Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para el desarrollo técnico - Fútbol Sala (Primera parte) Cuba

Enviado por Gregorio Morales



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

Nuestro trabajo comenzó a realizase en el año 2003 a partir de la preparación técnica de los equipos de Ciudad Habana y los jugadores de la PRE selección Nacional Cubana.

Para la metodología de estos ejercicios se tuvo encuentra las características de los jugadores cubanos que son jugadores que provienen del fútbol 11.

Debido a estas características nos propusimos aplicar una propuesta metodológica de ejercicios avanzados y competitivos, de ahí que lograr una inventiva acorde con las características de nuestros jugadores se hacia vital para proponer los ejercicios a realizar, la dinámica de estos se caracterizan por ser combinados y en movimiento y con sus variantes basadas en pequeñas escenas de juego, focalizándose mejor los objetivos que se quieren trabajar en el aspecto técnico.

De esta manera exponemos a consideración del lector, sea este entrenador, preparador, profesor de Educación Física, activista del deporte o aficionado que de manera didáctica quiere aprender este grupo de ejercicios técnicos.

Introducción

Nuestro trabajo comenzó a realizase en el año 2003 a partir de la preparación técnica de los equipos de Ciudad habana y los jugadores de la PRE selección Nacional Cubana.

Para la metodología de estos ejercicios se tuvo en cuenta el proceso de aprendizaje que viene determinado por los objetivos específicos de las situaciones de entrenamiento y competición y los diferentes sistemas de realización o puesta en práctica de lo diseñado, por lo tanto, estos ejercicios presentan lo contextual, actualidad que corresponden a las necesidades actuales de la práctica deportiva en el futsal.

Los principales objetivos técnicos que tuvieron en cuenta para el desarrollo técnico son:

• Continuar el desarrollo de los esquemas motores y postulares adquiridos.

• Reforzar el desarrollo de las capacidades coordinativas básicas.

• Dominar en condiciones sem. activas y activas las acciones técnicas básicas individuales.

• Continuar desarrollando los conceptos básicos de diferenciación dinámica, lateralidad y orientación.

En la metodología se trabajó a través de los siguientes ejercicios:

• Ejercicios avanzados y competitivos. • Los ejercicios avanzados son aquellos donde el jugador recibe la enseñanza de forma analítica y se complejaza la acción técnica con oposición pasiva y cambiando las condiciones.

• Los competitivos son aquellos donde el jugador recibe la enseñanza de forma analítica contextuales y se hace más complejo con acciones de asociación-oposición y situaciones reales de juego.

Desarrollo

Fundamentación teórica. Para la metodología de estos ejercicios se tuvo encuentra las características de los jugadores cubanos que son jugadores que provienen del fútbol 11 con un habito motor creado distinto al que se necesita, donde el medio en el que se juega es en césped el terreno es mucho más largo y más ancho el balón es más grande y pesa menos y deporte de características aerobias y que estos no han tenido un proceso de enseñanza metodológico de los fundamentos técnicos del futsal , no están escrito en ninguna parte.

El medio donde se desarrolla el juego de futsal es de madera cemento o taraflet de dimensiones mucho mas pequeñas y se hace mas difícil el juego el balón es mas pequeño y pesa menos y de deporte de características anaeróbicas y de potencia alactica táctica.

Debido a estas características nos propusimos aplicar una propuesta metodológica de ejercicios avanzados y competitivos para los jugadores cubanos, de ahí que El fútbol como actividad cognitiva, debe pretender el desarrollo de la percepción y decisión, pero después el jugador ha de ejecutar y hacerlo bien, necesita la técnica, pero no la técnica descontextualizada, para elegir correctamente la técnica, y hacerlo dentro un espacio y un tiempo adecuado, debe ser enseñada en el juego, Lillo, 2000 demostró que el jugador la utilice sabiendo el porque y para .que de ese como, nos estamos refiriendo a la capacidad o estructura coordinativa de ese deporte, la cual debe desarrollarse constante coordinación con la estructura cognitiva o perceptiva y decisional.

Morcillo (2000) al analizar los fundamentos teórico-prácticos para la creación de situaciones de enseñanza-entrenamiento en fútbol considera que la comprensión del juego se basa en los pequeños juegos de equipo que representan de forma más o menos reconocible pequeñas escenas de juego y que en la didáctica de estas situaciones adquiere sentido la aplicación de reglas con el objeto de reforzar un aprendizaje.

Este autor propone un instrumento de trabajo que proporciona simplicidad a la hora de programar las sesiones, según este criterio diferencia las siguientes situaciones de enseñanza: (Morcillo1999).

Técnicas simples: prima el mecanismo ejecución.

En entorno inestable: prima el mecanismo ejecución pero ya hay algo de percepción y decisión.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda