Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de comunicación social




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Referencias e historia de la organización
  4. Producción y servicios
  5. Situación de recursos humanos
  6. Imagen de la entidad
  7. Tipos de públicos en la entidad
  8. Situación en el mercado
  9. Resultados
  10. Propuesta de acciones
  11. Plan de actividades
  12. Conclusiones
  13. Referencias bibliográficas
  14. Anexos

INTRODUCCION

La comunicación es un tema más Organizacional que Industrial. La misma es de vital importancia puesto que es fundamental para el concepto de Organización.

La estructura puede afectarse enormemente el proceso de comunicación entre un subordinado y un superior, la cual es distinta a la que existe entre sus compañeros. Es el alma de una organización, impregna todas las actividades. La llave que le permite a los sujetos comprender los roles Organizacionales e integran las subdirecciones de la organización.

La comunicación la podemos definir como la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades mediante el empleo de signos y palabras. Es el sistema necesario de la Empresa o Institución y uno de los objetivos de la misma, es concebir y analizar actividades que van a fomentar la vitalidad y eficiencia, y su fin último es crear, reforzar y modificar entre todo el personal de la organización una actividad positiva en la Empresa. Esta tiene una función crucial de reunión de datos para los miembros proporcionándoles información con sentido, y es también el vehículo principal a través del cual los miembros de la agrupación puede ayudar a dirigir cambios en las mismas influyendo en las actividades de otros individuos con los que cooperan.

Comunicación Organizacional

Como disciplina del cambio de las ciencias sociales centra su atención en el análisis, diagnostico, organización, perfeccionamiento de las complejas variables que forman los procesos comunicativos en las organizaciones a fin de mejorar la interrelación entre sus miembros y entre estos y el público externo, fortalecen la entidad y mejora el desempeño de las entidades.

Los procesos realizados en el interior del sistema organizativo constituye la comunicación interna, dirigida a conseguir una estabilidad en la organización con vistas a que alcancen sus fines. De ahí que la comunicación interna es el patrón de mensajes compartidos por los miembros de la organización, es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas.

Problema: Deficiente comunicación interna entre los compañeros del Centro

Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba, que dañan la imagen del mismo.

Objetivos:

- Proponer acciones que contribuyan a mejorar la comunicación interna entre las personas del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba.

- Buscar las vías para el desarrollo de las personas sobre la base de la cultura de la humanidad y patrones sociales, a través del proceso de interacción, sociocultural permanente y sistémico en el que participan los trabajadores del centro y el público externo.

La urgente necesidad de dar soluciones educativas que permitan resolver paulatinamente los problemas que entorpecen la comunicación, se determinó la elaboración de una estrategia de comunicación, que permita desarrollar acciones específicas para lograr que la comunicación sea efectiva en la entidad.

Metodología empleada y su fundamentación

La metodología propuesta a trabajar para esta investigación es la Cualitativa. Esta se distingue por orientarse, describir e interpretar los fenómenos subjetivos y se caracteriza por brindar un enfoque holístico de la realidad.

El enfoque dialéctico materialista constituye el soporte filosófico de esta investigación y se halla íntimamente vinculado a toda posición que el hombre tome ante la materia en movimiento, ante su objetividad e inagotabilidad y en su unidad-diversidad, con un enfoque que posibilita la propuesta de soluciones que reflejen estas cualidades del mundo con enfoque de sistema, el cual es inherente al materialismo dialéctico.

Se aplicó un sistema de métodos que permitió llegar a los resultados de esta investigación.

Métodos teóricos

El método histórico – lógico permitió analizar cómo estaba comportándose la comunicación interna en el Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba.

La búsqueda bibliográfica y el análisis de documentos se utilizaron para fundamentar teóricamente la investigación.

Métodos empíricos

Para diagnosticar la situación existente con relación a la comunicación en el Centro

Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba.

Encuestas a trabajadores del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba, para diagnosticar la situación de la comunicación interna.(Anexo 1)

• Encuestas a Cliente externos para conocer su opinión sobre la imagen de la Entidad. (Anexo 2)

Encuesta a los trabajadores de nuevo ingreso y al público externo para medir la satisfacción, cuando han tenido que relacionarse con el personal del Centro Meteorológico Provincial de Santiago de Cuba.(anexo 3)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda