El abastecimiento intermitente de agua potable. Primera parte: Una aproximación inicial a la dinámica del problema

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

RESUMEN

Partiendo de una revisión bibliográfica profunda, y de los análisis efectuados en la práctica se expone la dinámica del abastecimiento Intermitente dejando bien clara la aparente contradicción que existe en
los abastecimientos intermitente donde la presión es inversamente proporcional a la demanda, y al caudal en el sistema de abasto.

Para ello fué necesario analizar algunas localidades a nivel nacional e internacional y estudiar cuales son las causas y consecuencias que originan que un abastecimiento se opere de forma intermitente. Al investigar lo que cuesta solucionar esta problemática surge la necesidad de implementar un Sistema de Gestión técnica para minimizar las dificultades de la intermitencia, ya que nuestro país no esta en condiciones de asumir tal reto.

Palabras Claves: abasteciendo; caudal; presión; Gestión Técnica; sistema; red.

INTRODUCCIÓN

Muchos de los sistemas de distribución de agua de varios de los países en vías de desarrollo, no pueden prestar un servicio de abastecimiento de agua las 24 horas del día a todos los consumidores al
mismo tiempo. Generalmente se hace de forma rotativa, abasteciendo cada cierto tiempo, durante unas horas, a determinado sector en que han sido divididas las ciudades. Este servicio se realiza por ciclos, lo cual varia en función del tiempo y la zona a la que se le esta brindando el servicio, existiendo una intermitencia tanto horaria como zonal. Por lo tanto el usuario esta obligado a almacenar agua para suplir las necesidades de los días en que no se brinda el servicio.

A partir de estos momentos el sistema se comporta de forma diferente, la descarga es libre a depósitos sometidos a presión atmosférica, ya que el sistema no trabaja presurizado, con consumo eneralizado.
En esta situación las demandas no están en función de las necesidades puntuales de los consumidores, sino que dependen de la presión existente en el sistema, cambiando la dinámica del funcionamiento de estos sistemas.

Como se puede observar el abastecimiento funciona como un sistema lleno de "orificios”, comportándose esta descarga mas bien como un emisor condicionado. Este comportamiento se puede evidenciar
en las mediciones realizadas por SashiKumar y otros (2003), en el siguiente grafico

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Yudel Milanes García

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.