Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases biológicas de la psicología

Enviado por Gonzalo González



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


Monografias.com
3 INTRODUCCIÓN Los y las jóvenes adolescentes tienen posibilidades extraordinariamente grandes de desarrollar una personalidad crítica, reflexiva, autónoma, creativa y solidaria. Sólo necesitan de un/a guía, de un/a verdadero/a maestro/a, no de un/a simple asalariado/a, que sea capaz de entender los enormes recursos que guardan en sus mentes frescas. Especialmente para ellos y ellas ha sido diseñado este trabajo, para que puedan entenderse a sí mismos/as entendiendo el mundo en que les ha tocado vivir. Aunque también ha sido diseñado para que el/la maestro/a tenga una herramienta útil y eficiente, y pueda convertirse él/ella también en un/a maestro/a de juventudes, en un/a formador/a de personalidades y no en un/a simple repetidor/a de textos fríos, que, con toda seguridad, se ha visto él/ella mismo/a obligado/a a tener que aprenderse de memoria. Quiero advertir, que estos textos no constituyen ningún descubrimiento nuevo en el campo de las ciencias ni en el de la pedagogía, es más bien una especie de recopilación mas o menos sistemática de mis experiencias en el aula, de unas cuantas lecturas relacionadas con esa misma experiencia, pero sobre todo de una gran preocupación por sembrar en los/as jóvenes las semillas de ese espíritu crítico, reflexivo y solidario. En cuanto a las lecturas y las citas incluidas en esta obra, constituyen temas para el debate y la discusión, y no necesariamente reflejan la opinión ni el pensamiento del autor. Sólo espero que mi esfuerzo no haya sido en vano, y que las deficiencias que puedan encontrarse en esta propuesta, no hayan sido demasiado grandes como para que apoquen su intención. El autor
Monografias.com
4 os I PARTE (De los primer ros átomo a la onciencia humana)
Monografias.com
5 UBICACIÓN DEL SER HUMANO EN LA NATURALEZA ¿Hasta dónde queremos llegar con este tema? Comprendernos a nosotros mismos, comprendiendo nuestros orígenes más remotos en la naturaleza. Comprender nuestra presencia en el Universo. Comprender los procesos de evolución de la materia inanimada a la materia animada. Algunas inquietudes iniciales Imaginémonos que, viajando por el espacio, llegamos a un planeta tan distante de nuestro sistema solar, desde donde podemos ver a nuestro Sol como una pequeña estrella en el firmamento. ¿Qué pensaríamos de los habitantes de la Tierra en ese momento? Si el ser humano ha evolucionado tanto durante los últimos cien años, en los aspectos económicos, culturales, políticos, tecnológicos y científicos, ¿podríamos afirmar que el mundo inanimado y la vida misma habrían evolucionado de alguna manera durante los millones de años de su existencia? ¿Qué vamos a estudiar? El estudio de la conducta y el comportamiento del ser humano es un campo tan extraordinariamente rico en experiencias, que ha sido necesaria la creación de una disciplina científica específica para tratarlo: La Psicología. Esta ciencia estudia, por lo tanto, la conducta y el comportamiento humano, aunque también el de los otros seres vivos. Así, pues, el objeto de estudio de este tema va a ser el de las características del comportamiento de este ser vivo, pero vamos a dedicar especial interés a su base material, al sustento biológico sobre la que se asienta dicha conducta: el sistema nervioso. Estímulos y reacciones Si amamos, odiamos, nos indignamos, estudiamos, bailamos, nos reímos, lloramos o nos alimentamos, estamos reaccionando ante diferentes estímulos exteriores a nosotros, procedentes del medio ambiente en que vivimos, o interiores, originados en nuestro propio organismo. Y en eso consiste básicamente el comportamiento humano, o el de cualquier otro ser vivo: en una serie de reacciones producidas por otros tantos estímulos; aunque en el comportamiento humano actúan también otros elementos como los de la conciencia y el pensamiento (es el único ser vivo que “sabe que sabe”, se ha dicho), que para simplificar, podríamos definirlos también como el producto de otros tantos estímulos y reacciones, aunque de otra forma, de otra calidad, mucho más complejos.
Monografias.com
6 Si amamos, odiamos, nos indignamos, estudiamos, bailamos, nos reímos, lloramos o nos alimentamos, estamos reaccionando ante diferentes estímulos. Entre esos estímulos exteriores a nosotros está, por una parte, la naturaleza en que vivimos, ese ecosistema completo a la que llamamos nuestra madre Tierra, porque es la que nos alimenta con los frutos de sus entrañas, la misma que a su vez pertenece al ámbito de influencia de una estrella que es el centro alrededor del cual giramos, a la que hemos denominado como nuestro padre Sol, porque nos da vida, luz y calor; y, por otra parte, el medio social en que nos desenvolvemos, las otras personas que viven, piensan y sienten como tú o como yo, pero formando estructuras sociales complejas. Las bases biológicas de la conducta y el comportamiento La mente o la psique, el alma o el espíritu, como se lo quiera llamar, es lo que dirige nuestra conducta de todos los días, de cada hora y cada minuto, cuando dormimos o estamos despiertos. Es lo que hace que tengamos ilusiones, alegrías, temores y frustraciones. Pero a la mente o al espíritu no lo podemos palpar, aunque sabemos que existe porque es lo que guía nuestras acciones; sin embargo, la mente o el espíritu, según lo han demostrado las investigaciones científicas realizadas h
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda