Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnostico nutrimental del cultivo del tomate saladette (Lycopersicon esculentum Mill.) en el Estado de Puebla




Partes: 1, 2

Diagnostico nutrimental del cultivo del tomate Saladette (lycopersicon esculentum mill) en el estado de Puebla - Monografias.com

Diagnostico nutrimental del cultivo del tomate Saladette (lycopersicon esculentum mill) en el estado de Puebla

Palabras clave: Tomate Saladette Indeterminado, nutrición vegetal, Diagnóstico Nutrimental, Índices de Balance de Kenworthy.

I. Índices de Kenworthy.

INTRODUCCIÓN.

En Puebla el Tomate en general se cultiva bajo cubierta - invernadero, casa sombra y bajo cubiertas de agribon-, su hábito de crecimiento es indeterminado y del tipo Saladette. Originario de México es un cultivo importante por su gran mercado nacional e internacional. Sin tomar en cuenta el rendimiento, el precio se fija en base a la calidad y tamaño del fruto; por tal razón se considera de suma importancia evaluar el estado nutrimental de este cultivo como un indicador de los elementos nutritivos limitantes.

El análisis foliar es una herramienta importante para conocer y poder diagnosticar el estado nutrimental de cultivos comerciales, particularmente para el desarrollo de programas de fertilización, ayuda a mejorar los componentes del rendimiento - tamaño y calidad de la fruta-. Esta técnica sirve para correlacionar el contenido nutrimental de las hojas con su apariencia física, tasa de crecimiento y rendimiento y calidad del producto cosechado (Ulrich, 1952; Bates, 1971). La premisa sustentada es que hay una relación biológica entre el contenido de nutrimentos y el desarrollo de la planta, por lo que es de utilidad para predecir las necesidades de fertilización de manera anticipada (Ulrich, 1978).

Los resultados de los análisis foliares pueden interpretarse con diversos enfoques. Para esto se han generado valores críticos o estándares, ya sea mediante modelos matemáticos o por evaluación cualitativa de las respuestas a los fertilizantes. Gracias a la intensa investigación realizada durante los 60"s y 70"s, se han generado diversas guías para determinar el estado nutrimental del tomate. Algunas de ellas son: Niveles críticos e Intervalos de suficiencia (Embleton y Jones, 1966), Índices de Balance (Kenworthy, 1961, 1973), DRIS (Sumner, 1985) CND (Parent et al ) y DDI (Uvalle). La técnica de Índices de Balance de Kenworthy inicialmente desarrollada para frutales, considera en su cálculo un valor estándar (óptimo) del contenido de cualquier nutrimento e incluye la variación fisiológica natural existente en una población plantas con altos rendimientos y no requiere de una gran base de datos, comparativamente con la metodología DRIS. Los Índices de Balance de Kenworthy han sido utilizados exitosamente en México para diagnosticar el estado nutrimental del Aguacate "Hass" en Michoacán (Palacios, 1986) y "Fuerte" en Puebla (Núñez Moreno, 1987), Mangos "Haden" y "Tommy Atkins" en Nayarit (Salazar García et al., 1993), Cítricos en Michoacán (Maldonado Torres et al.,2001) , Rosales (Vergara Sánchez y Maldonado Torres, 1999) y Claveles (Maldonado Torres y Vergara Sánchez,1999) en Villaguerrero Edomex, entre otros.

Los criterios para la interpretación de los resultados de análisis foliares pueden ser numerosos; sin embargo, en el presente sólo se analizarán los Índices de Balance de Kenworthy.

MATERIALES Y METODOS.

Para la presente investigación se seleccionaron diferentes productores de tomate saladette de crecimiento indeterminado, consecuentemente manejos similares y variedades diversas en el Estado de Puebla. El muestreo se realizó conforme al procedimiento indicado por Reuter (1986) el cual señala que debe hacerse completamente al azar, colectando la cuarta hoja y formando una muestra compuesta de 40 hojas aproximadamente.

Las muestras fueron trasladadas al Laboratorio para su análisis donde fueron lavadas, secadas, molidas, digestadas y determinadas las concentraciones de N, P, S, K, Ca, Mg, Na, Fe, Mn, B, Zn, Cu y Al.

Los datos obtenidos y los rangos recomendados de concentración fueron determinados mediante el método de Diagnóstico del Índice de Balance de Kenworthy, reportándose posteriormente en los resultados. El método del índice de balance Kenworthy normaliza la concentración de nutrientes muestreados basado en un valor estándar (la media de la concentración) y el coeficiente de variación (CV),

Donde:

X = concentración de nutrientes de la muestra; CV = coeficiente de variación;

S = media de la población; y

B = índice de balance.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda