Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿De dónde viene la energía?




Partes: 1, 2
Monografía destacada

¿De dónde viene la energía?

Presentación

¿Qué fue lo primero que hicimos cuando nos levantamos hoy? "Apagar el despertador", fue lo primero que me dijo un estudiante en la primera clase.

Ese despertador era de pilas, energía eléctrica en forma de corriente continua o D.C. (de sus siglas en Inglés Direct Current), pero pudo ser de Corriente alterna (conectado a la pared). Luego talvez cocinamos el desayuno, prendimos un calentador de agua para el baño o prendimos un radio o televisor. Vivimos en un mundo que necesita de energía eléctrica para hacerlo más cómodo.

Por eso, en éste texto pretendo mostrar todo el proceso para recibir la energía eléctrica, desde la Generación mostrando valores de las plantas Eléctricas Colombianas, pasando por la transmisión, la distribución y por último llegando a los tomacorrientes en nuestras casas. En todo este proceso, intervienen equipos y elementos de operación y control como los puntos de conexión o barrajes los cuales se describen, así como su función dentro del proceso. El texto parte explicando la generación de la energía eléctrica en Colombia, con datos y va avanzando paso por paso., de forma muy didáctica, gráfica y básica.

Se desea hacer una explicación didáctica del proceso y se espera que cualquier persona sea capaz de entender lo que sucede en Colombia para que la energía llegue hasta nuestros hogares. Para ello se usan enlaces de Internet que brindan profundización en el tema, gráficos y figuras que hacen más ilustrativo y entendible el tema.

Al finalizar el texto deseo que tengas una idea clara de todo el proceso de Generación, Transmisión, Distribución y Uso de la Energía Eléctrica en Colombia. Como documento, este "libro" es el resultado de un proceso de publicación. Se empieza como libro guía para cursos de Educación Continua hacia la empresa de energía EPSA, en Julio de 2002. Este curso se realizó por segunda vez en Febrero de 2003 haciendo revisiones para entonces.

Ahora se utiliza como texto de apoyo en Circuitos eléctricos, Fundamentos de eléctrica y electrónica.

" La teoría y la práctica deben ir de la mano"

El autor

Introducción

La generación de energía eléctrica en Colombia se fundamenta en la producción de este vital elemento a partir de dos fuentes, La Generación Hidráulica y la Generación Térmica. En el valle del cauca utilizamos éstas dos fuentes, pero el mayor porcentaje es generación hídrica.

Luego de generar la energía, en Colombia las empresas realizan el proceso conocido como comercialización de la energía. Este método fue creado en el país con la ley 142, 143 y regula todo el mercado de venta y compra de energía en Colombia.

La energía generada es llevada al usuario después de ser transportada por las torres de energía de sistema de trasmisión nacional STN a niveles de tensión de 220 y 115KV (léase kilovoltios) que están conectados en un sistema denominado de anillo que interconecta las distintas regiones del país y finalmente distribuye la energía por las redes de media tensión (34.5KV y

13.2 KV), de donde nuestro sector, el sector residencial toma la energía a través de

ACOMETIDAS.

Una vez llega al usuario residencial, se utiliza en distintos aparatos eléctricos cuyo consumo de corriente eléctrica se mide en amperios y a lo largo del curso se usaran los distintos múltiplos y submúltiplos de todas las unidades identificadas.

Uno de los parámetros más importantes en el estudio de la electricidad es la resistencia eléctrica, de la cual estudiaremos su funcionamiento, materiales de construcción y utilización. También entenderemos el funcionamiento de la corriente eléctrica, las leyes básicas que rigen el comportamiento de los principales parámetros eléctricos. Entre las leyes principales estudiaremos la ley de Ohm y Leyes de Kirchhoff.

Es importante la definición de los circuitos eléctricos en serie, paralelo y mixto, ya que los elementos en cada circuito tienen corriente, voltaje y potencia y para encontrar esos valores se hace necesario entender la aplicación de las leyes básicas así como también su comprobación práctica en circuitos reales realizando para ello laboratorios o montajes.

Pero hasta este punto del curso solo se utiliza la resistencia eléctrica como elemento pasivo, pero en circuitos alimentados por corriente alterna, es muy usual encontrar bobinas y condensadores, lo que generan las impedancias. Estos son los elementos que consumen la potencia eléctrica en los circuitos de A.C. El posterior análisis depende de si es alimentado por corriente alterna o corriente continua ya que aunque puedo utilizar las mismas leyes, debo cambiar la metodología de estudio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda