Control de Contaminación en Ríos

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

Cualquier política que se desee aplicar para control de contaminación en cuerpos de agua debería ser costo-efectiva. En el presente trabajo se comparan los costos agregados de control de la DBO5 en una sección de la cuenca del río Bío Bío, en la Región del Bío Bío, Chile, entre la actual política chilena, que el autor denomina sistema de concentración uniforme, con un sistema de permisos transferibles y otro sistema de regulación de estándar llamado sistema de reducción uniforme.

Demostraciones teóricas y simulaciones desarrolladas en los últimos decenios, establecen que el sistema de mercado es costo-efectivo. Sin embargo, en este trabajo se muestra que el sistema de mercado puede perder su condición de eficiencia, debido a la rigidez que le impone el sistema hídrico.

Palabras claves: Permisos de descargas transferibles. Descontaminación costo eficiente en agua. Descontaminación en ríos. Políticas de calidad en agua.

Los sistemas de permisos, emisiones o descargas transferibles son instrumentos económicos para el control de la contaminación, estudiados también para solucionar problemas de contaminación en cuerpos de agua, son atractivos por la flexibilidad que se otorga a las firmas para el cumplimiento de metas u objetivos ambientales en los cuerpos de agua que interesan. Así, una fuente con bajos costos de control de sus efluentes está incentivada a reducir sus niveles de descargas más allá de lo que la obliga la norma con el fin de vender sus excedentes. Dichos excedentes, transformados en bonos o permisos, pueden ser comprados por las fuentes con altos costos de control o abatimiento.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Marcos Iván Saavedra Brofman

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.