Cultivo de la mora de Castilla

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

La mora de Castilla Rubus glaucus fue descubierta por Hartw y descrita por Benth.

Es originaria de las zonas altas tropicales de América principalmente en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Salvador.

Es una planta de vegetación perenne, de porte arbustivo semierecto, conformada por varios tallos espinosos que pueden crecer hasta tres metros.

Las hojas tienen tres foliolos, ovoides de 4 a 5 centímetros de largo con espinas ganchudas. Los tallos son espinosos con un diámetro entre 1 a 2 centímetros y de 3 a 4 metros de longitud.

En la base de la planta se encuentra la corona de donde se forman los tallos la cual esta conformada por una gran cantidad de raíces superficiales.

Las inflorescencias se presentan en racimos terminales aunque en ocasiones se ubican en las axilas de las hojas.

La fruta es esférica o elipsoidal de tamaño variable, 1,5 a 2.5 cm. en su diámetro más ancho, de color verde cuando se están formando, pasando por un color rojo hasta morado oscuro cuando se maduran.

El fruto, es una baya formada por pequeñas drupas adheridas a un receptáculo que al madurar es blanco y carnoso y hace parte del mismo

La mora presenta tres etapas de desarrollo.

La primera, en la que se obtienen las nuevas plantas ya sea en forma sexual o asexual.

Una segunda o de formación y desarrollo vegetativo, donde se conforma la planta.

Una tercera la productiva que se inicia a los ocho meses después del trasplante y se mantiene constante durante varios años.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Edwin M. Chancusig E.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.