Enviado por Matilde Somarriba-ChangEste trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita
Adobe Reader (gratuito).
El turismo se ha orientado en nuevos rumbos en la búsqueda de la satisfacción de las personas ahora interesadas en las riquezas de la naturaleza, en esto se han descrito tres principales aspectos de la realidad del desarrollo turístico de Centro América:
Que el desarrollo del ecoturismo ha sido identificado por los gobiernos de Centro América como uno de los tres campos prioritarios para el fortalecimiento de la Economía regional, ya que éste cuenta con los requisitos para convertirse en un producto de calidad y altamente competitivo en el mercado internacional, Que las áreas protegidas y en particular los parques nacionales de la región, albergan los principales atractivos para desarrollar productos altamente competitivos en el mercado mundial del ecoturismo,
Que cada día con más énfasis las áreas protegidas deberán velar por generar los recursos económicos necesarios para su propia existencia (Báez & Acuña, 1998).
El ecoturismo es el viaje y visita, ecológicamente responsables, a parajes en estado relativamente natural, a fin de disfrutar de la naturaleza y apreciarla (así como las características culturales del lugar, pasadas y presentes), que promueve la conservación, surte escasos efectos negativos y abre cauce a la participación socioeconómica, activa y beneficiosa, de la población local (UICN, 1993).
Como mínimo, los administradores deben controlar los efectos negativos del turismo. Incluso si no se crean centros turísticos elaborados ni grandes empresas de turismo, se deben tomar medidas para asegurar que el creciente número de visitantes no afecte negativamente los valores de la biodiversidad de un área. (MARENA, DGAP. 2004)
Actualmente, el turismo en áreas naturales con fines recreativos se ha constituido en una actividad económica importante, ya que en los últimos años se ha convertido en uno de los sectores más productivos (Ejzman, 2000). Esto trae como consecuencia la búsqueda de herramientas para mejorar el manejo del área. El manejo de visitantes en un área protegida debe ser rigurosamente planificado para alcanzar los objetivos de conservación por los cuales fue creada y, a la vez, lograr que los visitantes tengan una experiencia de calidad y puedan satisfacer sus expectativas (Cifuentes, 1999).
Enviado por Matilde Somarriba-Chang
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Turismo |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|