Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado Actual Del Conocimiento Ornitológico En Colombia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Discusión y conclusiones
  4. Bibliografía consultada

1. INTRODUCCIÓN

Entre los vertebrados terrestres, las aves son la clase que posee actualmente el mayor número de especies (9648). Probablemente este éxito evolutivo se debe a la adopción del vuelo como medio de locomoción típico en la mayoría de ellas, lo cual les ha permitido llegar hasta los lugares mas recónditos del planeta, y repoblar muchas áreas de las cuales habían desaparecido, una vez que las condiciones ambientales las han tornado nuevamente habitables (Weber y Cuadros 2004). La gran diversidad de ecosistemas en Colombia como resultado de factores bióticos y abióticos junto con su posicionamiento geoastronómico han conglomerado en este país, el 19% de todas las especies de aves en el mundo, la revisión de Salaman et al (2001) indica la presencia de 1865 especies pertenecientes a 671 géneros y 88 familias.

Aun cuando en Colombia todavía sea posible encontrar especies no descritas hasta el momento, especialmente en regiones apartadas y poco exploradas, en las últimas décadas las contribuciones ornitológicas en los años sesenta, de personajes como Antonio Olivares de la Universidad Nacional, José Ignacio Borrero y Lehman en la Universidad del Valle y Álvaro José Negret del museo de Ciencias naturales de la Universidad del Cauca, junto con el establecimiento previo de revistas como Caldasia, Lozania, la revista Colombiana de Ciencias, entre otras, y el surgimiento posterior en los años ochenta de sociedades ornitológicas en diferentes departamentos y las contribuciones de Jorge hernandez Camacho, Steven Hilty, William Brown, Gary Stiles y otros ornitólogos neotropicales (Renjifo et al 2001), le arrojan a Colombia no solo un importanmte legado científico, sino además, un gran compromiso en cuanto a la conservación de tal tesoro avifaunístico.

Las aves de Colombia se distribuyen casi uniformemente entre las cuatro grandes regiones del país: Caribe, 685; Pacífica, 637; Andina, 772 y Oriental; 894 especies. Mas de las tres cuartas partes (1430) especies habitan en regiones húmedas; 73% de las especies se encuentran en tierras bajas o tropicales (debajo de los 1000 m); 779 en el piso premontano y 532 por encima de los 2000 m (Salaman et al 2001).

Actualmente, la diversidad de aves en Colombia se encuentra seriamente amenazada; la destrucción y fragmentación de hábitats, la contaminación y la cacería han llevado a un creciente número de especies a una situación precaria (Renjifo et al 2002). Por tal motivo se hace necesario, ampliar los conocimientos en cuanto a la distribución de las diferentes poblaciones que habitan en Colombia con el fin de mantenerlas y posibilitar a las generaciones venideras de su deleite. Así, las especies con un mayor grado de interés para la conservación son necesariamente aquellas que presentan algún grado inmediato de amenaza. Según Renjifo et al 2001, alrededor de 163 especies, es decir un 9% de la avifauna, presenta algún grado de amenaza en el ámbito nacional si se incluyen tanto especies amenazadas como especies casi amenazadas. El 87% de las especies amenazadas habitan en bosques húmedos y su mayor concentración se encuentran en las provincias norandina y Chocó-Magdalena (Salaman et al 2001). Un segundo grupo de especies de gran interés para la conservación son aquellas especies endémicas (66) o casi endémicas (96). Las zonas geográficas con un mayor número de endemismos son la Sierra nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental (Stiles 1998).

En el presenta trabajo, se pretende a través de una revisión bibliográfica, evaluar el estado actual del conocimiento avifaunístico en Colombia, resaltando la importancia de las colecciones biológicas como fuente información y comparando la composición ornitológica en cada una de las regiones biogeográficas del país.

MARCO TEÓRICO

2.1. Historia de la ornitología en Colombia

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda