Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Trabajo Colaborativo: Eje Transversal de la Socioformación

Enviado por JAIRO ROJAS ORTEGA



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

El enfoque socioformativo ha ido evolucionando, hasta el día de hoy se tiene noción de incluir ejes transversales para el desarrollo de competencias y generación de conocimientos, el trabajo colaborativo es un aspecto característico de este enfoque.

El profesional de enfermería y en general el área de la salud considera una estrategia importante el trabajo colaborativo para la seguridad de los usuarios, a través de diversas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (2001), han desarrollado estrategias de mejora continua, un claro ejemplo es la implementación de las metas internacionales de seguridad del paciente y en estas se integran el trabajo colaborativo, teniendo como meta: mejorar la comunicación efectiva.

Desarrollar el pensamiento complejo es un objetivo importante del enfoque socioformativo, en el área de la salud la toma de decisiones para el bienestar de los usuarios se aborda desde un enfoque holístico y esto implica acciones multidisciplinares, al existir un ambiente adecuado y comunicación (trabajo colaborativo) las problemáticas se pueden abordar de una manera más organizada y simplificada. Es así que se desarrollará el tema Trabajo Colaborativo: como eje transversal de la socioformación, competencia necesaria para los estudiantes de cualquier nivel académico.

Desarrollo

Monografias.com

Eje nocional: Si definimos los vocablos de trabajo colaborativo, podemos encontrar que colaborar según la Real Academia Española (2017), lo definen como trabajar con otra personas en la realización de una obra, desde un enfoque socioformativo el concepto evoluciona encontrándolo como un proceso enfocado en el logro de una meta compartida mediante las contribuciones de varias personas y la comunicación asertiva, implica la articulación de ideas, habilidades y actitudes (Tobón, 2015).

Eje categorización: el trabajo colaborativo es un eje nuclear desde el enfoque de la socioformación, esta última Tobón, Gonzalez, Nambo y Vasquez (2015 citado por Tobón, 2015) la definen como:

"Un conjunto de comunidades diversas que trabajan de manera colaborativa con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación para resolver problemas con valores sólidos, gestionando y cocreando saberes a través de diferentes fuentes. Es por ello que en este tipo de sociedad se busca que los ciudadanos aprendan a buscar, procesar, comprender, organizar, crear y aplicar el conocimiento a través de fuentes confiables con pertinencia".

En esta definición está implícito el trabajo colaborativo como estrategia para adquirir de una forma más agradable el conocimiento.

Eje caracterización: las características del trabajo colaborativo desde la socioformación son las siguiente:

  • 1. Acuerdo de una meta: es en común es un elemento clave

  • 2. Actuación con plan de acción: establecer acuerdos, tiempos y elementos clave para lograr la meta

  • 3. Desempeño sinérgico: se trata de compartir habilidades y conocimientos, tener actitudes positivas e implica el apoyo entre todos para superar las dificultades.

  • 4. Actuación con metacognición: lograr el mejoramiento continuo, mediante la reflexión

  • 5. Interacción con comunicación asertiva: expresar y contribuir con amabilidad, respetando a los demás en sus derechos

  • 6. Responsabilidad personal: todos los integrantes deben aportar ideas, fomentar el proyecto ético de vida (Tobón, 2013).

Eje de diferenciación: existen otras estrategias que abordan el trabajo colaborativo, la principal diferencia desde la socioformación radica en abordarlo como un bien común, con la finalidad de generar líderes que realicen procesos metacognitivos, fomentar un nivel estratégico; podemos encontrar conceptos tales como:

  • Aprendizaje en masas: los estudiantes realizan lo que otros dicen, sin análisis crítico ni contribuciones creativas; hay metas impuestas.

  • Aprendizaje competitivo: se observa rivalidad entre los estudiantes. El interés se centra en quien aprende más y quien participa o realiza mejor los trabajos (Tobón, 2013).

Eje de clasificación: el trabajo colaborativo a través de la sociedad del conocimiento puede realizarse de dos maneras presencial o de forma virtual (Tobón, 2013).

Eje de vinculación: el trabajo colaborativo es una herramienta importante en la sociedad del conocimiento, este concepto comprende dimensiones sociales, éticas y políticas en donde se da una nueva valoración por el capital humano y se tiene al alcance una gran número de conocimiento a través de la información (UNESCO, 2005).

Eje metodológico: el trabajo colaborativo como herramienta para lograr las competencias para el ejercicio de la profesión, es un eje muy importante, en la actualidad se propone que en la implementación de esta (metodología) el docente funja de guía para lograr una formación integral, haciendo énfasis en la responsabilidad tanto colectiva como individual (proyecto ético de vida), es importante brindar instrumentos de evaluación y que sea evidente la implementación del trabajo colaborativo tanto de la plantilla docente como en la comunidad estudiantil. La metodología consiste en:

  • 1. Tener un proyecto

  • 2. Formar trabajo colaborativo

  • 3. Tener criterios claros y niveles de desempeño

  • 4. Presentar evidencias del trabajo colaborativo

  • 5. Educar con el ejemplo en el trabajo colaborativo (Tobón, 2013).

Conclusión

El trabajo colaborativo es una herramienta indispensable para el desarrollo de competencias en la llamada sociedad del conocimiento, todo esto se encuentra vinculado a los valores que posee la persona, la responsabilidad es una cualidad que puede beneficiar o mejorar el trabajo entre un grupo, en el ámbito académico en muchas ocasiones los mismos docentes pueden generar una rivalidad entre los alumnos, ocasionado por diversos factores, sin embargo en la actualidad se deben evitar esas prácticas; es agradable para los alumnos reconocerlos cuando realizan un trabajo de calidad, sin embargo es necesario reconocer el esfuerzo de todos, y en su defecto brindar las herramientas necesarias para mejorar el vínculo de comunicación entre el grupo.

El trabajo colaborativo es un aspecto presente desde el encuadre de alguna asignatura, dejar claro las metas a desarrollar, la vinculación y la visión como integrantes de un sistema, genera mayor interés e impacto, los proyectos formativos es una estrategia de utilidad que impulsa proyectos éticos de vida y el trabajo colaborativo; es relevante mencionar que el ser humano forma parte de un modelo bio-ecológico y los factores que influyen en el aprendizaje son vastos.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud (2001). Metas Internacional de Seguridad del paciente. Recuperado de: http://www.who.int/patientsafety/es/

Tobón, S. (2013). Trabajo colaborativo e inter- aprendizaje. Instituto CIFE. Recuperado de www.cife.org.mx

Tobón, S. (2015). La socioformación: avance y retos en la sociedad del conocimiento. En COMIE (ed). Conferencias magistrales del Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp.179-234). México: COMIE. Recuperado de: https://www.cife.edu.mx/Libros/20/Socioformacion-%20avances%20y%20retos%20en%20la%20sociedad%20del%20conocimiento.pdf

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

 

 

 

Autor:

Jairo Rojas Ortega,

Licenciatura en Enfermería.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda