Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de enseñanza - aprendizaje táctico en Fútbol Sala (Primera parte)

Enviado por Gregorio Morales



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Los juegos técnico tácticos sin metas son muy importante para la organización del entrenamiento. De ellos se derivan las acciones de finalización. Este trabajo lo realizamos en varias sesiones de entrenamientos, donde los atletas tienen que ejecutar los conocimientos técnicos y tácticos en espacios reducidos y de esta manera están expuestos a una gran gama de estrategias cognitivas de aprendizaje donde pueden escoger aquellas que se ajustan a su estilo de juego.

Estos bloques de ejercicios brindan más oportunidades de aprendizaje individual y grupal, pues la interacción que se produce en el Fútbol Sala donde existe constantemente la acción – oposición, obliga al jugador a realizar las acciones técnico – tácticas en función del equipo. Se realizaron controles de los fundamentos tácticos a partir de la tercera sesión de entrenamiento de cada uno de los bloques, reforzando la teoría de evaluación donde se propician actividades que estimulen la auto evaluación por los atletas, así como las acciones de control del trabajo de los demás. En esta investigación se hace realmente novedoso el control de los fundamentos tácticos que realizan tanto los jugadores como los estudiantes de apoyo para de esta manera focalizar los errores y posteriormente individualizar el trabajo táctico.

Nuestra investigación se realiza partiendo de una población de practicantes de 360 estudiantes universitarios de los cuales tomamos como muestra 35 jugadores, los que oscilan entre las edades de 19 a 21 años.

Palabras claves: juegos técnico tácticos sin metas, bloques de juegos, aprendizaje táctico.

Introducción

El Fútbol Sala es un deporte de cooperación-oposición en el cual el jugador ante cada situación de juego, ya sea con o sin balón, tiene que lograr una percepción clara del entorno existente para escoger mentalmente la mejor conducta a seguir (vista periférica e inteligencia táctica). Los módulos de ejercicios escogidos centran su atención en experiencias tenidas con el trabajo anterior realizado en otras categorías, ayudándonos en la organización pedagógica y metodológica.

Se ha prestado atención en los últimos años al análisis de los métodos de enseñanza en los juegos deportivos, esto ocurre luego de estudiar los diferentes enfoques que plantean los modelos de enseñanza. El modelo alternativo o dirigido a la táctica, es considerado por muchos autores superior frente a la enseñanza tradicional.

Desde mi punto de vista los modelos alternativos o centrados en la táctica, son muy ventajosos, de ahí la importancia del trabajo táctico en espacios reducidos, en ellos se desarrolla el aprendizaje progresivamente y si este está relacionado con el contexto real de juego, garantiza que el alumno participe activamente en el desarrollo de habilidades, de modo que nuestra propuesta pone gran atención al componente táctico, apoyándose en juegos que se modifican para lograr la aparición marcada de determinado fundamento táctico, de manera que se logre la aplicación de la técnica con variabilidad y creatividad en función de la interpretación de la situación estratégica existente en los espacios de juego en cada uno de los bloques.

Las evaluaciones realizadas por los implicados, sean estos estudiante de apoyo, jugadores del equipo que intervinieron en la observación y medición hacen del trabajo controlado un medidor mucho mas eficaz en el afán de elevar el desarrollo táctico del equipo, por lo que el propósito final del trabajo en los tres bloques de enseñanza aprendizaje va encaminado a "ejecutar los elementos técnico - tácticos en espacios reducidos y en condiciones de juego para el desarrollo individual, grupal y colaborativo del equipo de Fútbol Sala de la Universidad de Ciencias Informáticas".

Desarrollo

Fundamentación teórica

El experimento se llevó a cabo, con 35 jugadores que oscilan entre las edades de 19 a 21 año, de ellos se escogieron quince para la plantilla oficial del equipo que representó a esta institución universitaria en todos los niveles competitivos universitarios del país. Este trabajo comenzó en septiembre de 2004 y culminó en junio de 2005.

Para determinar los contenidos de entrenamiento que debían estar presentes en los juegos reducidos se realizó inicialmente una revisión de documentos estudiando diferentes textos y artículos en los que se trataba con profundidad el tema de estudio.

Morcillo (2000) al analizar los fundamentos teórico-prácticos para la creación de situaciones de enseñanza-entrenamiento en fútbol considera que la comprensión del juego se basa en los pequeños juegos de equipo que representan de forma más o menos reconocible pequeñas escenas de juego y que en la didáctica de estas situaciones adquiere sentido la aplicación de reglas con el objeto de reforzar un aprendizaje.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda