RESUMEN

El estudio se llevo acabo en los bosques de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Paramillo, Municipio de..." />


Caracterización de diámetrica de las especies maderables en bosques primarios del cerro Marrucuccú

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen



RESUMEN

El estudio se llevo acabo en los bosques de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Paramillo, Municipio de Tierralta Córdoba, lugar que esta siendo sobre-explotado sin ningún control, no contemplando la dinámica del bosque. La zona esta compuesta por bosque primario con dos grados de intervención, ocasionado por la actividad antropica, en los cuales se realizaron dos mediciones septiembre- octubre 2004 y marzo-junio 2005, donde se establecieron parcelas permanentes georeferenciadas, a las que se les midió los diámetros normales, para su posterior modelamiento; los bosques presentaron en su estructura diametrica una tendencia clara en J invertida, evidenciando su condición de bosque disetáneo. Por medio del IVI se seleccionaron las especies más importantes por su importancia ecológica en cada uno de los bosques, para su posterior caracterización diametrica, mostrando que en el bosque con un grado de intervención menor, las especies presentan un equilibrio, mientras que en el bosque con un mayor grado de intervención la mayoría de las especies consideradas, evidenciaron un desequilibrio, mostrando la falta de control en la extracción de árboles de éstas especies en la zona.

Para los bosques con menor y mayor grado de intervención se determinó para cada una de las especies un diámetro mínimo de corta de 30 cm y 20 cm respectivamente. Por medio del método tiempos de pasos se estimo el turno para cada una de las especies, siendo este de 51,8 años, tiempo que se debe dejar para realizar un nuevo aprovechamiento, de manera que el bosque sea sostenible.

INTRODUCCIÓN

En los bosques primarios la gran mayoría de los árboles son pequeños, aunque pocos llegan a alcanzar gran tamaño. Éste comportamiento que presentan los árboles y las demás relaciones funcionales de preferencia, tolerancia, capacidad e interdependencia entre organismos, permiten que el bosque presente un estado relativamente estable, considerándosele como autosostenible y de gran valor ecológico y económico. Estos bosques, poseen la capacidad de absorber y persistir cambios, además de la capacidad para volver a un estado de equilibrio después de una perturbación temporal (Wadsworth, 2000).

Un uso directo y común del bosque es la madera y sus derivados, donde el hombre ha centrado su actividad. Sin embargo, la demanda que se ha realizado de éste recurso ha sido tal, que se observa una reducción en la capacidad de autoregeneracion y deterioro de la estabilidad del ecosistema, al igual que la disminución de grandes extensiones de bosques.

En el Cerro Murrucucú, zona objeto de estudio, la economía se caracteriza por sistemas de producción campesina, donde predomina el establecimiento de cultivos agrícolas. Sin embargo, algunos habitantes de la zona dependen del bosque, donde la importancia que muchos campesinos le dan al bosque se limita al aprovechamiento de su capacidad productiva de madera (campamento 2004).

El aprovechamiento de especies comerciales, es de gran importancia para la comunidad, ya que a parte de satisfacer la necesidad de vivienda de las personas en la región, es fuente de empleo, para muchos campesinos, los cuales derivan su sustento de allí. Es adecuado considerar que la extracción de las especies maderables que se realiza en la zona, es efectuada sin ningún control, donde la explotación de madera comercial, es realizada, sin tener en consideración la producción futura, ocasionando una perdida significativa y/o disminución de especies e individuos importantes, así como de la vegetación remanente en el bosque, reduciendo de ésta manera la estabilidad del ecosistema y poniendo en peligro el suministro de materia prima para un futuro.

La extracción selectiva de maderas, es una práctica silvicultural que admite el aprovechamiento de algunos árboles maduros, liberando a los suprimidos y fomentando la regeneración. La ventaja principal de este método, es que preserva una amplia gama de diámetros, permitiendo que el bosque se regenere y conserve a lo largo de su vida una condición estable. Para este tipo de práctica se ha utilizado el diámetro mínimo de corta, con el objeto de preservar árboles inmaduros y asegurar así la disponibilidad de madera para cosechas futuras (Wadsworth, 2000).

Observando el gran deterioro al que están siendo sometidos los bosques del Cerro Murrucucú, se considera de gran interés, establecer pautas para el aprovechamiento de las especies maderables, con el objeto de mantener a través del tiempo un aprovechamiento y al mismo tiempo conservar las condiciones del bosque, sin perturbar de manera dramática la estabilidad del ecosistema. Para ello se pretende modelar la dinámica de las especies, de manera que sea posible determinar como criterio de aprovechamiento el diámetro mínimo de corta, el cual se espera, permita la permanencia de la especie dentro del bosque y la estabilidad del mismo.

 


 

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Juan Fernando Ramírez Quirama

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.