Conserva de pescado y sus derivados

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Este trabajo es una pequeña reseña de todo lo concerniente a la conservación y envasado de los productos de pescado y sus derivados. Se parte de una breve reseña histórica, primeramente de la forma de conservación del pescado desde la antigüedad hasta la forma en que poco a poco fue evolucionando el enlatado como mejor método de conservación; se hace también una breve reseña histórica sobre los productos en conserva.

A través del tiempo se muestra también la evolución de los equipos y se consideran algunos aspectos importantes como las operaciones unitarias relacionadas con el proceso, algunos cálculos importantes dentro del mismo y se sientan algunas bases para la producción en masa si se desea constituir una empresa de este tipo.

La conserva es un método de conservación de los alimentos inventado por el francés Nicolás Appert a finales del siglo XVIII. El proceso, que asocia un tratamiento térmico y un envase estanco, preserva las cualidades nutricionales, vitamínicas y organolépticas de los productos.

Es un método de esterilización natural que no necesita aditivos y que permite preparar los alimentos con una rapidez y una facilidad inigualables.

Hoy, en pleno siglo XXI, las conservas tienen más vigencia que nunca en una alimentación moderna, equilibrada, gastronómica y diversificada. Cada año se fabrican en el mundo miles de millones de latas de acero para conservar los alimentos.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Juan Sebastian Ramirez Navas

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.