Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del estrés académico en el rendimiento de los estudiantes de II de bachillerato del Instituto San Miguel

Enviado por David Acosta



Partes: 1, 2

  1. Sumario
  2. Introducción
  3. Marco Teórico
  4. Causas del Estrés
  5. Rendimiento Académico
  6. Resultados de investigaciones realizadas
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Sumario

Esta investigación detalla la posible relación entre el estrés académico y el rendimiento.

Se tomó una muestra de 102 alumnos del género masculino del Instituto Salesiano San Miguel, a esta se le aplico un test del estrés académico que consistió en 28 ítems, en donde los encuestados respondieron marcando en una casilla del 1 a 5 (1 nunca, 2 rara vez, 3 algunas veces, 4 casi siempre, 5 siempre) su respuesta de acuerdo a la experiencia vivida. El test se evaluó de la siguiente manera: nivel de estrés bajo (10 – 39), nivel de estrés medio (40 – 79), niveles de estrés alto (80 – 110). Los resultados se compararon con los promedios anuales de cada alumno.

De los resultados podemos concluir que: Existe relación entre el estrés académico y el rendimiento. El estrés académico disminuye considerablemente el rendimiento de los alumnos. Sus niveles de estrés son provocados sobre todo por inquietudes situacionales. Los alumnos son afectados por las reacciones físicas, como la falta de energía, trabajando este como un desencadenante de reacciones psicológicas que ponen en situaciones de indisposición a los estudiantes y los deja sin voluntad de estudiar, Kaczynska (1963).

Para finalizar podemos decir que no encontramos diferencias significativas entre las secciones y tampoco entre los rangos de edad.

Introducción

Nuestra sociedad actual está expuesta a altos niveles de estrés. Es normal que en fechas de mucha carga académica algunos estudiantes se sientan más cansados que de costumbre, unos de ellos más irritables, otros tienen fuertes dolores de cabeza y algunos muchas veces piensan acerca del exceso de actividades diarias.

Para la realización de este proyecto se tomó como referencia un estudio realizado en Ecuador (El estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la U.T.A de Sandra Villacis, 2003).

La importancia que lleva a la realización del proyecto se ve reflejado en las constantes reacciones que puede producir el estrés, ya sea física (insomnio, cansancio permanente, dolores de cabeza, etc.) o psicológicamente (incapacidad de relajación, ansiedad, problemas de concentración, etc.) y ver de esta manera como estas reacciones pueden repercutir en el rendimiento de los estudiantes; en este caso de último año de educación media.

La justificación del proyecto se basa en la inquietud de conocer si es el estrés académico la variable con mayor influencia en el rendimiento de los alumnos, y de esta manera saber cuál será el papel que deberá desempeñar el psicólogo y que mecanismos deber implementar para reducir los niveles de estrés en los estudiantes.

A continuación se presenta el análisis de cómo puede influir el estrés académico en el rendimiento de los estudiantes de II de Bachillerato del Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa.

Marco Teórico

Estrés

Viene del inglés, "stress", "fatiga", en especial la fatiga de materiales) es toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo, provocándole un estado ansioso. En la mayor parte de los casos, el estrés aparece debido a las grandes demandas que se le imponen al organismo.

El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo.

En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956).

El estrés ha sido entendido:

  • como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)

  • como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)

  • como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.

En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda