para realizar la actividad de corte de cabello, considerando la fatiga, las demoras personales y los retrasos inevitables sin dejar de lado las exigencias de sus clientes.

De igual manera, se resalta la importancia de la determinación del tiempo estándar de las operaciones, puesto que permite que las empresas tengan un conocimiento amplio de sus capacidades y limitaciones de producción, logrando así una mejor toma de decisiones para la mejora continua, así como también, permite generar una calidad estable en cada producto y un aumento en los volúmenes de producción.

La práctica investigativa está estructurada de la siguiente manera:

  • Capítulo I El problema: Se describe el problema encontrado en la empresa, así como los antecedentes que causan dicho problema; también se establecen los objetivos generales y específicos de este estudio, la justificación de la investigación y sus limitaciones.

  • Capítulo II Marco teórico: Se desarrollan los principios teóricos utilizados como instrumento y base para efectuar un estudio eficiente en la determinación del tiempo estándar.

  • Capítulo III Marco Metodológico: Se explica la metodología elegida detallando el tipo de investigación, se especifica la población y muestra, también las técnicas e instrumentos para la obtención de datos, así como el procedimiento metodológico utilizado.

  • Capítulo IV Situación Actual: Se describe la situación actual de la operación seleccionada, detallando cada factor u elemento presente durante esta operación que influya en cálculo del tiempo estándar.

  • Capítulo V Cálculo del Tiempo Estándar: Se desarrollan todos los cálculos necesarios para determinar el Tiempo Estándar (TE), Tiempo Promedio Seleccionado (TPS) y el Tiempo Normal (TN), además se realiza la calificación de la velocidad del operario en base al sistema Westinghouse y el cálculo por concepto de fatiga aplicando el método sistemático para la asignación de fatiga según la definición de la OIT.

Al finalizar los cálculos correspondientes, haremos un análisis de los resultados obtenidos con el fin de corregir ciertas fallas que puede presentar la empresa. Finalmente se resaltara la importancia de realizar un estudio de tiempos y las muchísimas aplicaciones que este tiene, donde no importar el tamaño de la empresa, el principal protagonista es el método de realización de las actividades.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se describe y delimita el problema observado en la empresa Peluquería Salón Aktual, C.A. en el lapso de la investigación, así como también los antecedentes que ocasionan la problemática y además, establecer los objetivos generales y específicos.

  • Antecedentes

Al realizar un análisis de los antecedentes del problema, una de los factores más resaltantes es que no se han realizado estudios que permitan determinar el tiempo estándar de corte de cabello, o de ninguna otra actividad realizada en esta empresa, esto trae como consecuencia el no conocer la capacidad productiva que se tiene, lo que genera problemas, ya sea porque si se hace en un tiempo inferior al tiempo estándar, disminuye la calidad del servicio prestado; pero si en caso contrario la actividad se realiza en un tiempo mayor al debido, produce demoras innecesarias, fatiga en el operario, embotellamiento y/o perdidas de clientes, reduciendo las ventas.

No tener tiempos preestablecido para cada operación realizada en la empresa traerá consecuencias futuras a la hora de afrontar las actualizaciones del mercado con respecto a la relación de la calidad y la productividad de los servicios prestados.

La estandarización de los tiempos en el proceso ya mencionado, permitirá conocer el desempeño de los operarios que en ella participan, y a su vez realizar una mejor planificación que permita cumplir de manera eficiente con las demandas requeridas por los clientes, aumentando las ganancias de la compañía al reducir los costos de producción por concepto de la optimización del tiempo.

  • Planteamiento del Problema

La Peluquería Salón Actual, C.A. solo cuenta con el servicio de peluquería debido a la remodelación del local y del personal. Sin embargo el área de peluquería y atención al cliente presenta una serie de irregularidades y debilidades en cuanto a demoras en el proceso de peluquería. Ninguna de las operaciones que se realizan en esta empresa cuenta con un tiempo preestablecido que garanticen la utilización del recurso tiempo de manera eficiente y a su vez que permita el cumplimiento de las demandas en los períodos determinados. Esto lleva a la empresa y su directiva a organizar su planificación, lo cual puede traer como consecuencia un bajo rendimiento en las operaciones por no tener un ritmo de trabajo establecido y además, costos adicionales.

De igual manera se observó que el personal desperdicia mucho tiempo en sus horas de trabajo ya sea en entretenimiento visual (como películas, novelas, entre otros) o en conversaciones (charlas entre ellas mismas o por teléfono) acarreando retraso en la efectuación del servicio. La falta de estandarización de los tiempos de fabricación evita tener cálculo certero de las ganancias a corto, mediano y largo plazo que generara su flujo productivo. En pro de la optimización del proceso se ha decidido realizar un estudio de tiempo a la actividad de inyectado de cera para la fabricación de anillos de grado, ya que esta operación es una de las más repetitivas y base fundamental del proceso en general, debido a que las operaciones que la proceden dependen de ella.

  • Objetivo General

Determinar el tiempo estándar de la actividad corte de cabello en la empresa Peluquería Salón Aktual, C.A.

  • Objetivos Específicos

  • 1. Seleccionar la actividad a estandarizar.

  • 2. Tomar las lecturas de n=10.

  • 3. Vaciar la información en el formato.

  • 4. Realizar el tratamiento estadístico.

  • 5. Determinar el tiempo promedio seleccionado (TPS).

  • 6. Calcular la Clasificación de Velocidad (Cv) a través del método de Westinghouse.

  • 7. Determinar el tiempo normal (TN).

  • 8. Asignar las tolerancias.

  • 9. Calcular el tiempo estándar (TE).

  • Delimitación

En la Peluquería Salón Aktual, C.A. se realizan diferentes servicios de cuidado del cabello, al ensayar el método de estudio se elige analizar el tiempo en el cual se lleva a cabo cada actividad ejecutada dentro de dichas instalaciones, considerando el trabajo realizado por el personal del local, con el fin de determinar las causas por las cuales el rendimiento del servicio se ve afectado, y así poder plantear soluciones para lograr el beneficio. Es importante destacar que existe una gran cantidad de procedimientos para analizar, pero, para el desarrollo de esta práctica de laboratorio, se escoge aquella que tenga más relevancia, es por esto que para efectos de este estudio de tiempo se ha seleccionado la operación corte de cabello. Basados en la aplicación de ingeniería de métodos se establecerá el tiempo estándar de la operación antes mencionada.

  • Limitaciones

Estudiando el método de trabajo actual, surgieron las siguientes limitaciones:

  • La peluquería no posee datos históricos, ya que nunca se han efectuado un estudio de tiempo en ninguna de sus actividades, que permitan realizar una comparación entre el tiempo estándar calculado y dicha referencia histórica.

  • La distribución del área es limitada, generando interferencia en el estudio.

  • Carecen de personal de atención al cliente, mantenimiento, manicure, pedicura y peluqueras.

  • La empresa no cuenta con manuales de operación

  • Justificaciones

Es importante atacar este problema ya que la atención de los clientes es fundamental que ofrezca la peluquería, garantizando satisfacción al cliente. Este problema es de gran relevancia, ya que al no atacar la falla se está perdiendo el objetivo de la peluquería que es brindar al cliente un servicio de excelencia.

Toda empresa u organización necesita determinar la optimización de sus procesos, por lo que es necesario evaluar los problemas que se presentan y posibles fallas que lo generan, para buscar una solución y así poder garantizar una mejora en su ritmo de producción y deficiencias, a través de un estudio de movimientos y tiempos.

Así mismo, es necesario determinar el tiempo de ejecución de la operación corte de cabello por ser el servicio con más relevancia y por acarrear el mayor número de actividades involucradas. Evidentemente se estudiará la alternativa de mejorar las deficiencias que se puedan estar presentando de acuerdo con los resultados obtenidos, por ende será posible mejorar la efectividad y productividad del proceso, gracias al uso de herramientas de ingeniería de métodos, logrando así evitar pérdidas de tiempo y mejorar la calidad en los productos ofrecidos.

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1 Medición del Trabajo

La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea específica efectuándola según una norma establecida. De la anterior definición es importante centrarse en el término "Técnicas", porque tal como se puede inferir no es solo una, y el estudio de tiempos es una de ellas.

Etapas

Las etapas necesarias para efectuar sistemáticamente la medición del trabajo, deberán seguirse en su totalidad cuando el propósito de la medición sea establecer tiempos estándares. Las etapas son las siguientes:

Seleccionar: el trabajo que va a ser objeto de estudio.

Registrar: todos los datos relativos a las circunstancias en que se realiza el trabajo, a los métodos y a los elementos de actividad que suponen.

Examinar: los datos registrados y el detalle de los elementos con sentido crítico para verificar si se utilizan los métodos y movimientos más eficaces, y separar los elementos improductivos o extraños de los productivos.

Medir: la cantidad de trabajo de cada elemento, expresándola en tiempo, mediante la técnica más apropiada de medición del trabajo.

Compilar: el tiempo estándar de la operación previendo, en caso de estudio de tiempos con cronómetro, suplementos para breves descansos, necesidades personales, etc.

Definir: con precisión la serie de actividades y el método de operación a lo que corresponde el tiempo computado y notificar que ese será el tiempo estándar para las actividades y métodos especificados.

Elementos

  • Selección del operario.

  • Análisis de trabajo.

  • Descomposición del trabajo en elementos.

  • Registro de los valores.

  • Calificar al operario (cualitativa o cuantitativamente) en la actuación.

  • Asignación de las tolerancias, concesiones o suplementos.

  • Ejecución del estudio.

2.2 Estudio de Tiempos

El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar el tiempo de trabajo correspondiente a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, y de esta manera analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea tomando en cuenta normas de ejecución preestablecida además de tener en consideración la fatiga, las demoras personales y los retrasos inevitables.

Objetivos

  • Conservar los recursos y minimizar los costos.

  • Minimizar el tiempo requerido para la realización de trabajos.

  • Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de recursos energéticos o de la energía.

  • Proporcionar un producto que sea cada vez mejor.

Requerimientos

  • Para obtener un estándar es necesario que el operario domine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.

  • El método a estudiar debe haberse estandarizado.

  • El operador debe saber que está siendo evaluado, así como su supervisor y los representantes del sindicato.

  • El analista debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar la evaluación.

  • El equipamiento del analista debe comprender al menos un cronómetro, una planilla o formato pre impreso y una calculadora. Elementos complementarios que permiten un mejor análisis son la filmadora, la grabadora y en lo posible un cronómetro electrónico y una computadora personal.

  • La actitud del operador y del analista debe ser tranquila y el segundo no deberá ejercer presiones sobre el primero.

Procedimiento

Para llevar a cabo un estudio de tiempos, es necesario que el analista tenga experiencia y conocimientos necesarios y que comprenda una serie de elementos que a continuación se describen para llevar a cabo dicho estudio.

  • 1. Selección de la operación: cuál operación se va a medir. Su tiempo, en primer orden es una decisión que depende del objetivo general que perseguimos con el estudio de la medición. Se pueden emplear criterios para hacer la elección:

  • El orden de las operaciones según se presentan en el proceso.

  • La posibilidad de ahorro que se espera en la operación. Relacionado con el costo anual de la operación que se calcula mediante la siguiente ecuación:

Costo anual de operación= (actividad anual) (tiempo de operación) (salario horario)

  • Según necesidades específicas.

  • 2. Selección del operador: al elegir al operador se deben considerar los siguientes puntos:

  • Actitud y aptitud del operador.

  • Habilidad, deseo de cooperación, temperamento, experiencia.

  • Elegir a un operario promedio, es decir, un operario que no ejecute la operación ni de una manera rápida ni de una manera lenta.

  • El estudio debe hacerse a la vista y conocimiento de todos.

  • El analista debe observar todas las políticas de la empresa y cuidar de no criticarlas con el operador.

  • No debe discutirse con el operador ni criticar su trabajo, sino pedir su colaboración y participación.

  • Es recomendable comunicar al sindicato la realización del estudio de tiempos.

  • El operario espera ser tratado como un ser humano y en general responderá favorablemente si se le trata bien.

  • 3. Análisis de comprobación del método de trabajo: nunca debe cronometrar una operación que no haya sido estandarizada. Un trabajo estandarizado o con normalización significa que una pieza de material será siempre entregada al operario de la misma condición y que él será capaz de ejecutar su operación haciendo una cantidad definida de trabajo, con los movimientos básicos, mientras siga usando el mismo tipo y bajo las mismas condiciones de trabajo. La ventaja de la estandarización del método de trabajo resulta en un aumento en la habilidad de ejecución del operario, lo que mejora la calidad y disminuye la supervisión personal por parte de los supervisores; el número de inspecciones necesarias será menor, lográndose una reducción en los costos.

  • 4. Posición del observador: el observador debe estar de pie, no sentado, unos cuantos pies hacia atrás del operario para no distraerlo o interferir con su trabajo. Los observadores de pie se pueden mover con mayor facilidad y seguir los movimientos de las manos del operario mientras éste realiza el ciclo de la tarea. Durante el estudio, el observador debe evitar cualquier tipo de conversación con el operario, ya que esto podría distraerlo o estorbar las rutinas.

  • 5. División de la operación en elementos: para facilitar la medición, se divide la operación en grupos de movimientos conocidos como elementos. Para dividirla en sus elementos individuales, el analista observa al operario durante varios ciclos. Sin embargo si el tiempo de ciclo es mayor que 30 minutos se puede escribir la descripción de los elementos mientras se realiza el estudio. Si es posible, es mejor que se determine los elementos de la operación antes de iniciar el estudio. Éstos deben separarse en divisiones tan finas como sea posible, pero no tan pequeñas que sacrifique la exactitud de las lecturas. A continuación se presentan algunas sugerencias adicionales que ayudan a desglosar los elementos:

  • Separar los elementos constantes (aquellos para los que el tiempo no varía dentro de un intervalo especifico de trabajo), y los elementos variables (aquellos para los que el tiempo varía dentro de un intervalo especifico).

  • Mantener separados los elementos manuales y los de máquina, ya que las calificaciones afectan menos a los tiempos de las máquinas.

  • Cuando se repite un elemento, no se incluye otra vez la descripción confiable y de alta calidad.

  • 6. Obtener y registrar toda la información concerniente a la operación: es importante que el analista registre toda la información obtenida mediante observación directa, en previsión de que sea menester consultar posteriormente el estudio de tiempos. La información se puede agrupar como sigue:

  • Información que permita identificar el estudio de cuando se necesite.

  • Información que permita identificar el proceso, el método, la Instalación o la máquina.

  • Información que permita identificar al operario.

  • Información que permita describir la duración del estudio.

  • 7. Se valora el ritmo normal del operador promedio.

  • 8. Se aplican las técnicas de valoración.

  • 9. Se calcula el tiempo estándar o valorado.

Equipos utilizados para el estudio de tiempos

Cronómetro: es un reloj de precisión que se emplea para medir fracciones de tiempo muy pequeñas. A diferencia de los relojes convencionales que se utilizan para medir los minutos y las horas que rigen el tiempo cotidiano, los cronómetros suelen usarse en competencias deportivas y en la industria para tener un registro de fracciones temporales más breves, como milésimas de segundo.

Por lo general, el cronómetro empieza a funcionar cuando el usuario pulsa un botón. El mecanismo, de esta manera, comienza a contar desde cero. Cuando dicho botón vuelve a ser pulsado, el cronómetro se detiene, mostrando con exactitud el tiempo transcurrido.

Hay diversos tipos de cronómetros, sin embargo para esta investigación el cronómetro implementado es del tipo electrónico. El cronómetro electrónico permite estudios acumulativos y de regreso rápido; en ambos casos puede ser registrada una lectura digital detenida. Cuando está en el modo acumulativo, el cronómetro acumula el tiempo y muestra el transcurrido desde el comienzo del primer evento. Al término de cada suceso, presionando el botón de lectura se proporciona una lectura numérica mientras el instrumento continúa acumulando el tiempo. Al final del siguiente elemento, presionando otra vez el botón de lectura, se presenta una lectura detenida del tiempo total acumulado hasta ese momento.

Tablero: es sencillamente un tablero liso, generalmente de madera contrachapada o de un material plástico apropiado, donde se fijan los formularios para anotar las observaciones. Deberá ser rígido y de un tamaño mayor que el más grande de los formularios que se utilicen. Puede tener un dispositivo para sujetar el cronómetro, de modo que el especialista quede con las manos relativamente libres y vea fácilmente el cronómetro.

Las personas que no son zurdas colocan habitualmente el cronómetro en la parte superior derecha del tablero, que descansa en el antebrazo izquierdo, con el borde inferior contra el cuerpo, y el índice o el mayor de la mano izquierda listos para oprimir la corona cuando haya que ajustar el cronómetro. También se debe fijar al tablero una pinza para papeles que sostenga los formularios donde se hagan los apuntes.

Formas Impresas: los apuntes se pueden tomar en hojas en blanco, pero se debe trazar entonces los renglones cada vez. Mucho más cómodo es emplear formularios impresos, todos del mismo formato, lo que además permite colocarlos en ficheros fáciles de consultar después, como lo exige un estudio de tiempos bien hecho. Por otra parte los formularios impresos (o policopiados) prácticamente obligan a seguir cierto método y no dejan, pues, omitir ningún dato esencial. Los principales modelos caen en dos categorías: los que se utilizan mientras se hacen las observaciones, de modo que deben de tener un formato adaptado al del tablero, y los que sirven después, en la oficina, cuando se han reunido ya los datos. Descripción de alguno de los formularios o formatos:

  • Hoja de trabajo, para analizar los datos anotados durante el estudio y hallar tiempos representativos de cada elemento de la operación.

  • Hojas de resumen del estudio, donde se transcriben los tiempos, seleccionados o deducidos, de todos los elementos, con indicaciones de su respectiva frecuencia.

  • Como su nombre lo indica, esta hoja permite resumir claramente los apuntes tomados.

  • Hoja de análisis de los estudios, donde se transcriben, a partir de las hojas de resumen, los datos de todos los estudios efectuados sobre la operación del caso, independientemente de sus autores o del momento en que se hicieron. Esta es la hoja que sirve para computar es definitiva los tiempos básicos de los respectivos elementos de la operación.

  • Los suplementos por descanso a menudo también se registran en una hoja especial.

2.3 Método para Realizar Observaciones

Existen dos métodos básicos para tomar los tiempos con los que se van a trabajar, el continuo y el de regresos a cero o también llamado vuelta a cero.

Método de Observaciones Continuas

En el método continuo se deja correr el cronómetro mientras dura el estudio. En esta técnica, el cronómetro se lee en el punto terminal de cada elemento, mientras las manecillas están en movimiento.

Ventajas:

  • Los elementos regulares y los extraños, pueden seguirse etapa por etapa, todo el tiempo puede ser tomado en consideración.

  • Se puede comprobar la exactitud del cronometraje, es decir, que el tiempo transcurrido en el estudio debe ser igual al tiempo cronometrado para el último elemento del ciclo registrado.

Desventajas:

  • El gran número de restas que hacer para determinar los tiempos de cada elemento, lo que prolonga muchísimo las últimas etapas del estudio.

Método de Observación Vuelta Cero

En el método de vuelta cero, el cronómetro se lee a la terminación de cada elemento, y luego se regresa a cero de inmediato. Al iniciarse el siguiente elemento el cronómetro parte de cero. El tiempo transcurrido se lee directamente en el cronómetro al finalizar este elemento y se regresa a cero otra vez, y así sucesivamente durante todo el estudio.

Ventajas:

  • Se obtiene directamente el tiempo empleado en ejecutar cada elemento.

  • El analista puede comprobar la estabilidad o inestabilidad del operario en la ejecución de su trabajo.

Desventajas:

  • Se pierde algún tiempo entre la reacción mental y el movimiento de los dedos al pulsar el botón que vuelve a cero las manecillas.

  • No son registrados los elementos extraños que influyen en el ciclo de trabajo y por consiguiente no se hace más nada por eliminarlos.

  • Es difícil tener en cuenta el tiempo total empleado en relación con el tiempo concedido.

Elementos

  • Repetitivos.

  • Casuales.

  • Constantes.

  • Variables.

  • Manuales.

  • Mecánicos.

  • Dominantes

  • Extraños

2.4 Tiempo Estándar

Es una función de la cantidad de tiempo necesario para desarrollar una unidad de trabajo, usando un método y equipos dados, bajo ciertas condiciones de trabajo, ejecutado por un obrero que posea una cantidad de habilidad específica y una aptitud promedio para el trabajo. Es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación. Se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estándar de tiempo.

Propósito

  • Base para el pago de incentivos.

  • Denominador común para la comparación de diversos métodos.

  • Medio para asegurar una distribución del espacio disponible.

  • Medio para determinar la capacidad de la planta.

  • Base para la compra de un nuevo equipo.

  • Base para equilibrar la fuerza laboral con el trabajo disponible.

  • Mejoramiento del control de producción.

  • Control exacto y determinación del costo de mano de obra.

  • Base para primas y bonificaciones.

  • Base para un control presupuestal.

  • Cumplimiento de las normas de calidad.

  • Simplificación de los problemas de dirección de la empresa.

  • Mejoramiento de los servicios a los consumidores.

  • Elaboración de planes de mantenimiento.

Ventajas de la aplicación de tiempo estándar

  • Reducción de los costos; al descartar el trabajo improductivo y los tiempos ociosos, la razón de rapidez de producción es mayor, esto es, se produce un mayor número de unidades en el mismo tiempo.

  • Mejora de las condiciones obreras; los tiempos estándar permiten establecer sistemas de pagos de salarios con incentivos, en los cuales los obreros, al producir un número de unidades superiores a la cantidad obtenida a la velocidad normal, perciben una remuneración extra.

Aplicaciones del tiempo estándar

  • Para determinar el salario por esa tarea específica. Sólo es necesario convertir el tiempo en valor monetario.

  • Ayuda a la planeación de la producción. Los problemas de producción y de ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo de los procesos respectivos, eliminando una planeación defectuosa basada en las conjeturas o adivinanzas.

  • Facilita la supervisión. Para un supervisor cuyo trabajo está relacionado con hombres, materiales, máquinas, herramientas y métodos; los tiempos de producción le servirán para lograr la coordinación de todos los elementos, sirviéndole como un patrón para medir la eficiencia productiva de su departamento.

  • Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos. Además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo, ayuda a mejorar los estándares de calidad.

  • Ayuda a establecer las cargas de trabajo. Facilita la coordinación entre los obreros y las máquinas, y proporciona a la gerencia bases para inversiones futuras en maquinaria y equipo en caso de expansión.

  • Ayuda a formular un sistema de costo estándar. El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora, nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza.

  • Proporciona costos estimados. Los tiempos estándar de mano de obra, presupuestarán el costo de los artículos que se planea producir y cuyas operaciones serán semejantes a las actuales.

  • Proporciona bases sólidas para establecer sistemas de incentivos y su control. Se eliminan conjeturas sobre la cantidad de producción y permite establecer políticas firmes de incentivos a obreros que ayudarán a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida; la empresa estará en mejor situación dentro de la competencia, pues se encontrará en posibilidad de aumentar su producción reduciendo costos unitarios.

  • Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores. Los tiempos estándar serán parámetro que mostrará a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los métodos de trabajo.

Estándares para preparación de trabajo

El analista emplea un procedimiento idéntico al que será descrito, al establecer estándares para producción. Debe cerciorarse de que se utilizan los mejores métodos de preparación y que se ha adoptado un procedimiento estandarizado.

  • Marcar la iniciación del trabajo.

  • Sacar las herramientas del almacén.

  • Recoger planos y dibujos con el despachador.

  • Preparar la máquina.

  • Marcar la terminación del trabajo.

  • Desmontar las herramientas de la máquina.

  • Entregar las herramientas al almacén.

  • Ecuación para determinar el tiempo estándar.

Monografias.com

2.5 Métodos para Calcular el Tiempo Estándar

El tiempo estándar se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estudio de tiempos. Los tiempos elementales o asignados se evalúan multiplicando el tiempo elemental medio transcurrido, por un factor de conversión. A continuación se describen tres métodos diferentes para determinar el tiempo estándar:

Método General Electric

Consiste en definir un número de muestras u observaciones a realizar mediante un tiempo de duración de la actividad ya definida. Dentro de las desventajas del método se tiene que no permite evaluar la consistencia del trabajo, además deben existir estudios de tiempos previos.

Método Rango de Aceptación

Se especifica el intervalo de confianza (I) en función de la precisión del estimador (k) y la media de la muestra (Monografias.com), este intervalo indica el error de muestreo, es decir, cuanto puede ser la desviación del valor estimado. En este caso, se fija la precisión k=10% y un coeficiente c= 90%, exigiéndose entonces que el 90% de los valores registrados se encuentren dentro del intervalo de confianza. Por tanto, las lecturas que no se encuentren dentro de este rango no se consideran representativas, por lo que no se toman para el estudio. Es necesario establecer nuevos valores. Se trabaja con t-Student para calcular el intervalo predefinido:

Monografias.com

Método Estadístico

  • Distribución t-Student: es una distribución simétrica con media igual a cero, su gráfica es similar a la Distribución Normal Estándar. Depende de un parámetro llamado grados de libertad, están dados por n – 1, donde: "n" representa el tamaño de la muestra. En la distribución t, el intervalo de confianza permite determinar la exactitud, la cual, de acuerdo al uso final de los 25 resultados puede establecerse del 3% al 10%, la cual se denota con la letra k.

  • Procedimiento para determinar el tamaño de la muestra: para determinar el tamaño de muestra adecuado para satisfacer el coeficiente de confianza determinado en dicho estudio, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Determinar el coeficiente de confianza (c): este coeficiente se elige mediante el conocimiento que se tenga del proceso, si no se tiene mucho conocimiento se utiliza (90% o 95%).

  • Definir el intervalo de confianza (I): Se determina la probabilidad de la t-Student (tc), obteniendo su valor de las tablas t-Student con los grados de libertad y el coeficiente de confianza.

Monografias.com

2.6 Calificación de la Velocidad

Es una técnica para determinar con equidad el tiempo requerido para que el operario normal ejecute una tarea después de haber registrado los valores observados de la operación en estudio. No existe un método universal, el analista debe ser lo más objetivo posible para poder definir el factor de calificación (c). Es el paso más importante del procedimiento de medición del trabajo, se basa en la experiencia, adiestramiento y buenos juicios del analista.

La calificación se realiza durante la observación de los tiempos elementales, el analista debe evaluar la velocidad, la destreza, la carencia de falsos movimientos, el ritmo, la coordinación y la efectividad; deben ajustarse los resultados a la actuación normal. La calificación son los procedimientos que se utilizan para ajustar los valores de tiempo observados de forma tal que correspondan con los tiempos requeridos para que el operario normal ejecute una tarea.

Al calificar por velocidad, 100% generalmente se considera ritmo normal. De manera que una calificación de 110% indicaría que el operario actúa a una velocidad 10% mayor que la normal, y una calificación del 90%, significa que actúa con una velocidad de 90% de la normal.

Con el procedimiento de calificación por velocidad, el analista realiza en primer lugar una estimación acerca de la actuación, a fin de averiguar si está por encima o por debajo de su concepto de lo normal. Luego formula un segundo juicio tratando de ubicar la actuación en el sitio preciso de escala, que dé la evaluación correcta de la diferencia numérica entre la actuación estándar y la que se estudia.

El sistema de calificación debe ser exacto, evaluar la influencia del juicio personal del analista, cuando exista variación en los estándares mayores que la tolerancia de ±5% se debe mejorar o sustituir. Debe ser simple, conciso, de fácil explicación y con puntos de referencias bien establecidos. La fórmula para calcular la clasificación de la velocidad es la siguiente:

Monografias.com

Dónde:

Cv: Es la calificación de la velocidad.

c: Factor de calificación.

A continuación se presenta detalladamente la escala que se utiliza para realizar la evaluación o calificación por velocidad:

ESCALA

DESCRIPCIÓN DEL DESEMPEÑO

VELOCIDAD DE MARCHA

50%

Muy lento, movimientos torpes e inseguros, el operario parece medio dormido y sin interés al trabajo.

Monografias.com

75%

Ritmo constante, sin prisa como de obrero no pagado a destajo pero vigilado, parece lento pero no pierde el tiempo adrede mientras lo observa.

Monografias.com

100%

Ritmo normal, activo como de obrero calificado a destajo logra con tranquilidad el nivel de calidad y precisión fijado.

Monografias.com

125%

Ritmo muy rápido, el operario actúa con gran seguridad, destreza y coordinación de movimientos muy por encima del obrero calificado.

Monografias.com

150%

Ritmo excepcional rápido concentración y esfuerzo intenso sin probabilidad de durar largos periodos.

Métodos

  • Sistema Westinghouse.

  • Sistema Westinghouse Modificado.

  • Calificación sistemática.

  • Calificación por velocidad.

  • Calificación objetiva.

En esta práctica trabajaremos con el Sistema Westinghouse para el cálculo de la calificación de la velocidad.

Sistema Westinghouse

Consiste en evaluar de manera visual y objetiva, como es la actitud y la aptitud del operario en la realización de sus actividades permitiendo obtener valores objetivos o reales de la actuación del operario, cada factor tiene una clase, un rango y una categoría determinando así a través de una suma algebraica que permitirá obtener el valor de cv. En este método se consideran cuatro factores al evaluar la actuación del operario, que son la habilidad, esfuerzo o empeño, condiciones y consistencia, mediante una serie de tablas tabuladas. Estos factores pueden definirse como:

  • Habilidad: pericia en seguir un método, se determina por su experiencia y sus aptitudes inherentes como coordinación natural y ritmo de trabajo, aumenta con el tiempo. El observador debe de evaluar y calificar dentro de seis (6) clases la habilidad desplegada por el operario: habilísimo, excelente, bueno, medio, regular y malo. Luego, esta clasificación de la habilidad se traduce a su equivalencia porcentual, que va de 15% a -22%.

  • Esfuerzo: demostración de la voluntad para trabajar con eficiencia, rapidez con que se aplica la habilidad, está bajo el control del operario.

  • Condiciones: son aquellas que afectan al operario y no a la operación, los elementos que incluyen son: ruido, temperatura, ventilación e iluminación.

  • Consistencia: se evalúa mientras se realiza el estudio, al final, los valores elementales que se repiten constantemente tendrán una consistencia perfecta.

2.7 Tiempo Normal

Es el tiempo requerido por el operario normal o estándar para realizar la operación cuando trabaja con velocidad estándar, si ninguna demora por razones personales o circunstancias inevitables.

Mientras el observador del estudio de tiempos está realizando un estudio, se fijará, con todo cuidado, en la actuación del operario durante el curso del mismo. Muy rara vez esta actuación será conforme a la definición exacta de los que es la " normal ", o llamada a veces también "estándar". De aquí se desprende que es esencial hacer algún ajuste al tiempo medio observado a fin de determinar el tiempo que se requiere para que un individuo normal ejecute el trabajo a un ritmo normal.

El tiempo real que emplea un operario superior al estándar para desarrollar una actividad, debe aumentarse para igualarlo al del trabajador normal; del mismo modo, el tiempo que requiere un operario inferior estándar para desarrollar una actividad, debe aumentarse para igualarlo al del trabajador normal; del mismo modo, el tiempo que requiere un operario inferior al estándar debe reducirse al valor representativo de la actuación normal. Sólo de esta manera es posible establecer un estándar verdadero en función de un operario normal.

Cálculo de tiempo normal

La longitud del estudio de tiempos dependerá en gran parte de la naturaleza de la operación individual. El número de ciclos que deberá observarse para obtener un tiempo medio representativo de una operación determinada depende de los siguientes procedimientos:

  • Por fórmulas estadísticas.

  • Por medio del ábaco de Lifson.

  • Por medio del criterio de las tablas Westinghouse.

  • Por medio del criterio de la General Electric.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda