Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo hacer un diagnóstico en las comunidades rurales?




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepción del diagnóstico en las comunidades rurales
  3. El diagnóstico en las comunidades rurales
  4. Reflexiones finales
  5. Referencias

1. Introducción.

Muchos formuladores y ejecutores de proyectos de intervención social y productivos se quejan de que los campesinos no desarrollan las propuestas que les llevan, y se preguntan el ¿por qué? de esa situación; ante éste inconveniente, es necesario retomar la importancia de la "participación" de las persona en su propio desarrollo, ya que los agricultores tienen que ser tomados en cuenta en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación del programa que se establecerá en la comunidad, si en realidad se quieren lograr cambios significativos en la zona de influencia, pero, ¿cómo lograrlo?, será quizás desde el principio, con un buen diagnóstico.

Un diagnóstico tiene que estar fundamentado por el componente "participación activa del campesino", es por eso que surgió la metodología del Diagnóstico Rural Rápido (DRR) y posteriormente la del Diagnóstico Rural Participativo (DRP), teniendo como eje primordial a las personas, quienes son la fuente principal de información, llevando a segundo orden los proyectos que se enfocan solamente al área productiva, los que dejaban a un lado el sentir de la familia rural, fue por eso que se retomaron éstas formas de hacer diagnóstico, ya que en las comunidades se trabaja con personas, y no sólo con cultivos o ganado.

Ante esta situación el extensionista tiene que preguntarse antes de ir a la comunidad ¿qué necesita conocer de ella?, por eso se recomienda hacer un diagnóstico planificado y coordinado con todas las partes involucradas, si en realidad se quiere obtener información verídica que ayudará a identificar las necesidades prioritarias de la zona estudiada y poder así planificar acciones que se desarrollarán en un futuro.

2. Concepción del diagnóstico en las comunidades rurales.

Al hablar sobre la realización de un diagnóstico, es necesario plantear que ésta tarea tiene relación directa con el desarrollo rural (desarrollo sostenible o desarrollo sustentable, para algunos autores), el cual busca alternativas que ayuden a mejorar el nivel de vida de la familia campesina, y si se parte de las necesidades sentidas en una comunidad, la participación es fundamental.

En el manual de Planeamiento Andino Comunitario (Valarezo, 1995) se expresa que "la metodología que se tiene que trabajar en una comunidad o grupo de base tiene que ser discutida con tino, paso a paso sus problemas de desarrollo, encontrar soluciones y recogerlas en un programa llamado plan de trabajo, siendo un proceso en donde intervienen los ancianos, los mayores, los jóvenes y las mujeres".

Ésta metodología de trabajo no es nueva, ya que Chambers (1992 citado en Contreras, 1998), enfatiza que el uso del Diagnóstico Rural Rápido (DRR) surgió a finales de los años setenta, especialmente desarrollado en Tailandia y La India, pretendiendo atender el conocimiento local, el cual se enriqueció cuando se desarrolló con equipos multidisciplinarios, obteniendo datos de forma rápida para solventarlos lo más pronto posible los problemas identificas en una zona determinada. Luego en los años ochenta aparece el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), considerado una continuación del DRR, pero con énfasis en otros aspectos, tales como las capacidades de diagnosis y análisis, siendo impulsado por Organizaciones no Gubernamentales (ONG"s), Organizaciones Estatales y Universidades, en donde predomina la participación y la toma de decisiones de forma consciente por parte del campesino; generalmente la investigación de campo se desarrolla entre 4 a 10 días. Pero, en función de la experiencia vivida en algunas comunidades de El Salvador, se recomienda que sea un proceso que dure unos 30 días, desde el inicio del trabajo de campo hasta la elaboración del informe.

En la cartilla No. 3 de los Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL, 1993), los campesinos expresan que "la metodología del diagnóstico se encuentra encaminada a la práctica en donde se reúne y analizan lo que les preocupa y se ponen de acuerdo para solucionarlo de forma conjunta"; siendo la base para generar procesos de extensionismo que beneficien a los campesinos con mayor proporción, propiciando una cultura de tecnología apropiada, fundamentada en el conocimiento endógeno.

Por ejemplo, 146 campesinos distribuidos en 14 comunidades en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, en su momento manifestaron la necesidad que tenían de un crédito para la producción, entonces el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Católica de Occidente desarrolló un proyecto financiado por la Institución MISEREOR de Alemania, que contenía éste componente. Al evaluar como incidió en los campesinos, se concluyó que mejoró el nivel de vida de sus familias, cuando fue bien manejado, reflejando la importancia de una necesidad propuesta por el mismo involucrado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda