Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La estética musical en los períodos Clásico y Romántico

Enviado por Rafael Poleo P.



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Psicología de la Estética
  3. Filosofía de la Estética
  4. Estética y Arte
  5. La Estética en el Clasicismo
  6. Las Formas Musicales del Clasicismo
  7. La Sonata
  8. La Sinfonía
  9. El Concierto
  10. La Estética en el Romanticismo
  11. Las Formas Musicales Del Romanticismo
  12. La Música Programática
  13. El Poema Sinfónico
  14. El Piano Romántico
  15. El Lied
  16. La Ópera Romántica
  17. EL Nacionalismo
  18. Conclusiones
  19. Bibliografía

Introducción

Estética es un vocablo que proviene del griego aisthetiké, de aisthánomai: sentir; podemos considerarlo cotidiano, ya que es utilizado comunmente en innumerables frases y disciplinas. Se habla entonces de: cánones estéticos, emociones estéticas, cirugía estética, etc. Igualmente, es afín con vocablos como doctrina, disciplina, estilo, entre otros.

Como ciencia autónoma, la Estética es relativamente reciente aunque de ella se ocuparon filósofos como Platón y Aristóteles; pero es Alexander Gottlieb Baumgarten en 1753 quien le dio sentido propio a sus teorías. Despues de él, Schelling, Schopenhauer, Hegel y Nietzsche le dedicaron innumerables artículos y tratados.

¿Pero que es la estética y como se relaciona con la música? ¿Cómo se ha manifestado la música a través de las diferentes épocas y cuales han sido sus transformaciones? ¿Que ciencia puede contener las herramientas necesarias para poder comparar las manifestaciones culturales, entre éllas la música, y determinar que hechos históricos influyeron en esas manifestaciones? La respuesta a estas interrogantes es: La Estética y su disciplina, La Estética de la Música.

Psicología de la Estética

La Estética está ligada al aspecto más íntimo de la actividad psíquica: la dimensión sentimental. Efectivamente, sabemos que hablar de alegría o tristeza, de ira o de compasión, de lo bello o de lo feo, es experimentar un estado afectivo producto de impresiones que cosas, hechos o personas obran sobre nosotros.

En este orden de ideas, los sentimientos estéticos acompañan a la contemplación de un objeto y determinan su grado de aceptación o rechazo por nuestra parte. Sin embargo, la emoción estética1, es un fenómeno resultante de los conocimientos intelectuales y de las modalidades afectivas del perceptor.

Filosofía de la Estética

Concepto de Estética

Algunos autores definen a la Estética como la rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad, sin embargo los últimos tratados sobre esta disciplina que recientemente es considerada como ciencia, coinciden en conceptuarla como "ciencia que trata de la belleza". Si consultamos el diccionario Larousse2 encontramos la siguiente definición: "...ciencia que trata de la belleza y de los sentimientos que hacen nacer lo bello en nosotros". La lexipedia Barsa 3 la define como "...la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte". Por esta razón se puede considerar que la estética se ocupa de la cuestión de si "lo bello" está de manera objetiva presente en las cosas.

 

1 La emoción, como es sabido no queda recluida en la intimidad del sujeto, sino que se traduce en una manifestación exterior que revela su estado emotivo. Psicología Empírica. Editorial Labor 1972, Tomo IX

2 Estética en Pequeño Larousse Ilustrado, pag. 449. Argentina, 1964

3 Estética en Encyclopaedia Britannica de México, Tomo I, pag. 498. México 1988

El término Estética fue introducido en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de lo bello había sido constante durante siglos. En el pasado fue sobre todo un problema que preocupó a los filósofos quienes se ocuparon de lo bello y perfecto. Desde el siglo XIX, los artistas también han contribuido a enriquecer este campo con sus opiniones.

Teorías Filosóficas Clásicas

Es común encontrar la filosofía dividida en cuatro ramas principales: la ética, como el estudio de la moral y el juicio; la estética, como el estudio de la naturaleza de la belleza; la epistemología, que estudia los orígenes, validez y limites del conocimiento y la metafísica, que estudia todo lo que el hombre no puede percibir por los cinco sentidos y que sólo un aspecto de su cuerpo mental apenas puede comprender.

La primera teoría sobre la estética es de Platón, quién consideraba que la realidad se compone de arquetipos o formas, que están más allá de los límites de la sensación humana y que son modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana. Para él, los objetos que los seres humanos pueden experimentar son ejemplos o imitaciones de esas formas.

La labor del filósofo era por tanto, partiendo desde el objeto percibido, comprender la realidad que éste imita, mientras que la del artista es copiar el objeto experimentado, o utilizarlo como modelo para su obra. Este pensamiento de Platón iba más allá: en su obra La República condena algunos tipos de artistas porque pensaba que con sus obras estimulaban la inmoralidad o representaban personajes despreciables, y que ciertas composiciones musicales causaban pereza e incitaban a la gente a realizar acciones irreprochables.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda