Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Configuración de una red por Packet Tracer




Partes: 1, 2

Configuración de una red por Packet Tracer - Monografias.com

Configuración de una red por Packet Tracer

1. Definir el nombre de los equipos y las interfaces por las cuales se van a conectar las mismas, en la mayoria de clases que hemos hecho la comunicación entre routers se realiza por la interfase serial, cuando es hacia una PC se realiza por interfase ethernet.

a. Revisar que el router que se ha agregado cuente con la cantidad de puertos seriales a usar en caso no tenga agregarlos. En este caso el router que he seleccionado es el modelo 2621XM.

Monografias.com

Quedaría algo así y se tiene que repetir los mismos pasos en cada uno de los routers.

Monografias.com

2. Ahora se tienen que conectar los routers hacia los routers y hacia los equipos, el cable que se usa para la conexión entre los routers es el serial DCE en cambio para conectar de router a PC es copper straight-through.

Monografias.com

Quedaría de esa manera, eso lo pueden revisar en el archivo Part1.pkt.

3. Ahora lo que se va a realizar es la configuración de los routers por cada una de las interfases, se va a tomar como ejemplo el R1 y ustedes después hacen lo mismo con los demás routers.

a. Cuando entremos al router nos aparece en la pestaña de CLI la siguiente información:

--- System Configuration Dialog ---

Continue with configuration dialog? [yes/no]: acá decimos "no" y presionamos enter 2 veces

b. Para entrar al modo administrador digitamos enable.

c. Estando ya en modo administrador tenemos que entrar al modo de configuración con el comando configure terminal o conf t.

d. Como en este caso voy a configurar el router R1 vamos a empezar con la interfase Fa0/0 la cual va conectada directamente al switch y va a permitir la salida de la PC hacia otro router. Para esto digitamos lo siguiente int Fa0/0.

e. En dicha interfase se va a configurar la dirección ip con el siguiente comando: ip address 192.168.1.1 255.255.255.0 seguido ejecutamos el comando no shutdown o no shut. Ahora digitamos exit para realizar la configuración de la siguiente interfase.

f. Ahora vamos a configurar la interfase S1/0 que se comunica con el router R2, en este caso no entraré en mucho detalle y solo pondré los comandos:

• int S1/0

• ip address 200.10.20.2 255.255.255.0

• clock rate 64000 (sólo en este caso agregamos este comando porque es interfase serial)

• no shut

• exit

g. Ahora configuraremos la interfase S1/1 que se comunica con el router

R3, de igual manera se ingresan los comandos:

• int S1/1

• ip address 200.10.10.1 255.255.255.0

• clock rate 64000

• no shut

• exit

Monografias.com

h. Si deseamos ver la configuración que hemos realizado lo podemos hacer de la siguiente manera, presionar Ctrl.+C y seguido digitar show run o sh run. Si se ha realizado todo correctamente el packet nos debería de mostrar lo siguiente:

i. Por último configurar los demás routers tomando el cuenta la información que se ha digitado como el nombre de puerto y dirección de red. Los comandos de configuración es lo van a encontrar al final del texto en la sección comandos, pero la idea es que lo realicen por su propia cuenta sin ver la configuración, solo tomando como ejemplo la configuración del router R1. Deberíamos tener lo siguiente:

Monografias.com

4. Configurar las estaciones de trabajo, asignándole una dirección ip y estableciendo como default gateway el que hemos configurado en el router, en este caso voy a tomar la PC2 para realizar la configuración.

Monografias.com

Monografias.com

Hasta ahí ya tenemos todo configurado, pero no es suficiente, pues si deseo enviar un mensaje desde la PC0 a la PC2 no va a ser posible pues el mensaje irá hasta el router y regresará a PC, pueden hacer la prueba.

Toda esta configuración se encuentra en el archivo Part2.pkt

5. Agregar las rutas estáticas para que se pueda comunicar entre redes, para eso vamos a tomar como ejemplo el router R2 con el router R3 para el retorno.

a. Entrar a configuración de R2, comando conf t, de una vez ejecutado el comando deben tener en su pantalla de configuración lo siguiente Router(config)# si no es así presionen Ctrl.+C y recién digiten el comando.

b. Asignar la ruta de la red con la que se va a comunicar y por que router va a pasar, en este caso desde el router R2 necesito que mi red 192.168.2.0/24 se comunique con la red 192.168.3.0/24, esto lo puedo hacer agregando el siguiente comando:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda