El cultivo de Lycopersicon esculentum Mill, (Tomate) y la experiencia cubana en la tecnología de cultivos protegidos

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Un análisis de la superficie cosechada, rendimiento y producción mundial del tomate para el período 1979/81-1994 (Tabla 1) indica un crecimiento de la superficie cosechada en 388 000 há, con un aumento del rendimiento de cinco t/há, mientras que la producción creció más de 23 millones de toneladas en el mismo período.

Asia, América y Europa poseen las producciones más elevadas en 1994, pero mientras a Europa le corresponde el 20 por ciento de la producción mundial en sólo el 14 por ciento de la superficie cosechada de tomate, Asia produce el 35 por ciento, pero en el 41 por ciento de la superficie total.

Ello se debe a la gran diferencia que hay en los rendimientos de ambos continentes (39 t/há y 23 t/há respectivamente).

La información de los principales países productores de tomate en el mundo, así como la de los países que obtienen mayores rendimientos aparecen en las Tablas 1, 2 y 3 respectivamente.

Los datos correspondientes a algunos países, especialmente de Europa central y del norte, se refieren a cultivos producidos principal o totalmente en invernadero, lo que explica que sean mayores los rendimientos por hectáreas que se obtienen en estos países


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por MSc. René Hernández Gonzalo

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.