Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Utilización de la tarea docente desde la red social

Enviado por Mirley



  1. Aplicaciones
  2. Conclusiones
  3. Referencias bibliográficas

En la literatura científica aparecen disímiles denominaciones de tarea en el marco de la educación: tareas de enseñanza-aprendizaje, tareas escolares protagonizadas por los alumnos o por el profesor, tareas docentes y tareas discentes, tareas de enseñanza y de aprendizaje, entre otras.

Es evidente que, a pesar de las diferentes denominaciones expuestas anteriormente, se refleja de una manera u otra la concepción de la tarea, dirigida esta a la acción del profesor y del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según Capó JR, se concibe la tarea como "la actividad que se desarrolla en una situación concreta. Es la acción que, atendiendo a un objetivo, se desarrolla en determinadas condiciones".1

Por otra parte, Rodríguez M y Bermúdez R consideran la tarea como "la condición psíquica de la expectativa de la personalidad que como unidad psíquica estructural de naturaleza inductora permite orientar, de manera inconsciente, al sujeto hacia el futuro inmediato, siendo este capaz de realizar ejecuciones simples, siempre que no medie un tiempo más o menos prolongado ni interfiera otro estímulo entre la orden recibida y la respuesta emitida".2

En la primera definición se refleja la tarea como una actividad o acción a partir del objetivo propuesto, por lo que las acciones constituyen los componentes fundamentales de la actividad. Una vez que en el individuo aparece una necesidad, que se dirige al encuentro de su objeto, este ejecuta un proceso dirigido a un objetivo. Sin embargo, en la segunda definición los autores se refieren a la tarea siguiendo un enfoque psicológico, que no está mediado por una reflexión pedagógica que permita al estudiante tener conciencia del para qué se realiza la tarea. Por tanto, es importante tener en cuenta que las acciones que se diseñen sean orientadoras y permitan a los estudiantes comprender para qué realiza la tarea.

En la presente investigación se asume la denominación de tarea docente. Aunque se han sistematizado varias definiciones, se hará referencia a algunas de ellas.

Según Álvarez CM, "la tarea docente es la acción que atendiendo a ciertos objetivos se desarrolla en determinadas condiciones (…) es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso que se realiza en cierta circunstancia pedagógica con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental: resolver problemas planteados por el profesor. [Más adelante expresa] (…) en la tarea está presente no solo el objetivo del conjunto de tareas, sino las condiciones y, aunque el elemento rector sigue siendo el objetivo, las condiciones pueden llegar a excluir la tarea y plantearse otra tarea para alcanzar el fin que se aspira".3

Este autor considera la tarea docente como la célula del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque en ella se presentan todos los componentes de dicho proceso y constituye la menor unidad en que aparecen esos componentes de forma integrada.

En la tarea docente está presente un objetivo, un conocimiento a asimilar y una habilidad a desarrollar, entre otros elementos. El método en la tarea es el modo en que cada estudiante lleva a cabo la acción para la asimilación del contenido, y por medio de la evaluación se comprueba si fue ejecutada correctamente. De esta forma se entiende el proceso de enseñanza-aprendizaje como una serie sucesiva de tareas docentes en las que la clase, el tema y la asignatura, serán estructuras en sistemas más complejos conformados por tareas docentes.

Mientras el profesor, durante la enseñanza, diseña, planifica, ejecuta y controla las tareas docentes, los estudiantes se orientan para realizarlas, las ejecutan, se autocontrolan y aclaran dudas con los profesores o los demás estudiantes. De esta manera, la tarea docente establece las funciones del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al respecto, Silvestre M y Zilberstein J expresan que las tareas docentes son "aquellas actividades que se orientan para que el alumno las realice en clases o fuera de esta, implican la búsqueda y adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación integral de su personalidad".4

Por otra parte, Gutiérrez R considera la tarea docente como "componente esencial de la actividad cognoscitiva, portadora de las acciones y operaciones que propician la instrumentación del método y el uso de los medios para provocar el movimiento del contenido y alcanzar el objetivo en un tiempo previsto".5

Se asume en esta investigación la definición expuesta por Silvestre M y Zilberstein J porque, más que hacer alusión a los sujetos que participan, hace referencia al fin con el que se diseñan, se ejecutan, y se controlan las tareas docentes.

Al decir que son aquellas actividades que se orientan, implica un diseño y planificación previa de las tareas por parte del profesor, para en el momento señalado ser planteadas al estudiante. Se destaca el elemento orientador, no solo como objetivo planteado ante condiciones dadas, sino como motivo-objetivo planteado (actividades). El profesor debe lograr la motivación durante el planteamiento de la tarea docente; que el estudiante se interese por su realización para satisfacer determinadas necesidades cognoscitivas.

Si la tarea docente implica la búsqueda y adquisición de conocimientos, entonces llegará a convertirse en problemas para el estudiante, apareciendo la contradicción entre lo conocido y lo desconocido. Es importante destacar, además, que conlleva al desarrollo de habilidades y a la formación integral de la personalidad; de esta forma la tarea docente posibilita el cumplimiento de los objetivos de la enseñanza y las cualidades educativas que se persigue en los educandos.

En los estudios realizados por Silvestre M y Zilberstein J sobre la clasificación de la tarea docente, se evidencia que está agrupada en: a) tareas que contribuyen a la percepción y comprensión del contenido de enseñanza, b) tareas que exijan la aplicación de los conocimientos y el desarrollo del pensamiento reflexivo y c) tareas que exijan la creación con una mayor independencia cognoscitiva. En esta clasificación se revelan las exigencias de tres de los niveles de asimilación, todo lo cual constituye un referente teórico de importancia para esta investigación. De igual manera, es importante tener en cuenta, según estos autores, las características de las tareas docentes, tales como:

Ser variadas, al contemplar diferentes niveles de exigencia que conduzcan a la aplicación del conocimiento en situaciones conocidas y no conocidas, que promueven el esfuerzo y quehacer intelectual del estudiante, conduciéndolo hacia etapas superiores de desarrollo.

Ser suficientes, de modo que la propia actividad, dosificada, incluya la repetición de un mismo tipo de acción, en diferentes situaciones teóricas y prácticas; las acciones a repetir serán aquellas que promueven el desarrollo de la habilidad intelectual y la asimilación del contenido.

Ser diferenciadas, de forma tal que promuevan actividades que den respuestas a las necesidades individuales de los estudiantes, según los diferentes grados de desarrollo y preparación alcanzados.

En esta investigación la propuesta de las tareas docentes se concibe para ser desarrolladas tanto en la clase como fuera de esta y asociadas a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio de enseñanza, de modo que durante su realización se promuevan aquellos espacios que les permiten a los estudiantes interactuar con ellos y que contribuyan a la mejor comprensión y asimilación del contenido de estudio, al desarrollo de la independencia cognoscitiva, a organizar de manera lógica las ideas y al trabajo grupal mediante la cooperación.

Al solucionar las tareas docentes con la utilización de las TIC, el estudiante puede exponer de manera lógica y coherente los fenómenos y los procesos, desarrollar su imaginación, su atención, su memoria y también su pensamiento; mediante estos medios de enseñanza se puede presentar el contenido de estudio desde distintas formas, haciendo uso de diversos canales sensoriales, como la incorporación del sonido, la interactividad, con el correo electrónico y el establecimiento de grupos de discusión en la red que constituirán comunidades científicas de carácter virtual con que se pueda trabajar de forma cooperada.

Comprender la utilización de las redes sociales en el contexto educativo parte de entender el cambio de rol del usuario con la evolución de la web a la web 2.0. El usuario pasó de ser consumidor a un consumidor-productor de información, dándole así más participación al estudiante, pues no solo consulta, sino que genera información en muchos formatos y entornos, y se crean comunidades de usuarios que interaccionan y debaten.

La web 2.0 se basa en un componente social, por lo que, aplicada en el contexto educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa. Otra facilidad, expresa Marqués P, que proporciona la web 2.0 en este contexto es la realización de nuevas actividades y la creación de redes destinadas para la educación.

Afirma este autor que los estudiantes y los profesores deben poseer habilidades mínimas para la utilización de las aplicaciones que la web ofrece. En el caso de los estudiantes, estas son navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad) y establecer el trabajo en equipo con respeto y responsabilidad, y otras, como la capacidad de crítica, creatividad, capacidad para incidir en los problemas, iniciativa y otros.

En el caso de los profesores, además de poseer las habilidades que se señalaron para los estudiantes, deben, desde la didáctica, saber encontrar las vías para la utilización de las aplicaciones de la web 2.0, así como una actitud favorable hacia la inserción de esta tecnología en su actividad docente.

Area M expresa que "…el conjunto de aplicaciones de la web 2.0 permite ejecutar diversas acciones en el contexto educativo…",6 como compartir información, subir archivos a la red (publicar y compartir información), escribir (colaborar en la construcción del contenido), rescribir la información (editar), escuchar y hablar, recuperar información, participar en redes sociales.

Los aspectos referidos revelan los principales beneficios que tiene la inserción de la web 2.0 en el contexto educativo, en especial en los estudiantes: compartir, cooperar, colaborar y participar en la generación, investigación y divulgación del conocimiento desde lo individual hasta lo grupal o viceversa, lo que permite generar habilidades informáticas, como un nuevo requerimiento que, hoy en día, se exige al profesional del futuro: aprender a aprender, crear redes virtuales de saberes y de investigación entre los diferentes actores educativos, que permita la construcción del conocimiento y la participación multidireccional mediante la red, con ritmos individuales y colectivos.

El trabajo en la web 2.0 posibilita que el estudiante se convierta en el protagonista del proceso, en un sujeto reflexivo que potencie la gestión y la construcción de los saberes relacionados con su formación inicial, en su accionar con las tecnologías, bajo la dirección de un profesor que actúa como guía, orientador, facilitador y mediador para lograr los objetivos propuestos.

Las aplicaciones que proporciona la web 2.0 (chat, mensajería, correo electrónico, chat de voz, compartición de ficheros, blogs, grupos de discusión) brindan las vías para que los estudiantes se comuniquen, interaccionen y colaboren en la producción de conocimientos y en la asimilación de los contenidos.

Aplicaciones

A continuación se caracterizan cada una de estas aplicaciones, teniendo en cuenta los criterios de Díaz AA:

Chat: Permite mantener una discusión sincrónicamente, sobre el tema que se está analizando e ir enriqueciendo la experiencia colectiva sobre este.

Mensajería: Se realiza mediante el muro de mensajes, que es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Solo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en su publicación.

Correo electrónico: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónica.

Chat de voz: Es una forma de comunicación con voz y sonido mediante los programas de mensajería instantánea.

Compartición de ficheros: Es el proceso por el cual una serie de ficheros se ponen a disposición de los usuarios de una red, dándoles acceso para trabajar sobre ellos, descargarlos o modificarlos.

Blogs: Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente; sirve para publicar ideas y opiniones de terceros sobre diversos temas.

Grupo de discusión: Técnica de comunicación en que, mediante la discusión grupal, se determinan una serie de actividades en las que en un grupo se exponen sus puntos de vista o razones que las personas quieren compartir según el tema que se esté hablando, se extraen conclusiones sobre ellos y se hace el resumen final.

Más que conocerlas, resulta de total importancia su uso en el contexto educativo, y específicamente en el desarrollo de las asignaturas como medios de enseñanzas, para establecer la comunicación y el intercambio de conocimientos, lo que posibilita desde lo social incidir en la interiorización del contenido hacia lo individual.

En resumen, el trabajo con la Internet, y en específico, con las aplicaciones de la web 2.0 en la formación inicial del profesional de Biología-Geografía y Biología-Química brinda las siguientes ventajas:

- Disponer de un amplio volumen de información.

- Facilitar la actualización de la información y del contenido.

- Flexibilizar la información, independiente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.

- Permitir la deslocalización del conocimiento.

- Facilitar la autonomía del estudiante.

- Propiciar la formación just in time y just for me.

- Ofrecer herramientas de comunicación sincrónica (comunicación en tiempo real) y asincrónica (comunicación en espacio y tiempo diferente) para los estudiantes y los profesores.

- Favorecer la formación multimedia.

- Facilitar la formación grupal y colaborativa.

- Favorecer la interactividad en diferentes contextos: con la información, con el profesor y entre los estudiantes.

- Facilitar la utilización de los materiales y los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos.

- Registrar la actividad realizada por los estudiantes.

- Ahorrar costos y desplazamiento.

Son muchos los beneficios que brinda la utilización de la web 2.0 en la formación del profesional de la Educación de Biología-Geografía y Biología-Química, por lo que se proponen nuevos escenarios tecnológicos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el presente, el desarrollo de la web 2.0 ofrece nuevas oportunidades para la interacción de los usuarios mediante las llamadas redes sociales que, en general, disponen del conjunto de aplicaciones descritas anteriormente; en el contexto donde se desarrolla la investigación, estas propician el desarrollo de actividades y formas de comunicación que con su ayuda, les permiten contribuir al proceso de asimilación del contenido de Biología Celular y Molecular I.

Desde la óptica de las redes sociales en general, Jubany J plantea que "una red social es una estructura de personas en la que los nodos representan individuos y estos establecen distintas formas de relaciones entre ellos",7 por lo que existen redes sociales de diferentes tipos y con distintas finalidades, según la utilización que le proporcionen los usuarios.

En esta misma línea de pensamiento, Santamaría F expresa que "una red social, a nivel general, es una estructura social formada por nodos, habitualmente individuos u organizaciones, que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas (…). Las estructuras resultantes a menudo son muy complejas".8

Partiendo del análisis de las definiciones antes expuestas, las redes sociales en general contemplan las relaciones sociales en términos de nodos y enlaces. Los primeros son los actores individuales y los enlaces son las relaciones entre los actores, pudiendo existir muchos tipos de enlaces entre los nodos. Además, cualquier elemento que se pueda registrar o experimentar de forma virtual puede convertirse en un nodo. Pensamientos, sentimientos, interacciones con otros y nuevos datos e información pueden verse como tales, en el que la agregación de estos nodos da como resultado una red.

Por otra parte, en la dinámica de poner en movimiento los esquemas cognitivos de los estudiantes y establecer sus relaciones se producen los nuevos significados que hacen suyos e interiorizan para posteriormente ser aplicados en los diferentes contextos.

Mediante la red social se le da la posibilidad al estudiante de que el resultado de su trabajo de clase, de su tarea o de su investigación pueda ser consultado por otras personas, se está reconociendo el esfuerzo y la dedicación personal, se está estimulando en él el interés por el conocimiento y a vez se hace partícipe de este.

Conclusiones

Con la utilización de las redes sociales destinadas a la educación se puede contribuir al proceso de asimilación del contenido, en la medida en que se reconoce que en este proceso lo social llega a ser asimilado mediante un proceso de construcción con otros, de intercambio y de cooperación, que implica la transformación interna del sujeto.

La realización de actividades colectivas facilita la ayuda entre los estudiantes, les permite socializar sus resultados en grupo, ser respetuosos ante los errores de sus compañeros, aprender a escuchar a los demás y a ser solidarios.

Referencias bibliográficas

1Capó JR. Curso sobre técnicas didácticas universitarias. La Habana, Cuba: Impreso en la Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez"; 1999. p. 12.

2 Rodríguez M, Bermúdez R. Psicología del pensamiento científico. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2000. p. 77.

3 Álvarez CM. Didáctica la escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1999. p. 101.

4 Silvestre M, Zilberstein J. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. San Luis de Potosí, México: Ediciones CEIDE; 2000. p. 34.

5 Gutiérrez R. Metodología para el trabajo con la tarea docente [Material impreso]. Cuba: Universidad Pedagógica "Félix Varela y Morales"; 2003. p. 3.

6 Area M. Creación y uso de webs para la docencia universitaria. Guía didáctica. 2003. Disponible en: URL:http://webpages.ull.es Consultado Septiembre 12, 2010. p. 9.

7 Jubany J. Guía práctica para participar activamente en una red social y educativa [Material digital]; 2008. p. 2.

8 Santamaría F. Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. TELOS Cuadernos de comunicación e innovación 2008 Jul-sep; (76):1.

 

 

Autor:

Dr. C. Mirley Robaina Santander

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda