Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación entre el dismorfismo eritrocitario en orina y glomerulopatias primarias en pacientes menores de 18 años




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Material y metodos
  3. Discusión y conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

INTRODUCCION: La asociación entre el dismorfismo eritrocitario y diferentes glomerulopatías primarias en el ámbito pediátrico no esta plenamente dilucidado y de allí nacen grandes interrogantes en el ámbito de la nefrología pediátrica.

Por lo tanto se realizo un estudio prospectivo tipo ensayo clínico, donde se valora la eficacia y la seguridad que puede suministrar el estudio de la dismorfia eritrocitaria en orina en pacientes con glomerulopatias primarias.

OBJETIVO: Determinar la eficacia y seguridad, del dismorfismo eritrocitario en orina, y su relación con glomerulopatías primarias, en población menor de 18 años, Barranquilla año 2007 y primer semestre de 2008.

MATERIAL Y METODOS: Estudio prospectivo tipo ensayo clínico multicéntrico de validación de prueba diagnostica: se realizo en diferentes instituciones pediátricas de la ciudad de Barranquilla, donde se valoro la eficacia y seguridad del dismorfismo eritrocitario en orina, y su relación en pacientes con algún tipo de glomerulopatia primaria.

RESULTADOS: El sexo femenino se vio mayormente involucrado con un 52.5%, de los casos; de la misma forma el intervalo etáreo mas afectado fue de 6 a 10 años 47.5% con una media de 7.4 ± 3.2 años, la forma de presentación clínica mas común, fue la macrohematuria monosintomatica 82.5%, la principal patología diagnosticada fue la Enfermedad de membrana basal delgada, en un 72.5%. La dismorfia total en todos los casos supero el 20%, con una media de 62 ± 17%.

CONCLUSIONES: Se demuestra, que en ausencia de patología urológicas asociada, las nefropatías rinden hematurias dismórficas en mas del 20% de los casos. Por otra parte se observa que no se presenta asociación directa ni estadísticamente significativa, entre las diferentes tipos de dismorfia eritrocitaria y las nefropatías primarias incluidas en esta investigación, sin embargo no se descarta dicha asociación.

SUMMARY

INTRODUCTION: The association between the dismorfismo eritrocitario and primary different glomerulopatías in the pediatric environment not this fully elucidated and of there big queries are born in the environment of the pediatric nefrología.

Therefore one carries out a study prospective type clinical test, where it is valued the effectiveness and the security that it can give the study of the dismorfia eritrocitaria in urine in patient with primary glomerulopatias.

OBJECTIVE: To determine the effectiveness and security, of the dismorfismo eritrocitario in urine, and their relationship with primary glomerulopatías, in population smaller than 18 years, Barranquilla year 2007 and first semester of 2008.

MATERIAL AND METHODS: I study prospective type test clinical multicéntrico of test validation it diagnoses: one carries out in pediatric different institutions of the city of Barranquilla, where you values the effectiveness and security of the dismorfismo eritrocitario in urine, and their relationship in patient with some type of primary glomerulopatia.

RESULTS: The feminine sex was mostly involved with 52.5%, of the cases; in the same way the interval etáreo but affected he/she went from 6 to 10 years 47.5% with a stocking of 7.4 ± 3.2 years, the form of clinical but common presentation, was the macrohematuria monosintomatica 82.5%, the diagnosed main pathology it was the Illness of basal thin membrane, in 72.5%. The total dismorfia in all the cases overcomes 20%, with a stocking of 62 ± 17%.

CONCLUSIONS: It is demonstrated that in absence of pathology associate urológicas, the nefropatías surrenders hematurias dismórficas in but of 20% of the cases. On the other hand it is observed that he/she doesn't show up direct neither statistically significant association, among the different types of dismorfia eritrocitaria and the primary nefropatías included in this investigation, however this association is not discarded.

INTRODUCCION

Se ha definido a la hematuria como la presencia de por lo menos tres o más eritrocitos por campo en una muestra de orina centrifugada. Dicho cuadro puede a su vez clasificarse en microhematuria: cuando sólo puede ser detectado con la ayuda del microscopio o macrohematuria: cuando a simple vista se observa una orina color te, rosada o francamente roja. Bastan tan sólo 5cc de sangre para dar un tinte rosado a la orina, mientras que se requiere el doble de ese volumen para observar una macrohematuria franca.

A pesar de que el significado y la seriedad de una hematuria es independiente del número de glóbulos rojos que contenga la orina, es cierto que hay algún grado de significancia y riesgo en relación al volumen de sangre perdido cuando se trata de una macrohematuria.

El paso inicial en la interpretación de un cuadro de hematuria es la determinación de si su origen es glomerular o no glomerular. En el primer caso dicha sospecha estará avalada por la aparición en orina de al menos un cilindro eritrocitario, eritrocitos dismórficos en un recuento de por lo menos un 20%, y/o el hallazgo de un subtipo de eritrocito dismórfico denominado acantocito: el cual se caracteriza por poseer protruciones redondeadas, en un recuento mayor del 1%.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda