Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aleatorio o No Aleatorio…




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿Qué son los números aleatorios?
  4. Bibliografía

Monografias.com

Resumen

Este trabajo intenta rescatar a una de las numerosas e interesantes herramientas estadísticas y tal vez poco comprendida como son los números aleatorios. Existen múltiples procedimientos que buscan hacer a la muestra totalmente representativa de la población, pero no es por sí misma suficiente para asegurar satisfacción, es importante considerar la estrategia de muestreo y el tipo de estimador aplicado, a fin de reproducir algunos totales poblacionales. Siempre permanece la incógnita acerca de cómo elegir dicha(s) muestra(s) (individuos), que tomamos en un determinado estrato o unidad (primera etapa). La única forma de hacerlo es seleccionando al azar o aleatoriamente. Cumplir tal condición asegura que la información obtenida a partir de la muestra es relevante a la población y no es simplemente una propiedad del método de selección. Elegir o escoger verdaderamente al azar o de manera aleatoria no es una tarea trivial o fácil de realizar. Varios artificios cuasi-aleatorios o pseudoaleatorios como lanzar monedas, barajar cartas, tirar dados, funciones deterministas, etcétera son algunas veces defendidos pero aun estos son responsables de introducir elementos no aleatorios dentro del proceso de selección.

Cualquier método confiable utiliza un cuadro o tabla de números aleatorios; se define un número aleatorio R como una variable aleatoria distribuida uniformemente entre cero y uno (0 = r < 1), es decir, cualquier valor en este rango tiene igual probabilidad de ocurrencia. Escritos en un cuadro en el cual cualquiera de las entradas posibles es igualmente probable que ocurra en cualquier posición dada.

Los números aleatorios tienen diferentes salientes entre las que destacan la forma de utilizarse, su complicada generación y su no menos sencilla aplicación, el objetivo de este trabajo se concentra principalmente en responder cuando y como emplear los números aleatorios, dentro de los trabajos de investigación dígase diseño de experimentos y estudios observacionales (encuesta, entrevista).

Introducción

Monografias.com

Alguna vez le han planteado algún problema en esencia igual o parecido a los que a continuación se enuncian:

a. Usted debe escoger 20 nombres y teléfonos al azar de un directorio telefónico a fin de aplicar una encuesta. ¿Que procedimiento seguiría? (considere que se tienen diferentes páginas, columnas y diferentes individuos en estas). Proporcione una forma alterna de escoger aleatoriamente estos números telefónicos.

b. Se tiene que elegir de manera aleatoria 5 ratas de un grupo de 19 ratas de laboratorio para un experimento. Describa como procedería para asegurarse que la selección fue al azar o aleatoria. ¿De qué herramienta haría uso? en caso de así considerarlo necesario.

c. Hay 32 estudiantes en una clase de Estadística repartidos en 4 filas de

8 estudiantes cada una. En cada clase se seleccionan a 4 de ellos aleatoriamente. ¿Cómo deberían ser seleccionados? A cualesestudiantes se deb erían seleccionar durante las primeras 10 clases

(identifique la forma exacta de seleccionarlos). ¿Alguien es elegido más de una vez?

d. Es necesario aplicar de manera aleatoria o al azar una encuesta a 1000 consumidores en distintos lugares donde se consume un cierto producto en una ciudad importante. ¿Cómo lo haría? Garantizando que la elección fue de manera aleatoria.

Partiendo del hecho que debe existir una razón para recolectar datos, aunque la determinación acerca de que tipo de datos y como proceder puede no ser siempre clara. La mayoría de las consideraciones de que

preguntas hacer en una encuesta, que mediciones realizar a un automóvil en una prueba de emisiones, y que químicos medir en la sangre al realizar un experimento, así como de que forma realizar estas mediciones, ciertamente es responsabilidad del investigador. Sin embargo, el número de pruebas y tanto como del diseño o arreglo del experimento dentro de lo posible debe ser determinado con un análisis estadístico.

Monografias.com

A menudo tenemos datos que podríamos llamar datos acumulados, porque han sido recolectados esencialmente sin control tal vez ni idea (objetivo) de lo que se busca (cualquier coincidencia, mera casualidad!!!!).

Probablemente hubo un poco de planeación, como determinar donde establecer las locaciones de muestreo, los momentos o los tiempos de chequeo, pero no se tiene control sobre el clima, el número de eventos que ocurrirán, o como una contingencia no considerada afectará el patrón de comportamiento de la prueba. Y aun más a menudo no hay control o información en la forma de recolectar los datos –nos encontramos a merced de nuestro capricho o el de la gente designada para recoger la información-.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda