Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión




Partes: 1, 2

INTRODUCCIÓN

El Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, promueve actividades encaminadas a estudiar, en forma objetiva, la realidad guatemalteca, como el detectar los problemas económicos y sociales en distintas comunidades del país y aportar posibles soluciones para contribuir con el desarrollo de la sociedad.

De esa cuenta se hace un estudio al nivel de diagnóstico socioeconómico de la situación del municipio de Zapotitlán, departamento de Jutiapa; así como, se realiza un pronóstico y se plantea un potencial escenario futuro en el cual se presentan acciones para orientar la toma de decisiones que permitan, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, satisfacer las necesidades de sus comunidades y el crecimiento económico sostenido.

En este trabajo se establece la situación de algunas de las variables sociales y económicas más importantes del Municipio al compararlas con estadísticas recientes, tales como la cobertura de los servicios básicos, destino de los ingresos familiares, utilización de medios de producción. A través del mismo, se permite comprobar que lo que caracteriza las condiciones de vida de la población son altos niveles de pobreza, con mayor impacto en el área rural, debido a que no cuentan con fuentes de empleo, infraestructura productiva, programas de desarrollo; ello incide en el estancamiento económico y social.

Para conocer, analizar e interpretar dicha situación se elaboró un plan de investigación basado en el método científico; se obtuvo información documental de fuentes secundarias, como los censos agropecuarios, artesanales y de población, que conjuntamente con la información de campo obtenida mediante técnicas de investigación y la utilización de sus instrumentos, como la observación, encuesta y entrevistas, permiten establecer los resultados que en el cuerpo del informe se detallan.

Respecto al muestreo estadístico practicado, se basó en el número proporcional de habitantes por centro poblado, en forma estratificada y al azar según la población proyectada por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2,002 en el III Censo Poblacional del año de 1,994 donde se manejó un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.6%.

Dentro de ese marco se desarrollan seis capítulos con contenido puntual de lo requerido para lograr el objetivo de este trabajo. En ese orden, en el capítulo I se desarrolla una breve exposición de la realidad socioeconómica del país, además de los aspectos generales del Municipio, mismos que no dejan de ser importantes. El capítulo II trata sobre las características del medio ambiente y de los recursos naturales del Municipio, su importancia radica en que estos últimos son parte determinante en la creación de la riqueza de la población con relación a los recursos derivados.

El capítulo III señala las variables más importantes acerca de las condiciones de vida de la población en general y en determinados centros poblados; trata sobre la división política-administrativa del Municipio, de la composición y estructura de la población, tambien presenta la situación de los servicios básicos con que cuentan las comunidades. El capítulo IV es acerca de los factores de la producción, que son los que contribuyen a la generación del valor agregado, donde destaca el recurso natural tierra, el factor trabajo y el de capital privado.

El capítulo V describe las actividades productivas que se realizan en los distintos sectores económicos del Municipio, las cuales interactúan como relaciones de producción para el desarrollo, donde la principal es la agricultura. Por último está el capítulo VI, que presenta un potencial pronóstico de la situación del Municipio donde lo visualiza hacia cinco años adelante tomándose como base la información de los capítulos anteriores; ademas, se incluyen cuatro opciones de desarrollo sostenido, con las que se pretende mejorar las condiciones existentes en un escenario futuro del mismo.

Al finalizar el trabajo se presentan conclusiones y recomendaciones derivadas del diagnóstico socioeconómico elaborado y del probable pronóstico indicado. Además, se incluye anexos y la bibliografía consultada durante este estudio.

Se agradece a las personas que colaboraron con la realización de esta investigación, en especial a los habitantes y las autoridades a del municipio de Zapotitlán.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En este capítulo se describen las generalidades de la situación socioeconómica de la República de Guatemala, así tambien las del municipio de Zapotitlán, departamento de Jutiapa; su importancia está en analizar el ambiente geográfico, económico y social en que se desarrollan las actividades, para conocer la realidad actual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda