Bases biológicas de la psicología

Enviado por Gonzalo González

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Los y las jóvenes adolescentes tienen posibilidades extraordinariamente grandes de desarrollar una personalidad crítica, reflexiva, autónoma, creativa y solidaria. Sólo necesitan de un/a guía, de un/a verdadero/a maestro/a, no de un/a simple asalariado/a, que sea capaz de entender los enormes recursos que guardan en sus mentes frescas.

Especialmente para ellos y ellas ha sido diseñado este trabajo, para que puedan entenderse a sí mismos/as entendiendo el mundo en que les ha tocado vivir. Aunque también ha sido diseñado para que el/la maestro/a tenga una herramienta útil y eficiente, y pueda convertirse él/ella también en un/a maestro/a de juventudes, en un/a ormador/a de personalidades y no en un/a simple repetidor/a de textos fríos, que, con toda seguridad, se ha visto él/ella mismo/a obligado/a a tener que aprenderse de memoria.

Quiero advertir, que estos textos no constituyen ningún descubrimiento nuevo en el campo de las ciencias ni en el de la pedagogía, es más bien una especie de recopilación mas o menos sistemática de mis experiencias en el aula, de unas cuantas lecturas relacionadas con esa misma experiencia, pero sobre todo de una gran preocupación por sembrar en los/as jóvenes las semillas de ese espíritu crítico, reflexivo y solidario.

En cuanto a las lecturas y las citas incluidas en esta obra, constituyen temas para el debate y la discusión, y no necesariamente reflejan la opinión ni el pensamiento del autor.

Sólo espero que mi esfuerzo no haya sido en vano, y que las deficiencias que puedan encontrarse en esta propuesta, no hayan sido demasiado grandes como para que apoquen su intención.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Gonzalo González

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.