Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dengue

Enviado por Ivan Valdeiglesias



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia
  3. Epidemiologia
  4. Etiología
  5. Evolución del virus de dengue:
  6. Patogenia
  7. Inmunidad
  8. Manifestaciones clínicas
  9. Diagnóstico
  10. Prevención
  11. Vacunas
  12. Referencias bibliográficas

Introducción

El Dengue es la enfermedad más extendida transmitida por un vector, se calcula que existen entre 50-100 millones de casos de dengue clásico por año a nivel mundial, 500 000 de los cuales resultan en formas severas, dengue hemorrágico y síndrome de shock por dengue 1 ,2

Los cambios demográficos, como el rápido crecimiento urbano y sin planificar, la migración rural-urbana y el aumento de la población en las zonas que carecen de una infraestructura adecuada desempeñan un papel importante en la transmisión de enfermedades y la propagación de patógenos dañinos en zonas no afectadas anteriormente3,4,5,6.

La temperatura y la precipitación fluvial también afecta la introducción y la diseminación del vector especialmente las precipitaciones son importantes en la enfermedades transmitidas por vectores porque esto afecta la densidad de los mosquitos hembras porque tienen mayores lugares para reproducirse3

En términos de morbilidad y Mortalidad, la fiebre del dengue y el dengue hemorrágico (DH) / síndrome de choque por dengue (SCD) han sido llamados los más importantes enfermedades virales transmitidas por un artrópodo (Price, 1999).

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de dos tercios de la población mundial viven en zonas infestadas con vectores de dengue, principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Historia

La primera descripción de una enfermedad compatible con dengue se publico en la enciclopedia china en el año 992 de nuestra era, sin embrago no fue hasta 1635 que en la indias francesas del oeste se conoció un reporte similar, donde la enfermedad fue denominada "Coup Barre". En 1770 en Batavia Indonesia se reporto una epidemia de casos febriles denominada "Knockelkoorts", (fiebre de huesos), ye en el mismo año en el Cairo, Egipto se le denomina "Mal de Genoux" problemas de rodilla7.

El término «dengue» se originó en América entre 1827 y 1828, a raíz de una epidemia en el Caribe que cursaba con fiebre, artralgias y exantema. Los esclavos provenientes de África identificaron a esta entidad patológica como dinga o dyenga, homónimo del Swahili Ki denga pepo, que significa ataque repentino (calambre o estremecimiento) provocado por un «espíritu malo»

Los primeros relatos históricos sobre el dengue mencionan la isla de Java en 1779 y Filadelfia (E.U.A.) en 1780, donde Banajamin Trush hace la primera descripción en ingles. Su relación con el Aedes aegypti se probó en 1903 y su origen viral en 1906. En América, los relatos sobre esta dolencia datan de más de 200 años. En el siglo pasado ocurrieron grandes epidemias, coincidiendo con la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo. Posteriormente en el siglo 20 la primera epidemia de Dengue Clásico en América, comprobada por laboratorio, ocurrió en la región del Caribe y en Venezuela en 1963-64 asociándose al serotipo DENV-3. En 1977 el serotipo DENV-1 fue introducido en América y en 1981 el serotipo DENV-4.

La epidemia de Fiebre Hemorrágica de Dengue asociada al serotipo DENV-2, de origen asiático afectó a Cuba en 1981, fue la primera ocurrida fuera de las regiones del sudeste asiático y el Pacífico occidental. Este hecho ha sido considerado el evento más importante en la historia del Dengue en América.

Epidemiologia

La organización mundial de la salud ha clasificado al dengue, incluido la fiebre por dengue (FD), el dengue hemorrágico (DH) y el síndrome de choque por dengue (SCD) como una enfermedad infecciosa con una influencia dramática y negativa en la salud el medio ambiente y la economía, y estima que en el mundo se presentan 50 Millones de casos anualmente.8

El Dengue es endémico y epidémico virtualmente en cada país de regiones tropicales, fue citado en libro del record Guiness 2002, como la más importante fiebre hemorrágica causada por un virus y como el virus transportado por un artrópodo más extendido en todo el mundo9, es de importancia particular en Asia, América y el pacifico oeste, la mitad del mundo vive en países donde el dengue se constituye en una enfermedad endémica.10

Los cambios demográficos, como el rápido crecimiento urbano y sin planificar, la migración rural a reas urbanas y el aumento de la población en las zonas que carecen de una infraestructura adecuada desempeñan un papel importante en la transmisión de enfermedades.

En áreas tropicales, la transmisión se mantiene a lo largo de todo el año y se intensifica al comienzo de la estación lluviosa, debido a que la humedad alarga el periodo de vida del vector, y el incremento de la temperatura acorta el periodo extrínseco de incubación.

Las tasas de ataque entre la población susceptible a menudo van de 40 a 50%, incluso pueden ser tan altas como 80-90% en algunos casos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda