Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos artrópodos, equinodermos, anélidos y moluscos de Cispatá, Córdoba-Colombia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Área de estudio
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Bibliografía

RESUMEN

Se presenta un inventario de los macroinvertebrados presentes en las zonas Ahumarera, Zarapa y Punta Nisperal de la Bahía de Cispatá-Córdoba, colectados el 27 de Marzo de 2008 por un grupo de estudiantes de la asignatura de Sistemática Animal del programa de Biología, con el fin de reconocer las interacciones de los diferentes invertebrados presentes en los diferentes sectores y la abundancia de los mismos para cada uno de los sitios muestreados. Los especímenes fueron colectados de forma cualitativa en Ahumarera y Zarapa (por medio de transeptos) y de forma cuantitativa en Punta Nisperal. Se colectaron doce especies diferentes de Artropodos de las cuales la especie más abundante es Petrolisthes armatus, ocho especies de Moluscos fueron reconocidas de las cuales Perna perna presentaba una patrón de abundancia mayor en las tres zonas de muestreo, cinco especies del Phyllum Anellida fueron identificados y una especie perteneciente al Phyllum equinodermata.

PALABRAS CLAVES: Macroinvertebrados, especímenes, abundancia, transeptos, colecta, Petrolisthes armatus, Perna perna, zonas, Artrópodos, Equinodermata, Moluscos, Anellida.

ABSTRAC

It presents an inventory of macroinvertebrates present in areas Ahumarera, Zarapa and Punta Nisperal Cispatá-Cordoba Bay, collected the March 27, 2008 by a group of students of the subject of Animal Systematic Biology Program, with the In recognition of the interactions of different invertebrates present in different sectors and the abundance of the same for each of the sites. The specimens were collected on a qualitative and Ahumarera, Zarapa (through transepts) and quantitatively in Punta Nisperal. Were collected twelve different species of Arthropods of which the most abundant species is Petrolisthes armatus, eight species of molluscs which were recognized Perna perna presented a pattern of greater abundance in the three areas of sampling, five species were identified and Phyllum Anello a species belonging to Phyllum equinodermata.

Keywords: macroinvertebrates, specimens, abundance, transepts, collection, Petrolisthes armatus, Perna perna, areas, Arthropods, Equinodermata, Mollusks, Anello.

INTRODUCCION

La Bahia de Cispata se caracteriza por poseer unas condiciones particulares donde se conjugan una serie de factores que han favorecido el establecimiento de ecosistemas como los manglares y otros humedales de agua dulce, que albergan una gran riqueza de flora y de fauna, asi como diversas relaciones inter e intraespecificas entre las distintas especies presentes en estos ecosistemas (CVS y CONIF, 2006)

Geomorfolicamente, debido a la presencia de una plataforma submarina amplia, esta zona se clasifica como una planicie marina, que contiene una gran complejidad estructural comprendiendo playas, barras, manglares, lagunas costeras, playones salinos y terrazas, donde la entrada a la bahía alberga una vegetación netamente halófila tipo manglar (Patiño y Florez, 1993; Duque, 1980). La topografía de la zona es irregular con numerosas Islas al interior, formadas por agrupaciones de Mangle, estas se comunican con todo un sistema de ciénagas por medio de caños de diferentes profundidades, los pantanos de Mangle, están constituidos por suelos limo arcillosos orgánicos que conforman áreas deprimidas periódicamente inundadas y sometidas al régimen de mareas. Exhibe mareas semidiurnas que no superan los 60 cm, por lo que hay una constante incidencia por parte del Rio Sinu, estos aportes de agua afectan la salinidad que fluctua desde 0 hasta 34. La temperatura promedio del agua es de 29°C y la profundidad promedio es de 2 metros (Vasquez, 2006; Avila, 1995)

En la Actualidad el lugar es considerado como un ambiente estuarino, compuesto por un complejo lagunar de 16000 ha, desde las cuales 7000 corresponden a bosque de Manglar y 9000 a espejo de agua (caños y lagunas), además su fauna de Invertebrados es diversa y presenta riqueza y abundancia de las mismas, siendo esta zona un foco de investigaciones para todo el país. El rio sinu es la principal arteria fluvial cuya longitud es de aproximadamente 415 Km, y se desliza entre las serranías de abibe y San Jernomino, hasta desembocar actualmente en la zona de llanura en la Boca de Tinajones (Gobernacion de Cordoba, 2006)

AREA DE ESTUDIO

El área objeto del presente estudio corresponde a la Bahía de Cispatá, denominada también antiguo delta del Rio Sinú, se encuentra localizada en el litoral del Caribe Colombiano, al costado Suroeste del Golfo de Morrosquillo en el Departamento de Cordoba, entre los 9°25´- 9°20´N y 75°47´-75°55´ (CVS et al. 2003) abarcando los municipios de San Antero y San berardo del Viento. Se caracteriza por poseer un ambiente de tipo manglarico – estuarino, con sustratos conformados prinicipalmente por sedimentos finos y muy finos con una gran influencia del Rio Sinu y algunos depósitos fosiles coralinos (Moreno, 1989; CVS et al., 2003).

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda