Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deuda Externa (Ecuador)

Enviado por Francisco Encalada



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Marco teorico
  4. Marco empírico
  5. Análisis
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

1 INTRODUCCION

La deuda externa es una herramienta económica que se ha puesto en práctica recientemente, aparece como una solución viable a los problemas de los Estados en el financiamiento del presupuesto y el manejo de sus políticas para poder salir de las crisis, generando el desarrollo de sus países.

Durante las décadas del 50 y el 60 a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica, por limitación de las exportaciones, se producía un déficit de los pagos internacionales para gastar en las importaciones que necesitaba la región; es decir, se trataba de desajustes entre el nivel de actividad económica interna y la capacidad de pagos externa.

Para restablecer el equilibrio de los pagos internacionales los países latinoamericanos reducían el nivel de actividad económica y las importaciones. Los acuerdos que se realizaban, con el FMI y otras instituciones internacionales, eran para conseguir un financiamiento transitorio que facilita el ajuste; por tanto, se comprometían a aplicar políticas restrictivas del gasto público y a devaluar las monedas para modificar los precios relativos en favor de las exportaciones y frenar la inflación.

En el crecimiento de la deuda hay que distinguir periodos distintos. En la década del 70 la región recibió en forma continua una importante transferencia neta de recursos, con un ingreso de capitales en el orden de los 20.000 millones de dólares anuales, como contrapartida tuvo el pago de utilidades e intereses que resultaron moderadas, ya que hasta 1977 las tasas de interés eran negativas. Las tasas de interés empezaron al volverse positivas y precipitaron al 6 por ciento reales en 1981 y podemos afirmar el supuesto de que la trampa se cerró1.

La situación cambia radicalmente durante el periodo 1979 y 1980 cuando se producen una serie de nuevas crisis en la economía mundial, que son totalmente exógenos a los países deudores. Fundamentalmente se produce el segundo Shock petrolero, y la respuesta de los países industrializados fue muy distinta a la que implementaron durante el primero: si en aquella ocasión habían adoptado una política monetaria pasiva, acomodaticia, ahora implementa una muy restrictiva, esto coincide con el cambio de la política monetaria en los EE.UU.

Monografias.com1 ACOSTA, Alberto; "Historia Económica del Ecuador"; Editorial Nacional, Quito; capitulo 3

Y los gobernantes de los años 70 contrajeron irresponsablemente deudas que no cesaban de crecer lo que se denominó como la política de "endeudamiento agresivo". También personas privadas, jurídicas y naturales, contrajeron una deuda enorme que no pudieron pagar y que la transfirieron al Estado con la "sucretización".

Para el año de 1982 de los 6.632,8 millones de dólares que eran considerados como deuda externa, el 24,11 por ciento pertenecían al sector privado del país. La deuda del sector privado en muchos casos había sido destinada para actividades no productivas. Años más tarde, luego de que el país entró en moratoria o sea una suspensión de pagos en enero de 1987, por la incapacidad de cumplir los compromisos adquiridos, luego se asumió una política de "pago duro" de la deuda. Es decir, el Ecuador quería impedir "la disposición legal de la deuda con los acreedores privados"2.

El gobierno de Durán Ballén concretó la negociación de los Bonos Brady, con claros beneficios para los acreedores. A esta negociación seguiría otra, en el 2000. Pero antes, durante el gobierno de Jamil Mahuad el país, otra vez imposibilitado de cumplir los desmedidos compromisos impuestos, suspendió nuevamente el pago de la deuda. Y de esa moratoria se salió en el gobierno de Gustavo Noboa, ya en plena dolarización, con la negociación de los Bonos Global. En ese gobierno se impuso también la idea del Fondo de Estabilización, Inversión y Reducción del Endeudamiento Público (FEIREP). Se pretendía que se compre deuda externa en cantidad mayor a la acordada, algo quedaba para inversión social (10 por ciento) y un 20 por ciento para emergencias3.

2 OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Conocer sobre la situación actual de la deuda externa ecuatoriana, así como su inversión y tratamiento a nivel nacional, y los diversos sistemas de negociación e intercambio que actualmente son tratados por los diferentes sectores de la sociedad y el gobierno y con grandes deficiencias en el ámbito social.

Monografias.com2 ACOSTA, Alberto; "Historia Económica del Ecuador"; Editorial Nacional, Quito; capitulo 3

3 www.llacta.org/notic/2005/not0615a.htm

2.2 Objetivos específicos

Conocer sobre los factores de como se opera la deuda externa, y su resultado en la economía Ecuatoriana.

Saber quienes se hallan influenciadas las finanzas estatales con el pago de deuda con recursos que obtiene el gobierno y como se encuentran estructuradas dichas deudas.

Investigar las políticas del estado y de los organismos internacionales que favorecen a un ambiente estable.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda