La estructura socioeconómica y política de México

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen

 

¿Cómo funciona la vida económica y política de México?

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:

El alumno maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresa ideas respecto a la estructura socioeconómica y política. Identifica las ideas clave de una estructura y superestructura, e infiere conclusiones de cómo funciona la vida económica y política de México.

1.1. Estructura y superestructura.

Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre si.

Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.

Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

1.1.1. Enfoque marxista y estructuralista.

El socialismo científico es la cuna ideológica del marxismo, creado por los filósofos y economistas alemanes Carlos Marx y Federico Engels a mediados del siglo XIX, que a través del método del materialismo histórico (donde dividen a la historia universal en: Comunidad Primitiva, esclavista, feudal y capitalista), demuestran que históricamente los pocos (burgueses), siempre han abusado de los más (proletariado: obreros, campesinos y militares). Por ello proponen un régimen diseñado para que los proletariados, por fin, tengan el destino de su futuro en sus manos.

Esta teoría parecería descabellada en nuestros días, pero cabe señalar que muchas naciones lo adoptaron durante el siglo XX; como por ejemplo: China, Cuba, Corea del Norte, etc. Este sistema, puso en jaque a las potencias de la época.

El sistema socialista se fundamenta en:

• El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.

• Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.

• Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.

• La ley de desarrollo planificado está concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional.

• El modo de producción socialista propugnan una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

 


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Lic. Jorge Galeazzi Alvarado

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.