Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de los costos y rendimientos del proceso productivo en el vivero forestal de teca




Partes: 1, 2, 3


Monografias.com
ii DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS Y RENDIMIENTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO EN EL VIVERO FORESTAL DE TECA (Tectona grandis) DE LA EMPRESA PRIME FORESTRY S.A. PROVINCIA DE CHIRIQUÍ. PANAMÁ. RESUMEN El objetivo de este trabajo consistió en la determinación de los costos y rendimientos del proceso productivo de plántulas de teca (Tectona grandis) en el vivero de la Empresa Prime Forestry Panamá S. A. Esta publicación proporciona información detallada de las fases del proceso productivo y de los rendimientos y tiempos necesarios para la producción de 1 018 080 plántulas en un vivero forestal, por medio de un estudio de tiempos. Además brinda información sobre los materiales y costos de la infraestructura utilizada para la producción, como también proporciona información del costo real de producción por plántula en el vivero de la empresa. Además suministra información sobre el porcentaje de germinación de tres procedencias de semillas utilizadas en el vivero, así como el porcentaje de plántulas que van al campo para la siembra provenientes de cada procedencia. El estudio permitió determinar que se requiere un máximo de 2 308 jornales, los cuales tuvieron un monto de $16 109,78, para la producción de 1 018 080 plántulas. Además se determinó que los materiales para la construcción de la infraestructura tuvieron un valor de $ 43 774,82 Con el estudio se pudo determinar que al final de la producción, cada árbol tuvo un costo de producción de $ 0,14 Con respecto a las procedencias se obtuvo que la BL059/04H tuvo una germinación de 105,4%, la BL123/03B de64,9% y la BL135/04B de 87,8%. Al final del estudio se determinó que de un kilogramo de frutos de teca escarificados, germinan en promedio 1 390 plántulas, de la cuales en promedio se siembran 699, resultando un rendimiento del 50,2 %. Palabras claves: Costos y rendimientos; Infraestructura; Plántulas; Tectona grandis; Germinación.
Monografias.com
iii ABSTRACT. The objective of this work was about the determination of costs and outputs in the productive process of the teak (Tectona grandis) plants at the Prime Forestry Panama S.A tree nursery. This study, gives in detail information about the productive process phases, the outputs and necessary times for the production of 1 018 080 plants at the tree nursery by a time study. Moreover, it presents information concerning materials, costs of structures used for production, and gives realproductive costs per plant at the tree nursery. Also it brings data about the germination percentage of three origins of seeds used in the tree nursery, just as, the percentage of plants that go to the field to be seeded, coming from each origin. This study helped to determine that are necessary a maximum of 2 308 day wages, those which had a sum of $ 16 109.78 for the production of 1 018 080 plants, and also that the structures materials value were $ 43 774.82. Likewise, the study showed that in the end of the production every plant had a productive cost of $ 0.14. In relation with the seeds origins, the origin BL059/04H got 105.4% of germination, the BL123/03B got 64.9% and the BL135/04B got 87.8%. Finally, the study determined that from a kilogram of scarified teak fruits, at average 1 390 plants germinated, and from these plants at middle 699 are seeded, giving an output of 50.2%. Key words:Costs and outputs;Structures, Plants, Tectona grandis, germination.
Monografias.com
14 1.INTRODUCCIÓN En los últimos años la reforestación en Panamá ha tomado mucho auge, en gran parte por las inversiones de capital extranjero y por los incentivos ofrecidos por el Estado, por lo que ya existen muchos proyectos de reforestación en este país. Al ser la reforestación una actividad de inversión económica de mediano y largo plazo, dependiendo de la especie utilizada, el potencial del sitio donde se plante así como del objetivo final de la actividad, exige que la actividad tenga una alta rentabilidad (Murillo et al, 2003). Para garantizar el éxito de los proyectos de reforestación, ya sea a nivel económico, como a nivel del producto final, se requiere un desarrollo adecuado en la silvicultura moderna de plantaciones, donde es necesario que ésta actividad esté basada en la alta productividad y en rendimientos óptimos, que minimicen los costos y maximicen el rendimiento. Para que las plantaciones recién establecidas, tengan éxito en su desarrollo, se debe garantizar que las labores anteriores y posteriores al establecimiento, se realicen con la mayor calidad posible y en las condiciones más óptimas. Una de las etapas más importantes en los proyectos de reforestación, es la etapa de vivero, porque es en esta fase donde se produce la materia prima que da inicio al establecimiento de la plantación. En el vivero es donde se tiene que garantizar que el material que se produce, cumpla con la mayor calidad posible, por lo que es necesario que cada una de las etapas que se realicen en él, se ejecuten con precisión y eficiencia, para garantizar que los árboles sean de alta calidad. La calidad de los árboles en el vivero depende de varios factores, que van a determinar la forma y la vigorosidad de la las plántulas.
Monografias.com
15 Algunos de los factores más importantes son: la calidad de la semilla utilizada, el repique, la manipulación de las plántulas en las diferentes etapas de producción, el sistema de producción utilizado, y el control constante de la calidad, entre otros. El vivero forestal debe ser manejado como un sistema producción, donde el objetivo final es obtener árboles de alta calidad y vigorosidad, que garanticen una adaptación adecuada en
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda