Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas consideraciones acerca de los piercings orales

Enviado por Wulkan



Partes: 1, 2

Monografias.com
INTRODUCCIÓN Desde épocas ancestrales se practica la perforación de diferentes partes del cuerpo para llevar pendien- tes. Un pendiente es un elemento decorativo coloca- do en la oreja -o menos a menudo- en otra parte del cuerpo. La realización y el uso de tatuajes, piercings (del adjetivo inglés que significa penetrante), escari- ficaciones y marcas con hierro candente han pasado a denominarse “body art” y es una moda que ha ido ganando terreno de forma espectacular entre jóve- nes en los últimos años. En la antigüedad, era una costumbre de ciertas poblaciones que podían estar alejadas de nuestra cultura, pero actualmente se está prodigando en el mundo occidental (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). El significado del “body art” normalmente responde a demandas estéticas (5) pero en ocasiones supera el simple deseo de mejorar la imagen, siendo otros los motivos como la búsqueda de la propia identi- dad, la provocación, el riesgo, la osadía, la rebelión, AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA/259 De Urbiola Alís I, Viñals Iglesias H Algunas consideraciones acerca de los piercings orales Algunas consideraciones acerca de los piercings orales De Urbiola Alís I*, Viñals Iglesias H** RESUMEN Desde la antigüedad se han venido realizando piercings intraorales con motivaciones muy diversas a lo largo de la historia. Actualmente es una moda que se ha generalizado en el mundo occidental. En este artículo se expli- can los distintos tipos de piercings intra y periorales, sus posibles localizaciones y las complicaciones derivadas de su uso. También se dan unas recomendaciones y unas pautas de tratamiento para los profesionales que deban atender a los pacientes portadores de piercings. Palabras clave: Piercing oral-perioral, complicaciones orales, tratamiento odontológico. ABSTRACT Intraoral piercings have been worn for a long time. The reasons that have motivated their use changed along the years. Today intraoral piercings are worldwide spread. In this paper the different types of intraoral and perioral pier- cings are described together with their most frequent locations and possible complications. Some suggestions and guidelines on how to treat piercing-carriers-patients are given. Key words: Oral-perioral piercing, oral complications, odontologic treatment. Aceptado para publicación: Noviembre 2004. * ** Estudiante de Odontoestomatología. Facultad de Odontología.Universidad de Barcelona. Profesor Asociado de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. De Urbiola Alís I, Viñals Iglesias H. Algunas consideraciones acerca de los piercings orales. Av. Odontoestomatol 2005; 21-5: 259-269.

Monografias.com
la oreja) y un 17% del total había tenido complica- ciones médicas (15). Un estudio de Sean y cols. (3) indica que tanto los tatuajes como los piercings pue- den ser unos marcadores de conductas de riesgo en jóvenes de entre 12 y 22 años de los Estados Unidos; en el estudio se realizaron unos cuestionarios, obser- vándose que los portadores de tatuajes y/o piercings estaban más relacionados con alteraciones en las conductas alimentarias, el uso de drogas duras (cocaína, éxtasis,…) o blandas (tabaco, alcohol, marihuana), la actividad sexual (precocidad, número de parejas, uso de contraceptivos), las tendencias suicidas y la violencia, respecto al resto de adoles- centes encuestados; el estudio también indicaba una mayor prevalencia de tatuajes y especialmente de piercings entre las chicas (36.7% piercings en chicas frente un 10.1% entre chicos). Hay que decir que el tema es controvertido y no todos los autores relacio- nan el body art con estas tendencias de comporta- miento (16), sin olvidar tampoco que son estudios realizados en países distintos al nuestro. Sabemos que algunos estamentos como la Asociación Dental Americana se han posicionado en contra de los piercings orales y en algunos países se han formulado leyes para regularlos (17). En el año 2001 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya -en España-, aprobó ciertas medidas aplicables a los establecimientos de tatuaje o de piercing con el obje- tivo de proteger la salud de los usuarios y del perso- nal dedicado a estas actividades. Esta legislación a parte de incidir en la formación, también obligaba a todos los establecimientos a seguir ciertas normas de control: equipamiento de primeros auxilios, auto- rización de los ayuntamientos, vacunación del perso- nal frente a la hepatitis B y el tétanos y la utilización de material de un solo uso (18,19). TIPOS DE PIERCINGS Principalmente se distinguen tres tipos de piercings (Fig.1): – Labrette: es una barra limitada en un extremo por una esfera y en el otro por un cierre en forma de un disco plano y liso (20) (Fig. 2); este tipo de piercing se coloca sobretodo en el labio inferior (5). AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA Vol. 21 - Núm. 5 - 2005 el placer sexual y los trastornos mentales que en oca- siones llevan a perforarse zonas muy sensibles del cuerpo (1,7,8,9,10,11). El body piercing no es un invento de nuestro siglo ya que esta práctica se emplea desde hace unos 60.000 años. Muchas etnias se reconocían por collares u otras ornamentaciones; de esta forma se diferencia- ban diversos grupos dentro de una misma pobla- ción: los cazadores, la mujer del jefe de la tribu, los brujos, los guerreros, etc. En ocasiones era un sím- bolo de virilidad, coraje y realeza, mientras que en otras tenía un sen
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda