Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como sacar a su empresa adelante en épocas de crisis

Enviado por Franklin Alvarado



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El aterrizaje
  3. Poniéndose de pie
  4. Variable 1: El liderazgo empresarial
  5. Variable 2: Eficiencia, rentabilidad y competitividad
  6. Variable 3: La motivación del recurso humano
  7. Variable 4: Diferenciación

Introducción

En épocas de crisis financieras y económicas a nivel de la economía global, es cuando Las empresas, sus propietarios y los gerentes, demuestran su real kilataje al Superar la Prueba de acido, con creatividad y fundamentos.

A las empresas en Latinoamérica no les queda más que aprender a navegar en aguas Turbulentas, muchas veces estimuladas por decisiones económicas mal adaptadas y aplicadas erróneamente a los entornos de cada país por los gobiernos de turno. Estar en crisis es un estado al que las empresas tienen que estar consientes que no es la primera ni será la última.

Tratar de sobrevivir a ellas y descubrir que se debe hacer es una decisión obligada para que la próxima vez no afecte del mismo modo.

En este texto condensado pretendo compartir algunos consejos que todo empresario o inversionista a mi juicio deben poner en práctica.

Franklin Alvarado

El aterrizaje

Que es un Época de Crisis? Se define como la etapa en la que las empresas se enfrentan a una baja insostenible en sus ventas, resultante de factores incontrolables que tienen como telón el macroambiente local afectado directamente por medidas económicas globales.

Víctor Hugo: "No hay nada como un sueño para crear futuro"

La responsabilidad del Estado…… El reciente "Panorama Económico Mundial" publicado en 0ctubre2007, por el Fondo Monetario Internacional (FMI) contiene una interesante sorpresa: un capitulo sobre reformas institucionales, a las que se responsabiliza por el éxito o el fracaso económico de los países y por ende de las empresas locales. Las instituciones son definidas como "el conjunto de reglas formales -y de convenciones informales- que proporcionan el marco para las interacciones humanas y que dan forma a los incentivos de los integrantes de la sociedad". No está mal. Porque en el FMI han estado leyendo al Premio Nobel Douglas North.

Las buenas instituciones-prosigue el informe-son aquellas que generan "medios ambientes libres de rentas en los cuales los grupos pequeños no son capaces de sacar ventaja de-por ejemplo-una posición monopólica en una industria o actividad en particular, ni poseen un acceso privilegiado a los recursos naturales". Los países que prosperan son aquellos en los cuales el gobierno no tuerce las reglas para favorecer a ciertos grupos ni limita el ingreso al mercado de quienes carecen de poder. Si las instituciones en África fueran reformadas hasta alcanzar el nivel de las del Asia en vías de desarrollo–se nos dice-el PIB del África se duplicaría.

Hasta ahora, todo bien. El FMI analizó a sesenta y cinco países que han emprendido reformas institucionales durante las tres últimas décadas, preguntándose qué determina el cambio institucional. Aquí es donde el estudio se mete en aprietos. A fin de responder a este interrogante, el Fondo realizó ejercicios econométricos que combinan la información sobre diversos países y arrojan ciertos patrones. El problema es que los ejercicios econométricos no funcionan cuando se usa como base factores que tienen que ver con las ideas, las decisiones y los contextos históricos en lugar de los números.

El FMI concluye que la apertura comercial, la libertad de prensa, los países vecinos con buenas instituciones, un nivel educativo más alto y unos mayores ingresos per cápita de partida tienden a ser determinantes para que se produzcan reformas institucionales. Pero una mirada a los países en los que ha habido cambios institucionales indica que la mayoría de estos factores siguieron a las reformas en lugar de precederlas.

La apertura de los países al libre comercio es un cambio institucional en sí mismo. Chile privatizó las empresas y liberalizó los mercados internos aún antes de que el país se abriera a un comercio internacional sustancial (sólo recientemente redujeron sus aranceles a un promedio de poco más del 2 por ciento.) Estonia se deshizo de sus aranceles en la etapa inicial de la reforma, comenzando una secuencia de cambios que luego abarcó otras áreas institucionales.

La libertad de prensa es extremadamente importante, pero no es un prerrequisito para la reforma institucional. No hay libertad de prensa en China y la burocracia dictatorial del país realiza reformas desde el año 1978. Los buenos vecinos no son necesariamente un gran incentivo. Si ese fuera el caso, México hubiese copiado las instituciones de los Estados Unidos mucho tiempo atrás. Irlanda estuvo atada a Gran Bretaña durante siglos antes de que se decidiera a ponerse al día institucionalmente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda