Papel del doctor en educación dentro del nuevo liderazgo organizacional

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

La estructura de la organización de toda institución educativa, depende del medio ambiente donde se desenvuelva. Si este es estable, sus metas son la estabilidad y la eficiencia, esto se ha logrado mediante un liderazgo autoritario y cuyas sus características estructurales son el control estricto, la división del trabajo, un alto grado de formalización que lo lleva a una estructura centralizada. Esto implica un liderazgo supervisor y el papel del líder se reduce a dirigir personas, explicar decisiones y preparar individuos, gestionar una a una las tareas de cada miembro, reprimir los conflictos y reaccionar a los cambios.

Un medio ambiente cambiante, también se mantiene la estabilidad, sin embargo existe cierta flexibilidad debido a que la estrategia es el análisis. Se caracteriza del punto de vista estructural, por un control centralizado moderado, un control estricto sobre las actividades actuales, pero poco control sobre las nuevas tareas. Esto se debe a que existe un liderazgo participativo y el líder se encarga de implicar a las personas, recolectar datos para luego tomar las decisiones, desarrollar la actuación individual, coordinar el esfuerzo del grupo, resolver los conflictos e implementar los cambios.

Pero en la actualidad, debido a la continua preparación del personal y a las nuevas técnicas de información y comunicación, nos dirigimos hacia una estructura organizacional que se desenvuelve en un medio ambiente dinámico, cuya meta es la flexibilidad mediante una estrategia altamente innovadora dando como resultado la creación de una estructura informal, en la que existe poca división del trabajo, un bajo nivel de formalización y es totalmente descentralizada. Esto nos lleva al llamado liderazgo en equipo y la función del líder es la de generar confianza e inspirar el trabajo en equipo, favorecer y apoyar las decisiones del su equipo, expandir sus capacidades, crear su identidad, sacar el máximo provecho de las diferencias del equipo, delegar las tareas, pero no las responsabilidades, así como prever y alterar el cambio.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Ing. (M.Sc.) Ramón Lovera

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.