Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Variables sociales de la macro economía

Enviado por Karla andrea Cespedes



  1. Resumen
  2. Agradecimientos
  3. Desarrollo de la investigación
  4. Conceptos fundamentales
  5. Objetivos
  6. Identificación de las variables macroeconomica
  7. Análisis de resultado
  8. Bibliografía

Resumen

Para entender más sobre el proyecto de estabilidad de los indicadores sociales debemos saber a nivel general cuales son estos indicadores tenemos a los

  • indicadores sociales: combate a la pobreza

  • tasa de desempleo

  • índice general de pobreza

  • indicadores social: dinámica demográfica y sostenibilidad

  • tasa de crecimiento de la población

  • tasa de migración neta por lugar de residencia

  • indicador social: promoción de la educación, la concientización pública y la capacitación

  • tasa de incremento de población atendida en educación básica

  • tasa bruta de matrícula escolar en primaria

  • tasa de alfabetización de adultos

  • tasa de incremento de población atendida en educación media superior

  • diferencia entre matrícula escolar masculina y femenina

  • mujeres por cada 100 hombres en la fuerza de trabajo

  • indicadores sociales: protección y promoción de la salud humana

  • saneamiento básico: porcentaje de población que dispone de instalaciones adecuadas para la eliminación de excreta

  • acceso seguro a agua potable

  • esperanza de vida al nacer

  • porcentaje de la población infantil que ha sido inmunizada acorde con las políticas nacionales de vacunación

  • tasa de utilización de métodos anticonceptivos

Son bastantes variables que podemos observar pero este caso observaremos detalladamente la estabilidad sobre los servicios básicos, agua potable, indicadores de empleo, educación, salud, mortalidad y fecundidad.

En este trabajo se analizara el proyecto sectorial de desarrollo de salud de Bolivia: su organización y cobertura; sus fuentes de financiamiento y gasto en salud; los recursos físicos, materiales y humanos de los que dispone; las actividades de rectoría que desarrolla, y el nivel que ha alcanzado la investigación en salud. También se discutirá las innovaciones más recientes que se han llevado a cabo en los últimos años, incluyendo el seguro universal materno infantil, el programa de extensión de cobertura a áreas rurales, el modelo de salud familiar, comunitaria e intercultural y el programa de subsidios monetarios Juana Azurduy, dirigido a fortalecer la atención prenatal y del parto. La mortalidad materna continúan siendo un problema de impacto social, por ende conocer sus características es Prioritario para enfocar las estrategias y políticas de salud, para lograr reducir la magnitud de muertes que en su mayoría son evitables

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento primeramente a Dios por habernos dado la oportunidad de estudiar y de realizar con excelencia este proyecto de materia a nuestras familias por el apoyo que nos brindan, a los compañeros por la buena disposición para trabajar en equipo y a nuestro prestigioso docente el licenciado tito Guido por habernos entregado esta responsabilidad de crear un nuevo proyecto motivándonos a la superación y creyendo en cada uno de nosotros al momento de realizarlo, gracias por cada conocimiento impartido de manera especial.

Desarrollo de la investigación

Introduccion general

Uno de los actuales retos para esta nueva generación que usualmente observa todo lo que son las estadísticas del país es para contar con toda la información relevante y oportuna para la toma de decisiones.

Todos los indicadores estadísticos sin duda constituyen una de las herramientas indispensables para el logro de estas acciones. Para esto es muy importante que tengamos toda la información precisa acerca de la correcta construcción y aplicación de estos indicadores sociales.

Primeramente vamos a introducirnos al tema de lo que es la estabilidad de indicadores sociales de la macroeconomía teniendo en primer lugar lo que es una idea general con respecto a lo que es un indicador, para que después nos enfoquemos a lo social y todo lo que son sus aplicaciones, la resolución de problemas básicos, clasificación y funciones.

Conceptos fundamentales

Estabilidad: es la cualidad de estable (que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo). El término procede del latín stabilitas. Por ejemplo: "Mi hijo está aprendiendo a andar en bicicleta pero todavía no tiene buena estabilidad", "Cuidado con esa copa: su estabilidad es frágil y puede caerse con sólo rozarla", "Tengo un trabajo con poca estabilidad", "El equipo ha perdido su estabilidad ante la seguidilla de lesiones".

Variable: Una variable estadística es una característica que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse. Las variables adquieren valor cuando se relacionan con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o de una teoría.

Social: Que repercute beneficiosamente en toda la sociedad o en algún grupo social.

Educación

Salud y educación están muy relacionadas y actúan juntas para el desarrollo de la niñez y de la población en general. Uno aprende mejor cuando está en buena salud, pero la relación funciona también en el otro sentido: cuando los niños tienen buenas condiciones de educación y aprenden mejor, favorece su salud presente y futura. De manera general, la gente con mayor educación tiene mayor acceso a servicios básicos y es más apta a utilizar los servicios de salud con eficiencia (por ejemplo para cumplir con los tratamientos). Además, la educación tiene un impacto indirecto sobre la salud mediante su influencia sobre variables como el ingreso.

SALUD

La situación epidemiológica tiene raíces profundas en las condiciones de pobreza, de exclusión social y de insuficiente acceso a servicios básicos de la mayoría de la población.

Según el censo poblacional de 2001, el 71,63% de las viviendas del área rural tiene piso de tierra y sólo el 0,76% lo tiene de mosaico, baldosas o cerámica. En área urbana el 49,02% cuenta con piso de cemento y el 33,65% piso de tierra.

En cuanto a las paredes, el 51,01% de las viviendas son fabricadas con adobe o tapial, y los techos en un 48,61% son de calamina. Respecto al hacinamiento, en el 36,96% de los hogares, el dormitorio es ocupado por más de tres personas.

En lo que hace a la relación entre vivienda y salud, el hacinamiento condiciona la transmisión de enfermedades contagiosas tales como la tuberculosis.

Asimismo la relación de la vivienda con corrales o gallineros y la utilización de materiales de construcción inadecuados también favorecen la proliferación de vectores y con ello el riesgo de contraer enfermedades transmisibles.

Agua potable y alcantarillado

Según el censo poblacional de 2001, el 65,11% de los hogares se abastece de agua por cañería de red, 12,17% de río, vertiente o acequia, 9,66% de pozo o noria sin bomba, 5% de pileta pública y el 8,06% restante de otra fuente de provisión. Datos más actuales recogidos por el sector salud en la ENDSA 2008 muestra que el 86% de los hogares tienen acceso a fuente de agua mejorada.

En cuanto a alcantarillado, el 68,76% de las viviendas cuenta con servicio sanitario (38,96% en el área rural y 85,93% en área urbana) según el censo de 2001. Del total de viviendas con servicio sanitario, 31,43% dispone de alcantarillado, 25,75% pozo ciego y 10,62% cámara séptica.

Tanto la falta de alcantarillado como la de agua segura producen enfermedades gasto-intestinales y entero parasitosis, que hallan expresión en episodios diarreicos que son causales de muerte por deshidratación.

MORTALIDAD

El termino Mortalidad se refiere en parte a la calidad de mortal; es decir, de lo que ha de morir o está sujeto a la muerte, todo lo contrario a la vida.

La mortalidad en el ámbito demográfico, es la relación que existe entre el número de defunciones ocurridas durante un tiempo determinado, por lo general un (1) año, y la población total de una entidad geográfica cualquiera.

El fenómeno de la mortalidad se expresa a través de la tasa o índice de mortalidad, la cual puede definirse como el número de muertos por cada mil habitantes en relación con la población total a lo largo de un periodo establecidoSe suele expresar en tanto por ciento o tanto por mil.

Fecundidad:

Corresponde a la capacidad efectiva de una mujer, un hombre o una pareja, de producir un nacimiento.  Se refiere a la cantidad de hijos que tiene una mujer durante su vida fértil.

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia de crecimiento de la población. Existe evidencia que la fecundidad está descendiendo paulatinamente en Bolivia, pero su nivel es todavía elevado en algunas zonas del país donde las condiciones de vida son más deprimidas. La reducción de la fecundidad es considerada importante en las actuales circunstancias porque constituye parte de la estrategia para la disminución de la mortalidad infantil y materna.

Objetivos

Objetivos Generales

Un indicador social son medidas de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad.

Lo que queremos con estos indicadores es poder ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando para asi analizar la estabilidad de estas mismas en el país

Los indicadores sociales son instrumentos que nos sirven para poder legar a describir una situación o fenómeno social también ayudan a medir los cambios de una situación dada.

Estos indicadores están compuestos por dos elementos, el elemento que indica y el elemento social.

Una vez llegando a poder reconocer cuales son los indicadores a analizar y cual es el problema de cada indicador social daremos una solución a cada problema que pueda existir dentro de cada indicador que muestre daño en su estabilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

_ Proponer procedimientos para mejorar las variables macroeconómicas

Investigar los indicadores macroeconómicos de Bolivia con el fin de establecer la producción de bienes y servicios que nos facilite estudiar donde estamos y hacia donde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas.

Identificacion de las variables macroeconomica

Educación

Según el censo poblacional de 2001, el 13,28% de la población boliviana era analfabeta. Para el 2009, esta situación ha sido revertida hasta el 4,5% con la aplicación del Programa "Yo sí Puedo".

Se constata que existe una estrecha relación entre el nivel de estudios alcanzado y la ocupación. Las personas con nivel educativo primario se concentran en empleos como trabajadores manuales (artesanos, obreros, etc.). De la misma forma, la probabilidad de ser pobre es más alta cuanto más bajo es el nivel de educación alcanzado: sólo un 0.8% de la población tiene sus necesidades básicas satisfechas cuando el jefe del hogar no ha recibido ninguna educación. En cambio, tiene sus necesidades básicas satisfechas un 58.4% cuando el jefe del hogar alcanza educación superior (Fuente: censo INE 2001).

Salud y educación están muy relacionadas y actúan juntas para el desarrollo de la niñez y de la población en general. Uno aprende mejor cuando está en buena salud, pero la relación funciona también en el otro sentido: cuando los niños tienen buenas condiciones de educación y aprenden mejor, favorece su salud presente y futura. De manera general, la gente con mayor educación tiene mayor acceso a servicios básicos y es más apta a utilizar los servicios de salud con eficiencia (por ejemplo para cumplir con los tratamientos). Además, la educación tiene un impacto indirecto sobre la salud mediante su influencia sobre variables como el ingreso.

SALUD

VARIABLES DETERMINANTES DE LA SALUD EN BOLIVIA

La situación epidemiológica tiene raíces profundas en las condiciones de pobreza, de exclusión social y de insuficiente acceso a servicios básicos de la mayoría de la población.

Principales determinantes de la salud, que deben ser el objeto de un análisis continúo por parte del Sector Salud.

Alimentación / Seguridad Alimentaria

La vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria puede ser causada y/o incrementarse por factores tanto internos como externos al individuo o a la familia, ya que está dada por la diferencia entre el riesgo a presentar inseguridad alimentaria y la capacidad de respuesta de una determinada población ante la presencia de ese riesgo.

Las principales causas directas de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria son, entre otros, la insuficiente capacidad productiva, la falta de recursos para la compra de alimentos, el elevado precio de estos, el clima y la insuficiente capacidad de respuesta a eventos climáticos adversos. En cuanto a las repercusiones de la alimentación inadecuada en cantidad o calidad, están la desnutrición aguda y crónica, que afectan al 1,4% y 27,1% de los menores de cinco años respectivamente (MS yd INE, ENDSA 2008), pero también la obesidad y el sobrepeso, que a su vez son factores de riesgo relevantes para las enfermedades no transmisibles, especialmente por su relación con diabetes y patologías cardiovasculares.

Vivienda

Según el censo poblacional de 2001, el 71,63% de las viviendas del área rural tiene piso de tierra y sólo el 0,76% lo tiene de mosaico, baldosas o cerámica. En área urbana el 49,02% cuenta con piso de cemento y el 33,65% piso de tierra.

En cuanto a las paredes, el 51,01% de las viviendas son fabricadas con adobe o tapial, y los techos en un 48,61% son de calamina. Respecto al hacinamiento, en el 36,96% de los hogares, el dormitorio es ocupado por más de tres personas.

En lo que hace a la relación entre vivienda y salud, el hacinamiento condiciona la transmisión de enfermedades contagiosas tales como la tuberculosis.

Asimismo la relación de la vivienda con corrales o gallineros y la utilización de materiales de construcción inadecuados también favorecen la proliferación de vectores y con ello el riesgo de contraer enfermedades transmisibles.

Agua potable y alcantarillado

Según el censo poblacional de 2001, el 65,11% de los hogares se abastece de agua por cañería de red, 12,17% de río, vertiente o acequia, 9,66% de pozo o noria sin bomba, 5% de pileta pública y el 8,06% restante de otra fuente de provisión. Datos más actuales recogidos por el sector salud en la ENDSA 2008 muestra que el 86% de los hogares tienen acceso a fuente de agua mejorada.

En cuanto a alcantarillado, el 68,76% de las viviendas cuenta con servicio sanitario (38,96% en el área rural y 85,93% en área urbana) según el censo de 2001. Del total de viviendas con servicio sanitario, 31,43% dispone de alcantarillado, 25,75% pozo ciego y 10,62% cámara séptica.

Tanto la falta de alcantarillado como la de agua segura producen enfermedades gasto-intestinales y entero parasitosis, que hallan expresión en episodios diarreicos que son causales de muerte por deshidratación.

MORTALIDAD

El termino Mortalidad se refiere en parte a la calidad de mortal; es decir, de lo que ha de morir o está sujeto a la muerte, todo lo contrario a la vida.

La mortalidad en el ámbito demográfico, es la relación que existe entre el número de defunciones ocurridas durante un tiempo determinado, por lo general un (1) año, y la población total de una entidad geográfica cualquiera.

El fenómeno de la mortalidad se expresa a través de la tasa o índice de mortalidad, la cual puede definirse como el número de muertos por cada mil habitantes en relación con la población total a lo largo de un periodo establecidoSe suele expresar en tanto por ciento o tanto por mil.

Fecundidad:

Corresponde a la capacidad efectiva de una mujer, un hombre o una pareja, de producir un nacimiento.  Se refiere a la cantidad de hijos que tiene una mujer durante su vida fértil.

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia de crecimiento de la población. Existe evidencia que la fecundidad está descendiendo paulatinamente en Bolivia, pero su nivel es todavía elevado en algunas zonas del país donde las condiciones de vida son más deprimidas. La reducción de la fecundidad es considerada importante en las actuales circunstancias porque constituye parte de la estrategia para la disminución de la mortalidad infantil y materna.

La tasa global de fecundidad para el total de la población boliviana para el período 1991-1994 es de 4.8 hijos por mujer. Otros indicadores calculados son la tasa de fecundidad feneral, la cual muestra que anualmente ocurren, en promedio, 163 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 44 años, y la tasa bruta de natalidad, la cual señala que anualmente ocurren en Bolivia, en promedio, 34 nacimientos por cada mil habitantes

Análisis de resultado

CATEGORIAS OCUPACIONALES

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

MORTALIDAD

Monografias.com

Monografias.com

FECUNDIDAD

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La tasa de crecimiento fue de 1.5 % entre los años 2012-2016.

Monografias.com

NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN LOS AÑOS 2012-2016

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La tasa de Fecundidad bajo en -1.67 % en el periodo 2012-2016.

Bibliografia

Indicadores Sociales BIBLIOGRAFIA ( Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario del Trabajo Social. 1º edición – Córdoba, BRUJAS / ICSA, 2009 ( Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos - EPH 2002(Dirección de ABC ( http://www.eumed.net/tesis/2010/mnsa/enfoque%20de%20los%20indicador es%20sociales.htm. Setién. (Carley (1981);(1993);Land (1983): (http://www.eumed.net/tesis/2010/mnsa/enfoque%20de%20los%20indicador es%20sociales.htmMichalos (1980b, vol. I, pág. 12-17);Zapf (1975); Carmona (1977) (http://es.scribd.com/doc/96392445/36/INDICADORES-MAS-COMUNES ( www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/.../indicadores.pdf ( unstats.un.org/unsd/publication/SeriesF/SeriesF_49S.pdf 17

18. Indicadores Sociales ANEXO 18

http://www.monografias.com/docs110/realidad-salud-en-bolivia/realidad-salud-en-bolivia.shtml#ixzz4wCXYrF9v

Leer más: http://www.monografias.com/docs110/realidad-salud-en-bolivia/realidad-salud-en-bolivia.shtml#ixzz4wCZdugpa

http://conceptodefinicion.de/mortalidad/

https://www.google.com/search?source=hp&q=que+es+fecundidad&oq=que+es-+fecundidad&gs_l=psy-ab.3...1493.7084.0.7286.18.15.0.0.0.0.450.1308.4-3.3.0....0...1.1.64.psy-ab..15.3.1308.0..35i39k1j0i67k1.0.P0Xeqw

https://www.google.com/search?q=variables+sociales&oq=variables+s

http://www.monografias.com/trabajos15/indicadores-economicos/indicadores-economicos.shtmlociales&gs_l

 

 

 

Autor:

Karla Andrea Céspedes Urgel.

Susy Taceo Poñe.

Daniela Landívar Céspedes.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda