Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Campañas radiofónicas

Enviado por Autor



Partes: 1, 2


Monografias.com
Presentación Si para algunos autores el ciclo de vida de un programa de radio es de ocho o diez meses y a partir de ahí está llamado a maquillarse, entonces, ese cambio no debe esperar y el espacio radial debe oxigenarse. Esos “ciclos de vida” deben abrir una reflexión para que el equipo de la radio encuentre formulas que le permitan ese cambio. Que la radio se abra a la comunidad y la comunidad a la radio para que desde el dial palpite la colonia, la cuadra. Para que el ciclo se haga operativo. No basta con tener una parrilla con 50 programas. La cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Al contrario, muchos espacios en la parrilla pueden “ahogar” a los oyentes. Conocí distintas radios que desde las cinco de la mañana hablaban y hablaban sin parar. El resultado. Dolor de espalda. Cansancio. Ahogamiento. Tanta información y tanta oralidad con los mismos géneros y formatos y mínimos riesgos creativos “lastiman” al oyente. Un componente siempre actual, dinámico y cambiante es el de hacer más comunicación y menos megáfono. Por eso la campaña radiofónica es una estrategia que oxigena al medio y le permite renacer. Vincularse. Comunicar y comunicar no es otra cosa que dejar de decir y empezar a escuchar.
Monografias.com
2 El equipo de la radio busca formulas para propiciar el cambio. Tanta oralidad con los mismos géneros, formatos y mínimos riesgos creativos “lastiman” al oyente.
Monografias.com
Estar con el otro, prestarle el micrófono al otro. La comunicación es intercambio. No hay comunicación sin el otro. Por eso, la campaña es y hace comunicación cuando escucha. Cuando habla un otro distinto al locutor de turno. Están en campaña los políticos, los padres con sus hijos, los profesores con sus estudiantes, los novios hacen “campañas” para renovar el amor, las empresas de salud, las alcaldías y las grandes ciudades. La renovación es una ley de la vida y al que no cambia, el cambio lo cambiará. La campaña es una estrategia que oxigena. En Europa reinan campañas sobre pulmones que mueren por el consumo de cigarrillo. En los Estados Unidos, la obesidad preocupa a la población y los medios concientizan sobre el ya gordo problema. El Sida hace que el mundo ponga la mirada sobre África. Los asiáticos se multiplican como conejos y múltiples campañas apuntan a un control de la tasa de natalidad. En Centroamérica el Rotavirus causa la muerte a miles de niños y en América Latina, las mujeres, las niñas menores de edad, se hacen madres de familia antes de que las tetas les puedan crecer. 3
Monografias.com
4 Una actividad cambiante es la de hacer más comunicación y menos megáfono. Hable menos en su radio y escuche mas. La comunicación es intercambio. No hay comunicación sin el otro. La formula es sencilla. Pare. Sintonícese con el dial de la comunidad.
Monografias.com
Campañas de movilización. Campañas que actualizan. Que comprometen a la radio con la vida pública y entonces, lo privado se universaliza. Y la radio, su radio, ¿qué campaña realiza? ¿Cuál es la punta de lanza que se mete con la realidad? ¿Será que la población no necesita un “movimiento” reflexivo desde el medio? ¿Será qué si hace la campaña, se queda sin acompañantes de camino? ¿Y su radio, qué tanto moviliza? ¿Espera a que otras radios hagan campañas para unirse? ¿Por qué no hacerlas con sus medios? En el texto “Siguen vigentes las radios populares”, el radialista y capacitador de radio Humberto Vandenbulcke piensa que el movimiento popular está débil, desarticulado y disperso. Luís Dávila fue Secretario Ejecutivo de ALER: “algunas de esas radios encontraron el camino, otras lo buscan y otras están en el pasado”. Adalid Contreras cree que algunas son emisoras sin personalidad, que perdieron su capacidad de ser orientadoras. En relación con lo radiofónico, el radialista Washington Uranga cree que hay un descuido por la estética. La investigadora María Cristina Mata suelta este párrafo: “a algunas radios populares les cuesta construir su público”. José Ignacio López escritor y radialista latinoamericano: “algunas radios de la Iglesia nunca les interesó incidir en la opinión pública”. Rafael Archondo dice que no es falta de boca, es falta de oídos. 1] [1] GUTIERREZ, Hernán y MATA, María Cristina. Siguen vigentes las radios populares. ALER. 5
Monografias.com
6 La incidencia no es una moda. Es una necesidad Necia. Campañas que le devuelven la vida a la radio. Campañas para creer en el otro. Campañas para que la radio deje de pasar programas y se programe con su entorno. Campañas para odiar a los oyentes y abrazar a los radio – participantes.
Monografias.com
Experiencias diversas, objetivos comunes. El Proyecto Político Cultural de las radios comunitarias. AMARC. El ejercicio de las campañas radiofónicas responde a las necesidades señaladas por distintos autores sobre la incidencia de estas radios y la actualidad de las mismas. “”Las radios comunitarias y populares en América Latina son desde sus orígenes proyectos que se proponen intervenir en una realidad marcada por las desigualdades. Desigualdades de clase, de género, étnicas, educativas, sociales, políticas, culturales. Desigualdades en el acceso a la información y a la palabra. Desigualdades en la posibilidad de contar la propia historia con la propia voz. Las radios comunitarias son parte de un amplio movimiento social que promueve la transformación de estas relaciones y la construcción de una sociedad democrática y justa, en clara oposición tanto al modelo neoliberal como a cualquier tipo de autoritarismo político. La diversidad hacia el interior del conjunto de las emisoras comunitarias está dada por el campo en el
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda