Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crecimiento económico y desarrollo humano en América latina




Partes: 1, 2

- Monografias.com

Este estudio explora los nexos entre desarrollo humano y crecimiento económico en América Latina. El crecimiento promueve el desarrollo humano a medida que la base de recursos se amplía, en tanto que un mayor desarrollo humano genera más crecimiento a medida que una población más sana y educada contribuye a mejorar el desempeño económico.

El análisis de regresión realizado por los investigadores dio muestras de conexiones fuertes que van del desarrollo humano al crecimiento económico en América, pero aquéllas desde el crecimiento económico al desarrollo humano son mucho más débiles que a nivel mundial, tal vez debido al efecto perturbador de la crisis de la deuda. Según estudios de países exitosos y no exitosos, el éxito en desarrollo humano se debió a un buen desempeño económico combinado con gasto social alto, y los fracasos estuvieron asociados a conflictos, desastres naturales y severas políticas de ajuste. El comportamiento de los países confirma la necesidad de dar prioridad al desarrollo humano para alcanzar un ciclo virtuoso de crecimiento y más desarrollo humano.

Los alumnos.

Introducción

Existen muy buenas razones para creer que el objetivo fundamental de la actividad humana es el desarrollo humano y no el crecimiento económico. Se ha definido el desarrollo humano como la ampliación de las oportunidades que tienen las personas de poder acceder a una vida más larga, más saludable y más plena.

Esta definición es muy amplia, incluye una gran variedad de opciones, entre ellos por ejemplo, los aspectos políticos y culturales. Se centra la atención en un limitado subgrupo de opciones, orientadas concretamente a la salud y la educación, que se hallan entre los requisitos fundamentales para tener opciones en otros campos. Este estudio concuerda en gran medida con la obra de Al Berry, cuya principal preocupación ha sido avanzar más allá del incremento del ingreso per cápita, para centrarse en su distribución, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pobres.

No hay duda que existe una firme relación entre ambos. Por una parte, el crecimiento económico proporciona los recursos que permiten mejorar ininterrumpidamente el desarrollo humano; por la otra, el mejoramiento de la calidad de la mano de obra contribuye de manera importante al crecimiento económico.

Surgen algunas preguntas como por ejemplo, ¿debería promoverse el desarrollo humano antes que el crecimiento económico, o podríamos postergar el logro del desarrollo humano mientras fomentamos el crecimiento económico? Para dar respuesta a estas

preguntas, se exploran los vínculos teóricos y se analizan empíricamente, basándose en datos comparados de países de todas las regiones en desarrollo del mundo. Esto permitió llegar a resultados convincentes acerca de las interrogantes que se plantearon, en qué medida las conclusiones generales a las que llegaron son aplicables en América Latina y qué conclusiones de política han de derivarse de la experiencia de la región.

Desarrollo humano y crecimiento económico

El objetivo central de la actividad humana es el desarrollo humano, un medio muy importante para promoverlo es el crecimiento económico, en el cual pueden contribuir de manera decisiva los logros del desarrollo humano.

Cadena A: Del Crecimiento Económico Al Desarrollo Humano

Los eslabones de esta cadena se relacionan con:

a) La distribución del PIB entre los hogares y el gobierno, ya que en la generación de condiciones favorables al desarrollo humano ellos cumplen funciones esenciales aunque diferentes.

b) La distribución del ingreso, ya que por una mala distribución hay carencia en los hogares, por lo cual se refuerza el concepto restringido del desarrollo humano.

c) La tendencia de los hogares a invertir, promueve el desarrollo humano.

d) El gasto total del sector público tiene por función la asignación de recursos al mejoramiento del desarrollo humano.

e) Los gastos de las organizaciones no gubernamentales suelen orientarse marcadamente a objetivos de desarrollo humano, desempeñando un papel complementario e incluso secundario.

f) La función del mejoramiento del desarrollo humano tiene por objetivo lograr un mejoramiento, es decir destinar los gastos en insumos de aspectos básicos para el bienestar.

Las relaciones de causalidad entre la economía y los logros en materia de desarrollo humano, no tienen conexiones automáticas: la solidez de eslabones de esta cadena varía de acuerdo a una amplia gama de factores, incluidas la estructura de la economía, la distribución del ingreso, de los bienes y las opciones de política.

2.- Cadena B: Del Desarrollo Humano Al Crecimiento Económico

Enfocando desde el punto de vista de la cadena B, encontramos que existe una estrecha dependencia del crecimiento económico de la Salud y de la educación ya que las investigaciones al respecto indican que:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda