Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía popular solidaria y las unidades económicas populares (Ecuador)

Enviado por



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

Analizar la Economía Popular Solidaria y las Unidades Económicas Populares (UEP), en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En un contexto de determinar en qué consiste la economía Popular y las Unidades Económicas Populares.

La Economía Popular y las UEP, es una nueva forma de organización del sistema económico del Estado Ecuatoriano, albor de la Constitución de la República del Ecuador aprobada en Montecristi (2008), Manabí y de la (LOEPS) Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.

El método de investigación descriptiva, permitió describir datos estadísticos de formas de organización económica. Del 100% de encuestados el 63%, manifiesto que la constituyen organizaciones fundadas por emprendimientos familiares. Lo que demuestra que aumenta el número de personas que se suman a este tipo de actividades económicas, que les ofrecen oportunidades de emprendimiento, empleo, quienes pueden adquirir ingresos económicos por sus propios medios.

Palabra Clave: Economía, Popular, Solidaria, Unidad, Emprendimientos, Empleo, Cohesión, Inclusión, Plurinacional, Igualdad, Justicia, Equidad.

POPULAR SOLIDARITY ECONOMY AND ECONOMIC UNITS POPULAR

ABSTRACT

Analyze the Popular Solidarity Economy and Popular Economic Units (PIU) in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas. In a context of determining what the People's economy and Popular Economic Units.

The People and the UEP, Economics is a new form of organization of the economic system of the Ecuadorian state, dawn of the Constitution of the Republic of Ecuador approved in Montecristi (2008), Manabi and (LOEPS) Organic Law of the People's Economy and solidarity and Financial Sector Popular and solidarity.

The descriptive research method, statistical data allowed to describe forms of economic organization. 100% of respondents 63% are shown that organizations founded by family enterprises. This shows that the number of people who join these kinds of economic activities, offering them opportunities for entrepreneurship, employment, who can acquire income on their own.

KEY WORDS: Economy , People , Solidarity , Unity, Enterprise , Employment , Cohesion , Inclusion, Plurinational , Equality , Justice , Equity .

Introducción

Lo que se investiga es la Economía Popular y Solidaría (EPS) y las Unidades Económicas Populares (UEP), el por qué de la investigación es determinar las formas de organización de la economía en la ciudad de Santo Domingo. Su relevancia en la sociedad y tener presente que esta nueva forma de organización de estas prácticas económica tiene el aval del Estado Ecuatoriano, a partir que la ley entró en vigor en el año 2011 (Asamblea Nacional de Ecuador, 2011). De acuerdo al Art. 1 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS), se entiende por economía popular y solidaria, al conjunto de formas y prácticas económicas, individuales o colectivas, auto gestionadas por sus propietarios que, en el caso de las colectivas, tienen, simultáneamente, la calidad de trabajadores, proveedores, consumidores o usuarios de las mismas, privilegiando al ser humano, como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre el lucro y la acumulación de capital.

Se entiende por economía popular y solidaria a la forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al Buen Vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital. (Asamblea Nacional de Ecuador, 2011, pp. 2-3).

Quienes se benefician con los resultados de la investigación a los ciudadanos(as) de Santo Domingo, personas naturales nacionales como extranjeras que se dedican a los emprendimientos unipersonales o familiares, cuidado humano, domésticos, comerciantes, minoristas y  talleres artesanales; que realizan actividades económicas de producción, entre otros que fija el Art. 73 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS). Son Unidades Económicas Populares: las que se dedican a la economía del cuidado, los emprendimientos unipersonales, familiares, domésticos, comerciantes minoristas y talleres artesanales; que realizan actividades económicas de producción, comercialización de bienes y prestación de servicios que serán promovidas fomentando la asociación y la solidaridad.

Se considerarán también en su caso, el sistema organizativo, asociativo promovido por los ecuatorianos en el exterior con sus familiares en el territorio nacional y con los ecuatorianos retornados, así como de los inmigrantes extranjeros, cuando el fin de dichas organizaciones genere trabajo y empleo entre sus integrantes en el territorio nacional.

El Plan nacional de desarrollo o más conocido como plan nacional del buen vivir fue expuesto ante la ciudadanía el 10 de diciembre del 2009, y cuya finalidad es la de descentralizar y desconcentrar el poder, y construir el estado Plurinacional e intercultural según lo asegura el siguiente párrafo:

La calidad de vida alude directamente al Buen Vivir en todas las facetas de las personas, pues se vincula con la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, sociales y ecológicas. Dicho de otra manera, tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los individuos y de las colectividades, en su afán por satisfacer sus necesidades y construir un proyecto de vida común. (Tapia, S. 2013, párr. 1)

La proyección social de la investigación es la cohesión, inclusión (plurinacional), igualdad, justicia y la equidad, de estos actores sociales en la práctica de actividades económicas de menor escala especialmente a sectores populares. Ayudando a palear el desempleo y subempleo, garantizando un trabajo digno en todas sus formas que permitan un crecimiento económico y el mejoramiento sostenible de su calidad de vida.

Las economías populares y solidarias, base social y económica, son el mayor empleador del país y cuenta con millones de socios. La economía popular y solidaria que empleó en 2009 el 64% de los ocupados a nivel nacional (MIES, 2011), constituye un ejemplo palpable de que un sistema económico que privilegie al ser humano sobre el capital es posible. La inserción internacional del Ecuador debe enfocarse en construir la soberanía económica regional para mitigar el impacto de escenarios externos de crisis.

La Constitución del Ecuador en los Art. 283 al 288 establece como deber primordial del Estado, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza para acceder al Buen Vivir; ordena que el sistema económico sea social y solidario, y define a la estabilidad económica como el máximo nivel de producción y empleo, en el marco de la sostenibilidad fiscal, externa, monetaria y biofísica. "En esta perspectiva, el régimen económico no tiene primacía en sí mismo; por el contrario, se subordina y sirve a la vida de los seres humanos y de la naturaleza" (Senplades, 2009:329).

Actualmente, en Ecuador el sector económico popular y solidario se considera como el conjunto de formas de organización económica y social donde sus integrantes de forma colectiva o individual, desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios. (Coraggio, Muñoz, Naranjo, Jácome, Ruiz, Páez, 2013, pág. 102).

Se recurrió a las personas que forman parte del sector de Economía Popular y Solidaria que se dedican a los micro-emprendimientos autónomos, unipersonales o familiares, cuidado humano, domésticos, comerciantes, minoristas y  talleres artesanales. El método de investigación descriptiva se uso por cuanto permite examinar y determinar las formas de organización de la Economía Popular y Solidaria en la ciudad de Santo Domingo. Es decir, como se presenta este fenómeno de estudio en los sectores populares, actores económicos de las Unidades Económicas Populares. Del 100% de encuestados sobre qué forma de Organización de la Economía Popular y Social está sujeto su empresa o negocio. El 63%, manifiesto que constituyen organizaciones fundadas por emprendimientos familiares. Lo que demuestra que aumenta el número de personas que se suman a este tipo de actividades económicas, que les ofrecen oportunidades de emprendimiento, empleo, quienes pueden adquirir ingresos económicos por sus propios medios.

Metodología

Aspectos metodológicos considerados en la investigación son las siguientes: a) Recopilación de información, b) Revisión de la base legal y aspectos económicos.

El método de investigación descriptiva se uso por cuanto permite examinar y determinar las formas de organización de la Economía Popular y Solidaria en la ciudad de Santo Domingo. Es decir, como se presenta este fenómeno de estudio en los sectores populares, actores económicos de las Unidades Económicas Populares.

Recopilación de información.- se utilizó como fuentes primarias la técnica de la encuesta, que se aplicó a las población de personas que forman parte del sector de Economía Popular y Solidaria en la ciudad de Santo Domingo que se dedican a los micro-emprendimientos autónomos, unipersonales o familiares, cuidado humano, domésticos, comerciantes, minoristas y  talleres artesanales. La información obtenida se tabuló y se proceso utilizando el software utilitario del paquete estadístico SPS para Windows Versión 21 y Office; Excel de Microsoft. La forma de Organización de la Economía Popular y Social está sujeto su empresa o negocio se pudo comprobar mediante el procesamiento estadístico de datos, tomando como muestra a 300 personas involucradas en el sector de la Economía Popular y Solidaria de las cuales solo 195 personas. Corresponden a los que constituyen organizaciones fundadas por emprendimientos familiares y Unidades Económicas Populares.

El análisis realizado a la Economía Popular Solidaria y las Unidades Económicas Populares (UEP) se debe tener presente que de acuerdo al Art. 2 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS). "Se excluyen de la economía popular y solidaria, las formas asociativas gremiales, profesionales, laborales, culturales, deportivas, religiosas, entre otras, cuyo objeto social principal, no sea la realización de actividades económicas de producción de bienes y servicios o no cumplan con los valores, principios y características que sustentan la economía popular y solidaria.

Se excluyen también las empresas que integran el sector privado, sean individuales o constituidas como sociedades de personas o de capital, que tengan como objeto principal la realización de actividades económicas o actos de comercio con terceros, con fines lucrativos y de acumulación de capital".

Revisión de la base legal y aspectos económicos.- en esta etapa se revisó las disposiciones contenidas en la Constitución de la República del Ecuador 2008, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS), Reglamento de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (RLOEPS).

Análisis de la información económica, jurídica.- se reviso datos informativos del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) (2011). Agenda de la revolución de la economía popular y solidaria 2011-2013. Disponible en http://goo.gl/H65he (consultado el 12 de abril del 2013).

CONAFIPS (Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias) "V Conferencia Internacional de Derechos Económicos". (consultado el 14 de noviembre 2013). Disponible en http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/387/File/V%20CONFERENCIA%20DE%20DERECHO%20ECONOMICO/CONAFIPS%20G%20%20Cardoso%20tade%2002.pdf.

PNBV (Plan Nacional del Buen Vivir) Disponible en http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf.

Resultados

A continuación se demuestra un análisis de los resultados obtenidos a partir de las encuestas realizadas a la población de personas que forman parte del sector de Economía Popular y Solidaria en la ciudad de Santo Domingo que se dedican a los micro-emprendimientos autónomos, unipersonales o familiares, cuidado humano, domésticos, comerciantes, minoristas y  talleres artesanales:

Gráfico N°3 Indique a que forma de organización de la Economía Popular y Solidaria está sujeta su Empresa o Negocio.

Monografias.com

Fuente Encuesta en campo

Elaborado por Arguello Carolina, Carrión Juan Pablo, Chungandro Valeria

Análisis

Dentro de las encuestas con una muestra de 300 involucrados, la forma de organización de la economía popular y solidaria un 63% lo constituyen las organizaciones fundadas por familias y comunidades, seguida de un 20,67% por las organizaciones cooperativas de todas las clases y actividades económicas, en un 13,33% las organizaciones económicas constituidas por agricultores o complementaria naturaleza, un 2% las unidades socioeconómicas populares y finalmente con el 1% las fundaciones y corporaciones civiles que tengan como objeto principal el asesoramiento a sectores comunitarios. Lo que demuestra que la mayoría de negocio o emprendimientos se constituyen a base de relaciones netamente familiares y o comunidades.

Gráfico N°6 Indique la situación económica de su Negocio o Empresa de Economía Popular y Solidaria involucrada en los últimos 5 años.

Monografias.com

Fuente Encuesta en campo

Elaborado por Arguello Carolina, Carrión Juan Pablo, Chungandro Valeria

Análisis

Dentro de las encuestas con una muestra de 300 involucrados, el sector económico encuestado respecto a los últimos 5 años el 53% considera que ha crecido, el 32,67% considera que se ha mantenido y no han existido cambios importantes y el 14,33% menciono que ha decrecido. Según estos datos se puede determinar que el mercado está satisfecho por cuanto ha crecido la economía.

Gráfico N°7 A cuál de las siguientes actividades se dedica su Empresa o Negocio de Economía Popular y Solidaria.

Monografias.com

Fuente Encuesta en campo

Elaborado por Arguello Carolina, Carrión Juan Pablo, Chungandro Valeria

Análisis

Dentro de las encuestas con una muestra de 300 involucrados, el 43% son comerciantes minoristas, el 32,67% corresponden a los emprendimientos unipersonales, los 16,67% familiares, finalmente el 5% actividades domésticas.

Gráfico N°8 En función de la tendencia evolutiva del giro de su Empresa o Negocio de Economía Popular y Solidaria, dentro de los próximos 5 años, Ud. cree que será:

Monografias.com

Fuente Encuesta en campo

Elaborado por Arguello Carolina, Carrión Juan Pablo, Chungandro Valeria

Análisis

Dentro de las encuestas con una muestra de 300 involucrados, en función de la tendencia se estimada que dentro de los próximos 5 años el 45,33% estima que será estable, el 38% creciente, y finalmente el 16,67% será decreciente. El mercado realmente no es muy optimista por lo que se preveen una estabilidad sin mayores cambios significativos.

Gráfico N°9 La Economía Popular y Solidaria permitirá crear nuevas Pequeñas y Mediana Empresas o Unidades de Económica Popular y Solidaria:

Monografias.com

Fuente Encuesta en campo

Elaborado por Arguello Carolina, Carrión Juan Pablo, Chungandro Valeria

Análisis

Dentro de las encuestas con una muestra de 300 involucrados, el 82,27% cree realmente que la economía popular y solidaria permitirá crear nuevas empresas o unidades económicas populares. El 17,39% restante no lo cree así.

Discusión

A partir de los resultados de la encuesta aplicada, sobre que forma de organización de la Economía Popular y Solidaria en la ciudad de Santo Domingo está sujeta su Empresa o Negocio.

Muestreo probabilístico aleatorio simple infinito

Monografias.com

La muestra realizada será de 299,29 o 300 personas donde

N= Tamaño de la muestra 300 personas

N= Población infinita, de personas dedicadas a las actividades de las empresas o denominada por la Economía popular y solidaria como unidades económicas populares o emprendimientos.

Monografias.comNivel de confianza al cuadrado del 91,6% con una factor probabilístico dado de Monografias.com

P= Probabilidad de ocurrencia 50%

q= (1-P)= Probabilidad de no ocurrencia 50%

Monografias.comError de estimación al cuadrado 50%

Se evidencia que la establecen organizaciones fundadas por emprendimientos familiares. Se recurrió a Empresas y Negocios del sector popular que se dedican a las siguientes actividades de Economía Popular y Solidaria. Los involucrados son 43% Comerciantes Minoristas, el 32,67% corresponden a los Emprendimientos Unipersonales, los 16,67% Familiares, finalmente el 5% actividades Domésticas. Todas estas forma de economía constituyen Unidades Económicas Populares. Es formal que cumplan el objetivo de su creación en la LOEPS, habiéndose identificado las actividades de la Economía Popular y Solidaria (EPS), permitirá futuros emprendimientos. El 82,27% cree realmente que la Economía Popular y Solidaria permitirá crear nuevas Empresas o Unidades Económicas Populares. A su vez la situación Económica de su Negocio o Empresa de Economía Popular y Solidaria involucrada en los últimos 5 años. el 53% considera que ha crecido, el 32,67% considera que se ha mantenido y no han existido cambios importantes y el 14,33% menciono que ha decrecido. Según estos datos se puede determinar que el mercado está satisfecho por cuanto ha crecido la economía. Lo que se estimada que dentro de los próximos 5 años el 45,33% estima que será estable, el 38% creciente, y finalmente el 16,67% será decreciente. El mercado realmente no es muy optimista por lo que se preveen una estabilidad sin mayores cambios significativos. de manera que contribuya a garantizar las condiciones para la sostenibilidad financiera y social de los emprendimientos de la EPS, de forma tal, que los ciudadanos y actores económicos del sector popular, se conviertan en los promotores del Buen Vivir que consagra la Constitución de la República de Ecuador.

Conclusiones

La Economía Popular Solidaria y las Unidades Económicas Populares, tiene un auge en la ciudad de Santo Domingo, fomentado por emprendimientos familiares. Consolidados por actividades e iniciativas de los sectores populares, desarrolladas por los que fueron excluidos o nunca se permitió ingresar al mundo del trabajo asalariado, no poseen relación de dependencia, personas que buscan trabajo por su propia cuenta para el sustento, sobrevivencia cubriendo su necesidades básicas y de sus familias. En la Investigación se observó el gran número de pequeñas unidades económicas tales como comerciantes minoristas, actividades domésticas, emprendimientos unipersonales de puestos de venta de ropa, perros calientes, bares, restaurantes y pequeños mercados populares organizados familiarmente, individual o en grupos de dos o tres socios. Son aquellas personas que fueron señaladas como informales, es necesario que el Estado proteja y financie a este sector popular de la economía; que garantizará una hegemonía del trabajo sobre el capital, erradicando aquella cultura neoliberalista. La Unidades Económicas Populares se convertirá y mantendrá en un poderoso medio para la exclusión del desempleo y el aumento de la pobreza, contra las macroeconomías globalizadas que les permitan superar su precaria economía obteniendo un trabajo digno y potenciar el buen vivir.

Referencias bibliográficas

Constitución de la República del Ecuador 2008,

Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS), Reglamento de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (RLOEPS).

MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) (2011). Agenda de la revolución de la economía popular y solidaria 2011-2013. Disponible en http://goo.gl/H65he (consultado el 12 de abril del 2013).

CONAFIPS (Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias) "V Conferencia Internacional de Derechos Económicos". (consultado el 14 de noviembre 2013). Disponible en http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/387/File/V%20CONFERENCIA%20DE%20DERECHO%20ECONOMICO/CONAFIPS%20G%20%20Cardoso%20tade%2002.pdf.

PNBV (Plan Nacional del Buen Vivir) Disponible en http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf.

 

 

 

Autor:

Abg. Manaces Gaspar Santos. Mg.

Docente Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo.

Clasificación de la JEL:


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.